jueves, 22 de febrero de 2018

Reseña | Un día de invierno ~ Paula Gallego

Dinamarca, 1940.
En un vagón de tren con destino a Dinamarca, tres hermanos alemanes huyen de la guerra que ha estallado en Europa. Karan, la mayor de los tres, ha prometido a sus padres, a quienes deja atrás, que hará todo lo posible por mantenerlos a salvo. No será fácil, Annemette solo tiene cuatro años, y Joren, de catorce, es tan especial que el mundo no lo comprende.
Será un camino difícil y una lucha constante de Karan para cumplir su promesa y sobrevivir. No obstante, el destino le hará encontrarse con Derek, a quien la adversidad y la oscuridad no le quitan la sonrisa ni la fe en los finales felices.
Una historia tierna, dulce y que nos demuestra que, aun en los momentos más oscuros, se puede mantener vivo el amor en todas sus formas.


Tenía tantas ganas de leer esta novela que en cuanto vi que el blog Tejiendo ideas, cosiendo palabras organizaba una lectura conjunta para este mes de febrero, no lo dudé y me apunté *-* De Paula Gallego ya leí el año pasado 13 horas en Viena y me gustó muchísimo, así que entre las opiniones que ya había leído de esta nueva novela y que ya conocía el estilo de la autora, sabía que la iba a disfrutar mucho. Y así ha sido, así que como tengo muchas cosas que contaros, mejor voy empezando ya, que no quiero que se haga muy larga la reseña ^-^'

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Karan, una de nuestras protagonistas, aunque yo diría que es la principal protagonista. Como bien se indica en la sinopsis, la historia arranca con un tren rumbo a Dinamarca, pues Karan y sus dos hermanos —Annemette, de cuatro años, y Joren, de catorce— huyen de la guerra para ponerse a salvo, dejando atrás a sus padres y a Lise, su hermana mayor.                                                                                                                                                                            Bajo el manto de miedo y desesperación que cubren la vida de Karan y el resto de personajes, ¿logrará Karan mantenerse unida a sus hermanos? ¿Podrá el amor hacerse un hueco? ¿Podrán aceptar a Joren tal y como es? ¿Y qué será de Annemette, la pequeña del grupo? Desde luego, se adivina que no será un camino nada fácil para ninguno de nuestros personajes, y todas estas preguntas lograron mantenerme en vilo de principio a fin, a medida que avanza con la lectura.
Entre los personajes secundarios que intervienen en la novela, y exceptuando a los hermanos de la propia Karan, cabe destacar a Derek y su hermano Louis, Bibi, Erika, Berit y Alexander, y más adelante aparecerá el señor Vilhelm en escena. 

Y lo primero que tengo que destacar de la novela son sus personajes, pues todos ellos están tan bien trabajados y perfilados que fácilmente se les llega a conocer a la perfección, o al menos yo he podido conocerles muy bien, tanto a los más relevantes como a los más secundarios.

"Quizá no tenga derecho a abandonarme a algo tan hermoso como el amor mientras a mi alrededor no hay más que destrucción".

Me encantaría poder hablaros largo y tendido sobre cada uno de los personajes, pero se haría demasiado larga la reseña y os aseguro que merece la pena ir conociéndoles poco a poco. Lo que sí puedo deciros es que todos los personajes me han gustado muchísimo y he empatizado con absolutamente todos, incluida la insoportable Bibi, que no me ha caído demasiado bien pero precisamente por ser diferente me ha gustado.

Con respecto al resto de personajes, lo cierto es que solo tengo palabras bonitas, especialmente hacia Joren, un chico especial que se ganó mi corazón desde la primera página por su inocencia, sensibilidad y ternura. Karan, la protagonista, ha demostrado ser una hermana ejemplar y ha demostrado tener una madurez increíble a pesar de su juventud. Es una chica entrometida y curiosa por naturaleza, pero también es valiente y de carácter fuerte, y difícilmente se achanta ante algún problema. Derek, por su parte, también supo ganarse mi corazón desde el principio, sobre todo por su bondad, paciencia y comprensión.

