viernes, 6 de marzo de 2015

Reseña ~ La lección de August ~ R.J. Palacio

SINOPSIS
Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco. Su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como uno es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

OPINIÓN

Pocos libros como este he leído en mi vida. Libros en los que enseñan cosas y te transmiten valores que, parece ser, la sociedad está perdiendo. Este libro llegó a mis manos después de leer tantas buenas críticas y comentarios que decían lo maravilloso que era este libro. Pues bien, lo he leído y he de decir, como adelanto, que es lo que promete ser.

August, nuestro protagonista, sólo tiene 10 añitos y tiene una malformación en el rostro desde que nació. Esto hace que siempre quiera ocultar su cara al resto del mundo e incluso a sí mismo. Cuenta con el apoyo incondicional de sus padres (Isabel y Nate), su hermana Via (Olivia) y su perra Daisy. Son pilares básicos en su vida. Lo ayudan, lo protegen, lo defienden, lo miman y lo quieren muchísimo.

August debe afrontar el día a día con las reacciones de la gente (miradas de asco y desprecio, comentarios crueles, gestos...) que parecen pensar que él no se da cuenta de nada, pero es que él ha aprendido a no darles demasiada importancia, aunque la tiene. Se ha creado un caparazón y se toma la reacción de la gente como algo normal, algo a lo que por desgracia ya se ha acostumbrado.

Y, como bien dice en la sinopsis, August irá al colegio por primera vez. Allí deberá enfrentarse a la dura realidad y tendrá contacto con niños de su edad. Conocerá a varios chicos y hará buenos amigos, aunque, como en todos sitios, siempre hay gente mala. Los personajes más destacables se podría decir que son Julian, Summer y Jack, entre otros.

Yo creo que la mejor decisión que tomó August es ir a la escuela, ya que gracias a esto, la relación con su familia se consolida aún más, si cabe. Además, vamos notando la evolución de August, que llega a sentirse más seguro de sí mismo. 

No lo he dicho, pero los capítulos son muy breves (muchos de ellos no llegan a las cuatro páginas y otros sólo son de una página) así que el libro se devora en un suspiro. El libro se divide en varias partes, cada una de ellas narrada en primera persona desde la perspectiva de diversos personajes (August, Olivia, Summer, Jack, Justin...), así que esto es genial, porque podemos saber qué piensa cada uno de ellos con respecto a August, lo que siente por él y cómo se sienten ellos mismos. 
Lo que sí me habría gustado es que algunas partes estuviesen narradas por los padres de August.

Poco me queda ya por comentar de esta novela. Bueno sí, una curiosidad: se mencionan películas y libros muy conocidos como La guerra de las galaxias, Guerra y Paz, Lluvia de albóndigas, Sonrisas y lágrimas...y tranquilos, no destripan finales ni dan detalles sobre nada.

Conclusión: La lección de August, además de contarnos la historia de un chico que sobrevive a la sociedad de hoy en día, nos lanza un claro mensaje, que no es otro que las personas pueden cambiar y que no debemos juzgar nunca a nadie y menos por su aspecto físico, porque no conocemos la situación por la que puede estar pasando. 

PUNTUACIÓN
~ 5/5 ~

La lección de August es un libro que debería leer todo el mundo, independientemente de la edad

Es una novela cargada de sentimientos y valores, que narra una historia de superación y nos transmite el poder de la amistad

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿os gustaría leerlo? Contadme :)

Os recuerdo que podéis seguir votando hasta el domingo en la encuesta para elegir mi próxima lectura (pinchad aquí).

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

15 comentarios:

  1. La verdad es que siempre leo reseñas positivas de este libro y no me termina de convencer porque la teoría de "no juzgar a nadie por su aspecto" nos la sabemos todos y un libro no creo que nos haga cambiar de idea. Quizás sea el pasito para empezar a cambiar de idea, pero no el definitivo... Pero, como digo, lo de juzgar lo sabemos todos y, quien no, le quedará poco.

    Perdón por explayarme, es que tiene que ver con lo que diré ahora: Por esa razón, no creo que lo vaya a leer. No voy a disfrutar (porque no cuenta algo alegre) y me da que la idea principal me la sé al dedillo. Quizás dentro de muuuuucho, por curiosidad, lo lea, pero mientras tanto, que lo lea quien quiera (y no digo que quienes lo lean sean jueces siempre, eh >.<)

    Genial reseña, muchacha, un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Al principio el libro no me llamaba nada de nada y precisamente por el mismo motivo que comenta Ylenia, porque tenía la sensación de que sería un libro predecible y algo que nos han contado una y mil veces. Pero después de leer tantas reseñas bonitas como la tuya, creo que me estoy perdiendo algo muy especial. Así que lo tengo listo para ser leído en breves ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!

    Ya le tenía echado el ojo a esta novela, me encantan las historias con mensaje y este parece tener uno muy bonito =) Me gusta que esté distribuida en capítulos cortos, eso la tiene que hacer todavía más ágil, y también que muestren diversas perspectivas de la historia. A ver si consigo hacerme con él pronto =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba mucho pero después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído pero tiene buena pinta!

    Me lo apunto! Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Aun no leí este libro pero es que me da un poquito de miedo. Soy muy sensible a esos temas y no sé muy bien cómo afrontarlos, esto me pasa desde pequeña.
    No detesto ni desprecio ni mucho menos a personas con deficiencias o malformidades, que quede claro que cada uno es como es y no por eso es más o menos que nadie, cosa que la sociedad no consigue entender. Pero conocí a una persona discapacitada que me hizo mucho daño, y quizá el miedo que arrastro sea por eso, y no sé si disfrutaría al cien por cien del libro.
    De todas maneras, veo que te ha gustado mucho, así que quizá le de una oportunidad, porque ya que los capítulos no estan contados sólo por August, quizá eso de un poco de respiro.

    ¡Besitos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Aunque he visto muy buenas críticas de este libro, la verdad es que a mí no me llama especialmente la atención.
    Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te gustara tanto.
    Un beso^-^

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me llama nada este libro :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No lo he leído pero cada vez más, veo muy buenas reseñas sobre el. De momento no creo que lo lea, pero no lo descarto. ¡Gracias por la entrada!

    1beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me llama muchísimo este libro desde hace tantísimo tiempo. Como tú un montón de personas más decís, es un libro único y muy especial y ay, ¡qué ganas!

    Me encanta el diseño, ¡nos leemos!

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que he escuchado muy buenas críticas de éste libro, pero por alguna razón no me llama mucho la atención, porque creo que no es mi tipo de libros.
    Pero aún así, me alegra mucho que te haya gustado tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchísimas ganas a este libro.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa!
    Yo lo leí en inglés el año pasado porque me lo exigieron para clase, pero la verdad es que lo disfruté.
    Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que es una historia muy tierna.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Este libro es perfecto!! pocos libros consiguen engancharme desde la primera página y cogerle cariño a su protagonista tan pronto pero es que August es muy especial. Efectivamente, es un libro que te enseña muchos valores, es emotivo y entrañable. De mis mejores lecturas ;)

    Besos

    ResponderEliminar