miércoles, 15 de noviembre de 2017

Reseña | Orgullo y prejuicio ~ Jane Austen

La gran casa de Netherfield Park, en el condado inglés de Hertfordshire, tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elizabeth, la más rebelde de las hermanas Bennet, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, el mejor amigo de Bingley, un joven arrogante y misterioso.




¡Por fin he leído Orgullo y prejuicio! *-* Llevaba mucho tiempo queriendo leer este clásico, el más conocido por todos bajo mi punto de vista, pero siempre posponía su lectura y buscaba mil y una excusas para leer otra novela en su lugar, hasta que encontré la excusa perfecta: organizar una lectura conjunta y leerla con más gente. Era la ocasión perfecta para leer esta novela antes de que terminase el año, así que dicho y hecho. Reconozco que va a ser complicado escribir esta reseña porque seguramente me deje muchas cosas en el tintero o no sepa expresarme bien y es por eso mismo por lo que he tardado tanto en publicar esta entrada así que mejor empecemos por el principio y vayamos despacio y con buena letra :')

La novela se nos presenta narrada en tercera persona y aunque la mayor parte de la acción narrativa recae sobre Elizabeth Bennet, se podría decir que estamos ante un narrador omnisciente que conoce absolutamente todo y sabe muy bien lo que piensan y sienten todos y cada uno de los personajes. En mi anterior reseña comentaba que este tipo de narrador me gusta bastante, sobre todo por la visión tan amplia y generalizada que tenemos de la historia a cada momento.

Como bien indica la sinopsis, y como ya todos sabréis, la historia arranca con la noticia que recibe la familia Bennet de que un joven rico procedente del norte de Inglaterra ha alquilado la gran casa de Netherfield Park. Todos ven con muy buenos ojos la inminente llegada del señor Bingley que además está soltero, especialmente la señora Bennet, pues en ella ve una muy buena oportunidad para casar a alguna de sus cinco hijas.

Y el baile inaugural servirá de carta de presentación para conocer a la gran mayoría de los personajes que intervienen en la novela. Son muy numerosos, pero yo voy a quedarme con los más relevantes: el señor y la señora Bennet, sus cinco hijas (Elizabeth, Jane, Mary, Catherine y Lydia), el señor Bingley y su hermana, el señor Darcy, el señor Wickham (un soldado muy amable y apuesto), el señor Collins (pariente de la familia Bennet), Charlotte Lucas (amiga de Elizabeth), el coronel Fitzwilliam, lady Catherine (tía del señor Darcy) y el señor y la señora Gardiner (tíos de Elizabeth y sus hermanas).

Seguramente me habré dejado atrás muchos nombres pero estos fueron, para mí, los que más presencia y relevancia tuvieron y los que a día de hoy aún recuerdo. Y a pesar de tener a tantos personajes sobre la mesa y de que al principio me costó mucho quedarme con sus nombres e incluso diferenciarles, reconozco que he podido llegar a conocerles bastante bien (a unos mejor que a otros, obviamente) y destacaría, sobre todo, la gran labor que realizó la autora dotando a cada uno de ellos de su propia personalidad.

Ha sido muy fácil empatizar con la gran mayoría e incluso he podido a amar a unos y odiar a otros. Entre mis personajes favoritos estarían el señor Darcy (que a pesar de ser un hombre muy serio, orgulloso e incluso borde en ocasiones, a mí me enamoró completamente desde su primera aparición), Elizabeth Bennet (que me cautivó sobre todo por su forma de ser, tan decidida y segura de sí misma), el señor Bennet y el señor Bingley (que ambos me parecieron generosos y adorables). Y los personajes que peor me cayeron fueron Lydia Bennet una de las hermanas Bennet (que me pareció muy desconsiderada y pedante), Lady Catherine —la tía del señor Darcy (que fue quien peor me cayó de entre todos los personajes, ¡qué mujer tan odiosa!) y la señora Bennet (que la mayor parte del tiempo me cayó muy mal porque me parecía muy melodramática y muy obsesionada con las apariencias y el qué dirán, aunque empecé a cambiar de opinión ya en los últimos capítulos).

"Se sentía humillada, desconsolada; sentía arrepentimiento, pero no sabía por qué. Ahora que no podía esperar que la quisiera, no quería que dejara de amarla. Ahora que era casi imposible saber algo de él, ansiaba tener noticias suyas. Ahora que era improbable que volvieran a verse, sabía con certeza que habría sido feliz con él".

Con respecto a la trama, lo cierto es que diría que es más bien sencilla y al menos a mí me ha parecido bastante corriente o rutinaria porque, al fin y al cabo, la autora nos cuenta las idas y venidas de los distintos personajes, pero sí es cierto que encierra muchos entresijos y hay muchas subtramas que acompañan a la trama principal en todo momento. Aun así, yo llegué a aburrirme en más ocasiones de las que me hubiese gustado porque sentía que siempre pasaba lo mismo y la autora daba muchas vueltas casi siempre a los mismos temas.

Por suerte, esta situación no se repitió con mucha frecuencia porque Austen supo muy bien tirar de los hilos y creó una trama llena de secretos, mentiras, traiciones, amor, sentimientos, prejuicios... en definitiva, una trama llena de idas y venidas que combina elementos que la hacen disfrutable dentro de su sencillez.

Y algo que me gustaría destacar de esta novela sería su ambientación. Siempre me han gustado las novelas históricas precisamente por su ambientación, pero últimamente me he aficionado bastante a las historias que transcurren varios siglos atrás; concretamente, Orgullo y prejuicio nos transporta hasta la Inglaterra del siglo XIX, por lo que he podido empaparme de la cultura y costumbres de esa época y he aprendido mucho de ella, tanto si estaba de acuerdo como si no, así que en este aspecto la novela me ha fascinado a pesar de lo que comentaba antes de la trama.

En la novela se tocan temas tan variados como pueden ser la política, la sociedad y las distintas clases sociales, la filosofía, el dinero, el estatus de las mujeres solteras y su porvenir, la vida doméstica, el romanticismo... Así que sí, estamos ante una novela muy bien trabajada y contextualizada en lo que a ambientación se refiere y esto también se puede aplicar a los demás aspectos.

La pluma de la autora me sorprendió y para bien. Al tratarse de un clásico, pensaba que me iba a costar más trabajo adaptarme al lenguaje propio de la época, pero para nada fue así. No sé si mi edición será una adaptación del estilo original o qué pero el caso es que apenas me costó adaptarme al estilo de Austen

Es cierto que en ocasiones se iba mucho por las ramas o se paraba a narrar hechos o describir escenas que aportaban más bien poco a la trama principal, pero en general diría que tiene un estilo delicado y algo alejado de lo sencillo pero sin llegar a ser muy enrevesado. No es difícil hacerse a él y se entiende a la perfección aunque al principio cueste un poco adaptarse.

Y esta novela no se caracteriza precisamente por tener grandes dosis de acción (aunque tampoco las necesita), por lo que el ritmo de la novela es más bien pausado y apenas hay giros argumentales, pero a pesar de ello a mí no se me hizo pesada en ningún momento, en parte gracias a que los capítulos eran cortos en su mayoría.

Y ya, para terminar, me gustaría comentaros un poco el final. A mí me encantó y me pareció muy adecuado y bonito; creo que cada uno de los personajes tiene su justo final y lo cierto es que las últimas cien páginas fueron las que más me engancharon y las que más disfruté. Terminé de leer la novela con una mezcla de sentimientos que aún no he podido ordenar porque hubo partes que disfruté mucho y partes que me aburrieron demasiado, pero en general diría que me ha gustado bastante y creo que pronto me animaré a leer otro título de Austen porque este me ha dejado con buen sabor de boca ^-^

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

33 comentarios:

  1. Me gustaba la historia por la serie y la peli y leerla fue un regalo para mí un libro único.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Orgullo y prejuicio es uno de mis libros románticos preferidos, y me encantaría leer toda la bibliografía de Jane Austen *-*

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Ayyy ¿qué me vas a contar de estaq novela? Para mí es uno de los clásicos imprescindibles y ya he perdido la cuenta de las veces que la he leído, la verdad, y si intento pensarlo, ni idea de las versiones que he visto en pantalla XD Creo que es una historia que nunca pasará de moda porque en realidad las personalidades de ambos protagonistas son muy actuales y válidas para cualquier época :)
    Me alegra mucho que la hayas disfrutado y sí, debes leer algo más ed Austen porque aunque todas tienen puntos en común, las historias suelen ser completamente distintas ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí sí me gustó mucho y me encantaría repetir con la autora ya que todos sus libros tienen muy buenas críticas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hello! Leí esta novela ahce años, no tengo mal recuerdo pero tampoco para tirar cohetes, pensé que me gustría más aunque he de reconocer uqe la romántica no es mi género predilecto, pero tenía que leer algo de esta autora para juzgarla. Creo que coincidmos en parte esa sensación de sí pero no.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! He aquí uno de mis eternos pendientes pero es que me cuesta mucho ponerme con clásicos. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. me gustó mucho, aunque mi preferido de la autora es Persuasión
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me alegra que al fin te hayas animado y te haya gustado tanto su ambientación , a mí es lo que más me gusta. Aunque de Jane Austen prefiero otras novelas como Orgullo y sensibilidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me lo leí en esta misma edición y me gustó muchísimo :)

    ResponderEliminar
  10. Es uno de esos clásicos que dices tengo que leer, pero siempre prefiero coger otras novelas.
    Por lo que me cuentas que algún tramillo lento, lo de los personajes, que se va un poco por las ramas. Creo que pese a ser un gran clásico, le busco la excusa perfecta para pasar al siguiente libro.
    Lo importante es que tu lo hayas disfrutado y mejor en compañía.
    B7s
    Ali-Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^ Este libro es muy conocido como uno de los granes clásicos, tuve una temporada en la cual quise animarme a leerlo pero finalmente no lo hice y no creo que por el momento lo haga, es cierto que he visto la película y la historia de amor me parece preciosa pero por ahora lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Tienes toda la razón en lo que dices, que es una novela con una trama muy sencilla, un ritmo más bien suave y un poco falto de acción y que a veces puede ser repetitiva.

    Cuando la leí, me sumergí tanto en la lectura que no noté algunas de las características negativas que tiene. Personalmente me encantó, es una de mis novelas favoritas y creo que su punto fuerte, que opaca los puntos negativos, son los personajes y el desarrollo de cada uno. Aunque es una novela sencilla, cuando uno analiza lo que quiere transmitir a través de cada uno de los personajes, uno se da cuenta de que goza de una profundidad considerable, que no es visible a simple vista.

    Hay gente a la que no le gusta, y es entendible, cada uno tiene sus preferencias; pero creo que el valor que tiene se centra en eso: en cada uno de los personajes y en lo que representan, no en la sociedad actual (aunque también podría ser), sino en la sociedad de la época en que fue escrita.

    Gracias por tu reseña, me ha abierto un punto de vista más objetivo sobre el clásico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola! No te lo creerás pero no he leído el libro ni me llama la atención, parezco un bicho raro jajaja. Pensé que te gustaría más el libro pero bueno si tiene una trama sencilla lo entiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola! a pesar de ser un clásico no me animo con él y creo recordar que debo tenerlo por casa pero en una edición de aquellas de colección por entregas... por tanto no me ha llamado nunca jeje Aún con las nuevas ediciones mucho más bonitas tampoco creo que por el momento me decida a leerlo. Lástima que haya tenido momentos aburridos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me encantó Orgullo y prejuicio, fue el primero que leí de la autora y todavía sigue siendo mi favorito.
    Por cierto, te ha quedado muy chula la entrada, las imágenes que has puesto me encantan ^^

    Te sigo desde ya,
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo también voy algo atrasada en ese sentido, tengo el libro pero todavía no lo he podido leer, y eso que tengo muchísimas ganas... Me alegro que te haya gustado, aunque te hayas quedado un poco indecisa en cuanto a eso. Yo estoy deseando leerlo, espero poder hacerlo pronto
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaaaaaaaaa!
    Que bueno, estaba esperando que publicaras esta reseña jejej :) Yo lo leí hace dos años creo y recuerdo que la primera vez no me gustó tanto porque me aburría un poco, pero al tiempo hice una relectura más despacio y con más atención y lo disfruté muchísisisimo. A mí también me gustan Darcy y Elizabeth, y el señor Bingley me divertía bastante jeje. Y sí, lady Catherine y Lydia son insoportables, ¡aunque también Mr. Collins! Patético jajaj.
    Coincido en eso que decís de la ambientación, también me gustó mucho y es verdad que podés aprender muchas cosas sobre sus costumbres y modos de vida.
    Un besooo, que tengas un lindo fin de semana <3

    ResponderEliminar
  18. Hola hola
    Es un libro del que he leído 20 mil opiniones tanto malas buenas y regulares y siempre estoy tipo debo leerlo debo leerlo pero es que junca encuentro el momento ofu!
    Debo hacerme con el y darle de una vez una oportunidad
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me alegra ver que por fin te animaste con esta lectura, además que el método que utilizaste es uno que también elijo por excelencia que son las lecturas conjuntas porque de esa manera me aseguro de que lo voy a leer si o si.
    Veo que en general fue una lectura entretenida, despejaste tu duda con respecto a esta trama que es tan popular y conociste el estilo de la autora, pero no te conquistó por completo. En mi caso leí este libro en mi colegio, fue una lectura obligatoria pero quedé encantada, es uno de mis clásicos favoritos y el que más me gusta de Jane Austen. Lo que más destaco es la critica social que hace a la época y por supuesto el Señor Darcy, que no pasa desapercibido, se roba las atenciones y conquista.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Amé esta novela desde la primera vez que la leí, y ya van cuatro veces. Jane Austen es una escritora que me encanta mucho.
    Nos leemos pronto, besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    Me alegro encontrarme con esta reseña porque es la elegida en un club de lectura en el que participo para el mes que viene. Lamentablemente a mí las novelas históricas no me llaman nada, y esta de verdad que me hecha para atrás muchísimo.

    Tu reseña me ha ayudado a ver puntos que no conocía de la novela, me ha llamado la atención que la historia sea corriente y rutinaria, pensaba que tendría una trama muy compleja. Tampoco me gusta que aparezcan numerosos personajes, pues al final me acabo sobrecargando.

    Creo que tengo prejuicios con esta novela, pero si no me llama, no me llama. Tengo un problema con la histórica pendiente de resolver.

    Gracias por tu reseña!!

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    El libro me gustó mucho y la peli también la disfruté, es una historia muy bonita =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Holaaa guapa!
    Ya sabes que desde que lo leí se ha convertido en uno de mis libros favoritos, la verdad es que me absorbió mucho, es una pena que en ocasiones se te hiciera un poco aburrido, pero bueno en general me alegro tanto de que por fin lo hayas leído como que en general te haya gustado.
    Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Buff yo tengo un problema con este libro...hace mucho tiempo que quería leerlo ya que es muy conocido y a todo el mundo le encanta, por ello me hice con él pero cometí el error de ver la película antes de leer el libro...y como también había oído que la película estaba muy bien y a mi no me gustó nada se me quitaron las ganas de leer el libro jajajaa pero algún día lo haré!!xD

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  25. Hola, me encanta esta novela, puede decirse que es una de mis favoritas, la ambientación, los personajes y la historia son sublimes, aunque no soy muy imparcial ya que Jane Austen es una de mis autoras fetiches.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Ains, siento la tardanza en comentar pero últimamente estoy desaparecida de blogger...
    Ya sabes mi opinión sobre este libro así que poco puedo aportar más ^^ En muchas cosas estoy de acuerdo contigo como por ejemplo en ciertos personajes, unos muy achuchables y otros para tirarlos en la basura XD
    La verdad es que la narración me sorprendió mucho porque me la esperaba más pesada al ser un clásico, pero no fue así.
    La historia es muy normal pero como es tipo telenovela pues al final te enganchas de sus personajes y entresijos :)
    Pero sí, después de esta obra, podemos leer cualquier otra de Austen porque pinta bien.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Pues yo la verdad es que lo tengo a la mitad y es por eso por lo que he pasado un poco más de puntillas. Sinceramente me lié mucho al principio con todos los personajes pero poco a poco me fui adaptando. Me alegro mucho de que en línea general, el libro te haya gustado.

    ¡Nos leemos feota!

    ResponderEliminar
  28. Hola!!! Yo lei este libro hace un montón y la verdad que me encanto, no es mi libro favorita de la vida ni muhcismo menos pero si me gusta mucho como Jane Austen lo enfoca todo, la sociedad de la época, como creo a los personajes la verdad es una cosa que me gusto mucho. Si que es cierto y estoy de acuerdo con lo que dices que la trama es muy sencilla, no tiene tampoco grandes dosis de giros argumentes pero aun así a mi me parece uno de los mejores clásicos de la literatura.

    Un besiiito

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Yo debo ser de las pocas personas que no han leído el libro no visto la película 🙈 La verdad es que nunca ha llamado mi atención a pesar de las críticas que tiene, así que sigo sin animarme aunque en general te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Este clásico lo quiero leer, recuerdo que lo había empezado y leí bastante de el pero no lo termine y fue hace mucho. Me gustaría tener el libro para leerlo completo jajaj pero estoy esperando a que llegue una edición especial y por eso aún no lo he comprado.
    Me alegra que dentro de todo te gustara

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  31. Yo no he leído nada de esta autora y la verdad es que orgullo y prejuicio es un libro al que le tengo muchas ganas aunque aun no haya tenido oportunidad de leerlo.
    La verdad es que le tengo un poco de miedo ya que a ti hubieron parte que te aburrieron y pufff para mi eso es un gran contra, aun así espero poder leerlo pronto también ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  32. ¡HOLA!
    Odié este libro con toda mi alma. Creo que eso resume lo que sentí hacía el libro... ME aburrí mucho y me obligué a terminarlo porque fui cabezona pero si me dices de leerlo otra vez, salgo corriendo.
    BEsos^^

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Lo tengo oendiete desde hace mucho así que espero ponerme con su lectura este año haber si lo pongo en un reto. De otro modo no creo leerlo
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar