jueves, 26 de mayo de 2016

Reseña ~ Cuidado. No mires atrás ~ Jennifer L. Armentrout

Sus recuerdos son peligrosos pero son lo único que tiene.
Sam no recuerda nada sobre su pasado. Hasta la noche en que desapareció con su mejor amiga, Cassie, y perdió la memoria, todo el mundo la consideraba una triunfadora, con un novio de ensueño. Pero mientras trata de rehacer su vida, se da cuenta de que bajo la brillante fachada de su antiguo yo se ocultaba una chica odiosa, y estaba claro que ella y Cassie eran grandes enemigas. Para Sam perder la memoria ha sido como ganar la lotería. Ahora tiene una nueva oportunidad de ser mejor hija, mejor hermana, mejor amiga y además  ganarse el corazón de Carson Ortiz, un chico que siempre la ha cuidado a pesar de sus constantes desprecios.
Mientras, Cassie sigue desaparecida. Alguien más sabe lo que ocurrió aquella noche, alguien que no está dispuesto a correr el riesgo de que Sam recupere la memoria. Pero, ¿si la única garantía de que siga viva es que no recuerde nada?

OPINIÓN

Esta novela llevaba meses entre mis pendientes. Quería leerla desde que supe que era un thriller, aunque reconozco que también sumó puntos que la autora fuese Jennifer L. Armentrout, de la que ya había leído cuatro novelas y todas ellas me encantaron. Obviamente, tenía muchas expectativas puestas en esta novela aunque tenía cierto temor porque sabía que esta era su primera novela de misterio pero, una vez leída, os puedo asegurar que estas han sido superadas con creces *-*

La novela se nos presenta narrada en primera persona por Sam, nuestra protagonista. Sam es una chica de 17 años que aparece sola y desorientada en una carretera cercana a un parque natural. No sabe quién es, dónde está ni qué ha pasado. No se acuerda de nada. Pero pronto le contarán que su mejor amiga Cassie desapareció con ella y que aún no hay ni rastro de ella.



A medida que van pasando los días, Sam va descubriendo a través de familiares y amigos que no era tan querida por todos como ella misma pensaba, que su relación de pareja no era tan perfecta como su novio la hacía creer y que de lo único de lo que no podían presumir ella y Cassie era, precisamente, de ser amigas

Pero lo cierto es que todo esto Sam lo ve como una oportunidad; sabe que puede cambiar y demostrarle a todos que no es la misma chica desde que apareciese viva, por lo que, a partir de ese mismo momento, hará todo lo posible por cambiar muchas cosas. Una de ellas será ganarse a Carson Ortiz, el hijo del jardinero de la familia de Sam y amigo de su hermano Scott.

Y hasta aquí llega mi pequeño resumen. No quiero contaros más detalles de la historia porque merece la pena ir descubriendo todos los entresijos de la trama, que no son pocos, y cada cual más alucinante.

Como personajes secundarios, además de Carson y Scott, cabría destacar a Del (novio de Sam), a los padres y las amigas de Sam y al inspector Ramírez (está a cargo de la investigación de la desaparición de Cassie).

En general, los personajes me han gustado muchísimo. Están tan bien trabajados que es imposible no adorar a unos y odiar a otros. Siendo concreta, he adorado a Carson, a Scott y a la propia Sam. Y he llegado a odiar a Del y las amigas de Sam (¡pero qué maldad pueden llegar a tener! >.<).

Los padres de Sam merecen una mención especial porque con ellos he tenido una relación de amor-odio. Durante la primera mitad de la novela llegué a odiar a su madre porque sólo se preocupaba de lo que pudieran pensar los demás y poco le importaba el bienestar de su hija -muy al contrario que su padre- pero casi al final de la novela pasó algo que me hizo cambiar de opinión drásticamente con respecto a ambos y se produjo un intercambio de papeles: llegué a entender el comportamiento de su madre y odié a su padre ((los que hayáis leído la novela me entenderéis xD).

Con la protagonista empaticé desde un principio ya que me fue muy fácil ponerme en su lugar; he podido sentir la misma desorientación y angustia que sentía ella misma desde que apareciese viva, he podido sospechar junto a ella de todos y cada uno de sus amigos e incluso familiares, he podido meterme en su mente e incluso he llegado a entenderla. En conclusión: me he metido en la historia de lleno desde la primera página.

