sábado, 24 de octubre de 2020

Reseña | El chico de la bañera ~ Gema López Sánchez

«Notó los brazos de ella rodeando su pequeño cuerpo. Las manos suaves y femeninas ascendiendo por las caderas hasta posarse en su pecho, a la altura del corazón. Habría podido ser una postura muy romántica…

Si no fuera porque acto seguido le empujó con toda su fuerza para tirarle por la borda.»

Dante siempre supo que su viaje de fin de curso sería inolvidable, pero nunca imaginó hasta qué punto. Al abrir los ojos y encontrarse completamente solo en una bañera desconocida, con dolor en cada célula de su cuerpo y una enorme aleta de pez en lugar de piernas, comprendió que nada volvería a ser como antes.

 


Hoy vengo a hablaros de «El chico de la bañera», una novela que leí gracias a su autora y que terminé hace ya un par de semanas. Según palabras de la autora, esta historia, que mezcla fantasía contemporánea y ciencia ficción, es la primera parte de una saga de la que aún no sabe cuántos libros tendrá. La verdad es que a mí me ha gustado en general y, además, es tan cortita —apenas tiene ciento setenta páginas— que se puede leer perfectamente en un par de tardes

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Dante, nuestro joven protagonista. Dante, de dieciséis años, tiene una discapacidad física en las piernas que lo obliga a andar con muletas y depender de otras personas para hacer muchas cosas en su día a día. Aun así, cuenta con el apoyo y ayuda de su gran amigo Jorge. Con él y sus compañeros de clase se embarca en su primer viaje de fin de curso: un crucero por Italia. 

Lo que Dante ante no sabe es el que destino le tiene preparados otros planes y que éste cambia por completo cuando alguien lo empuja por la borda y despierta en una bañera de una casa extraña siendo una criatura marina. ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué Dante no recuerda nada de lo que sucedió durante el último año? ¿Y por qué nadie parece darse cuenta de su desaparición? 

Los personajes secundarios no son nada numerosos y aun así, los más relevantes son Jorge (mejor amigo de Dante), Anthea (quien encuentra a Dante en su bañera) y su hermano Román, Carlos (agente de policía), Pez Luna y Nureona (personajes que empiezan a tener protagonismo ya en los últimos capítulos, así que imagino que serán mucho más relevantes en la segunda parte).

Con respecto a los personajes, lo cierto es que están bien trabajados y pulidos, aunque no se llega a profundizar demasiado en ellos al centrarse la historia especialmente en Dante y Anthea. Con Dante es imposible no empatizar debido a su situación personal y actual, y seguramente yo hubiese actuado igual o incluso peor que él dadas las circunstancias, que menudas son 😅 A quien no he entendido demasiado ha sido a Anthea, aunque he intentado ser objetiva para intentar comprender sus primeras reacciones y sus acciones con Dante, que al fin y al cabo es un desconocido que entra en su vida por sorpresa y la agita casi de repente. En cualquier caso, ambos personajes me han caído bien desde el principio e imagino que en la segunda parte podré conocerles más, o eso espero.

«Aunque vivía en una época en la que todo el mundo se ponía el pin de inclusivo y abierto de mente, la realidad era que su discapacidad seguía resultándole incómoda a la gente con la que se cruzaba».

La trama, por su parte, es sencilla, rebosa originalidad y está bien trabajada, aunque me ha faltado profundización y se me ha quedado demasiado introductoria, como si a la acción le costase arrancar (aunque la hay) y se desviase la atención a otros temas que parecen relevantes pero que, al final, también quedan muy en el aire. Entiendo que ésta sea la primera parte de una saga y la autora quiera guardarse el as en la manga para próximas entregas porque, de hecho, hay varias subtramas que se podrían alargar, y mucho, por lo interesante de su planteamiento, pero a mí me ha dejado la sensación de que las preguntas realmente importantes no se llegan a responder y apenas se sabe nada de otros asuntos relevantes.

Y como antes comentaba, tampoco entendí muy bien las reacciones de los personajes ante la situación que se les plantea. Básicamente, no me pareció demasiado realista porque no parecen plantearse demasiadas preguntas o dudas al respecto, que es lo que yo hubiese hecho desde un primer momento, aunque siempre tuve en mente que estaba leyendo una novela de fantasía con toques de ciencia ficción. Quizá esa mezcla de fantasía y realidad me desubicase, puede ser, pero el caso es que no terminé de conectar con la historia

Independientemente de esto, destacaría dos cosas de la novela: por un lado, invita a reflexionar y a darnos cuenta de lo necesaria que es una educación inclusiva donde los niños aprendan que todos tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades; y por otro lado, la pequeña trama policíaca que la autora nos regala, que ha sido lo que más me ha gustado, sin duda alguna, y espero que en próximas entregas se desarrolle más y mejor.

La pluma de la autora me ha gustado mucho. No había leído aún nada suyo y ahora que lo he hecho, no dudaría en volver a leerla. Gema López tiene un estilo muy sencillo y cercano, juvenil y descriptivo en su justa medida, y lo mejor de todo es que sabe mantener la intriga y enganchar al lector en momentos clave

Los capítulos son cortos y hay un buen equilibrio entre narración y diálogo, por lo que el ritmo de lectura es más bien ágil y ameno. Como comentaba al principio, perfectamente se puede leer la novela en un par de tardes, y aunque a mí no me enganchase tanto como esperaba, lo cierto es que no llegó a aburrirme en ningún momento

Y ya, para terminar, comentaros que el final es abierto, como el de cualquier inicio de saga, y reconozco que ese último capítulo, junto al epílogo, me dejó con ganas de más porque resuelve una de las grandes incógnitas a modo de giro argumental, aunque siguen quedando en el tintero muchas otras que espero se respondan en próximas entregas. Si queréis descubrir la peculiar historia del chico de la bañera, ¡os animo a que leáis esta novela! 😇

3/5

~ Gracias a la autora por el envío del ejemplar ~

 Twitter

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

29 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que por la sinopsis parece muy original. Pero lo voy a dejar pasar por varios motivos: que algunos de los personajes (o sus reacciones) me tira un poco para atrás, y que sea una saga con libros de "ciento y pico páginas" nunca me ha convencido. Me gustan las sagas cuando todos los libros están repletos de anecdotas, hechos y trama (y tienen más de 250 páginas cada uno). De otra manera, me da la impresión de que se podría haber contado algo más de historia en un solo libro.
    Aún así, gracias por la reseña, porque no conocía este libro.

    ResponderEliminar
  2. Buenas✨
    No conocía este libro y aunque no pinta mal, no me ha convencido del todo. Creo que estoy buscando cosas un poco menos juveniles ahora mismo😊
    Me alegro de que en general te haya gustado y que hayas descubierto a una buena autora.
    Un abrazo✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo prefiero no leer sagas. Pero me parece muy curioso. ¡Nos leemos pronto!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La portada me encanta y la verdad es que el libro tiene buena pinta. Además es cortito, así que podría ser una buena lectura para desconectar de libros más densos. Una pena que no hayas conectado del todo con la historia y entiendo que la autora, como bien dices, se guardará cositas para los siguientes títulos, por eso quedará todo algo superficial. No sería la primera vez que leo a la autora, así que me lo llevo apuntado, a ver qué me parece a mí.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía este libro así que gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea una lectura para mí así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther!!
    Está interesante de leer, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Mi problema es que últimamente leo muy poquita fantasía y nada de ciencia ficción así que este no creo que consiguera disfrutarlo. Aún así, me alegra que no haya estado mal y que la pluma de la autora te haya gustado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Ya solo con la sinopsis me ha llamado la atención, pero después de leer tu reseña es muy probable que me anime a leer este libro.

    ¡Besos!

    Paula

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    Pues no conocía el libro para nada. Parece muy original e interesante, pero hay un par de cosas que me echan un poco para atrás.
    La primera es que sea tan cortito. Siempre tengo un poco de dudas cuando las historias tienen tan pocas páginas, me da la sensación de que no se va a profundizar todo lo necesario para conectar con los personajes y la trama.
    Y luego que sea el primero de una saga.. que tengo un montón empezadas. Además, siendo tan cortito, quizá podría haberlo hecho más largo y no dividirlo en varias entregas.. no sé..
    En fin, que por ahora no creo que me apunte estos libros

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Con este tipo de libros a veces me resulta extraño que, en vez de partir la historia, no la junte toda en uno o dos volúmenes. Por el número de páginas, me refiero, que quizás así se queda un poco corta.
    Veo que con el protagonista has empatizado mucho, no tanto con el personaje de Anthea. Espero que llegues a conocerlos en las siguientes entregas.
    Una pena que sintieras que la historia en este primer libro era un poco "introductoria", pero bueno, quizás en la continuación ya sea todo mejor :)

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Yo con esta novela tengo altas expectativas y la tengo en próximas lecturas prioritarias, y con muchas ganas, la verdad, sobre todo por conocer a esta autora. A todo esto, no recordaba que fuera una primera parte, no estoy segura ahora mismo de si conocía ese dato pero me parece importante porque yo suelo huir de sagas :b
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía la novela pero me ha llamado la atención bastante. Como bien dices creo que es muy necesario encontrar obras en las que haya inclusión y me gusta que el personaje de Dante tenga a su amigo Jorge. Creo que cuando se habla de discapacidades siempre se plantea a los personajes como solitarios y marginados por su situación.
    El que sea una novela corta la verdad es que también me llama mucho la atención ya que últimamente estoy apostando por novelas cortas que no me permitan quedarme atascada.
    La verdad es que lo mando a mi lista de deseos inmediatamente.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther,
    No conocía el libro, el título es genial. Me llama un montón. A ver si lo leo, porque me lo voy a llevar anotado.
    Un abrazo,
    Noe

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad que la extensión hace que se lea muy rápido. Me he quedado atrapada cuando despierta en una bañera siendo una criatura marina. Y creo que el que el chico tenga una discapacidad es un punto extra y a la vez seguro que da visibilidad. Aunque es la primera entrega y que quedan muchas dudas y preguntas sin respuestas es una historia que te ha entretenido y también hace reflexionar. Pues aunque hay algunos peros es una historia que me ha llamado la atención y me he hecho con ella.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conocía esta novela pero realmente me ha llamado muchísimo la atención, desde la portada a la trama, me parece un libro para mí.
    Me alegra que te haya gustado ^^ me frena un poco que se trate de un primer libro de una saga pero tal vez en un futuro le dé una oportunidad :3 tiene pinta de ser un libro que amaré.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa

    No la conocía de nada esta novela, pero la verdad es que tampoco termina de llamarme.
    Aun así muchas gracias por la reseña!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Para ser sincera este libro no lo conocía como tampoco a su autora, a quien veo por tu reseña que lees por primera vez.
    La verdad es que aunque sea un libro mas bien tirando a cortito y con buena pinta no creo que me anime a leerlo dado que me recuerda un poco a la serie esta que había de sirenas hace algunos años y el hecho de que se trate se una saga también me tira un poco para atrás.
    Aún así, me alegra ver que en líneas generales te ha gustado y que te quedas con ganas de leer nuevamente a la autora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Pues si me pica la curiosidad de como el protagonista ha ido a parar a la bañera y no recuerda nada de lo sucedido. No llega a ser fantasía pura y dura, y creo que podría gustarme.
    Suelo seguir a Gema de cerca pero desconocía que había sacado libro y con posible, casi seguro por lo que dices, continuación.
    Una cosa que si tiene Gema como bien dices es mantener la intriga y enganchar al lector en los momentos clave.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Esther!
    Lo que más me gusta de esta novela es su temática, que el protagonista tenga una discapacidad, que se hable de educación inclusiva... me parece fundamental y más en un libro juvenil. Tus peros están muy bien justificados y para mí tienen cierta importancia, así que creo que voy a esperar opiniones de las siguientes entregas de esta serie y así poder hacerme una idea global de lo que la autora puede ofrecer con la historia de este chico, con el que comprendo que sea tan fácil empatizar debido a su situación. En definitiva, no me lo llevo anotado pero estaré muy pendiente de él.
    Un besín

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No conocía el libro y la verdad que no tiene mala pinta, pero tengo muchos pendientes y por ahora lo voy a dejar pasar, pero gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. No conocía el libro pero se ve entretenido, yo creo que esperaré a tener un poco más de dinero para tener los otros y no quedarme a medias de la trama jajajaja gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía el libro y la sinopsis me ha generado curiosidad por el tema de la aleta. Lo que no me ha terminado de gustar es lo que de es parte de una saga y además que sea tan cortito... siento que podrían faltarme páginas. Una pena que hayas sentido que la historia era un poco introductoria, pero entiendo que la autora se guarda cosas para las siguientes partes. No estoy segura de si llegaré a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Conocía la historia porque sigo a la autora en redes sociales y la verdad es que me llamó mucho la atención la portada y el título. De hecho, se puso en contacto conmigo para reseñar el libro y espero ponerme pronto con el. Es una pena que hayas sentido que hay muchas cosas que se dejan abiertas, seguramente en la siguiente parte alguna de ellas se cerrará, pero viendo la extensión, creo que tampoco hubiera pasado nada por alargar esta... creo yo. Espero poder leerlo pronto, ya te contaré qué me parece.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Holiis!
    Hay cosas que me llaman y otras que no demasiado así que no sé si me acabaré animando o no, pero admito que me ha picado la curiosidad con solo ver la portada así que no descartaría echarle un ojo en un futuro cercano ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Vaya descubriento con este libro, no me sonaba para nada pero me ha gustado ver que mezcla géneros, y que rebosa originalidad. Una pena que este sea introductorio y no sé sepa cuantos libros. Aún así, seguiré de cerca a la autora y me apunto esta obra para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No conocía el libro y que portada máaaas bonita que tiene!!
    No pinta mal, los géneros que toca y que haga reflexionar me parece muy interesante, aunque viendo que tiene poquitas páginas y que es el primero de una saga parece que puede ser muy introductorio como dices!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, alpaca!

    Es una lástima que no te haya terminado de gustar del todo, pero me alegra saber que, al menos, lo has disfrutado. Yo no lo he leído y lo había visto de refilón en twitter, pero no me paré a saber de qué iba hasta que me hablaste de él. Creo que parte de un base muy buena, pero le falta algo de desarrollo. Yo a lo mejor me animo en algún momento porque el género me gusta y que los capítulos sean cortos me gusta bastante.

    ¡Nos leemos, mi niña!

    ResponderEliminar