jueves, 22 de agosto de 2019

Reseña | Érase otra vez ~ Varios autores

«Érase otra vez» nació por un «¿Y si...?», pero se ha convertido en un proyecto que demuestra que puede haber más diversidad y variedad de temas en las historias que ha llevado Disney a las grandes pantallas sin perder su esencia y pudiendo dirigirse al mismo público, pero también a otros.
Aquí encontrareis otro punto de vista de «La Bella y la Bestia» escrito por Cristina Ogando. De la mano de Sara Gómez Copé nos llega un nueva versión de «Pinocho». Cristina García Trufero nos ofrece a un Peter Pan distinto a la versión que llegó al cine y Laura Souto nos hace llegar una historia increíble basada en «Tarzán». 
Después de esas, tenemos dos historias diferentes de «Mulán» escritas por Sheila Navalón y Hendelie, dos enfoques actuales de «La caperucita roja» escritos por E. Q. Saenz y Francesco Gerecitano y una versión desarrollada desde otra perspectiva de «La sirenita» escrita por Laura Roldán. Además, podréis leer de la mano de Natalia Belchi y M.J. Ceruti a dos Cenicientas muy diferentes y acompañar al flautista de Hamelin de Dagmar Sola. 
Pero no solo eso, aquí también encontrareis una historia basada en «Barba Azul» de la mano de María Marín Velasco. Dos puntos de vista de «La bella durmiente» gracias a Ana G. Agulló y a Carmen Ruiz Gómez y la versión de «Mary Poppins» de Aina Ogayar.


Cuando supe de la existencia de esta antología, no dudé en adquirirla a través de Lektu, una web de descarga y compra legal de ebooks y este, en concreto, lo adquirí de forma gratuita mediante un pago social (publicando un tweet en Twitter o un post en Facebook). En este caso, tanto la portada como el título dan bastantes pistas de la temática o ambientación de los relatos, ¿no? ¡Ajá, Disney! *-* Eso sí, son versiones bien distintas a las originales, pero la gran mayoría mantienen su esencia e incluso aportan algo nuevo que las hace tan diferentes como originales, valga la redundancia, y ese «algo nuevo» a mí me ha encantado jiji

Siempre es complicado reseñar una antología porque nunca sé por dónde empezar o hasta dónde contar, así que empezaré diciendo que la antología está formada por dieciséis relatos de autoría femenina en su gran mayoría. Descubriremos nuevas versiones de «La bella durmiente», «Mulán», «Caperucita roja», «La bella y la bestia», «Tarzán», «Mary Poppins», «Barba Azul», «Pinocho», «Cenicienta»..., entre otras historias. Personalmente, conocía todas excepto la historia de «Barba Azul», cuyo relato viene de la mano de María Marín Velasco y casualmente fue uno de los que más me gustó.

Al principio de la antología encontramos un índice con el título y autor de cada relato, así como la página en la que se encuentra, como es obvio. La extensión de los relatos es variable, siendo el más corto de siete páginas y el más largo de veinte, si mal no recuerdo. La gran mayoría cuenta con un buen equilibrio entre narración y diálogo, y aun así ninguno se me hizo pesado ni aburrido de leer; es más, me tenían tan enganchada que a veces me daban ganas de saltarme la organización de la lectura conjunta de leer un relato al día porque quería leer uno más, y otro más... Y eso, teniendo en cuenta que la antología no supera las doscientas páginas, pues hizo que el ritmo de lectura fuese muy ameno y ágil.

«Porque el amor, aunque haya intención, no se puede forzar».

Y hablando brevemente de cuáles han sido mis relatos favoritos, aprovecho para decir que algunos de ellos son de temática LGBT cuyos protagonistas pertenecen a este colectivo, lo que, en mi opinión, le ha dado mucho más realismo y originalidad, si cabe, a los relatos. Todos los relatos me han gustado, sin excepción, aunque ya sabéis que siempre hay algunos que por un motivo u otro sobresalen por encima del resto y gustan más o se disfrutan más. En mi caso, mis relatos favoritos han sido: «Se busca: cuerpo» (basado en la historia de Barba Azul), «Zapatos de cristal» y «Gabrielle de las cenizas» (ambos basados en la historia de Cenicienta), «Laberinto rojo» y «Hong Kong 2078» (ambos basados en la historia de Mulán), «Bienvenido a Nunca Jamás» (basado en la historia de Peter Pan), «Satine» (basado en la historia de Caperucita roja) y «Prácticamente perfecta en todo» (basado en la historia de Mary Poppins).

Lo que más me ha gustado de esta antología, además de la inclusión de personajes del colectivo LGBT y la originalidad que desprenden, es que todos transmiten emociones y sentimientos de alguna manera y en mayor o menor medida, y que todos enseñan algo, ya sea porque tengan una moraleja final, porque inviten a reflexionar sobre ciertos temas o cuestiones u otros motivos, así que en este caso no solo se lee por entretenimiento ^-^

Ya comenté varias veces por redes sociales que me ha sorprendido muy gratamente la gran calidad narrativa y literaria de los autores y sus relatos. Encontré alguna que otra falta de ortografía (despiste, más bien, o falta de echar un segundo vistazo para pulir) en un par de relatos, pero nada grave, e independientemente de eso considero muy importante no solo que las historias sean buenas, que lo son, sino que estén bien escritas. Al haber tantos autores en una misma antología, resulta lógico que haya distintos estilos y formas de escribir, por lo que pude encontrar unos más cuidados que otros, más sencillos o más trabajados, más cercanos y directos o más descriptivos, algunos narrados en primera persona y otros en tercera... En definitiva, estamos ante una antología de lo más variada, original y diferente que se disfruta mucho y engancha aún más.

Y no puedo terminar esta reseña sin dejar de recomendaros su lectura porque estoy segura de que la disfrutaréis tanto o más que yo, tanto si sois amantes de las antologías (y de Disney jiji) como si os gustaría salir de vuestra zona de confort y queréis animaros a leer algo original y diferente. Creo que es una de las reseñas más cortas que ha pasado por el blog, pero tampoco quiero destriparos la antología, así que espero que os sorprenda tanto como a mí si os animáis a leerla :)


/5

~ Aquí podéis conseguir la antología de forma gratuita ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta antología? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!










33 comentarios:

  1. Ay, qué ilusión, creo que es la primera reseña que leo de la antología en un blog. Había visto alguna en Goodreads, eso sí.

    Yo todavía no la he terminado pero coincido contigo aunque de momento mi favorito es el de zapatos de cristal y del resto no puedo decir porque aún no los he leído aunque creo que incluir entre mis favoritos también uno que tú no has puesto, el retelling de Mulan, Laberinto rojo. Me alegra mucho ver el mío entre tus favoritos <3

    Aunque no la he terminado sí que estoy de acuerdo en que salvo alguna errata comprensible al no tener editores ni correctores, está bastante cuidada la narración de los relatos que he leído. Y sobre todo algo que me ha gustado o vamos que me está gustando mucho, es la originalidad de enfocar los cuentos de una forma completamente diferente en muchos casos.


    Gracias por leer y por la reseña. Me alegra mucho que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ay la verdad es que me hace mucha ilusión tantos "retellings" de los cuentos de Disney, la verdad es que me lo llevo apuntado porque tengo muchísimas ganas de leer el de Mulán (que es mi princesa favorita jeje).
    Gracias por la reseña, no dudes que leeré este libro<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no creo que sea una lectura para mi . Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado, me encanta el título *_*. Yo ya disfruto de las antologías así que me la llevo apuntada YA. Y sí, es complicado reseñar una antología xD. Me alegra leer que te han gustado todos los relatos, eso dice mucho ^^. También es interesante que transmitan mucho, además de enseñanzas :D. En fin, una maravilla todo. Lo de las faltas de ortografía no creo que me importen demasiado (despistes hay en todas las lecturas :P). Un beso y gracias por la reseña ^^.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Halaaa le quitaste una estrella por una faltilla de ortografía... ¡Qué mala! xD Es broma. Me sorprendió en un principio esa puntuación viendo lo mucho que te ha gustado todo, a nivel general. Aunque sigue siendo muy buena nota ¿eh?
    Pues tiene muy buena pinta, la verdad. Sin duda, parece que tienen una gran riqueza narrativa. Soy muy fan de los clásicos Disney, pero con el tema LGTBI tengo una relación complicada, y en ese aspecto me da un poco más de miedo...

    ¡Me alegra que te haya gustado! ¡Quizás le de una oportunidad!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Si estaba en lektu con pago social lo tengo que tener por ahí descargado, porque me ha llamado la atención el poder ver las historias desde otro puntos de vista.
    Si ya me llama, imagino que en su momento me llamó.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola. No lo conocía para nada, pero ME HA LLAMADO MUUUUUUUUUUUUCHO LA ATENCIÓN. Me estoy aficionando a leer algunas antologías y esta tiene muchas cosas que pueden gustarme: remasterizaciones de los cuentos de toda la vida en nuestros días, con personajes de aquí y ahora. Me llama mucho y tu reseña deja ganas de leerla
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! pues yo más bien soy fan de Disney y poco de los relatos, aunque alguno que otro ha caído. Así que en este caso, me lo apunto porque me apetece adentrarme en el mundo Disney desde otra perspectiva. Y aunque sean relatos cortos y se salga de mi zona de confort, me has trasmitido con tu reseña buenas vibraciones con respecto a esta antología, así que, ¡allá voy!.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, no conocía el libro, pero la verdad tiene una pinta increíble al tratarse de retellings. A pesar de no ser mucho de relatos yo, creo que sería un libro que llegaría a disfrutar, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro pero me gusta mucho lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Lo único malo es que yo no soy mucho de leer relatos, así que no se si me animare a leer el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Coincido contigo en que no es fácil reseñar una antología.
    No conocía este libro, pero los retelling de Disney me están gustando cada vez más. Lo de las faltas de ortografía es una lástima, es algo que me parece muy importante porque es tu carta de presentación.
    La plataforma que comentas tampoco la conocía, pero voy a echarle un vistazo a ver qué libros tiene. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que nunca he leído una antología y no sé la razón y ahora llegas tú y me traes una y encima de Disney. A pesar de que las historias que en las que se basan no son de las que más me gustan de Disney me ha llamado la atención lo que has contado y ya estoy dentro de la página investigando.
    También te digo que cuando lo lea iré poco a poco, descansando entre relato y relato porque me parecen muchos y así no los leo todos del tirón.
    Espero que cuando los lea me resulten entretenidos y pase un rato agradable.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. Hola. No conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención. Qué pintaza tiene.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Holaa! Vaya pues no conocía el libro, pero me ha gustado bastante lo que has dicho, así que lo apunto.
    Besos de @universolibros__ 💕

    ResponderEliminar
  16. ¡Hooola!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro pero después de leer tu reseña me lo llevo apuntado, tiene una pinta increíble

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ✿!
    No conocía esta antología de relatos pero con lo mucho que me gusta a mi Disney ahora mismo me lo pillo. Por lo que cuentas estoy segura de que me va a gustar.
    Me alegra saber que todos los relatos te han gustado y que el ritmo de lectura es ágil y ameno.
    Al igual que es genial que todos enseñen algo y transmitan sentimientos y emociones.
    También me agrada mucho que se introduzca al colectivo LGBT y que se note en la antología tiene una gran calidad literaria.
    Espero poder ponerme muy pronto con él porque se que me va a hacer disfrutar mucho.
    Por cierto, la imagen que has puesto de La Sirenita es el fondo que tengo en el whatsapp. Es que es súper bonita jajaja ;)
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Esther! Ya la tengo descargada de cuando salió pero me parece que no voy a poder hacerle hueco próximamente, no sé si podré ir leyendo poquito a poco, pero en principio no :S Veo que en general hay calidad y las historias son geniales porque si además de entretener sirven para reflexionar sobre más temas, mejor porque así se diferencian de otros retellings (aunque yo empiezo a estar un poquito saturada de historias recontadas jeje casi no leo ninguna...)
    A ver si puedo leerlo pronto pero de momento le daré toda la difusión que pueda porque el trabajo que hay llevado la antología lo merece ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocía Lektu, muchísimas gracias por el descubrimiento 🥰🤗, me he apuntado y también he cogido este libro para ser el primero 😍. Ya te contaré 💕. Gracias por la reseña 🤗💕

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    He visto esta antología mucho por twiter anunciada y la verdad que la portada me atrae mucho. Qué bueno que todos los relatos tiene un buena equilibrio entre la narración y los diálogos porque así no se hace una lectura pesada. Lo que más me atrae es que estén basados en personajes o cuentos de Disney, tiene muy buena pinta, así que ahora mismo voy a por ella.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pues a mi me encantan las antologías aunque no conocía esta.
    He estado investigando y parece que la única forma de conseguirlo es la pagina que tu comentas D: no sé como funciona pero veré porque me ha interesado mucho ^^
    Me alegro que esta antología que te gustara y la disfrutaras, yo le voy a dar una oportunidad (cuando descubra como va todo esto jajajaja)
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelva para decir que ya descubrí como funciona ¡y a es mio! la pagina tiene buena pinta así que le estaré echando un vistazo ¡gracias por el descubrimiento, en serio!

      Eliminar
  22. ¡Hola! He estado viendo este libro en las redes sociales y también viendo las buenas opiniones que ha ido generando y realmente me llama la atención por todo lo que has comentado de el. Creo que seria una buena manera de ver esos clásicos de disney desde un punto de vista diferente y que no sean un retelling, creo que sin duda me animare a darle una oportunidad al libro.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola! No conocía la existencia de este libro pero menuda pintaza que tiene. Me lo apunto ya porque pinta genial. Mil gracias por tu reseña. Un beso de @booksswoorld

    ResponderEliminar
  24. Hola.

    No conocía este libro, pero ahora mismo me lo cojo. Todo lo que tenga que ver con Disney me encanta.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  25. ¡Holiis!
    Voy a ser clara: has hecho que mi lista de pendientes crezca incluso antes de empezar a leer la reseña. He visto la portada y he pensado "wouh, lo quiero" y al leer la sinopsis ha sido como "vale no, no lo quiero, ¡LO NECESITO!"
    Este libro tiene pinta de ser uno de los que a mí me encantan así que en cuanto pueda me haré con él :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  26. perdidaenmismundos28 de agosto de 2019, 3:51

    Hola Esther!
    Anda no sabía que estabas leyendo la antología de Stiby, bueno de ella y de más gente claro XD.
    Yo quería leerlo pero a veces digo puff tengo tantas cosas que leer, y como el de Stiby ya lo había leído...pues más adelante.
    Es que stiby es una monstrua haciendo retellings XD
    Joder te han gustado casi todos xD.
    Si por eso a mi las antologías no me suelen gustar porque pasas del presente al pasado, de un relato que le has cogido con ganas a otro que tal vez no te llame tanto, soy así de rara a mi me gustan las sagas XD.
    La reseña no es larga ni corta es en su justa medida (he adaptado una frase de Gandalf XD)
    besis

    ResponderEliminar
  27. Hola!! No conocía este libro ni la plataforma que mencionas, ambas cosas me las apunto. Gracias por tu reseña y por darme a conocer esa pagina de descarga. Un saludo

    ResponderEliminar
  28. ¡Holiwiiis!

    Me has descubierto un mundo con esa plataforma, y el libro a pendientes que va.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Vaya descubrimiento mil gracias por la información de la página y el libro. Como fan de Disney que soy voy de cabeza.
    Por cierto increíble tu reseña.
    Muchas gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    la verdad es que los retellings, salvo excepciones, están bastante bien; en este caso han modernizado las historias clásicas y les han dado variedad y realismo con personajes diferentes. Creo que lo leería sin problemas a ver como están y cual sería mi favorito; o simplemente para saber cuales son los cambios que le han hecho a cada historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola
    No conocía este libro pero me lo llevo apuntadisimo como auténtica fan de Disney que son. Además me encanta que aporten cosas nuevas a la trama y que haya personajes LGTB.
    Además estoy probando esto de leer libros de relatos y está siendo adictivo y cada vez valoro más como con pocas páginas se pueden construir historias increíbles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Ayyyy <3

    Que guay, me encantan este tipo de libros, y siendo de cuentos Disney más aún. ¡Me lo apunto para el futuro, porque espero poder leerlo próximamente! Muchas gracias por la reseña, me ha encantado.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar