viernes, 14 de septiembre de 2018

Reseña | La llama en la niebla ~ Renée Ahdieh

Mariko siempre ha sabido que, como hija de un importante samurái, su único propósito en la vida era casarse. Aunque su astucia rivalice con la de su hermano y, como a menudo le recuerdan, su físico no sea muy femenino.
En cuanto cumple dieciséis años, su familia la envía al palacio imperial para que conozca a su prometido. No obstante, la reunión no llega a producirse debido a un inesperado obstáculo: en el viaje, un clan de mercenarios ataca la comitiva y ella es la única superviviente.
Disfrazada de un joven campesino, Mariko se infiltra entre sus atacantes para averiguar quién ordenó su asesinato. Pero lo que descubre junto a sus peligrosos compañeros va mucho más allá de lo que esperaba.



Hace unas semanas terminé de leer La rosa y la daga, segunda parte de la bilogía La ira y el amanecer, y la disfruté tanto que quería seguir leyendo a la autora, así que aprovechando que tenía por casa La llama en la niebla pues no me lo pensé demasiado y la empecé. Con muchas expectativas, por cierto. Desde que supe que estaba ambientada en el Japón feudal y que compartía elementos con Mulán quise leerla, y por fin he podido hacerlo. Y bueno... creo que las expectativas me han jugado una mala pasada porque, aunque me ha gustado bastante, reconozco que he echado en falta muchas cosas de las que os hablaré más adelante :)

La novela se nos presenta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que conoce todo lo que los personajes hacen y piensan, aunque realmente Mariko es la protagonista indiscutible. Como bien dice la sinopsis, Mariko acaba de cumplir dieciséis años y al ser hija de un importante samurái, debe contraer matrimonio con el segundo hijo del emperador, así que no tardarán mucho tiempo en prepararlo todo para el encuentro entre ambos.                                                                                                                                                        Pero el destino de Mariko cambia por completo cuando su convoy es atacado por, supuestamente, miembros del Clan Negro cuando atraviesan el bosque. Todos mueren excepto Mariko, que aprovechando la situación decidirá seguir su camino disfrazada de chico para agotar así el tiempo de libertad que pueda tener hasta que la encuentren, si es que logran dar con ella.                                                                                        
Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastante numerosos y reconozco que al principio me costó bastante diferenciarlos, sobre todo por los nombres que tienen, pero a medida que avanzaba la historia fui haciéndome a ellos y ya apenas me costaba averiguar quién era quién y qué papel tenía. Aun así, los personajes más relevantes son Ranmaru (líder del Clan Negro)Ōkami, Ren, Yoshi y Haruki (miembros del Clan Negro), Kenshin (hermano gemelo de Moriko) y Raiden (prometido de Mariko e hijo del emperador)

"Inako era, ante todo, una ciudad de secretos. Unos secretos que podían robarse y venderse al mejor postor a la primera oportunidad".

Con respecto a los personajes, considero que todos ellos están muy bien trabajados y perfilados y he podido conocerlos bastante bien, aunque es cierto que me hubiese gustado tener más información sobre algunos de ellos. A Mariko, la protagonista, sí que he llegado a conocerla realmente bien y he podido empatizar con ella y he notado en ella una más que notable evolución desde el principio. Además, me ha parecido una buena protagonista y me ha encantado su forma de ser y los valores e ideas que defiende.

La trama, por su parte, me ha gustado bastante, pero he echado en falta algunas cosas que esperaba encontrar. Una de ellas ha sido la acción, pues para mí la trama se volvió realmente interesante cuando estaba llegando a las doscientas páginas y eso, contando con que la novela tiene unas 450 páginas pues... sí, la acción tarda demasiado en llegar, y tampoco es que tenga un gran despegue de ahí en adelante :')

No puedo decir que la trama de la novela sea original porque creo que se parece bastante a la de otras novelas que conozco (y algunas he leído) y sigo sin saber por qué dicen que esta novela tiene elementos de Mulán porque lo cierto es que tiene tan pocos como ninguno. Vale, igual sí que comparten valores Mariko y Mulán y ambas se disfrazan de chico para luchar por sus derechos y por su libertad, pero poco más, la verdad, así que diría que la trama es más bien sencilla e incluso predecible en algunos momentos

Tenemos un par de subtramas que acompañan a la trama principal y de las que, en realidad, tenemos más bien pocos datos e información hasta bien avanzada la novela. La historia arranca diez años antes del verdadero inicio narrando un hecho traumático e impactante para un personaje que más adelante adquiere más relevancia, pero hasta que no se desveló todo iba dando palos de ciego, esperando que la trama remontase en cualquier momento. ¡Y vaya si remonta! Menos mal que no abandoné la lectura porque cuando llevaba leído el 60% aproximadamente, se volvió mucho más interesante y adictiva. Muchas cosas empezaron a tener sentido, la acción y la información hicieron acto de presencia y las traiciones, venganzas, sorpresas e incluso romance no tardaron en tener su papel protagonista.

"—El amor es... —Se removió en su montura con la intención de parecer alta, de transmitir una mayor autoestima—. No es algo que pueda comprenderse o explicarse. Es intangible. Como la magia. Los que no poseen su poder no pueden atraparlo por completo".

El romance, que lo hay, no resulta forzado ni poco creíble. Es más, a mí me gustó mucho aunque empiece a desarrollarse casi al final de la novela porque, entre otros motivos, me pareció pausado y muy bonito, aunque no deje de ser arriesgado para ambas partes. Estamos ante uno de esos romances que van surgiendo poco a poco y que nos regalan escenas la mar de adorables, así que en este aspecto he quedado muy satisfecha.  
                                                                               
La pluma de la autora ya la conocía, así que poca sorpresa me ha supuesto. El estilo de Renée sigue siendo muy descriptivo y a diferencia de la primera bilogía, esta vez no me pareció tan necesario que fuese tan descriptivo porque a veces me sacaba de la lectura y se me hacía pesada (por esto mismo me planteé abandonarla a las ciento cincuenta páginas, pero gracias a vosotros y a mi cabezonería seguí leyendo). Más allá de eso, me sigue gustando mucho su forma de escribir, pues tiene un estilo muy bonito, juvenil, directo y sencillo.                                                                                                                  Y aunque la novela no se caracterice precisamente por tener grandes dosis de acción, sí que nos guarda la autora alguna que otra sorpresa y giro que al menos a mí me sorprendieron y gustaron a partes iguales. La autora establece un buen equilibrio entre narración y diálogo y los capítulos son cortos en su mayoría, y de no ser porque el ritmo de lectura era más bien pausado (al menos durante buena parte de la novela), estoy segurísima de que la hubiese disfrutado mucho más. Así que sí, la primera mitad se me hizo pesada y un tanto aburrida porque apenas pasaban cosas interesantes y la segunda mitad fue, para mí, lo mejor de lo mejor *-*

El final, aunque me gustó, me pareció un tanto confuso y extraño, y con esto me refiero al capítulo final, no al final propiamente dicho. Supongo que este último capítulo guardará relación con alguna subtrama que se desarrollará más y mejor en la segunda parte, pero así, de primeras, no lo entendí muy bien y me dejó un poco chof xD Aun así, el final me gustó bastante y me dejó con ganas de más, así que espero que publiquen pronto la segunda parte, que ya tengo ganas de saber cómo continúa.

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

31 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro ya lo había visto pero en realidad al leer tu reseña, me ha dado cuenta de que a pesar de haberlo visto un millón de vece, nunca me había parado a ver de qué iba. Así que ha sido un descubrimiento para mí y me ha gustado mucho tu reseña porque has sido muy franca, así que por lo menos cuando vaya a ponerme con él, no iré con demasiadas expectativas y saber que al final sí que hay acción.
    Así que me apunto el libro y a la autora, ya que no he leído ninguno de sus libros.
    Muchísimas gracias por la reseña.
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. Hola!Dios,Diosito...Este libro tiene una portada ,y una sinopsis,...Madre mia!Apuntado me lo llevo,cielo.Me encanta demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    A mí me gustó mucho este libro, aunque creo que no tanto como su anterior bilogía, pero aún así, lo disfruté.
    Es que me gusta cómo escribe esta autora y la ambientación de sus libros, me parecen de diez, la verdad.
    Sobre la acción, es cierto que al principio es bastante lento, pero creo que es necesario para ir conociendo a los personajes. Además, no creo que sea una autora que se caracterice por tener una acción desmedida, así que no me pilló de sorpesa.
    Eso sí, el final te deja súper intrigada.
    Tengo ganas de leer el segundo ya!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Uy, mira que me llamaba pero después de La ira y el amanecer no sé si me han quedado muchas ganas de repetir con la autora. Veo que este también tiene sus fallitos y creo que no me arriesgaré porque me encontraré fallos similares. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Lo cortés no quita lo valiente. Me gusta de que va la trama, pero tengo un problema con los japoneses y es que soy incapaz de recordar los nombres lo que me supone un trauma leer un libro. Es algo que tengo que mejorar, pero bueno, ¿tenemos tiempo por delante para leer verdad?
    B7s

    ResponderEliminar
  6. La cultura nipona la verdad es que no me atrae mucho. Además, me pasa como a Ali, me suelo liar con los nombres xDDD
    Esta vez lo dejo pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Había visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que la ambientación no va conmigo y el argumento tampoco termina de atraerme así que lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Yo tenía mucho hype de este libro pero al final acabé un poco decepcionada, esperaba algo más. Pero aún así, quiero leer el 2do para ver como acaba Xd un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonita! Yo fui de las que votó que siguieras con el libro xD, más que nada porque quería leer una opinión completa. Vaya, es una pena que tarde tanto en arrancar este libro :(. La verdad que me interesaba tanto como a ti por la historia, aunque es una pena que no se parezca a Mulán al final xD. Lo bueno es que al final remonta un poco y menos mal. Le daré una oportunidad pero no pronto, porque no estoy segura de que me llegue a gustar del todo :). Igualmente iré con las expectativas bajas, así no me decepciono tanto xD.
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ^-^!
    Me suena de haber visto este libro por las redes sociales pero creo que tu reseña es la primera con la que me he encontrado.
    La verdad es que no creo que lo lea, ya que a mí no me ha terminado de llamar del todo y si aún encima no es autoconclusivo me echa más para atrás.
    Si dices que no hay mucha acción, que empieza arrancar a partir de llevar el 60% leído y que no tiene ningún parecido con Mulán, no es un libro con el que vaya a disfrutar, estoy segura.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Creo que está es la segunda reseña que leo de esta novela, la primera la ponía por las nubes, pero como me fío más de tu opinión, pues me quedo con la tuya jaja.
    Eso ha comentarte, que en lo de hacerse pasar por chico se parecía a Mulán, pero veo que comparte también sus valores, eso está bien.
    Hombre, si la novela se pareciese a Mulán o tendría nada de sorprendiese, aunque veo que lo mejor viene al final, lo que no está mal porque al menos ahí te ha sorprendido.
    No sabía que iba a tener segunda parte, de eso me estoy enterando ahora.
    El problemas de las expectativas, es que encasillamos a un/a autor/a en una saga o en un libro y luego no disfrutamos el resto de sus novelas tan bien como esa primera que hemos leído.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, preciosa! El caso es que ya había leído otras rseñas en que me decís que la novela no es para tanto y yo aún así sigo teniendo unas ganas enormes y un hype altísimo con esta novela que ya tengo pero que me es imposible leer por el resto de compromisos jeje
    La verdad es que soy una apasionada de todo lo que tenga ambiente oriental así que seguirá dentro de mis prioridades pero tendrá que esperar, y me alegro que en general te haya entretenido ;)
    ¡Besos desde Tiempo Tiempo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola hola! Ay tengo muchas ganas de leer esta novela, pero mucho mucho. Leí La ira y el amanecer y ME ENCANTÓ. Tengo la segunda parte desde hace mucho tiempo y aún no he podido hacerle un hueco y estoy deseando. Este espero leerlo en cuanto pueda porque me apetece mucho, aunque he leído eso que no es para tirar cohetes, pero bueno, si no está mal se dejará leer. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola :D me gusto muchísimo tu reseña y el libro si que llama la atención , pero en mi caso lo dejare pasar porque no me convence del todo. Mil besos :*

    ResponderEliminar
  15. Hola 👋
    El marco histórico en el que está ambientada me llama muchísimo la atención, ya que la cultura y la literatura Japonesa me atrae mucho. Gracias por tu reseña🤗

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa!
    Es una lastima que te decepcionara un poco y no llenara tus expectativas aunque tengo que decir que de igual forma le tengo muchas ganas a esta historia y espero pider leerla pronto.

    Besos 💜 Nos leemos 😙

    ResponderEliminar
  17. Hola Esther!
    Tengo muchas dudas con leer este libro o no, y más leyendo tu reseña ya que no ha llegado a ser lo que esperabas del todo...conozco la prosa de la autora y he leído su anterior bilogía "La ira y el amanecer" y "La rosa y la daga" que por cierto, me encantó. Pero sobre este libro no leo muy buenas críticas últimamente.
    Si me animo me decantaré por darle la oportunidad.
    Gracias por la reseña, un besazo :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No he leído la Ira y el amaneces si quiera, es un libro que no me llama mucho la atención. Pero sé que gusta mucho esa bilogía, y tampoco he leído nada de la autora, pero este libro tampoco me llama mucho la atención. Si que tengo que decir que la portada es preciosa.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No sabes las ganas que tengo de leer este libro y por fin he podido hacerme con él (en digital, pero mío es, jeje), así que en cuanto pueda me pondré al lío, que Mulán es mi princesa favorita y todo lo relacionado con Japón me flipa :D ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo en mi estante y voy a leerlo ❤

    ResponderEliminar
  21. Holaa, qué genial que te haya gustado aunque qué mal plan que no terminara por estar a la altura y que demorara tanto en pasar a la acción, a mí el de La ira y el amanecer no me pareció tan espectacular pero tengo curiosidad por esta historia, que ya veo de Mulán nada :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  22. Me alegra que ha pesar de todo te haya gustado ^^ a mi este libro me llamó muchísimo la atención y estoy esperando a que termine para poder hacerme con todos.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  23. Hola !!

    He visto muchas opiniones sobre este libro, tanto buenas como malas y realmente a mi no termina de convencerme y menos tras ver lo que comentas de que aun que te gusto te resulto un poco confuso y extraño, realmente eso siempre me hecha para atrás ya que cuando me encuentro con un libro así realmente me cuesta avanzar y entenderlo, así que lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Holaaaaaaaaaaa!
    Pues conocía la novela, pero no me termina de llamar, la verdad. Me hace gracia lo que comentas del final, que es confuso, pero que te gusto jajajja
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  25. Hola Esther!
    Pues fijate que últimamente me estoy cansando un poco de todo lo juvenil porque casi todo se parece, debe ser por eso por lo que me hacen dudar si leer o no leer algunas historias.
    La verdad es que esta me llamaba pero no he visto hasta ahora ninguna reseña. Creo que la tuya es la primera o eso creo.
    Pero bueno me da que te voy a usar un poco de conejillos de india y voy a esperar a que me digas que tal la segunda para lanzarme yo XD sorry.
    Muy buena reseña
    besis.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Me fijé en este libro básicamente por su portada, que me encanta, pero me imaginaba una historia de fantasía totalmente diferente. Me atrae bastante la ambientación en Japón, aunque la época feudal no es que me interese especialmente. De momento no quiero empezar más sagas, pero igual cuando publiquen el segundo libro le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola, he de decir que a este libro le tengo unas ganas increíbles. De la autora he leído únicamente la ira y el amanecer y me encantó. Creo que este también lo hará. Espero que disfrutes de tus lecturas. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Ya sabes que te comenté que lo tengo pendiente de leer y que me dio pena cuando dijiste por instagram que no te estaba gustando, la verdad es que espero que cuando yo lo lea me terminé de gustar más que a ti y no me suponga una decepción.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Tenía ganas de leer estos libros pero según iban saliendo reseñas iba descartandolo. Casi todos decís que es un libro lento y que al final es cuando pasa lo realmente interesante. Reglamente me echa para atrás el cambio de portadas que ha habido en su edición original y que no sé cómo lo harán aquí... Pero por ahora no descarto leerlo, solo que tengo muchos pendientes
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola!! una pena que un libro guste y el final deje un pocho chof aunque eso quizás no sería impedimento para leerlo si el resto de la historia está bien. Parece que así es aunque me sorprende bastante que no se parezca tanto a Mulán como pensaba en un principio o como he leído en otras reseñas. Quizás sea mejor así porque quiere decir que el libro es más original de lo que puede sugerir en un principio. Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola! No he leído nada de esta autora, tengo todavía pendiente la primera bilogía, a ver si me gusta su estilo 😊

    ResponderEliminar