La trama de la novela me ha parecido totalmente adictiva e impredecible. A medida que avanzaba con la lectura, iba sospechando de unos y otros. Llegué a la conclusión de que todo el mundo mentía porque todos tenían algo que ocultar y nadie quería que se supiese la verdad, excepto Sam. Llegó un punto en que me pareció que todos actuaban de forma sospechosa. ¡Era tan fácil sospechar de todos...! Lo único que tenía claro es que había un culpable pero no tenía ni idea de quién podía ser. ¡Podía haber sido cualquiera! Todos parecían tener motivos para hacer daño a Sam e incluso a Cassie, ¿pero quién habría sido capaz de llegar tan lejos?

Y a todo esto hay que añadir la parte romántica, que la hay. Es cierto que queda más bien relegada a un segundo plano pero a mi me ha dejado más que satisfecha. Así ha sido con todas las novelas suyas que he leído, así que esta no iba a ser menos. He encontrado un romance pausado, bien desarrollado, creíble, dulce, entrañable, bonito... de los que evoluciona poco a poco y que incluso tiene hueco para el humor o sarcasmo tan característico de la autora. Ay... no sabéis cuánto me ha gustado *-*

La pluma de la autora ya la conocía, así que poco puedo comentar al respecto. Simplemente decir que sí, que lo ha vuelto a lograr. Ha sido capaz de mantener la intriga, la tensión y el misterio durante toda la novela. Ha sido capaz de hacer que sospeche de todos y cada uno de los personajes. Ha sabido dosificar la información para ir soltándola con cuentagotas a medida que avanzaba la lectura e incluso ha sabido cuándo introducir algún que otro giro argumental con el propósito de crearnos aún más sospechas. Ha sabido darle a la novela ese toque de humor o sarcasmo tan característico de ella, aunque en su justa medida.

Y, después de todo esto, sobra decir que la novela no se me ha hecho pesada ni aburrida en ningún momento, sino todo lo contrario. Los capítulos son más bien cortos e incluso hay numerosos flashbacks que pertenecen a recuerdos del pasado de Sam. Gracias a ellos, pude hacer mis propias conjeturas durante toda la novela e incluso llegué a tener en mente dos nombres pero, como siempre me pasa con este tipo de novelas, no acerté xD




El final me dejó completamente abrumada, en el buen sentido de la palabra. O mejor dicho, fueron las últimas 20-30 páginas las que me dejaron abrumada porque la autora se guardó un as bajo la manga a modo de plot twit y...¡madre mía, qué giro! ¡No me lo esperaba y me dejó boquiabierta! O_O Cuando la autora desvela al culpable y explica los motivos debí quedarme con cara de tonta pero qué final tan genial, qué giro tan inesperado y qué bien explicado y cerrado queda todo. En serio, ¡es genial! Además, al final de la novela hay un epílogo de lo más bonito y perfecto; me encantó *-*

Así que si os gustan este tipo de novelas u os gustaría empezar con este género y no sabéis qué novela elegir, os animo a que le deis una oportunidad a esta ^-^ ¡Merece mucho la pena y a mi me ha encantado! De hecho, va directa a mis mejores lecturas de este año :)

PUNTUACIÓN

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

25 comentarios:

  1. Madre mía! Que pedazo de reseña... Ahora tengo unas ganas inmensas de leerlo *.* Es que Jennifer L. Armentrout, no defrauda! Es genial =P
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro pero sin dudo me lo apunto que estoy segura de que me va a gustar, ya para cuando pueda leerlo... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído aún nada de la autora, pero este libro me llama la atención desde que salió publicado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, desde hace rato ya tengo pendiente este libro aunque me gusta mucho mas la portada de la bailarina :3

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, que bueno que te gustara tanto el libro. Voté varias veces por el para que lo leyeras porque a mi me encantó ^^ tienes toda la razón con eso de que es inevitable no sospechar de todos. Absolutamente todos parecían ocultar algo y eran todos tan sospechosos. Cada capítulo creía haber encontrado al culpable y luego pluuff no era. Sin embargo y para mi gran decepción yo sí descubrí al culpable antes de que la autora lo nombrara, por eso le di un 4 al libro. :/ del resto lo amé.

    Muy buena tu reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Me alegro que te haya gustado tanto, a mí es que la verdad me supo a poco. Sí es cierto que me moría de ganas por saber quién había sido el causante de todo pero luego el desenlace no me convenció.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Aún no he leído nada de la autora, pero tanto su saga como este libro quiero leerlo:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  8. Hola Esther, sin duda tiene pintaza el libro. Yo es que no suelo leer este género y además que iba leyendo tu reseña y me iba imaginando como una peli de intriga, miedo... y aquí la menda es muy cagona, qué le vamos a hacer...
    Me alegro que lo disfrutaras tanto y que la autora te siga gustando.
    Un besazo reina.^^

    ResponderEliminar
  9. Hola, bufff esta novela no me llama nada, pero me alegra que la disfrutaras tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Wooooow!! Mira que me llamó la atención desde el principio, pero nunca esperé que fuera tan, tan bueno. Además, creo que es la primera reseña que veo de este libro y tenía ganas de saber opiniones. Me plantearé leérmelo, a ver si por fin esta autora y yo nos conseguimos llevar bien jajajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Amé este libro, tenía ganas de leerlo, tanto que estuve apunto de comprarlo en inglés, pero poco después de pensar en comprarlo leí que salía en España y decidí esperar por él. Te juro que fue una de mis mejores lecturas del año pasado. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola !!
    Ya sabes como es mi tema con los thrillers que me encantan, aunque estoy entrando de a poco en el género.
    Este libro en particular no le hubiera pasado mucha bola por ser la primera novela de misterio de la autora (de quien no he leído nada a decir verdad) pero tus reseñas son demasiado compradoras, así que ahora tengo ganas xD
    No creo que lo lea próximamente, pero seguramente le voy a dar una oportunidad en algún momento ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Este libro me lo leí hace un año casi y es de lo mejorcito que he podido disfrutar :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Todavía no he leído nada de la autora pero tengo todos los libros apuntados en mis pendientes y este me llama muchísimo la atención. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Lo leí el año pasado y no está mal.. pero no me enamoró
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. ¡HOLAA!

    Jennifer L Armentrout siempre es una buena apuesta, tengo unas ganas inmensas de hacerme con este libro, tu reseña me anima mucho más *-*

    un beso

    ResponderEliminar
  17. Holaa, hace mucho que le tengo una ganas terribles a este libro!
    Ya he leído a la autora y debo decir que me gustó bastante, por lo que quiero darle una oportunidad a otras de sus obras ^^
    Muy buena reseña!!!
    Saludos :3
    By: Anto de Olorcito a libro (CDC)

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    He conocido a esta autora gracias a Cazadora de hadas, y sin duda quiero leer todos y cada uno de sus libros, y este no es menos, y más después de leer tu reseña!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. HOla guapa!
    Es un libro que tengo desde hace tiempo en mi larga lista de pendientes. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Joe con reseñas asi dime tu quien dice que no, pero a riesgo de que me mates la autora no me terminada de encantar eso si, me has picado y puede que le de una oportunidad al fin.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Al igual que Yzzie, aquí arriba, debo decir que la autora no me termina de encantar. Más que nada, porque siento que repite ciertos patrones en sus libros. No obstante, las dos sagas que he leído, Covenant y Lux, me han gustado bastante, así que no la descarto de inmediato.

    Mientras tanto, te mando un beso enorme y te deseo un bonito fin de semana ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Con este libro tengo una indecisión terrible, cada vez que me animo a leerlo me acabo echando atrás y la verdad es que no sé porque... pero creo que me voy a lanza, el libro que estoy leyendo ahora me está resultando muy pesado y no veo la hora de terminarlo. Y para cuando lo haga necesito algo que me anime, así que ya mismo cae.
    Muy buena reseña :D
    ¡Un beso, nos quedamos por aquí para leer más de tus reseñas!
    Cristina

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Como siempre Jennifer no decepciona. Desde que leí Obsidian estoy obsesionada con todos sus libros. Creo que es una autora que es capaz de sacar muchos géneros y que no se queda estancada en los mismos tópicos de siempre.
    Un beos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!

    A mí me pareció muy entretenida. Te mantiene enganchada y ese rollo americano con chicas malas en el instituto, me gustó mucho
    El final no me lo esperaba la verdad. Me sorprendió.
    No es de mis favoritos, pero me hizo pasar un buen rato.

    BEsos!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa ^^
    Me alegro que te gustará :3
    Lo cierto es que este libro no me atrae, pero gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar