Reseña | Cosas que escribiste sobre el fuego ~ Clara Cortés

jueves, 25 de mayo de 2017

Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio.
Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud.
Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.
Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...

OPINIÓN

Llevaba bastante tiempo queriendo leer a Clara Cortés por su novela Al final de la calle 118, pues había leído muy buenas críticas tanto de la novela como de la autora, pero fue Cosas que escribiste sobre el fuego la novela que antes llegó a mis manos así que empecé a leerla en cuanto terminé con los pendientes que tenía entre manos. De esta novela también había leído muy buenas opiniones, así que fue inevitable llevar unas altas expectativas pero... quizá me han jugado una mala pasada porque lo cierto es que la novela me ha decepcionado bastante en el sentido de que esperaba algo completamente diferente a la que he encontrado. Y ahora os explico con detalle :')

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Ignasi, uno de nuestros protagonistas. Ignasi es un chico introvertido al que no le gusta demasiado hablar o salir; es más, entre sus aficiones se encuentran pasear a Pat, la perrita de su hermana, e ir al cine. Tampoco tiene muchos amigos, aunque Harriet y Gonzalo siempre han estado y están a su lado.

Un día cualquiera, Ignasi y sus amigos descubren que tienen a una nueva compañera en claseMaría. La situación personal de María es bastante complicada ya que su madre se encuentra en coma por culpa de una paliza y su hermano Christophe está encarcelado como consecuencia de ello. Mientras tanto, el padre de María se pasea por los telediarios y otros programas de televisión haciendo declaraciones sobre cómo había luchado, sin mucho éxito, contra el agresor de su esposa.

Pero María es la única que sabe toda la verdad y, además, ella misma lleva muchos años arrastrando un gran peso. Todo esto lo iremos descubriendo poco a poco, así que no seré yo quien os dé demasiadas pistas sobre el tema :')

Entre los personajes secundarios destacaría a todos los que ya he mencionado, así que no voy a repetirme cuando ya los he presentado.

"Estoy bastante seguro de que era el miedo a hacerlo mal lo que me hacía cometer los errores que me convencían de que hacía las cosas mal, una ironía tremenda en forma de serpiente que se mordía su propia cola".

Y aquí llega el principal problema: los personajes. Ya sea por su forma de ser o pensar pero a mí no me han convencido demasiado, sobre todo María. Me ha parecido una chica egoísta y convenida, de las que se arrima siempre al árbol que más sombra le da con tal de conseguir lo que quiere y a mí esa actitud me enerva. Sí, era consciente de su situación y la entendí e incluso empaticé con ella y me puse en su lugar, pero es que tampoco se dejaba ayudar e incluso despreciaba la ayuda de otros (algo perfectamente comprensible teniendo en cuenta su pasado) así que lo siento pero ni aun así me cayó bien >.<

Y precisamente por eso me dio mucha pena Ignasi, porque creía que estaba haciendo el tonto con María aunque nunca tirase la toalla con ella. ¡Ay... demasiado bueno es!

Reconozco que me hubiese gustado conocer algo más a María e Ignasi e incluso a los personajes secundarios (sobre todo al padre y al hermano de María), pero bueno... les he conocido lo suficiente y, a pesar de que no me hayan convencido demasiado como personajes, debo decir que están bien trabajados y perfilados.

La trama me ha decepcionado bastante, en parte porque esperaba algo diferente a lo que he encontrado y en parte porque me ha resultado algo extraña e incluso con algunos elementos carentes de sentido.


Supongo que esperaba encontrarme algo así como un romance cargado de drama en donde una de las partes implicadas guarda un oscuro secreto que deben mantener oculto a toda costa. Y sí, supongo que encontré más o menos eso pero de una forma un tanto... ¿extraña? ¿Diferente? No lo sé, pero el caso es que ha sido algo raro y que no me ha gustado el resultado.

Para mí, la trama ha sido algo así como un puzzle cuyas piezas no encajan o un batiburrillo de ideas que al menos yo no he entendido. Y esta confusión fue a más en cuanto se destapa el secreto que con tanto ahínco escondía María. Esto terminó por descolocarme e hizo que me fuese gustando cada vez menos la novela hasta llegar al punto de que quería terminarla cuanto antes y dejarla a un lado para ponerme con otra novela xD

Eso sí, debo reconocer que pude conocer más y mejor a María gracias a las páginas de color negro que hay hacia el final de la novela y que están narradas por ella misma, pues en ellas nos cuenta su pasado y su secreto y es imposible no empatizar con ella. Y ahora digo que me hubiese encantado tener más capítulos narrados por María (además de las notas de su diario que encontramos esparcidas a lo largo de la novela) porque de esta forma igual no me hubiese resultado tan extraña la trama o habría empatizado más con ella, pero bueno...

"Necesito a alguien que conozca toda la tristeza y que la acepte, pero que no me abrace cuando estoy ahí abajo, sino que intente levantarme y me esté esperando arriba".

Independientemente de esto, me han faltado información y explicaciones. He tenido la permanente sensación de que prácticamente todo está narrado muy por encima, sin que la autora aporte demasiados detalles para llegar a entender todo a la perfección, así que entre unas cosas y otras ha sido inevitable sentirme decepcionada con la trama :')

La pluma de la autora es lo que más me ha gustado, con diferencia, de la novela. Tenía muchas ganas de descubrir por mí misma si era cierto todo lo que decían del estilo de la autora y sí, lo es. Clara Cortés tiene un estilo bonito, sencillo, cuidado y cercano. Narra con mimo y se nota que tiene madera de escritora aunque aún tenga aspectos que pulir, pero es joven y seguro que con la práctica consigue mejorar.

Es cierto que la novela no cuenta con grandes giros argumentales pero Clara sabe perfectamente cómo mantener la atención del lector y a pesar de que el ritmo de la novela sea pausado, los capítulos son cortos y eso hace que la novela no sea pesada en ningún momento.

Y ya, para terminar, me queda hablaros un poquito del final. A mí el final me dejó algo confundida y con una sensación agridulce que aún me dura. Es cierto que los propios protagonistas nos van abriendo el camino hacia el final pero aun así no me pareció justa la decisión que toma uno de ellos (al menos no las formas), sobre todo por la posición en que queda la otra parte. Y bueno... hay un epílogo, que sí que me gustó, sobre todo por la carta con la que pude acercar posturas con María por algo que hace o no hace. Y ahí lo dejo xD

Nunca voy a deciros que no leáis una novela porque a mí no me haya gustado, así que cada uno es libre de darle o no una oportunidad a Cosas que escribiste sobre el fuego si es que os llama la atención porque, como siempre digo, lo que a mí no me gusta igual puede gustarle a otros ^-^

PUNTUACIÓN
/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

43 comentarios :

  1. Ufff que no te gusten los personajes es para mi una de las peores cosas que pueden pasar... porque son ellos los que te tienen que atrapar y después, la historia. En mi caso me suele gustar que tengan un ritmo algo más trepidante y entre tu reseña y la trama en sí misma no me termina de convencer, así que lo dejaré pasar.

    Un abrazo! Y... ando de sorteo, por si te animas :P

    ResponderEliminar
  2. Que pena que te convenciera la trama ni los personajes, lo tengo entre mis pendientes así que antes o después le daré una oportunidad y espero que me guste.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola ^-^
    Que pena que no te haya gustado.
    No he leído este libro ni nada de la autora pero si que quiero darle una oportunidad, a ver que me parece a mí cuándo lea esta historia.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!
    AYYY COMO ME GUSTAN TUS RESEÑAS <3
    Me gusta mucho la portada de este libro y TAL VEZ vaya a leerlo... pero no sé... Ya veremos jajaj

    ResponderEliminar
  5. Como te comenté el otro día, me decepcionó un poco, sobre todo el tema del fuego. Me quedé en plan: esto qué coño es??

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Cómo ya sabes me decepcionó un montón y no entendía nada de nada. Es que no conecté ni con la historia ni con los personajes ni con nadie. Y ya lo del fuego me mató. Ahora ya no sé si leer algún libro más de la autora.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo había escuchado de este libro antes pero no sabía de que se trataba. Es una pena que no te haya terminado de gustar, yo creo que también le daría una oportunidad para ver como escribe la autora pero más adelante :)
    Muy buena reseña, un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Vaya, no es una reseña muy positiva. Yo aún no he leído a la autora pero tenía ganas de darle una oportunidad, sobre todo porque es española y solo he visto buenas críticas de sus novelas. También es cierto que la chica está empezando ahora. Pero bueno, si el estilo narrativo es bueno, seguiré pendiente de leer algo suyo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther.
    Que pena que no te haya dejado satisfecha esta novela. La verdad es que tiene buena pinta. También quiero leer la otra novela de la autora, pero nunca encuentro el momento. Es cierto lo que dices, no porque no te haya gustado otros no deben leerla. Puede que simplemente no haya sido la novela para ti, con los personajes que adoras encontrar.
    Un fuerte abrazo. ten un lindo día o noche, no sé :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    He leído comentarios de todo tipo y aún así, me apetece darle una oportunidad. ¿Quién sabe si a mi me gustará? jajaja

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que por el argumento parece que tiene buena pinta, pero las reseñas que voy viendo no son muy alentadoras en general así que no se si al final me animaré con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, es una verdadera lastima que no te haya gustado, yo la tengo en mis pendientes y lo cierto es que he leído muy poco sobre el libro así que no estoy muy al tanto de lo que opinan, igual trataré de hacerme con este libro ya que puede que a mi me guste un poco más. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buenaas! yo leí "Al final de la calle 118" y me gustó bastante, pero veo que este no te ha gustado mucho así que no se si me animaré a leerlo >.<
    <3

    ResponderEliminar
  14. Hola! la verdad que no es una autora que me llame especialmente, tanto de esta como de la anterior he leído reseñas que no me han convencido y dudo que me llegue a animar a leerla.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Jo, siento mucho que te haya decepcionado. Está bien leer una reseñas así porque todas las que he leido eran buenas. La verdad es que has conseguido que me decida a lo que ya me venía rondando que es dejarlo pasar. Este libro no es para mí y por mucho que la pluma de la autora sea buena, que digas que parece que la historia está muy narrada muy por encima es algo que me echa por completo para atrás.. No me gusta nada que ocurra eso en las novelas. Gracias por la reseña guapa.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No he leído aún esta novela, pero me llamaba mucho. Aunque no te haya encantado la historia, que sí lo haya hecho el estilo de la autora es genial, la verdad. No lo descarto en un futuro y gracias por tu opinión sincera :)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La verdad es que no me llamaba mucho desde un principio esta novela, es una pena que no haya sido lo que esperabas.
    De todas formas se agradecen estás opiniones
    Espero que tú próxima lectura sea mejor
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Esther!
    Como ya sabes leí la otra novela de la autora y me encanto, esta novela desde que me vi me llamo la atención y le quería dar una oportunidad, de momento la voy a dejar apartada o mejor en un futuro le doy una oportunidad. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Coíncidimos bastante contigo.. No nos convenció para nada la historia.
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Después de leer tu reseña, muy buena por cierto, no voy a leer el libro no me ha llamado la atención...
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Hola bonita mía,
    Ando algo perdida desde que mi mami está enfermita y ando cuidándola, pero mientras espero que nos atienda el médico pasé por algunos blog que tenía pendiente visitar. Yo no he tenido la oportunidad de leer esta novela aún pero aunque he leído reseñas de todo tipo quiero poder juzgar por mí misma y sacar mis propias conclusiones. Cuando lo haga espero que podamos comparar opiniones.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Esther!
    He visto esta novela pululando tanto por la bloggosfera que casi parece que me la he leído después de ver opiniones diversas. Sin embargo creo que en lo que más coinciden es que Al final de la calle 118 es una de las mejores novelas de Cortés - que yo tampoco la he leído pero me han hablado maravillas de ellas, de incluso ser la mejor lectura del año de ciertos lectores así que yo abrí una nota mental de tengo que leerla sí o sí -.
    Por lo que cuentas groso modo si que da la sensación de que la información se va lanzando como si de pinceladas se tratase y eso es algo que no me gusta. Además, has comentado que la narración es pausada en lineas generales y, después de haber leído 300 páginas de relleno en mi última reseña creo que no estoy preparada para otra novela así; la haya escrito quien la haya escrito.
    Estoy de acuerdo contigo en que seguro que con la práctica Clara puede llegar a convertirse en una gran escritora. A mi me pasó con Mary Higgins Clark. Se empezó una lectura conjunta de todas sus novelas donde pude leer su primer libro y cuando yo ya había leído otro suyo que recomiendo cada vez que puedo. Al hacer una comparación entre ellos me di cuenta como la escritora había evolucionado publicación tras publicación y no hay nada más grandioso que sentir como crece una de las autoras que da gusto leer.
    Que María no se haya dejado ayudar es algo que yo tampoco alcanzo a comprender. Normalmente las personas no nos dejamos consolar por cualquiera pero, si Ignasi puso toda la carne en el asador para hacer de ella una persona más o menos feliz no entiendo como dejó pasar la oportunidad de poder disfrutar de la vida. ¡Ah! Y la actitud del padre nefasta, ¡eh! No he visto cosa más ruin que hacerte a un lado e ir contando tus intimidades por aquí y por allá mientras hay una tercera persona - María - que lo está pasando tremendamente mal y que se siente excluida de todo lo que ha ocurrido.
    En fin, creo que voy a seguir los consejos de esa persona que me dijo que la primera novela de Cortés era mejor porque después de haber leído opiniones como las que tú nos has dado de este libro creo que no tengo nada más que objetar. Obviamente no le doy la espalda pero si tengo que leer algo de ella obviamente va a ser Al final de la calle 118.
    ¡Muchas gracias por esta reseña guapísima!
    Un besazo ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!
    Ayyy que pena que la trama no haya sido lo que esperas. Estaba deseando que dijeras que había sido incluso mejor! Pero no :/ Es una pena. Aunque si dices que la pluma de la escritora es bastante buena creo que leeré algo de ella, pero no será este libro. Creo que elegiré el de Al final de la calle 118, ya que dices que has oído hablar muy bien de él.
    Gracias por tu opinión sincera!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Es un libro que no me llama mucho la atención, así que esta vez lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No me la he leído y la verdad no creo que lo haga. Me leí su primera novela y aunque coincido con que escribe muy bien la trama y sobretodo el final no fueron para mí. Esta de momento la dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola!! pues he empezado a leer la reseña muy entusiasmada porque se plantea una historia complicada y tirando a dramática con todo lo que rodea a Maria y luego cuando has comentado el choff con el secreto de María me he quedado un poco desilusionada. Luego resulta que el final tampoco es muy allá... pues no creo que lea el libro, en serio, creo que lo voy a dejar pasar y a otra cosa, mariposa. Gracias por tu sinceridad. Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    Leí su anterior libro y me gustó, aunque el final me dejó muy fría y no me gustó, y por lo que veo en esta también tiene un final agridulce, así que no creo que la lea.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    En su día me llamo la atención, pero he visto bastantes criticas negativas y tengo lecturas mas interesantes.
    Una lastima que no lo disfrutaras
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola hermosa! Mira que este libro lo saqué de la estantería en plan "ahora me lo leo" y nada, lo fui dejando en parte porque tengo miedo de que me decepcione... Porque me gustó muchísimo el anterior libro de la autora y creo que escribe de maravilla... así que creo que estoy retrasando el momento inevitable XD
    Pero leerlo lo voy a leer seguro, solo que tengo que hacerme a la idea antes, aunque ya voy un poco sobre aviso con lo que me cuentas jajaja
    ¡Besazos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Hace un tiempo ya había leído una reseña sobre este libro y lo había terminado apuntando en goodreads, así que a pesar de la baja puntuación que les has puesto quiero probar con esta lectura para ver qué tal es con mis propios ojos. Gracias por tu reseña :)

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Una pena que no hayas disfrutado del todo al libro, a mi particularmente no me llama mucho, pero lo que si me ha gustado es tu reseña, como me cuentas la historia, felicidades porque es excelente a mi punto de vista.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  32. Hola! Me llamaba la atención el libro pero con lo que cuentas no sé si me animaré a leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Pues la verdad es que aún no he leído a Clara y tengo bastantes ganas de hacerlo, una pena que no te haya gustado, pero a ver cuando me animo con ellos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Esta a a ser mi próxima lectura, así que pronto podré decir qué tal^^

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola ,hola!
    Pues no sé qué pensar ahora mismo porque justo he comprado hoy este libro gracias a las buenas opiniones. Temo que me pase como a ti, que tengo altas las expectativas y me decepcione.
    A ver qué tal...Lo leeré pronto.
    Gracias por tu reseña, un besote ;)

    ResponderEliminar
  36. Hola!!
    Que pena que no te haya gustado. Habia visto el libro por algunos blogs pero no termina de convencerme. Por ahora lo dejo pasar.
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  37. Hola! A mi si me guató, pero la verdad es que como a ti, me resultó bastante diferente de lo que esperaba, y me ha faltado un poco. Si puedes, no dejes de leer Al final de la calle 118, no tiene nada que ver ;)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Yo no he leído nada de la autora pero la si que he visto muy buenas criticas de sus libros, este no lo conocía pero a pesar de que no fuera lo que esperabas me ha llamado la atención y tengo ganas de leerlo, veremos que me parece a mi cuando me ponga con el algún día, gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Este libro me llamaba la atención tanto por la sinopsis, edición y portada, pero todas las reseñas que leo sobre él coinciden en lo mismo: falta mas narración, mas explicaciones, y como dices está narrado como por encima. Así que yo no creo que le de una oportunidad. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  40. Hola! siento de corazón que te haya decepcionado tanto la novela, en mi caso la voy a dejar pasar porque no me llama la atención
    estupenda y honesta reseña
    un beso
    Isa
    El Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! yo tengo ganas de leerlo porque me lo compré hace nada y tenía muchas expectativas del libro. Como veo que no te ha gustado voy a ir con una opinión muy regular para no decepcionarme xD No me gusta tanto eso de que maría se arrima a lo que le convenga pero voy a darle el beneficio de la duda jajajaj

    gracia!

    ResponderEliminar
  42. Hola
    Yo soy el loco que vive apasionado de Al final de la calle 118 y tengo este libro y estoy cagao de miedo. Lo voy a leer muy pronto y a ver, ya debatiremos jeje. Clara es la hostia, a mi me encanta como escribe
    Un besico

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! Qué pena que no te gustara. Igual ibas con las expectativas muy altas. Yo por la sinopsis creo que me puede gustar, aunque claro, si luego los personajes no terminan de convencer... así que mejor lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar

Template Simple || Diseño © Mª Del Mar Derechos Reservados 2015