domingo, 23 de septiembre de 2018

Reseña | Leah a destiempo ~ Becky Albertalli

Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.
Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin duda la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus aamigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay.
De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que nunca hubiese llegado a imaginar.


¡Qué ganas tenía de leer esta novela! *-* Hace ya más de dos años que leí Yo, Simon, Homo Sapiens (aunque la adaptación la tengo más reciente) y este spin-off llegó en un muy buen momento porque mi anterior lectura no es que me gustase demasiado, así que Leah a destiempo ha sido como un soplo de aire fresco. Además, llevaba un tiempo sin leer una novela juvenil contemporánea y ya me apetecía leer algo así, ¡y no sabéis cuánto la he disfrutado! ^-^  

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Leah, nuestra joven protagonista. Leah tiene 18 años, es hija de madre soltera y entre sus hobbies se encuentran tocar la batería y dibujar. Es una chica tímida y reservada, pero también muy divertida y sarcástica. Cuando tenía 11 años confesó a su madre que era bisexual y nadie más lo sabe excepto ella, que siempre la ha apoyado y ambas mantienen una muy buena relación. Ahora, a punto de entrar en la Universidad de Georgia gracias a una beca que le han concedido, la relación con sus amigos se tambalea más que nunca por algunas disputas o malentendidos que surgen por distintos motivos. Pero, ¿serán capaces nuestros chicos de dejar atrás todos esos baches y mantener los lazos que comparten desde hace tanto tiempo?

Entre los personajes secundarios que intervienen en la novela cabe destacar a Simon (mi favorito)Bram, Nick, Abby Suso, Morgan, Nora (hermana de Simon), Taylor y Garrett, aunque algunos son más relevantes que otros, como es de esperar. Es cierto que puede parecer algo lioso al ser tantos personajes, pero la autora ha sabido darle a cada uno su propia personalidad y su propia voz, así que al menos yo no tuve ningún problema para distinguir a unos de otros.

"Imaginaos pasar vuestro día sabiendo que alguien os lleva en la mente. Esa tiene que ser la mejor parte de estar enamorado, el sentimiento de tener un hogar en el cerebro de alguien".

Y me gustaría empezar hablando de Leah, nuestra flamante protagonista. ¡Qué personalidad tiene esta chica! Congenié y empaticé con ella desde la primera página y me ha parecido la típica chica de la que cualquiera querría ser su amiga, en serio. Leah es una chica muy normal, pero muy real, y eso es lo que más me ha gustado de ella. Como comentaba antes, es una chica tímida y reservada, pero tiene un gran sentido del humor y me he reído mucho con ella. E independientemente de esto, me ha parecido un personaje que irradia ternura y, creo, al que es imposible no llegar a querer ^-^ 

El resto de personajes me han hecho sentir un poco de todo, aunque en general me han gustado mucho y me han caído muy bien, aunque ya conocía a algunos de ellos (Simon, Bram y Abby ). A mí me han parecido unos personajes muy bien trabajados y perfilados a los que pude llegar a conocer a la perfección y que sufren una más que notable evolución, así que he quedado muy satisfecha con todos ellos.


















La trama, por su parte, me ha parecido sencilla, pero la he disfrutado tanto que eso no me ha importado lo más mínimo. Puede parecer que estamos ante una trama predecible y sin grandes giros o sorpresas, pero lo cierto es que me ha sorprendido bastante en ese aspecto porque en ningún momento supe hacia dónde se iba a dirigir la historia y al final me llevé más de una grata sorpresa. Además, como ya comenté en redes sociales, me ha parecido una novela muy visual, ágil y dinámica de leer, pues parecía que estaba viendo una película en vez de leyendo un libro, ¡y eso ha sido genial! Ya desde las primeras páginas la trama captó mi atención, pero fue hacia la página 90 aproximadamente cuando me enganché realmente todavía más, quiero decir a la novela, ¡y menudo vicio ha sido!

"Y en ese momento, durante una fracción de segundo, lo siento. Lo poco que queda. Lo rápido que todo cambia. Es extraño, porque las despedidas son algo que comprendo de manera intelectual, pero casi nunca parecen reales, lo que hace que sea difícil prepararse para el impacto. No sé cómo extrañar a las personas cuando están justo frente a mí".

Esta es una de esas novelas que lo tiene todo: romance, humor, crítica social, amistad, familia, música, un poquito de drama... Para no aburrirse en ningún momento, vamos jiji Y bueno... del romance no quiero comentaros absolutamente nada porque os estaría haciendo un gran spoiler, así que simplemente voy a decir que me ha encantado por la forma tan natural y bonita en que surge y evoluciona y es que, además, no pueden ser más adorables las partes implicadas *-*

En general, me ha parecido una trama muy en la línea de su predecesora. Diría que estamos ante una trama bien planteada y trabajada, que invita a reflexionar en según qué momentos y que se disfruta de principio a fin porque, entre otros motivos, entretiene, divierte y transmite unos valores la mar de bonitos e importantes para la sociedad de hoy en día ^-^


La pluma de la autora ya la conocía, así que no me ha supuesto ninguna sorpresa. Al igual que la primera vez que la leí, de su estilo destacaría lo cercano, divertido, irónico y ameno que resulta ser, aunque también diría que escribe de una forma sencilla, juvenil y actual. Y lo mejor de todo es que sabe cómo hacer que el lector se enganche a la historia que nos están contando sus personajes gracias a las sorpresas y/o giros que de vez en cuando introduce y que hacen que sea imposible dejar de leer al terminar un capítulo

Todo eso, unido al hecho de que hay bastantes diálogos —naturales y divertidos, nada de diálogos insulsos— y que los capítulos son cortos en su mayoría, hizo que el ritmo de lectura fuese sumamente ágil y no se me hiciese pesada ni aburrida de leer en ningún momento. Es más, si la novela hubiese tenido quinientas páginas más las habría leído igualmente sin ningún problema jiji

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. ¡Que menudo final! El final propiamente dicho es un correo electrónico que hace las veces de epílogo y buah... ¡me encantó y me dejó con los sentimientos a flor de piel! *-* El final en su conjunto me pareció muy acertado, bonito y lacrimógeno (pero no lacrimógeno en sentido despectivo, sino en el buen sentido) y no sé si volveré a reencontrarme con los personajes, pero yo estaría más que encantada y dispuesta a volver a leer a Becky Albertalli, ya sea con otro spin-off o con una historia diferente. ¡Menudo final nos regala! ^-^ Así que bueno, ya sabéis... si os llama la atención esta novela o la de Simon, no sé a qué estáis esperando para leerla porque ninguna decepciona y os hará pasar muy buenos momentos, así que espero que os animéis a leerla :)


/5

~ Gracias a Ediciones Urano por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

20 comentarios:

  1. Holaaa, que bueno ver que hayas disfrutado tanto este libro, es lindo encontrarnos con lecturas así :) Yo todavía no leí Yo Simon, y no estoy muy segura de querer hacerlo, pero si lo hago seguro luego iré por este.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra ver que te ha gustado tanto esta historia ^^ Yo no creo que la lea pero he de admitir que los libros de esta autora tienen muy buena pinta, además de que los temas que trata me encantan. Y sí, cuando llevas tiempo sin leer un libro de literatura juvenil contemporáneo y te encuentras con uno así, es como un soplo de aire fresco ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo, Simon no me gustó demasiado, así que no creo que me anime con Leah :/ Eso sí, me alegro que tu hayas disfrutado tanto esta historia :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Esther :)
    No lo he leído pero lo tengo apuntado, requeteapuntado, subrayado y de todo. Todas las críticas que leo son buenas y encima hay visibilización... definitivamente es mi tipo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me importaría leer este libro pero no tengo prisa, "Con amor, Simon" me gustó pero no me encantó (Me gustó más la película así que imagínate xD) así que me lo tomaré con calma con esta historia :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapísima! Sí, esta novela está entre mis lecturas prioritarias porque me gustó mucho el personaje en Con amor, Simon y estaba deseando que la publicaran, así que sólo espero no tardar ;)
    Además viendo lo mucho que te ha gustado a ti es que ni lo dudo, la buscaré y propucaré hacerle hueco sin tardar que además tengo la película reciente (la priemra parte la leí hace más de un año jeje)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No he leído aún el primero, pero quiero hacerlo así que no he querido leer la reseña, jeje. La verdad es que no hago más que oír buenas opiniones sobre ambos, así que a ver si prontito cae :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    No he leído el de Yo Simon, pero desde que vi la película le tengo muchas ganas. Así que en cuanto pueda ponerme con ese, y si veo que me convence, leeré este sin duda.
    Aunque las reseñas que he ido leyendo son más reguleras, veo que a ti te ha encantado, así que más ganas me dan ganas de descubrir a esta autora.
    Me encanta que toque tantos temas de forma tan natural, que aporte valores y crítica social. Hace mucha falta en la literatura juvenil.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonita! Pues yo tengo muchas ganas de leer este libro *_*. Además, por lo que has contado tengo aún más ganas :D. La verdad que he leído reseñas reguleras de este libro, así que estaba algo desanimada :P. Con amor Simon me encantó y Leah era uno de mis personajes preferidos. Espero hacerme con el y disfrutarlo tanto como tu *_*. Gracias por la reseña :).
    Un beso.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Sí, con muchas exclamaciones porque me alegra estar de nuevo por aquí!!
    Al estar alejada de la blogosfera y de las redes sociales en general, estoy totalmente perdida en lo referente a nuevos libros….el ejemplo este primero que veo en mi paso por tu blog….aunque el primero de esta autora, veo que este es una secuela de él, sí que lo conozco…y estoy a un paso de ver la película …como siempre empiezo la casa por el tejado.
    Lo juvenil no es algo que me llame la atención …cada vez me alejo más de este género….la amistad veo que impera en la historia, por tantos personajes, y que no te liaste con ninguno de ellos.
    Destaco de tu reseña como definiste a la protagonista, real, como empatizaste con ella, no he leído de esta forma de amor, y me llamo la atención y mas diciendo tu que evoluciona naturalmente y bonita que te pareció la relación, como los personajes estuvieron tan bien caracterizados que te hicieron participe de su historia…..una historia por lo que veo sencilla, pero que te llego a sorprender en muchos momentos, agil, los diálogos ayudan a ello y sí son como los adjetivos que les dedicaste mejor que mejor….conociendo el estilo de la autora, veo que el dicho “segundas partes nunca son buenas” no caes en él.
    Me alegro que lo disfrutaras y te doy las gracias por lo que sabes, y por este libro que no conocía

    Besitosss

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!
    Tengo que confesar que aún no he leído Soy Simon jaja, pero me llama mucho >.<
    Este tiene pinta que estar igual de bien, pero por ahora dejo ambos, prefiero quitarme los pendientes que tengo en casa.
    Me alegro que te haya gustado después del anterior.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! estoy tan ansioso por leerlo, ademas el color de la portada me encanta, Leah parece ser de esos personajes que emocionan y hacen de si una historia genial asi que espero leerlo pronto♥

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    No he leído nada de la autora, pero tengo ganas de hacerlo por lo que este sería una buena opción.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther!
    Pues la verdad es que si ya la de Simon me llamaba poco esta me llama aún menos. Si claro todos sabemos que este tipo de novelas debe existir pero a mi no me hace falta leerlas porque en si es demasiado romanticismo para mi y no me da a pensar porque mi cabeza esta bastante open mind.
    No sé si te van a pegar por el spoilercito que sueltas sobre Simon XD... la verdad es que la película sin embargo si me llama. Aunque ya se el final XD jejeje.
    Espero que si la escritora sigue dándole vueltas al tema no te defraude pero a veces tanto alargar el chicle...
    Muy buena reseña, bueno como siempre.
    Besis. a DORMIR A LAS 5 ME VOY xd

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues mira que no estaba entendiendo yo a qué venía tanto boom con este libro... pero sin haber leído el anterior, claro que no lo entiendo xD Me alegro de que te haya gustado tanto, yo por el momento le sigo dando vueltas a si leer el primero o no.
    Un beso!

    P.D: verás que te sigo de nuevo, estoy cambiando la cuenta de correo :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído "Yo, Simon, Homo Sapiens". Siempre que veo la adaptación antes que el libro pierdo un poco de interés, y es lo que me ha pasado con este libro. Si lo leo será únicamente para comparar con la película y ver si hay detalles diferentes, ya que el libro suele ser más completo y siempre descubres cosas nuevas, pero no tengo prisa por leerlo. Y lo mismo me pasa con este, pero viendo tus impresiones está claro que merece la pena :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me alegra mucho ver que has disfrutado bastante de esta historia, conectaste con la protagonista y el estilo de la autora te sigue dejando buenas sensaciones. La portada es bastante cool, la trama que trata tiene elementos y si me animaría a darle una oportunidad en un futuro; sin embargo me gustaría tener una continuidad o mejor dicho un orden [por publicación] y de esa manera conocer todo este mundo creado por la autora al igual que sus personajes.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 •·°˚☆🌙

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No he leído Con amor, Simon pero he visto la película y termine encantada con la película, espero pronto hacerme con el libro, pero he podido hacerme con este libro y ya lo tengo en casa, y va a ser mi próxima lectura, espero que me guste, aunque he leído alguna opinión negativa.

    ResponderEliminar