En general, me he encontrado con unos personajes muy maduros si tenemos en cuenta lo jóvenes que son y la situación que les ha tocado vivir, pero precisamente por eso sufren una más que notable evolución a lo largo de la novela y es prácticamente imposible no empatizar con ellos :')

La trama me ha sorprendido y gustado a partes iguales, y aunque no llevaba ningún tipo de idea preconcebida, sí que esperaba encontrarme una mayor carga histórica, que es lo que suelo hallar en las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Pero en «Un día de invierno» no ha sido así, pues la autora no entra demasiado en detalles históricos, sino que nos ofrece pequeñas pinceladas de lo que pudiera ocurrir por aquel entonces y lo cierto es que lo agradecí porque creo que esta historia merecía centrarse más en los personajes y la relación que nace entre ellos que en el propio contexto histórico

"Precisamente porque el mundo está lleno de odio, nosotros debemos seguir amando".

A pesar de ser una historia sencilla, esta no deja de ser compleja. Lo sé, suena muy contradictorio xD A ver... a grandes rasgos la historia es bien sencilla, pues básicamente nos cuenta el día a día de nuestros chicos y de cómo Karan hace frente a los obstáculos que van apareciendo en su camino y que complican su vida y la de sus hermanos, pero en realidad la historia va un poco más allá introduciéndonos el amor como telón de fondo pero que en realidad tiene un gran e importante peso. Imaginaos a alguien pensando en el amor en plena Segunda Guerra Mundial. Inconcebible, ¿verdad? Pues a lo mejor no lo es tanto y todo tiene un porqué. Ahí lo dejo jiji

Como ya adelantaba antes, la trama me ha sorprendido, la he disfrutado mucho y me vi completamente sumergida en la historia ya desde las primeras páginas. Estamos ante una trama que se mueve entre lo sencillo y complejo, algo difícil de definir sobre todo por los temas que trata, y cargada de momentos agridulces, crueles, tristes, bonitos y especiales. Para mí, la trama está perfectamente definida, hilada y trabajada, y creo que los amantes del género disfrutarán mucho esta historia a pesar de la crudeza del contexto :)

La pluma de la autora ya la conocí el año pasado, pero no deja de sorprenderme. Sigue teniendo ese estilo tan sencillo, bonito, cercano y natural que descubrí en «13 horas en Viena» y esta vez se le une un estilo descriptivo que resulta muy necesario y ameno. En ningún momento pensé que se excedía con las descripciones, sino más bien al contrario, pues cada descripción me ayudaba más a meterme en la historia y recrear cada escenario y paisaje que la autora describía. Y a mí esto me encanta porque hace la novela más visual y atractiva, algo que no todos los autores logran conseguir ^-^                                                                                                                            Uno de los motivos por los que me enganchó tanto la novela fue la extensión de sus capítulos, pues la gran mayoría no sobrepasa las cinco o seis páginas, y esta es otra de las cosas que tanto me gusta encontrar en los libros que leo jiji Gracias en parte a la extensión de los capítulos, el ritmo de la novela se me hizo muy ágil y ameno, y en ningún momento me pareció una lectura pesada, lenta ni aburrida. Es cierto que la autora no introduce grandes giros argumentales pero sí que contamos con grandes dosis de acción, suspense, drama y romance, mucho romance *-*

El final fue... buah... ¡Me encantó! Los últimos capítulos ya fueron muy intensos debido a la cantidad de cosas que pasan y al ritmo que adquiere la trama, pero es que el último capítulo y el epílogo no se quedan atrás :') Eso sí, reconozco que me hubiese gustado que el epílogo fuese más extenso para así hacerlo más especial o incluso adquiriese un mayor significado, pues solo ocupa una página y me supo a poco, pero bueno... Aun así, a mí me ha parecido un final cerrado muy bonito, acertado y emotivo, así que desde ya os animo a que le deis una oportunidad porque seguro que no os decepciona ^-^

/5

~ Gracias a Escarlata Ediciones por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

36 comentarios:

  1. Hola! Este libro tiene muy buena pinta y ya he leído varias reseñas muy buenas. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther!
    Ay... ese epílogo... a todos nos hubiera gustado que fuera más largo jejejeje.
    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de esta novela. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta.
    Un besin

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Esther! Me alegro tantísimo de que hayas disfrutado así de esta historia :) Yo también ya tenía experiencias previas con Paula Gallego, pero sin duda hasta ahora esta es mi historia favorita porque al igual que tú, me esperaba algo más dew carga bélica o histórica y para nada, se limita a contar la supervivencia y a profundizar en los personajes. Y bueno, luego está Joren, que se quedará en mi corazoncito durante mucho tiempo <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La base de la que parte me recuerda muchísimo al comienzo de las Crónicas de Narnia, unos hermanos en un tren huyendo de la guerra, invierno... no puedo evitarlo ajjaaj
    No tiene mala pinta, me gusta eso de que no se centre demasiado en el contexto histórico para dejar espacio a los personajes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!
    Hace poquito conocí este libro en algún otro blog y la verdad es que me llamó la atención todo, desde la época hasta la hermosa portada <3 Como me gustaría que nevara acá.... pero bueno, en fin jejej. Que bueno que te haya gustado tanto y gracias por la reseña, ya lo tengo entre mi larga lista de libros por leer!
    Un beso!♡

    ResponderEliminar
  6. La portada me fascina y también la sinopsis tiene buena pinta. No descarto leerlo a ver si me gusta tanto como a ti.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Esther!
    Me alegra mucho toparme con una reseña de Paula Gallego pues no me he puesto con ella y necesito ir recopilando opiniones para saber, cuando vaya a darle una oportunidad, por cuál empezar. Sé de primera mano por otro blogger que está encantado con la pluma de la autora, que sus historias están llena de dosis de amor por doquier. Ahora mismo huyo un poco de la romántica, pero sé que es inevitable que en cualquier libro ya sea de corte histórico, thriller o sea del género que sea no encontrarnos con una historia de amor; así que sí, es difícil zafarse de él tan fácilmente.
    A mi la novela histórica me gusta, los detalles que aportan información que desconoces me atraen, pero sino se hace un uso excesivo de ello (puesto que si escojo la narrativa es para que la ficción haga su juego y no me muestre una gran dosis de historia universal; al menos yo soy así, igual otra persona si que busca que en algunos libros les aporten toda la información posible pero para eso me escojo otro tipo de libros). En mi caso la novela de época es la que más me ha gustado de siempre. La histórica como ya te digo me atrae pero siempre intento huir un poco de ella puesto que presupongo que van a caer en el uso de información y más y más información. En este caso parece ser, como bien dices, que no es así por lo que este podría ser una buena candidata para empezar a leer a Paula. La supervivencia en esa época era terrible y ya no te digo siendo adolescentes y teniendo hermanos al cargo. Se nota que Karan se esfuerza para que sus hermanos tengan una vida lo más acomodada posible, y que no tengan que luchar contra las injusticias y la dureza de la guerra por sí solos. Que se encuentre con Derek y más personajes a su paso seguro que le levanta el ánimo y le ayudan a encontrarse 'como en casa'; aunque mientras se está en guerra lo que menos se tiene es un lugar específico para vivir o dormir con tranquilidad.

    En mi caso, soy más de ver series. Creo que vivo mejor este tipo de época a través de las imágenes. Hace poco terminé Hermanos de sangre una miniserie ambientada en la II Guerra Mundial y las imágenes eran entre lo más desagradable y esperanzadoras. Supongo que eso es lo que iba buscando Karan. La esperanza de poder ofrecerles una vida mejor a sus hermanos, que espero que encontrase en ese precioso final.
    Muchísimas gracias por compartir la opinión de este libro con nosotros guapísima ;)
    Si me animo tendré presente lo que te ha parecido, y ese uso no recargado de momentos históricos.
    ¡Un besazo!

    Etérea

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    No he leído nada de esta autora, pero tengo que reconocer que este libro me pica la curiosidad.
    Siento debilidad por las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, aunque es una pena que el contexto histórico quede en un segundo plano, la verdad. A mí es una de las cosas que más me gustan de este tipo de lecturas. Me da un poco de miedo, eso sí, que sea demasiado romántico. Me gusta, sí, pero no si es todo basado en eso solo.
    En fin, que si puedo le daré una oportunidad para ver qué tal

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A pesar de las buenas palabras y de que, aunque esté ambientado en la segunda guerra mundial, se centre más en los personajes; creo que voy a pasar. No suelo leer historias sentimentales porque al final acabo llorando como una magdalena. Gracias de todas formas por la reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, yo he estado viviendo debajo de una piedra porque no había visto ese libro de Paula Gallego. La verdad, tiene una pintaza excelente. Nunca he leído nada de la autora, pero este me llama muchísimo la atención. Me intriga el personaje de Josen, desde que hacen incapie en él es qie es alguien SÚPER especial. Por ahora creo que no está disponible en México, pero ojalá lo traigan de este lado del charco.

    Te mando un beso enorme, Esther y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me gusta encontrarme personajes maduros en las novelas, y más si son jóvenes.
    Y resoecto a la trama que sea sencilla y compleja a la vez también me gusta
    No he leído nada de la autora todavía, no me importaría empezar por este
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaaaaaa! ya conocía el libro y tiene buena pinta a pesar de no ser demasiado de mi estilo. Nunca he leído nada de la autora pero parece que escribe genial. Gracias por la reseña :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! Compré este libro hace un par de meses pero todavía no he empezado a leerlo. La verdad que después de leer tu reseña tengo muchas ganas de empezarlo. Me alegra leer que te ha gustado, sobre todo tengo ganas de saber el final :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola hola!
    Coincido contigo en todo lo que has dicho, y es que "Un día de invierno" se ha convertido en mi libro favorito de todos lo tiempos.
    Paula ha hecho un trabajo fantástico a la hora de crear y desarrollar unos personajes coherentes a la situación y las vivencias que les tocan vivir.
    Y ese epílogo Dios mio... ¡Tenía que haber durado mil páginas más!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me apetece mucho leer esta historia, le tengo puesto el ojo hace algún tiempo y tu reseña me ha acabado de convencer. Me alegra saber que lo has disfrutado!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Me encanta la portada, es preciosa y en cuanto a la historia la verdad que no me importaría darle una oportunidad por lo que leo en tu reseña es una pasada, así que de seguro que me animo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaaa!
    Me llama bastante la atención la novela, aunque no soy fan de la ambientación en el que se desarrolla la trama. Creo que voy a empezar a leer a la autora con sus otras novelas, las publicadas por Kiwi, porque me gustarán más, seguro jejeje
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  18. Hola Esther

    paso de puntillas por la reseña ya que este libro lo empecé, pero tuve que dejarlo porque tenía reseñas pendientes que hacer y no podía dejarlas mas. La verdad que lo poco que lei me encantó, las dificultades que tienen que pasar desde el principio uf..durisimo. Estoy deseando terminarlo y ver ese final tan espectacular, ya me has dejado con la intriga de saber que pasará.

    Gracias por tu reseña. Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Este libro estoy deseando de leerlo, me gusta mucho la autora y el libro tiene muy buena pinta.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Muchas veces una LC ocasiona que nos “obliguemos” a leer un libro q teníamos pendiente, o que desearíamos leer pero nunca encontrábamos el momento. De este libro decirte que he leído hoy ya dos reseñas de él, se le suma la tuya…destaco de tu opinión lo bien caracterizados que te parecieron los personajes, dentro de su juventud, maduros, como empatizaste con ellos, una historia sencilla, pero a la vez compleja,intensa
    Sabiendo que la trama está emplazada en este suceso de la historia, también me imaginaba algo de lo q dijiste,q le diera más peso a “ese momento” q a la historia en sí, y veo que si, es relevante en la novela, pero no es el protagonista indiscutible de ella….debería leerla…cuando no lo se, pero me la anoto
    Besitos



    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, hola!

    Últimamente leo demasiadas reseñas de este libro. Esperaré que baje un poco el hype para animarme o no. Aparte me da curiosidad eso que mencionas de la descripción de los personajes, soy de las personas que para sentirse más ambientada debe comprender cómo son los personajes bien, a fondo.

    Muchas gracias por tu reseña,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, hola! Aún no he leído a la autora, pero la tengo en pendientes. Tengo muchas ganas la verdad, he escuchado maravillas de ellas y por lo que has contado en esta reseña, es cierto. Me ha encantado todo lo que has dicho, creo que es el libro perfecto para mi. Así que me lo apunto^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  23. Esta novela lleva haciéndome ojitos hace días :) No he leído nada de la autora y la ambientación de esta novela me gusta. Si dices que se deja llevar más por los personajes y no tanto por la historia, pero si es tan buena como comentas y los protagonistas son eso mismo los protagonistas de la novela, seguro que merece le pena.
    Es trama es buena, la forma de narración en primera persona me encanta.
    Seguro que puedo disfrutarla.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  24. Hola ^^

    Este libro lo he visto en varias ocasiones en las redes sociales y se que cuenta con muy buenas opiniones, sin embargo no termina de convencerme aunque tengo que admitir que la portada es realmente bonita y eso para mi es una gran debilidad por el momento lo tengo anotado pero no se si llegare a darle una oportunidad.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, aún no he leído nada de la autora pero esta novela me llamó mucho la atención cuando leí hace tiempo una reseña de ella, es una historia que parece atrapar al lector y la época en la que está ambientada me fascina, así que sin dudarlo está en mi lista de pendientes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No puedo negar que lo primero que captó mi atención fue su portada, me parece realmente bonita y su sinopsis me dejó convencida de que más adelante le diera una oportunidad. Me gustan mucho las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, esta trama nos muestra otro enfoque puesto que se trata de como muchas familias tuvieron que separarse para buscar un lugar más seguro; aquí son tres hermanos que crecen deprisa ya que en su viaje ven todos esos horrores que vivió la humanidad pero también hay momento para dar y recibir amor. Dices que los personajes están muy bien desarrollados y eso es genial, se nota que esta historia ellos serán las estrellas por lo que deben estar bien perfilados y con los cuales conectar puesto que el contenido histórico son solo pinceladas.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  27. ¡Hoooola! Ay siempre leo buenas cosas de esta autora y aunque hasta ahora no la he leído si que me ha dado curiosidad por su pluma, así que gracias por la reseña porque me entran más ganas de leerla. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Este es un libro que no descarto leer, me parece una historia emotiva y creo que lo pordría disfrutar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Alpaca!

    Tengo el libro a la mitad y no quiero influenciarme mucho, pero he de decirte que por ahora, la novela me está gustando más de lo que esperaba y trata un tema que en ninguna otra novela he leído!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. Hola!! los libros ambientados en la IIWW me gustan y no me gustan a partes iguales. Por un lado son historia que hay que conocer, por otro están cargados de drama como corresponde a la época que retratan. Con este me pasa igual, quisiera leerlo por la ternura y la sencillez que parece que encierran sus páginas pero el drama que trae consigo la historia, si no fuera porque dices que la escritora no se entretiene mucho en eso, igual lo dejaba pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola! Todavía no he leído nada de la autora pero me muero de ganas de leer sus libros. Tienen una pinta increíble y sé que me gustarán.Muchas gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Yo también participé en este lectura y no puedo estar más contenta de haberme animado. A diferencia de ti, yo no había leído nada de la autora pero después de esta historia quiero animarme y leer sus otros libros. Opinamos igual respecto al libro, me encanó, como dices, es una historia sencilla pero mezclada con algo mucho más complejo y eso me ha encantado, y sus personajes...Joren me atrapó desde el primer momento y creo que es genial ver ese tipo de personajes en los libros, y Derek...enamorada de el estoy!!

    Un saludo :) Nos leemos!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Llevo viendo el libro un tiempo pero no acabo de animarme a leerlo o no, está un poco en el limbo y sigue ahí un poco, aunque parece que sale a flote.
    Admito que me llama mucho la atención esa portada y que la trama también me llama un poquito, así que puede ser.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. A mi los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial y que tienen unos grandes personajes me llaman demasiado, me alegro de que te gustara y pudieras disfrutarlo, yo le tengo el ojo echado para leerlo en un futuro ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    He visto por varios lugares reseñas sobre libros de esta autora, no puedo decir que no me de curiosidad pero la realidad es que tengo mucho pendientes por el momento. Sin embargo no descarto darle la oportunidad a alguno de sus libros

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Yo conocí a Paula por una LC de Imperfecta Armonía y desde ese día me declare fan de Paula, de su forma de escribir y de cómo transmite. En casa tengo para leer 13 horas en Viena y 3 noches en Oslo, que espero leer muy pronto.
    Tienes razón, Paula a la hora de escribir tiene muy bien trazados a los personajes y para mí eso es algo súper especial, y con sus historias hace que te enganches desde el principio a ellas y que las vivas muchísimo. Este libro no lo tengo, pero espero hacerme con el muy pronto. Y que te gusta tanto como a ti.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar