jueves, 15 de octubre de 2020

Reseña | La geografía de tu recuerdo ~ Laia Soler

Ciara ha regresado al pueblo donde creció con un claro objetivo: quiere reformar la casa que su madre le dejó en herencia y usar el dinero que gane vendiéndola para empezar de cero en cualquier otro lugar, lejos de ese pueblecito del sur de Irlanda lleno de rumores, donde todos la critican a sus espaldas. Sabe lo que dicen: «mala hija, abandonó a su madre».

Sin embargo, Ciara no logra escapar de las voces del pasado que resurgen con cada plato que tira, cada mueble que desmonta y cada pared que pinta. Cada recuerdo, cada secreto distorsiona más lo que creía saber de su familia, y convierten su pasado en algo desconocido.

¿Y si no conocía de verdad a su madre? ¿Y si solo supo ver a la triste, arrugada y frágil Edna?

Cuando le abres las puertas al pasado, corres el riesgo de no poder volver a cerrarlas. 

 


Hoy vengo a hablaros de una novela que tenía muchísimas ganas de leer desde que la autora anunció su publicación por redes sociales allá por el mes de marzo y al final no me ha gustado tanto como esperaba. Vamos, que las expectativas me han vuelto a jugar una mala pasada 😕 «La geografía de tu recuerdo» fue la novela elegida como lectura conjunta por el club para el mes de septiembre (club que administramos mi gran amiga Roma y yo) y bueno..., digamos que a ninguna de las participantes nos ha terminado de convencer 😂

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Ciara, nuestra protagonista, aunque de vez en cuando encontraremos fragmentos narrados en cursiva por un personaje secundario cuya identidad no voy a desvelar para no spoilear.

Ciara
, de origen irlandés, decide volver a Kilkerry (Irlanda) tras perder sus dos trabajos en Barcelona. Allí, en su pueblo natal, tiene una casa familiar en ruinas que su madre le dejó en herencia y que pretende reformar para, posteriormente, venderla y alejarse de los recuerdos familiares que guarda, de los vecinos entrometidos que la critican a sus espaldas, de su hermana Ailís, que no quiere saber nada de ella desde que su madre murió... En definitiva, quiere alejarse de todo y de todos para empezar de cero en cualquier otro lugar. Y no serán pocos los obstáculos que se crucen en su camino.                                                                                                                                        Los personajes secundarios que intervienen en la novela son más bien escasos. Aun así, me gustaría destacar a Aidan (marido de Ailís, hermana de Ciara), Connor (hijo de Aidan y Ailís), Léan (amiga de Ciara), Paddy (amigo de la familia y gerente del pub Flannery's), Finn, Edna y Sean (padres de Ciara).                                                                                                                                                                                                                    En mi opinión, los personajes están bien trabajados y pulidos y he podido conocerles más o menos bien. Con unos he empatizado más que con otros, como es normal, y Ailís me pareció una persona un tanto egoísta y nada empática, muy crítica y bastante cruel con su hermana Ciara. Con ella, sin embargo, sí llegué a empatizar algo más, aunque en ocasiones la sentía muy lejana e impersonal, quizá porque hablaba más bien poco de sus sentimientos y emociones y al final no llegué a conocerla tanto como me hubiese gustado, pero bueno..., es algo personal y tampoco ha sido mala protagonista porque al fin y al cabo me pareció un personaje realista y creíble, con sus luces y sombras, al igual que el resto de personajes. Mi personaje favorito ha sido, sin duda alguna, Edna (la madre de Ciara y Ailís) 💜

«El presente es demasiado asfixiante, y el futuro demasiado incierto».

La trama, por su parte, fue mucho más sencilla de lo que esperaba. En absoluto destaca por tener grandes dosis de acción, misterio, romance o drama, pero sí es verdad que trata temas actuales y duros que pueden llegar a tocar la patata si te tocan de cerca, tanto en el ámbito familiar como en tu círculo de amigos o conocidos.  

Me gustaría destacar la forma en que Laia Soler ha llevado estos temas, la delicadeza con que los ha tratado y lo mucho que se acercan a la realidad. O al menos así lo he sentido yo. La depresión, el sentimiento de pérdida familiar y la familia en sí (tanto lo que da como lo que quita) son algunos de los temas que se tocan.

«A veces es necesario recuperar algo para ser consciente de cuánto lo añorabas».

El romance apenas tiene cabida en la novela, algo que agradecí mucho, la verdad, y aunque se encuentran pequeñas pinceladas, a mí no me convenció del todo. No me pareció demasiado creíble y sí un tanto precipitado porque no se ve evolución o ese proceso de "enamoramiento" que yo buscaba, aunque tampoco llega a ser un romance como tal. Ha quedado todo muy contradictorio, lo sé, pero seguramente me hayáis entendido 😅

Volviendo a la trama, lo cierto es que a mí se me hizo demasiado lenta, pausada y monótona. Apenas pasan cosas interesantes, aunque esta sea más bien una novela de personajes y de sentimientos, y por eso mismo me costó bastante engancharme a la lectura. Para mí, ha sido una de esas lecturas que pasan por nuestra vida sin pena ni gloria y es una verdadera pena porque pintaba genial y le tenía muchísimas ganas, pero qué se le va a hacer... 😕

La
pluma de la autora ya la conocía y me ha gustado bastante en esta novela, pero al estar narrada desde el punto de vista de un personaje con el que no he congeniado o conectado demasiado por su forma de ser, pues no me ha llegado tanto como cuando leí «Heima es hogar en islandés». Aun así, Laia Soler sigue teniendo un estilo muy particular, cercano, bonito e incluso metafórico que transmite emociones y sentimientos casi a cada página, y eso sí que me gusta.                                                                                                  Como comentaba antes, el ritmo de lectura se me hizo bastante lento y pausado porque apenas ocurrían cosas que me hicieran sentir esa necesidad de querer seguir leyendo, aunque al menos los capítulos eran cortos y había un buen equilibrio entre narración y diálogo, pero sí es verdad que me costó bastante avanzar, la lectura en general se me hizo un poco cuesta arriba y he tardado más de lo que esperaba en terminar la novela. 
Y ya, para terminar, decir que el final no me convenció. No era lo que esperaba ni lo que la protagonista decía que haría durante las casi trescientas páginas que tiene la novela. Fue un giro en toda regla, pero para mí no fue nada convincente. ¿Me esperaba entonces ese final? Sí, sin duda alguna, pero no deja de ser decepcionante por ese cambio de opinión tan gratuito y precipitado ya en las últimas páginas. Aun así, en un futuro leeré otras novelas de la autora porque me gusta mucho cómo escribe e igualmente, si queréis animaros a leer «La geografía de tu recuerdo», no seré yo quien os quite la idea e incluso podría gustaros mucho más que a mí 😇 

3/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!


30 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues justamente esta novela es mi lectura actual y tengo que decir que a mí me está gustando bastante. Es verdad que es una novela bastante pausada y que no tiene grandes dosis de acción, pero me gusta esa exploración tan profunda que hace la autora en los personajes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he querido prestar mucha atención a la reseña porque tengo muchas ganas de leer este libro y quiero hacerlo sin saber demsdiadas opiniones para que no me cree mucho hype y se me fastidie.
    Qué pena que no haya sido lo que esperabas, las expectativas son siempre malas 😔 hasta ahora todo el mundo me ha dicho maravillas de este libro pero como digo no he querido profundizar.
    Espero poder leerlo pronto.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  3. Holaaa

    Qué pena que no te haya terminado de gustar mucho. Por la sinopsis se ve interesante, la verdad. Aunque comentas que los personajes están bien trabajados, noto por tus palabras que no te han gustado demasiado. Aunque sí me quedo, como algo positivo, que la autora trate con delicadeza esos temas duros que mencionas que hay en la historia.
    Una reseña muy completa, aunque triste porque no ha sido lo que esperabas. ¡Ya habrá más libros!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Esther,
    si el final no te convenció. Pues no creo ni que lo lea. Reconozco que he leído dos de sus libros y me han gustado. Pero aún así, este no me llama demasiado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Jo, pues vaya chasco entonces. Es que las expectativas son el mal :( y da mucho coraje cuando pasa esto... Pero bueno, dentro de lo que cabe no ha sido una súper muy mala lectura. Una pena lo que comentas del final, de hecho no me ha convencido nada y es una de las cosas que me echan para atrás. También es verdad que es frustrante cuando no congenias con un personaje y lo tienes que "aguantar" durante toda la lectura. Luego que la historia sea monótona y tal, pues tampoco me anima mucho xD. Vamos, esta lectura la dejaré pasar, aunque tengo que confesar que la portada es preciosa.
    Un beso y gracias por tu opinión ^^.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido tampoco me atrae en exceso y tengo demasiados pendientes así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, una pena que no hayas disfrutado la novela tanto como esperabas, yo he leído libros de la autora que me gustaron mucho, es cierto que este no lo tengo, no obstante, no se si voy a darle una oportunidad por lo que dices de él, pues cuando una lectura se hace lenta y monótona termina por aburrirme, de todas formas, muchas gracias por tu opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Cuando se anuncio esta historia me llamo mucho la atención pero lo he dejado esperar tanto que ya no me llama la atención, es una pena que no te ha gustado tanto como esperabas. Con la trama que presenta parece una de esas historias muy profundas y veo que no es así y que con la protagonista no se termina de ver todo los sentimiento. Una pena que el romance no te convenciera y te pareciera muy precipitado y que el final no era lo que esperabas y lo que se suponía que la prota en casi toda la novela iba hacer. Creo que va a ser una historia que no voy a leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Esther! Yo al final no la terminé y mira que la empecé con ganas porque la prosa de Laia me gusta mucho (esta ya era la cuarta novela suya que me sentaba a leer), pero es que me estaba pareciendo tan lento y tan falto de trama que no me merecía la pena seguir leyendo y eso que ya había pasado de la mitad del libro :S
    Al final tenía las mismas sensaciones que has ido descrbiiendo tú y seguramente yo también lo habría aprovado porque sé que es una buena historia pero yo necesito que los libros me entretengan y este no lo estaba haciendo xD
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    Leí la novela de Heima hace un año y me gusta mucho el estilo de la escritora, así que no descarto volver a leer más novelas suyas, esta incluida. Es una pena que esta novela no haya terminado de superar tus expectativas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Esta claro que no todos los libros son para todas las personas, algunas buscamos un ritmo más rápido que otro en las novelas, empatizar con la protagonista que nos narra la historia, que la historia sea rítmica, no se muchas cosillas que hacen de las que disfrutes realmente del libro que tienes entre manos.
    Quizás al haber leído ya a la autora ibas con unas expectativas demasiado altas, pero bueno, como tu dices, quizás sea un libro que se adapte más a mi.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mí me fastidia mucho empezar una historia con muchas ganas y al final que no me acabé de encajar. Es una pena que te haya pasado esto. De Laia Soler solamente he leído Heima es hogar en islandés hace mucho tiempo, creo que 5 años perfectamente porque fue uno de los primeros libros que reseñé en el blog, y me gustó un montón. La verdad es que quería volver a probar a leer algo más de la autora y este libro tenía muy buena pinta, aunque visto lo que comentas... no sé, me lo pensaré que, por el momento, no me corre prisa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoolaaaa!!! ¿Qué taal?
    Aayy, pero que pena que no te haya terminado de convencer :(( Yo leí tres libros de Laia hasta ahora y dos me llegaron muy muy profundo, el otro pasó más sin pena ni gloria. Claramente tengo muchas ganas de leer este, también por su ambientación en Irlanda. Ya veremos que me parece :)
    ¡Mil gracias por tu reseñaaa!
    ¡Buen fin de semanaaa, nos leemos!❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Recuerdo ver el libro por twitter o en una entrada pasada del blog... no me acuerdo. La verdad es que a mí no me llama la atención, la portada me parece muy bonita pero la sinopsis no me convence, además de que leí hace tiempo un libro de la autora y me pareció normalito y poco más. Una pena que haya sido una decepción después de las ganas que tenías de leerlo y encima el final tampoco te ha terminado de convencer. Lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Holiis!
    Tengo super pendiente lo de leer a esta autora, pero la verdad es que no me había enterado de la publicación de este nuevo libro *-* Tengo alguno de sus libros en casa, pero aún no he leído ninguno así que a ver si me animo pronto. Espero que lo proximo que leas de ella te guste mucho más ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué pena, Esther!
    La verdad es que muchas veces las expectativas nos juegan malas pasadas. Había visto este libro en redes y tenía buena pinta, la verdad, pero veo que hay muchos aspectos que no te han convencido. Supongo que no pueden gustarnos absolutamente todos los libros de una autor, especialmente de la misma manera.
    Esperaré a leer alguna reseña más, pero por lo pronto me he desinflado un poco y me da pena porque la temática prometía.
    Un besín

    ResponderEliminar
  17. ¡Hoooola, bonita!
    Laia Soler es una autora que me encanta y que, por ahora, me ha enamorado con todas sus historias. Tengo muchísimas ganas de ponerme con este nuevo libro suyo.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me llama mucho pero si que quiero leer a la autora desde hace tiempo, tiene otros libros que hace mucho que me llaman y aún no me he animado jeje
    Es una pena que no haya sido como esperabas pero no siempre nos encontramos con lo que esperamos o a veces las expectativas juegan malas pasadas jeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ✿!
    Tengo muchas ganas de probar la pluma de esta autora pero no creo que me estrene con ella a través de la novela que nos traes reseñada, ya que sus otros libros me llaman mucho más.
    Qué mal que esta lectura no haya sido lo que esperabas.
    Me gusta que toque temas actuales y duros y que la autora lo haga con una gran sensibilidad.
    Pero es un fastidio que la trama sea tan lenta, pausada y monótona. Y que además, tampoco hayas conectado mucho con la protagonista.
    Al igual que es una pena que el final no te haya convencido al no sentirlo nada convincente.
    ¡Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    He de admitir que este libro no me resultaba conocido o al menos hasta ahora no me había topado con él.
    Es una lástima que no haya sido la lectura que esperabas y que no haya terminado de convencerte, aunque por lo que veo no has sido la única en llevarse esa desilusión. Yo sinceramente, no creo que sea un libró para mí, no es muy de mi estilo y por lo que comentas en tu reseña no creo que fuese a gustarme y prefiero dejarlo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Este libro es una pena que no te haya gustado del todo, reconozco que no me llama la atención ni la sinopsis ni lo que cuentas, así que, lo dejaré pasar por el momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Esther!!

    Sé que me paso de vez en cuando por aquí, pero es el tiempo que tengo no puedo hacer más jajajaja xD A ver si va a asentándose todo y tengo más tiempo para comentar xD
    Pues yo a esta chica estoy deseando leerla, pero después de leer tu reseña, me parece que con este libro no va a ser jajaja xD Mira que los temas que trata me llaman mucho la atención, pero un libro con un ritmo lento no me viene bien ahora la verdad, no porque no me gusten las historias pausadas, sino porque vengo de leer algunos que se me han hecho eternos, conque si me pongo ahora con un libro lento me doy un chocazo jajajaja xD
    Lo del romance me da un poco de coraje, parece que muchas veces hay que meter algo de romance por narices, aunque la historia no lo pida. Puede que esté en un segundo plano, pero si no es convincente que no lo pongan, no es necesario xD
    Encima el final desilusiona... vamos ya sí que no jajajaja xD una de las partes que más valoro en una novela es el final, y si me dices que hay un giro que te esperas pero que no convence, pues déjalo, será por libros! jajaja ;P Pues nada, probaré con otro de la autora, quizá con Heima es hogar en islandés ;P

    Muy buena reseña como siempre! =D Espero que tu próxima lectura sea mejor ;P

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Es una pena que al final la novela no te gustara tanto como tu esperabas que hicieras e incluso el giro final no te convenciera D:
    No conocía a la autora pero el libro tiene muy buena pinta así que puede que le de una oportunidad en un futuro, aunque tendré en cuenta tu reseña cuando lo haga.
    Espero que el próximo libro de la autora que leas sea más para ti y te encante todo lo que este no consiguió ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, alpaquita!

    Pues, desgraciadamente, coincidimos en todo :( Creo que, por mi parte, ha sido un error comenzar por esta novela, porque me han comentado que su libro más personal y tendría que haber empezado por otro. La trama no ha conseguido engancharme y me ha aburrido un poco porque no había nada de acción y no pasaba nada interesante más allá de los fragmentos de Edna. Los personajes me han gustado, pero es cierto que todo queda como muy en el aire, como el romance o la decisión final que toma, que, aunque es obvia, no te esperas.

    Ailís, ay, Ailís, tengo que admitir que me he sentido muy identificada con ella y yo hubiese reaccionado de la misma forma con mi hermana, estoy completamente segura. A veces no es necesario pedir ayuda para que otros la presten, ¿no? Más aún si es referente a tu madre.

    Yo espero poder traer la reseña pronto, porque se me acumulan, pero más o menos, irá en el mismo camino..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa! Como he estado bastante desaparecida por aquí la verdad que el libro no me sonaba de absolutamente nada, es una pena que hayas congeniado, de ser al revés seguro que la lectura hubiera sido un poco más buena, no obstante no me lo voy a leer por que tampoco me ha llamado en exceso la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Es una pena que el final no te haya convencido, la verdad es que no me atrapó así que con todo lo que me dices y lo que sé que me gusta esta vez lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
  27. Q pena que no te haya gustado tanto como esperabas❤

    ResponderEliminar
  28. Hola Esther! Feliz de llegarme y encontrar una propuesta muy tentadora y que yo desconocía. Eso es lo magnífico de los blog.
    Gracias y besazosbuhos enorme!!

    ResponderEliminar
  29. A mi me interesa jeje dirás esta buha loca no leyó mi opinión. ...Pero yo voy a tras mano con todas las lecturas.igual te tendré en mente.

    ResponderEliminar
  30. Hola Esther!!
    No es un libro que me llame mucho la atención, una pena que no te haya gustado mucho. En lo personal siempre que quiero leer un libro lo dejo por un rato después de comprarlo y tiempo después lo leo.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar