viernes, 9 de octubre de 2020

Reseña | Lo único que importa ~ Agnès Ledig

Atenta y cariñosa, Juliette se entrega en cuerpo y alma a los demás, pero a veces se olvida de sí misma. Esta enorme vocación hace que los pacientes del hospital la consideren mucho más que una enfermera. Y así se entrega también a Roméo, un joven bombero que acaba de ser ingresado tras entrar coma al precipitarse de un piso en llamas cuando salvaba a un niño. Con suma ternura, Juliette lo acompaña durante todo ese tiempo en que él bucea en la oscuridad.

Cuidar de los demás permite a la enfermera abstraerse de sus propios problemas, de su batalla interior. Juliette ansía ser madre, pero la naturaleza le niega ese deseo que empieza a convertirse en una obsesión para ella. Además, en casa, su pareja no la entiende e incluso la menosprecia y la humilla.

Los momentos junto a Roméo, que lucha por sobrevivir y recuperarse, la insuflan de vida y se convierten en un soplo de esperanza que conlleva toda una lección: para ser feliz lo importante es mirar hacia dónde vamos y no de dónde venimos. 

 


Hoy vengo a hablaros de una novela que descubrí por casualidad y que compré por impulso hace un par de meses. Por apenas cinco euros, ¿quién puede resistirse? Ni siquiera conocía a la autora, pero la sinopsis me llegó a la patata y sabía que tenía que leer esta novela sí o sí. Hospitales y enfermeras generosas y entregadas, bomberos que se juegan la vida, parejas despreciables, supervivencia, lecciones... No podía pedir más. Y cuánto me ha dado... Se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año y os la recomiendo desde ya :')

La novela se nos presenta narrada en primera persona, y de forma alterna, desde el punto de vista de Roméo y Juliette, los protagonistas de esta historia. Roméo, de veinticinco años y bombero profesional, intenta salvar a un niño de un incendio, pero ocurre lo impensable: una explosión lo empuja y la oscuridad se adueña de élJuliette, de treinta y cinco años y enfermera, se encarga de los cuidados del bombero que acaba de entrar en coma. Y de inmediato le nace una necesidad y un sentimiento de protección hacia el joven bombero que no duda en estar junto a él cada vez que tiene un hueco libre.

Ella nos cuenta su día a día y él, al estar en coma, nos cuenta sus sensaciones y emociones, qué siente, qué necesita, qué echa en falta... En este aspecto, la novela refleja muy bien los problemas y la realidad a la que ambos deben enfrentarse, ya sea por sus puestos de trabajo o por las responsabilidades que tienen, así que es tremendamente fácil empatizar con uno y con otro.

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son nada numerosos y lo mejor de todo es que cada uno de ellos tiene su propia subtrama, por lo que llegamos a conocerles a la perfección, casi tanto como a los propios protagonistas. Cabe destacar a Vanessa (hermana de Roméo), Malou (abuela de Juliette), Laurent (marido de Juliette), Christian (jefe y amigo de Roméo), y Guillaume (amigo y compañero de Juliette)

«En acto de servicio, avanzo como un soldado en el frente, intentando llegar lo más lejos posible en medio de los obuses. Con rabia. También con miedo. Hace falta un poco de miedo para seguir con vida».

En «Lo único que importa» todos los personajes secundarios son importantes, todos cuentan su historia y todos evolucionan. Como digo, la novela no solo se centra en la trama de Roméo y Juliette, sino que tenemos varias subtramas relacionadas con ellos y que nos permite conocerlos mucho más. En mi opinión, todos los personajes en general están muy bien pulidos y trabajados. Personajes redondos, creíbles, cercanos y humanos. Todos excepto el marido de Juliette. A ese ni agua 😒

La trama, por su parte, es sencilla y sin grandes pretensiones, y este tipo de historias no destacan precisamente por sus grandes dosis de acción, pero sí de drama, ingrediente que a mí personalmente me fascina. Aunque, en realidad, esta novela se centra más en los personajes que en la propia trama. Es algo así como una novela coral que, además, incluye fragmentos de diario de uno de mis personajes secundarios favoritos.

Ya la sinopsis nos deja entrever algunos de los temas que trata la novela, pero así, a modo de resumen, diría que los principales temas que se tocan son la vida y la muerte, el amor, la familia y la maternidad, la violencia de género..., todos ellos tratados con sumo respeto y delicadeza (excepto el último, claro está). En este aspecto, la novela me ha hecho reflexionar bastante de principio a fin y ha sido uno de los aspectos que más me han gustado, pues la novela transmite un sinfín de mensajes que a mí me han calado hondo, sobre todo hacia el final de la historia o incluso un poco antes, cuando empiezan a cerrarse asuntos importantes.

«No es tanto el corte lo que hace daño, sino el proceso de cicatrización. Y cuanto más profunda es la herida, más tarda en curarse. Sin embargo, al final siempre acaba por cerrarse. Siempre. ¿Por qué no iba a suceder lo mismo con el corazón?»

En conclusión, estamos ante una trama muy bien trabajada y pulida que cuenta con varias subtramas directamente relacionadas con la trama principal al estar relacionadas, a su vez, con los protagonistas

La pluma de la autora me ha gustado muchísimo. Gracias al estilo tan directo, sencillo, fresco y ágil de Agnès, me ha sido muy fácil conectar con las emociones y sentimientos de los personajes, y aunque la ambientación no sea un elemento demasiado relevante, reconozco que la novela en sí se me ha hecho muy visual gracias a las descripciones de la autora, con no demasiados detalles, todo hay que decirlo. 

Agnès Ledig ha sabido engancharme, además de emocionarme, tanto en los buenos como en los malos momentos, aunque esto ha ocurrido sobre todo gracias a la tipografía grande, a los capítulos tan cortos y al buen equilibrio entre narración y diálogo. Como resultado, tuve una lectura muy ágil y amena, además de entretenida

Y ya, para terminar, comentaros que el final me gustó y me convenció mucho, aunque ocurren un par de cosas que me entristecieron demasiado 😕 Se trata de un final acertado donde todas las subtramas quedan cerradas y muy bien explicadas y solo me queda recomendaros que la leáis si os gusta el drama (justificado, por supuesto), el romance y las novelas centradas en los personajes y su evolución. Estoy segurísima de que no os decepcionará 😇

5/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!



22 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Aloha!!!, me encanta esta autora, una vez me enfadé mucho con ella por un giro doloroso, desgraciadamente he descubierto que aquel acontecimiento era autobiográfico. Te recomiendo que continúes leyendo su obra. Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Leí el libro hace tiempo y lo cierto es que me también me gustó mucho! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Muy interesante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tiene pinta de ser una historia sencilla pero directa al corazon, no? Me alegro de que la hayas disfrutado. Es genial cuando los personajes estan tan bien construidos, verdad? Gracias por tu reseña! 💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola tocaya!

    A mí este libro me suena... Me has tenido que hablar de él en algún momento, porque leerlo no lo he leído y sin embargo me suena muchísimo... O a lo mejor lo habré visto por ahí.

    Me alegra un montón ver que te ha gustado tantísimo. Se nota una historia dura ¿eh? Además trata temas bastante importantes. Que todos los personajes secundarios suena genial, y creo que Juliette me gustaría. ¿Dices que tiene fragmentos de diario de un secundario que te gusta mucho? Me da curiosidad...

    ¡Pinta muy bien! Quizás le dé una oportunidad algún día, aunque por el momento estoy más metida en mundos fantásticos jajaja.

    ¡Gracias por tu superreseña! ¡Besietes!

    ResponderEliminar
  7. Ay Esther que he mirado en amazon, estaba al mismo precio y me lo he comprado ¡has roto mis reglas de menos de tres libros en físico al mes! Pero es que la sinopsis ya desprende todo amor, cariño, necesidad de ser cuidado, y ya si la pluma es ágil, sencilla, fresca y trata una profesión que por desgracia la veo más de la que me gustaría. Pues me he lanzado de cabeza a por él. Ya te contaré cuando lo lea.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me parece genial que haya subtramas en esta historia y que luego todo se vaya uniendo. La verdad es que yo también soy fan del drama, luego lo paso mal pero bueno, por algún motivo me encanta xD. Me alegra leer que el final te ha gustado, aunque miedo me da... Intuyo que hay partes muy tristes. Los temas que trata me parecen interesantes. Me llevo apuntado este libro :).
    Gracias por la reseña. Besos :).

    ResponderEliminar
  9. Hola! Veo que le has dado una magnífica puntuación. Me gustan mucho las novelas corales así que probablemente lo leeré si tengo la oportunidad. Además veo que se tocan temas muy humanos y muy necesarios. Un saludo bella :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía el libro y ni a la autora. Se nota que es una historia con mucho sentimiento y sobre todo que los protagonistas tiene trabajos en lo que cualquier cosa te puede afectar mucho. Y ya no solo los protagonistas, sino que también los secundarios cuentas sus historia y todo lo que ello conlleva, se nota que los personajes están bien trabajados y que se sientes muy cercanos. El drama de la novela tiene que ser bastante, y se nota que el final te ha convencido y te convenció, me la llevo apuntada por si en algún momento me apetece leer algún tipo de historia como esta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro. Los nombres de los personajes me han llamado la atención pero cuando has dicho ambos tenían sus propios capítulos me he quedado prendada.
    Es verdad que no suelo leer muchas novelas en las que lo que prima sea el drama y ahora mismo creo que no estoy en un momento en el que pueda leer una historia que parece que me va a hacer sufrir tanto. Así que aunque me haya llamado mucho la atención creo que por ahora voy a dejarla pasar.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un saludo
    INKTIES

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, alpaca preciosa!

    A medida que iba leyendo la reseña, me he interesado mucho más por él. Recuerdo que me comentaste algo sobre esta novela y te dije que estaba muy bien, así que me reitero. Creo que puede ser una lectura perfecta y es que, creo que los personajes tienen muchísimo que decir. Que la trama sea sencilla me gusta bastante, ya sabes que soy muy dada a leer libros de este tipo y si están cargados de drama (siempre justificado), es ya el libro del año xD

    Que haya equilibrio entre narración y diálogo y los capítulos sean cortos es una auténtica fantasía. Ya sabes que soy muy exquisita con eso. Sin duda alguna, lo verás en mi blog (no se cuando).

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    ¿Cinco euros? Menuda ganga, ¿no? Así la motivación de comprarse libros es mayor, eh JAJAJAJ. Tiene pinta de ser una historia muy dura, pero a la par bonita de leer. Me gusta mucho los nombres de los protagonistas, me parecen originales, aunque sean posiblemente una referencia al clásico. Lo que cuentas me parece muy interesante, la verdad. No conocía el libro, pero me lo voy a apuntar. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Cuando estaba leyendo la sinopsis me estaba dando cierta vibración de drama y de lágrima y he ido huyendo discretamente... Me alegro que te haya gustado tanto y se haya convertido en una de tus mejores lecturas y encima por 5€ jajajaj
    No conocía a la autora pero me ha llamado la atención eso de que esa ágil de leer, pero no creo que vaya a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. Hola Inma,
    me alegro un montón de que ya hayas encontrado tu mejor lectura de este año. Si te digo la verdad yo también la tengo muy clara y es "La droga más dura" de Lady Fucsia. Ambos ejemplares de la bilogía me gustaron un montón.
    ¡Menuda ganga has comprado!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues yo tampoco lo conocía de nada y seguramente me habría pasado como a ti, con ese precio y esa sinopsis....cae jejeje
    Después de haber leído tu reseña no descarto para nada leerlo! Creo que puede ser un libro para mi y que lo voy a disfrutar a la par de sufrir!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Bueno este libro no me resulta conocido aunque tal como veo tampoco lo era para ti hasta que te cruzaste con él por casualidad.
    Admito que muchas veces nos cuesta controlarnos cuando nos encontramos con gangas como la de este libro y más cuando la sinopsis nos atrapa de inmediato, sin embargo, este libro a mi no me dice gran cosa y no creo que fuese a gustarme así que esta vez lo dejaré pasar.
    Pero, me alegra que para ti haya sido todo un descubrimiento y que te haya gustado tanto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Curioso este libro y me llama la atención que profundice en dos profesiones tan diferentes igual es en cierta manera. Tiene pinta de ser esta novela muy profunda como bien has dicho dramática, y me ha causado buena sensación lo que nos cuentas. Además si has dicho que es una de tus mejores lecturas me hace pensar que este libro merece la pena.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Holiis!
    No sé como lo haces, pero es que casi siempre que subes una reseña positiva acabas convenciéndome y, en esta ocasión, hasta tal punto que he mirado en Amazon a ver si todavía estaba a 5€ y al ver que si me lo he comprado jajjaja
    A ver si lo hago un hueco pronto. Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Esther!
    Pues me la apunto sin ningún tipo de dudas. Me gusta mucho el drama,las novelas de personajes que me hacen sentir, reflexionar... La verdad es que ¡cuántas lecturas fuera de las novedades editoriales nos quedan por descubrir y disfrutar! Que una historia así llegue a nuestras manos sin esperarlo y a ese precio es una gozada.
    En definitiva, que tendré que tenderle la mano a ese bombero y a esa enfermera 😉
    Un besín

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No conocía este libro pero la verdad tiene muy buena pinta.
    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras ^^ a mí me ha llamado por completo la atención, aunque eso de que el final tiene algunas cosas tristes y tal..., uff ahora no estoy yo para dramas la verdad xD
    Aun así me lo voy a llevar apuntado para un futuro, que a veces si que se me antoja un final que me destroce el corazón :P
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  22. No conocía el libro pero la verdad es que no me llama la atención para nada... siento que necesito que haya un poco más de acción para que me atrape y saber que es un libro sencillo como que me corta... si, sin duda lo dejaré pasar

    ResponderEliminar