Reseña ~ Sumalee. Historias de Trakaul ~ Javier Salazar Calle

martes, 17 de enero de 2017

Este libro cuenta la historia de David, un hombre que viajó desde España a Singapur para iniciar una nueva vida. Allí conocerá el amor, la esperanza, la traición, el dolor y vivirá una tórrida historia que va más allá de fronteras y nacionalidades con una desconcertante mujer. Sin saber cómo, acabará en el infierno de Bang Kwang; una cárcel tailandesa de máxima seguridad. Un lugar donde los cuerdos pierden la razón o se suicidan porque no soportan la presión.







OPINIÓN

Esta novela llegó a mis manos gracias a Javier, su autor, quien me propuso difundir su novela en el blog (en esta entrada) y aprovechando que me picó la curiosidad al leer la sinopsis pues me envió un ejemplar firmado y dedicado en formato electrónico para que lo leyera y reseñara ^-^ Preferí no buscar opiniones por no llevar una idea preconcebida ni ningún tipo de expectativas y debo deciros que me ha sorprendido, y para bien *-*

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de David, nuestro protagonista. La novela arranca en el presente con un David encarcelado, por motivos que aún desconocemos, en una peligrosa cárcel de Tailandia. Y en capítulos alternos viajaremos hasta el pasado, donde nos encontramos a un David entusiasmado por su próximo viaje a Singapur por un proyecto empresarial.

Al llegar a Singapur conocerá a Sumalee, una joven que se muestra interesada y atraída por él desde un primer momento (y viceversa). A medida que pasan los días, Sumalee y David compartirán más tiempo juntos y se irán dando cuenta de que encajan a la perfección, pues tienen gustos muy similares.

Entre los personajes secundarios, además de Sumalee, tenemos a Josele, Dámaso, Jêrome y David (amigos y compañeros de David), Channarong y James (reclusos en Bang Kwang). Aunque me he dejado atrás algunos nombres más, los personajes que acabo de mencionar son los más relevantes y a los que más llegamos a conocer.

"En Bang Kwang cada recuerdo que tenía era de horrores, sufrimientos y miedos. Nunca había sido creyente, pero rezaba todos los días para que ese fuera mi último día en la Tierra. El tener unas horas de calma en la cabeza era impagable".

El protagonista... no sé si me ha convencido o no. Me explico: en general me ha gustado bastante y he llegado a empatizar con él, sobre todo al tomar decisiones que yo también tomaría de estar en su lugar, pero a veces me ha parecido algo impulsivo, por ejemplo cuando conoce a Sumalee. Dada su situación sentimental, me parecieron algo precipitados los sentimientos que muestra hacia ella desde el momento en que la conoce. Pero bueno... esto es una opinión personal.

Independientemente de eso, me ha parecido un protagonista fuerte y decidido, dispuesto a conseguir lo que quiere cueste lo que cueste. Y eso me ha gustado. David, al igual que el resto de personajes, me han parecido muy reales y creíbles, normales y corrientes (bueno... hasta cierto punto). Eso sí, Sumalee fue el único personaje que no me convenció demasiado desde un primer momento. Y me guardo los motivos para evitar haceros spoiler ;)

La trama era lo que más ganas tenía de descubrir porque reconozco que me llamó mucho la atención esa mezcla, a mi parecer, de thriller o novela negra/policíaca. El misterio y la intriga estaban servidos, desde luego. Y... me ha gustado y no me ha gustado.

Excepto los dos primeros capítulos que me gustaron mucho y me parecieron una buena forma de mantener alerta al lector durante el resto de la novela, los siguientes capítulos y hasta la mitad más o menos se me hicieron algo monótonos, básicamente porque el autor se dedica a contarnos el día a día de David en Singapur y nos hace un recorrido muy completo por este país asiático (cultura, gastronomía, lugares de ocio, playas, parques...).

Sí, obviamente toda esta información nos permite adentrarnos de lleno en la historia y ubicarnos e incluso demuestra que el autor se ha documentado e informado muy bien, pero creo que ofrece demasiada información al respecto, al menos para mi gusto. Aun así, una vez pasados estos capítulos, la acción no tarda en llegar y empezamos a tener más información, más intriga y misterio e incluso escenas algo duras y fuertes.

Esta segunda parte, por llamarla de alguna manera, me gustó mucho más que la primera. Me mantuvo enganchada hasta el final y se me hizo muy amena e impredecible. Encontramos alguna que otra sorpresa y algunos giros que, al menos yo, no esperaba e incluso acerté con algunas de mis teorías xD

"A veces sufrimos con tanta intensidad el pasado que olvidamos disfrutar el presente".

En lo que a romance se refiere, este me ha parecido algo precipitado, como ya he comentado antes. Creo que las partes implicadas quieren dar un paso adelante demasiado rápido, cuando apenas se conocen, y eso le ha restado algo de credibilidad. Pero eso no quita que no haya sido bonito, porque lo ha sido, sobre todo por parte de David, quien mostraba mucho entusiasmo e ilusión  y ha sido adorable :')

Reconozco que el romance sea una parte demasiado importante para el desarrollo de la trama porque, básicamente, esta se desarrolla en base a él, pero mentiría si dijera que no me hubiese gustado tener más capítulos ubicados en Tailandia porque esos son los que más me han gustado *-* No sabría decir por qué, pero me han tirado más las escenas fuertes que el romance xD

La pluma del autor me ha sorprendido y gustado a partes iguales. Tiene un estilo directo, sobre todo a la hora de narrar escenas fuertes o sangrientas, y no se anda con rodeos a la hora de decir palabrotas, por ejemplo. Puede que a algunos esto le eche para atrás pero a mí me ha gustado ese toque porque le da aun más personalidad a los personajes y a la ambientación/situación. Y además de directo, su estilo es descriptivo en su justa medida, y cercano.

El ritmo, en general, es bastante ágil a pesar de lo que os comentaba antes de los primeros capítulos. El autor ha logrado mantenerme expectante durante toda la novela y en realidad no me he aburrido en ningún momento. Y a todo esto hay que añadir que los capítulos son muy cortos y que la novela tiene bastantes diálogos, así que es prácticamente imposible aburrirse :')

Y llegamos al final de la novela y de la reseña. A mí me gustó mucho el final porque el autor, ya en las últimas veinte páginas, decide sorprendernos con un giro argumental que yo no esperaba y me dejó boquiabierta. Antes de toparme con esta sorpresa, ya me imaginaba más o menos cómo acabaría la novela y reconozco que me hubiese gustado ese final de haberse cumplido, pero... el final final me gustó y me sorprendió mucho más, así que me doy por satisfecha ^-^ 

PUNTUACIÓN
/5

~ Gracias al autor por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

21 comentarios :

  1. Me alegro que te haya gustado mi novela. Tomo muy en cuenta tus comentarios para el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Ya había visto el libro en otro blog y aunque se ve interesante, no creo ponerlo en mi lista urgente por leer
    de igual forma gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Esa vez no es para mí, no me atrae nada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y aunque no me gusta nada lo que dices de los sentimientos impulsivos que aparecen demasiado rápido, puede que le diera una oportunidad.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! No conocía la existencia de este libro. La verdad es que parece muy interesante pero ahora mismo prefiero leer otras cosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro, aunque me llamó bastante la atención. Me lo apunto para luego, que ahora tengo una lista increíble de pendientes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía la novela, y que el protagonista sea adorable en cuanto a la historia de amor me ha llamado ^^ pero en general, la trama no me termina de convencer, así que, por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña :D
    Un besoo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Hace un tiempo leí otra reseña sobre este libro y de cabeza me la apunte en mi lista de futuras lecturas. Ya solo la sinopsis me llamó muchísimo la atención y tras leer tu reseña y la de la otra chica que lo leyó, sé que le quiero dar una oportunidad lo más pronto posible para ver si me sorprende para bien también.

    ¡Me alegro mucho de que la hayas disfrutado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa
    No conocia esta novela y la verdad no me llama mucho pero gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía para nada pero la trama me resulta muy atrayente, aunque el romance no te haya convencido lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  12. Hola. Tiene buena pinta esta novela, me alegra que te haya gustado y ese finál... que ganas de saber lo que es. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que el autor contara contigo para leer su libro :D
    La verdad es que parece un libro interesante, a pesar de los pequeños detalles que has nombrado sobre los personajes y los capítulos. Creo que para la gente que le guste la cultura asiática le encantará este libro, así que se lo recomendaré a mi hermana.
    Muchas gracias por tu sincera opinión!!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  14. En principio lo voy a dejar pasar, que ando enterrada en pendientes... ¡Pero gracias por la recomendación! Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Pues la dejo pasar, no es mi estilo y no creo que la disfrute. Gracias por la reseña. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña, pero lo dejo pasar pues no es mi estilo... Pese a todo, me parece que la historia es interesante y no descarto leerlo algún día.
    Te mando un abrazo bien gordo.
    :)

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Aunque la historia pinta genial, de momento la dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Parece una historia que podría gustarme por ser algo diferente a lo que suelo buscar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Esta historia pinta muy bien la sinopsis me atrae mucho aunque la verdad no es mi tipo de novelas así que la dejo pasar :)

    un beso<3

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Pues no la conocía pero creo que no es de las mías... De momento, no me convence mucho. Me alegra que te haya gustado y para gustos se hicieron los colores.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Por el momento no creo que lo lea, aunque me llama la atención, este tipo de tramas suelen gustarme más cuando son en películas o series (no sé por qué). Aun así lo dejo en medio-medio, que no sé qué hacer, pero que de momento no lo leeré ^^"
    Un beso

    ResponderEliminar

Template Simple || Diseño © Mª Del Mar Derechos Reservados 2015