miércoles, 26 de octubre de 2016

Reseña ~ Valkiria. Game Over ~ David Lozano

Un mensaje en el móvil.
Un remitente desconocido.
La amenaza de que, si no entras en el juego, un vídeo comprometedor llegará a la persona menos adecuada. Tu relación, tu mundo e incluso tu propia vida están en peligro. Tienes miedo.









OPINIÓN

«Valkiria. Game Over» es la segunda novela que leo, hasta la fecha, de David Lozano. La primera novela que leí de este autor, «Hyde», la leí hace ya bastante tiempo y la disfruté muchísimo, así que viendo que esta nueva novela pintaba tan bien como la primera, no me lo pensé dos veces y decidí leerlo. Y así, en general, os diría que la novela mantiene muy bien la intriga hasta casi el final pero este me ha decepcionado un poquito. Pero eso os lo contaré más adelante :)

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes, aunque podría decirse que el protagonista principal de la novela es Unai. Todos los personajes que irán apareciendo a lo largo de la novela son jóvenes universitarios que viven en una residencia universitaria, por lo que el principal escenario en el que se desarrolla la trama serán la residencia, algunas facultades y sus alrededores.

Para mí, Unai es el protagonista de la novela porque él es el principal afectado por Valkiria, un juego nada inocente para dispositivos móviles cuyo objetivo principal es ir realizando pruebas para ir sumando puntos. Pero obviamente tendremos a un montón de personajes más a parte de Unai. Y entre ellos destacan: Vega (la pareja de Unai), Rubén (la ex pareja de Vega), Sergio Villar (más conocido como Compu, el mejor amigo de Vega y Unai), Marta (una estudiante que se suicidió por motivos que, al principio, desconocemos), Kika, Carlota, Marcos, Nuria y Clara.

A ver... yo con los personajes he tenido un problema, y es que no he logrado conectar con ninguno de ellos. No sé si habrá sido porque se me hace muy raro leer novelas narradas en tercera persona o qué, pero es que tampoco he llegado a conocer bien a los personajes. Salvo el nombre y alguna información personal, poco más sabemos de ellos. Y con esto me refiero a los personajes más relevantes (que serían Unai, Vega, Rubén, Compu y Kika) porque los demás pasaron bastante desapercibidos y, de hecho, ni yo misma me aclaraba intentando identificarlos porque a menudo los confundía; no les ponía cara y me lié muchísimo, sobre todo al principio de la novela.


Así que bueno... no puedo deciros cuál ha sido mi personaje favorito o al que más cariño he cogido porque realmente no los he conocido tanto como para llegar a ese punto, pero sí puedo deciros que Vega es el personaje que menos me ha gustado de todos. Me ha parecido demasiado pedante, pesada, tiquismiquis, que se preocupa por cosas irrelevantes y no por las realmente importantes... no sé, no me ha gustado nada su forma de ser. Y el resto de personajes... bueno, me han gustado, pero poco más que añadir.

La trama, por el contrario, sí que me ha gustado bastante. Parte de una premisa demasiado interesante como para dejarla escapar y lo cierto es que me ha permitido crear mil y una teorías conspiratorias aunque al final, como era de esperar, no acerté en nada.

Como bien indica la sinopsis, uno de los personajes (más concretamente, Unai) recibe en su teléfono móvil un mensaje de un remitente desconocido en el que se le insta a participar en un juego. Pero él no puede rechazar esta "proposición" porque, de hacerlo, llegará a manos de Vega un vídeo comprometedor, tanto para él como para su relación. Esto por un lado.

Por otro lado tenemos a otro de los personajes huyendo. Y preferiría no contaros nada más porque sino os estaría contando más de lo que debería. Creo que la información que os he dado es más que suficiente para querer empezar a leer esta novela :')

A medida que avanzaba la novela, y desde la primera página, ya tenía en mente mil y una preguntas del tipo: ¿Quién hay detrás de Valkiria? ¿Para qué propósito ha sido creada? ¿Qué esconde esta aplicación aparentemente inofensiva? ¿Quién será el próximo jugador de Valkiria? Y así se sucedía una pregunta detrás de otra. Y aunque esto me haya permitido crear mil y una teorías, como comentaba antes, y sospechar de unos y otros, aquí llega el segundo aspecto negativo que destacaría de la novela.

La trama, lo que se dice avanzar, no avanzaba demasiado, o al menos no avanzaba al ritmo que esperaba. Es decir... sí, es obvio que a cada capítulo que pasa tenemos un poquito de más información sobre la aplicación, los jugadores y demás, pero me fue prácticamente imposible ir descartando sospechosos porque para mí todos lo eran y eso me frustraba bastante porque siempre estaba en el mismo punto: ni avanzaba ni retrocedía. Salvo en los últimos capítulos, claro, que es cuando la novela adquiere un ritmo mucho más ágil y empieza a destaparse todo y a desvelarse toda la información que andaba buscando desde los primeros capítulos.

Sí, es cierto que cuando acabas la novela te das cuenta de que la trama está muy bien hilada y construida y que incluso el autor ha sabido mantener muy bien la intriga, la tensión y el misterio hasta las últimas páginas, pero para mí no fue suficiente porque esperaba algo más, algo similar a lo que encontré en «Hyde»: una trama más impactante y mejor equilibrada. Lo sé, las comparaciones son odiosas, pero esa otra novela la disfruté mucho más y esta me ha dejado algo indiferente.

