domingo, 8 de diciembre de 2019

Reseña ~ El niño pájaro ~ Juan Manuel Peñate Rodríguez

En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera, una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable.

¡Por fin puedo hablaros de este libro de relatos que tanto me ha gustado! ^-^ Llevaba demasiado tiempo en mi lista de pendientes y le tenía tantas ganas por las buenas opiniones que había leído que en cuanto surgió la oportunidad de leerlo la aproveché, ¡y menuda sorpresa me he llevado! Antes de pasar a la reseña, os dejo el enlace al blog del autor donde tenéis toda la información sobre las tres antologías que ha publicado hasta la fecha, y estoy segura de que alguna os llamará tanto como a mí :)

Imagen de Pinterest (x)
Como siempre digo, es algo complicado reseñar un libro de relatos porque nunca sé hasta dónde contar para no spoilear, así que empezaré diciendo que esta antología está formada por cinco relatos de lo más variados en lo que a género se refiere. En estas trescientas páginas encontraremos suspense, fantasía, terror o ciencia ficción, entre otros, además de un índice numerado al principio y un prólogo escrito por Manuel Osuna que a mí me encantó por la forma tan original y creativa en que está escrito y por las ganas que deja para empezar cuanto antes con el primero de los relatos.

Si tuviese que ordenar los cinco relatos del que más me ha gustado al que menos —por decirlo de alguna manera, pues todos me gustaron y ninguno me dejó indiferente—, este sería el ordenEl niño pájaro (el más extenso y el que más he disfrutado, sin duda alguna), Club Paradise (cuyo tema principal me invitó a reflexionar, sobre todo al final, que aprovecho para decir que me sorprendió mucho), ¡Feliz no cumpleaños! (donde aparecen personajes muy conocidos de Alicia en el país de las maravillas y fue el relato que más me divirtió y más sonrisas me sacó), La última lectura (trata un tema muy actual, por desgracia, y a pesar de ser el relato más corto lo disfruté un montón) y La gasolinera (cuyo final me sorprendió tanto como me gustó; fue el relato que menos disfruté porque la ciencia ficción no es lo mío, pero igualmente lo disfruté).

«El final de una terminó con ellos. Una era de leyenda y superchería, de fuerzas sobrenaturales, de grandes pasiones y mucha sangre vertida, el tiempo en el que un niño hizo tambalear un imperio y a su emperador temblar de miedo».

La palabra «originalidad» definiría a la perfección esta antología que cuenta, además, con grandes dosis de misterio e intriga y con una ambientación muy bien trabajada y pulida, siendo oscura y lúgubre en algunos de los relatos. Y lo que más me ha gustado y convencido desde las primeras páginas ha sido la pluma del autor, muy cuidada, descriptiva, amena, adictiva y con mucho potencial. Un gran descubrimiento, sin duda alguna.

Gracias a sus descripciones, los relatos se me hicieron muy visuales, aunque advierto que el autor no tiene reparo alguno a la hora de narrar o describir escenas sangrientas o violentas y a lo mejor no recomendaría la lectura a menores de edad, por ejemplo, pero ahí queda el aviso. E independientemente de esto, decir también que me ha sorprendido y gustado a partes iguales la forma en que hila y entrelaza unas historias con otras (que no relatos), pues cada relato se encuentra dividido en una serie de capítulos que a simple vista narran una historia completamente diferente a la que se desarrolla en otros capítulos, pero a medida que avanzaba la trama fui hilando y terminé dándome cuenta de que los capítulos estaban mucho más conectados de lo que pensaba y os aseguro que fue una pasada darme cuenta de ello al terminar cada relato *-*

Con respecto a la estructura de los mismos, diría que todos están narrados en tercera persona desde el punto de vista del personaje protagonista en cuestión. La extensión de los relatos es bastante variable, teniendo el más corto poco más de veinte páginas y el más largo unas ciento sesenta, lo que viene a ser una novela corta prácticamente. Y quizá siempre digo lo mismo al reseñar antologías, pero me quedo con ganas de leer más sobre cada historia por muy bien trabajadas y pulidas que estén, y en este caso me han parecido muy originales e impredecibles y de lectura muy amena y ágil

En resumen, estamos ante una antología perfecta para disfrutar entre lecturas más densas o complejas o para degustar de una sentada, como preferí hacer yo (en gran parte por lo mucho que me enganchó), que me duró unos cinco díasSi buscáis calidad literaria, originalidad y potencial, anotad en vuestra listas de pendientes «El niño pájaro», que no os defraudará ;)
/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta antología? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

25 comentarios:

1. Hola! He visto varias reseñas de este libro y aunque no es lo que suelo leer no descarto hacerlo en algún momento porque lo cierto es que parece muy interesante. Muchas gracias por la reseña.

2. ¡Hola guapa!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro. La verdad que yo creo que lo leí en un mal momento de mi vida, porque no lo disfruté mucho. Supongo que estaba enfadada con los relatos en general y no era mi momento, por suerte y como ya sabrás, ya me he reconciliado con este tipo de historias. Creo que el relato de Club paradise fue el que más me gustó:). La pluma del autor merece la pena sí que sí. Yo espero leer sus otros libros, y ojalá sea más pronto que tarde.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

3. Hola,
    no conocía el libro pero por lo que comentas tiene buena pinta. Aún así me pensaría mucho si leerlo o no, porque los relatos no suelen gustarme mucho. Solo si adoro al autor o autora, porque leo todo lo que sacan. Si no es así, me pienso mucho lo de leer relatos.

4. ¡Hola, guapa! Yo ya conocía este libro y cada vez estoy más segura de que no es para mí. No me atrae lo más mínimo y no es la primera reseña que veo sobre él, además súper positiva, pero es que a pesar de que no dudo que es una gran novela, a mí me tiene que entrar por los ojos y en este caso la portada no me gusta nada de nada XD
    Y si ya empezamos mal, pues las ganas de probar por curiosidad aunque fuera se reducen si además el título me inquieta (en mi mente veo un niño pajarraco y no me gusta nada la idea :b) Por lo demás, la temática que tiene tampoco me capta y ya para rematar es que no me gusta leer relatos de un mismo autor a no ser que el autor me guste muchísimo y haya leído antes varios libros suyos para comprobarlo XD
    Total, me alegro de que para ti haya sido una buena lectura ;)

Respuestas
    1. He dicho novela, pero soy consciente de que es una antología, la costumbre... jaja

Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro pero viendo la portada me ha dado mal rollo y al mismo tiempo me ha generado curiosidad. Lo que pasa es que hay terror y ciencia ficción en algunos relatos y no, eso no me gusta. Pero claro es fácil de imaginar viendo la portada. Si te soy sincera me alegra que te haya gustado y lo hayas disfrutado tanto pero no estoy yo muy segura de si al final acabaré leyéndolo. Lo más probable es que sea que no.

6. ¡Holaaaaa!

Ay, que bien que te hayas animado con este libro de relatos :D
    Yo lo leí este año y no se si porque no era el momento o porque simplemente no conecté mucho con el autor, no fue una lectura para mí, pero eso sí, creo que los relatos tienen mucha calidad y que merecen mucho la pena, aunque a mí no me gustaran tanto.
    Además, tiene mucho mérito que haya mezclado tantos géneros como fantasía, terror y ciencia ficción, y algunos tienen detalles que me han encantado, como el final ese de La gasolinera o lo relacionado con la moneda, es un puntazo ;D

¡muchos besos!

7. ¡Hola!
    Pues me has picado la curiosidad con el prólogo, no imagino cómo puede haberlo escrito.
    Me alegra que te haya gustado tanto el libro y hayas disfrutado de la lectura. Yo no creo que sea un libro para mí por los géneros sobre los que escribe en los relatos, pero me parece muy valiente el escribir relatos tan diversos en un mismo libro.

8. Hola! Yo no soy muy de leer antologías de relatos, pero me alegra montones que te haya gustado. Si llego a leerlo, tendré en cuenta tu opinión.

9. Coincido plenamente con tu opinión, esta es una gran antologia de relatos. Si no has leído nada más del autor te recomiendo que lo hagas; además, suele hacer bastantes guiños a sus anteriores relatos y cuando los descubres es una sensación fantástica. ¡Ojalá te animes con los otros dos, pues merecen mucho la pena! Muchas gracias por tu reseña!

Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

10. ¡Hola!

La verdad es que tiene muy buena pinta. Cuando me hablaste de estos relatos, me llamaron la atención y ya por lo que nos cuentas en la reseña, me dan muchas ganas de darle una oportunidad.
    No suelo poner pegas a las escenas demasiado descriptivas siempre y cuando no sean sobre determinados temas, pero creo que en este libro de relatos no se tratan, así que me quedo tranquila.
    La portada también me atrae bastante, la verdad.

¡Me lo llevo apuntado, sin duda! ¡Gracias por esta reseña!

11. ¡Hola ✿!
    He leído las tres antologías de relatos que tiene publicadas este autor y todas ellas me han encantado, aunque mi favorita es la que nos traes reseñada.
    Me encanta como escribe el autor y la imaginación que tiene, ya que como bien dices todos sus relatos son muy originales. Además, lo describe todo de manera tan visual que parece que todo lo que sucede lo estás viendo con tus propios ojos.
    Mi relato favorito de este libro también es "El niño pájaro", me pareció súper interesante y adictivo. Además, Sem me ganó completamente el corazón.
    Tengo muchas ganas de volver a leer al autor, a ver si no tarda mucho en sacar otro libro porque sus relatos son únicos y especiales.

12. Hola!!
    Gracias por las recomendación, está muy interesante.

13. ¡Hola guapi!
    Cuánto me alegra que te haya gustado el libro. Este autor es de los mejores con los que me he topado en relación a relatos y no me pierdo ni una sola de sus publicaciones, cada recopilatorio que saca es mejor que el anterior. Las historias son super originales y el entramado de todas ellas está hilado al detalle. También El niño pájaro fue mi favorito.

14. Fantástica reseña, Esther!! No sabes la alegría que me da que disfrutaras tanto de todos y cada uno de los relatos. Gracias por tan cálidas palabras. ^^

Un besazo ;)

15. ¡Hola !
    No sabía de la existencia de esta novela, la portada me parece curiosa y llama la atención. No sabía que era un libro de relatos, pero está bien de vez en cuando poder cambiar y poder leer otro tipo de cosas y aunque sea sobre un género siempre hay diferentes y estos relatos son más bien largos al ser solo cinco y unas trescientas páginas. Creo que ahora mismo no estoy para historias oscuras y lúgubres. Pero que estos relatos estén bien ambientados y trabajados hace que los relatos ganen mucho. Se nota que lo has disfrutado mucho pero creo que ahora mismo no es para mí.

He leído pocas antologías y me pasa lo mismo que a ti a la hora de comentarlas me resulta muy difícil 🙈 Me llama la atención mucho este libro porque es original y si es adictiva más. Me parece curioso que algunos relatos sean violentas.
    Gracias por la recomendación

17. ¡Holiis!
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura. Yo, sin embargo, no soy gran fan de los relatos y la verdad es que si veo terror por alguna parte salgo corriendo así que no creo que esta sea realmente una lectura para mí.
    Muchas gracias por la reseña.

A estas alturas y conociendo como conozco al autor por redes sociales, es una vergüenza que no haya leído aún su libro, pero más todavía es que encima lo tengo, me toco en un sorteo.
    Ahora que estoy bajando la lista de pendientes me pondré con ello, porque soy consciente de que me estoy perdiendo un gran libro de relatos, y que me va a sorprender como a ti lo ha hecho.
    Ya te contaré que me parece.

19. ¡Hola! He visto en muchísimas ocasiones tanto en redes sociales como en diferentes blog, aun así, no es un libro que me llame la atención y sinceramente no creo que me anime a darle una oportunidad y eso que normalmente me suelo lanzar de lleno hacia un libro de relatos, pero ahora mismo prefiero dejarlo pasar y centrarme en otras lecturas.

20. Hola!
    Me alegra que te haya gustado esta antología y que haya sido de tu agrado. Yo no soy de libros de relatos porque me saben a poco y más si no son de un tema que va enlazandose entre sí. Dudo que lo lea por eso.

21. Hola guapa, la verdad que este libro me ha resultado interesante, me lo voy a llevar apuntado a pesar de que no lo conocia, besos.

22. ¡Hola guapa!

Vaya... no conocía este libro ni tampoco al autor, pero veo que lo has disfrutado mucho, así que supongo que tendré que darle una oportunidad. ¡Gracias por la reseña! Nos leemos, besos.

23. Hola!
    un libro maravilloso, como todos los del escritor; el primero suyo que leí y casi el primero de relatos así que entré en ese género por la puerta grande. Sin duda unas joyas en miniatura las que componen este libro.

24. Hola
    No conocía ni el libro ni al autor pero cada vez me gustan más los libros de relatos ya que al final tienes siempre una mini historia interesante, muy bien escrita en muy poco espacio así que me lo apunto.