La pluma del autor ya la conocía, como ya os he dicho en varias ocasiones, así que poco me queda por comentaros al respecto. Me gusta su forma de narrar y describir, me gusta su forma de mantener la intriga y la tensión pero esta vez no me ha gustado demasiado la forma en que ha dosificado la información porque esta se condensa, sobre todo, en los últimos capítulos, dejando el resto de la novela algo confusa y con poca chicha. Aun así, la novela se hace muy amena, entretenida y ágil, sobre todo porque los capítulos son realmente cortos, así que seguramente vosotros podréis leer esta novela en un par de tardes sin ningún problema :)

Y llegamos al final de la reseña y de la novela. El final me sorprendió, pero esta vez no fue para bien. Es cierto que no me esperaba ese final y, de hecho, ni se me había pasado por la cabeza, pero... no me gustó. Respeto al que le haya gustado pero a mí me ha parecido una chorrada, hablando claro xD Esperaba algo más emocionante/impactante/original... no sé, ¿después de todo por lo que pasan los personajes a lo largo de la novela y el origen o motivo de todo es eso? Pues esperaba otra cosa y, sin duda alguna, me ha dejado entre indiferente y decepcionada. Aun así, se agradece que el final sea cerrado (por cierto, la novela es autoconclusiva) y que todos los cabos queden bien atados, pero ese final le ha restado puntos a la novela en general.

PUNTUACIÓN 
/5

~ Gracias a la editorial SM por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

17 comentarios:

  1. A mi me gustaría leerlo, tiene algo que me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Jarllll, pues me han entrado ganas de todo menos de leerla, por que me conozco y como ya te conozco a ti y se más o menos lo que te gusta, si has tenido esas impresiones seguro que yo las hubiera triplicado. Me ha dejado indiferente el libro aunque la trama pintara bien, pero vamos que creo que a no ser que llegue por obra de dios a mis manos, no lo voy a comprar.
    Gracias por esta gran reseña! Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención pero no me termina de convencer del todo...
    Gracias por la reseña.
    Un besazo!.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Es mi próxima lectura, así que no leí la reseña entera porque quiero ir sin ningún tipo de opinión al respecto. Si me acuerdo, cuando termine de leerlo paso por aquí y la leo entera para conocer tu opinión^^
    Un beso =D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no me llama demasiado, no es un tipo de lectura que me apetezca en este momento pero no lo descarto del todo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me muero por leer este libro y no te haces una idea de las mil ganas que tengo de leer este libro. Yo de este mismo autor leí Donde surgen las sombras y desde luego que te lo ultra recomiendo. También te recomiendo, si quieres ver este libro llevado a la pantalla, bueno... una historia similar, te veas la séptima temporada de Black Mirror. Creo q es el segundo capítulo el que trata exactamente de lo mismo jajaja Además es una serie con capítulos independientes, por lo que da igual en el orden en que la veas. Si te ha gustado el libro, te gustará este capítulo que te digo. Es una pena que no te gustara el final, así que espero que al menos lo que te he recomendado, si lo ves/lees te guste mucho! ♥ Besos! :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Es una pena que el final te haya decepcionado. A mí la verdad es que el libro no me llamaba demasiado y ya tenía bastante claro que no lo iba a leer pero después de eso que comentas todavía menos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    No sabía que era el autor de Hyde y aunque no lo he leído si fue un libro muy sonado y me quede con ganas de leerlo, de Game over me llama la sinopsis y sin duda lo leeré si tengo la oportunidad, es una pena que el final te haya decepcionado, sobre todo porque luego te quedas con esa sensación.
    Gracias por la reseña.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola! He leído alguna reseña del libro pero es que no me llama nada así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Ultimamente todo el mundo me habla de este libro, y al final me pica la curiosidad....
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola, Esther:

    De este autor, me recomendaron "Hyde", pero yo preferí comprar "Cielo rojo". Me llamaba más la atención. Será una de mis próximas lecturas. En cuanto a esta que hoy nos reseñas, la verdad, pintaba bien pero por lo que mencionas de los personajes y el final... la verdad, creo que la voy a dejar pasar. Sobre lo que has contado, también me gustaría mencionar que me ha recordado un poco a "Nerve" (no sé si lo habrás leído o has visto la película). ¿Puede ser?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  12. Se ve muuuy bueno, definitivamente me lo llevo!(:
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Esther,
    Que pena que te hayas quedado un poco decepcionada. A mi me encanta este autor y me muero por hacerme ya con él, así que espero que ese final y me llene un poquillo más xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, guapa!
    La verdad es que no me llama nada así que lo dejaré pasar :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Paso un poco por encima pues me acabo de comprar hace poco la novela y no quiero saber mucho.
    Me alegro de que te haya gustado aunque el final te decepcionará un poco.
    Si nos hace plantearnos teorias locas creo que es para mi pues a veces me monto cada teoría.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Veo que muchos están leyendo este libro. Al principio no me interesó demasiado pero ya que parece que todos lo leen, decidí leer tu reseña. Muy buena!! (Tu reseña.) Me quedaré por aquí, ya te sigo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar