jueves, 24 de noviembre de 2016

Reseña ~ Cinder ~ Marissa Meyer

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna.
Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.




OPINIÓN

¡Sí, por fin me he animado a leer esta archiconocida saga! ^-^ Cuando me apunté a esta iniciativa que organiza Mar y vi que salió elegida esta novela como lectura conjunta para este mes, no me lo pensé dos veces, así que cargué a tope la batería de mi tablet y empecé a leerla. ¡Y no sabéis cuánto me ha gustado! *-* Y sí, todas las buenas opiniones que he ido leyendo a lo largo de estos años están más que justificadas, así que me arrepiento de no haberla leído antes, pero  bueno... nunca es tarde ¿no? :)

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Cinder, nuestra protagonista. Cinder es una adolescente ciborg (mitad robot, mitad humana) que trabaja en un taller mecánico junto a Iko, su ayudante y compañera (quien también es una ciborg). Es considera como la mejor mecánica de robots de Nueva Pekín, pero eso no le es suficiente para ser feliz porque vive bajo la sombra de su madrastra Adri y sus hermanastras Peony y Pearl (aunque Cinder y Peony se llevan muy bien).

Pero la vida de Cinder empezará a cambiar progresivamente cuando, un día cualquiera, se presenta en su taller el mismísimo príncipe Kai, quien acude en su ayuda para que le arregle uno de sus más preciados ciborgs, pues contiene información confidencial.

Y hasta aquí puedo leer. No me gustaría contaros nada más sobre la trama de la novela pero os aseguro que merece la pena ir descubriendo todos los secretos y revelaciones que esconde entre sus páginas ^-^

Entre los personajes secundarios, además de los mencionados anteriormente (la ayudante de Cinder, su madrastra y hermanastras y el príncipe Kai) me gustaría destacar al doctor Erland (científico que está a cargo del equipo de investigación sobre la letumosis o fiebre azul), a la reina Levana (la reina lunar), su consejera Sybil y Torin (el consejero del príncipe Kai).

No quiero extenderme mucho hablándoos de los personajes, pero a grandes rasgos he encontrado a unos personajes muy bien perfilados y caracterizados, muy diferentes entre sí y dotados de una personalidad que les hace únicos. Asimismo, me ha sido muy fácil empatizar con ellos (sobre todo con Cinder y Kai) e incluso llegar al punto de amarlos u odiarlos. Entre mis personajes favoritos se encuentran la propia Cinderel príncipe Kai (a quienes espero poder conocer más y mejor en próximas entregas) e Iko, la ayudante de Cinder. Y entre mis personajes odiados se encuentran la madrastra de Cinder y la reina Levana. ¡Es imposible no odiarlas! >.<

La trama de la novela, que era lo que más ganas tenía de descubrir, me ha fascinado por completo. Sabía de antemano que la novela era un retelling del cuento clásico de «La cenicienta», así que el hecho de ir descubriendo poco a poco muchas de las escenas de la historia original le ha sumado bastantes puntos a la novela. Pero si a eso le unimos, además, la increíble ambientación con la que cuenta la historia en su conjunto, todavía le puedo sumar unos cuantos puntos más *-*

La ambientación de «Cinder» nos sitúa en Nueva Pekín, una gran ciudad donde conviven humanos, ciborgs y androides (aunque estas criaturas no cuenten con la aprobación de la mayoría de la población) y donde todos ellos deben convivir con la letumosis o fiebre azul, una enfermedad mortal. Seis países y un solo planeta. Y la Luna. Con la malvada reina Levana y sus malintencionados planes y sus raras costumbres.

Si os soy sincera, a mí me ha encantado esa combinación de elementos del cuento de «La cenicienta» con elementos futuristas relacionados con la mecánica, el espacio, la robótica... Me ha parecido una combinación explosiva y bastante original que nunca antes había encontrado en otras novelas.

Otro aspecto que también me ha gustado muchísimo es que la autora juega con varias subtramas al mismo tiempo, de esta forma no sólo se centra en la trama que la propia sinopsis ya nos adelanta, sino que irá alternando distintas subtramas que darán a la novela más agilidad y dinamismo donde los secretos y revelaciones estarán a la orden del día. Entre las subtramas más importantes destacaría: el pasado de Cinder, la relación entre esta y su madrastra y hermanastras, todo lo relacionado con la reina Levana y sus planes, la relación del príncipe Kai con Cinder y sus intereses para el futuro del reino, la letumosis o fiebre azul... entre otros. Como veis, ¡es imposible aburrirse leyendo esta novela! ^-^

En lo que a romance se refiere debo deciros que si pensáis que la autora le da más prioridad a este que a la propia trama, os aseguro que yo pensaba eso mismo y al final ocurre todo lo contrario. Sí, es cierto que a lo largo de la novela encontramos alguna que otra escena romántica (muy bien llevadas y muy bonitas, por cierto) e incluso es más que evidente y palpable la química existente entre Cinder y Kai pero no... la autora deja el romance en un segundo plano y por lo menos yo agradezco que haya sido así, más que nada porque la novela cuenta con muy buenos elementos como para desaprovecharlos, así que para mí el romance está bien posicionado :')

La pluma de la autora me ha gustado muchísimo. Ha sido todo un descubrimiento y he podido descubrir, por fin, el potencial que tiene Marissa Meyer para crear semejante historia a partir de un cuento clásico. También destacaría de ella lo bien que maneja los tiempos, pues sabe cuándo mantener la intriga o cuándo revelar información, siempre manteniendo alerta al lector. Y eso conmigo lo ha conseguido, de principio a fin. A pesar de que los capítulos no son demasiado cortos (aunque me he encontrado con novelas cuyos capítulos superaban las veinte o treinta páginas y eso sí que son capítulos largos) os aseguro que la novela no se me ha hecho pesada ni aburrida en ningún momento, sino más bien lo contrario. Asimismo, esta cuenta con un ritmo realmente ágil y se vuelve completamente adictiva pasados los primeros capítulos, que son más bien introductorios (pero completamente necesarios).

Otro aspecto que suelo valorar muy positivamente en este tipo de novelas son los finales de capítulo. Me encanta que las últimas palabras o la última frase de cada capítulo sean bombas de relojería que me preparen para lo que pueda ocurrir en próximos capítulos porque esto hace que me enganche todavía más a la lectura.

Y ya, para terminar, sólo me queda comentaros un poquito el final (sin spoilers, obviamente). El final es completamente abierto, como era de esperar, pero a mí me ha encantado y ya estoy deseando leer la continuación. Antes iba a deciros que la novela llega a ser predecible en algunos momentos si tenemos en cuenta que es un retelling de «La cenicienta» y vamos viendo el desarrollo de los acontecimientos, pero en los últimos capítulos suceden varias cosas que hacen que la novela pase de ser predecible a completamente impredecible al ser testigos de varias revelaciones totalmente inesperadas (al menos para mí) y que dieron un vuelco a todas mis cavilaciones y teorías, así que mejor me voy preparando para leer «Scarlet» y espero traeros pronto noticias xD


PUNTUACIÓN
/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

26 comentarios:

  1. La verdad es que siento curiosidad por esta saga, me gustaría leerla ^^

    ResponderEliminar
  2. Por gente como tu, que eres una mala influencia para mi, me hablas de estos libros veo estas reseñas y clarooooooooo pues yo también lo quiero leer, por dios que cosas tengo, así que nada, otro más para la lista de pendientes, GRACIAS jajajajaj
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, y nada ahora a por la segunda parte ^^
    Un besazooooooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendinte y con muchas ganas la verdad. Espero ponerme pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, esta novela es una de las que no descarto leer pero antes tengo que quitarme de en medio algunas lecturas pendientes.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas
    A mi esta saga me encanta y no sabes la alegria que me dio al ver que por fin volvían a traerla X__D Después de dos años por fin puede leer Cress y dios, quiero Winter ya.
    Así que si te ha gustado Cinder no dudes en ponerte con Scarlet <3
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo tengo pendiente de leer y la verdad es que le tengo muchas ganas a esta historia. Voy con expectativas muy altas así que espero disfrutarlo tanto como lo estáis haciendo todos, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus reseñas, no descarto esta lectura^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, bonita! ^^
    Lo que me gusta de esta novela es el toque futurista que tiene, por eso quiero leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! He visto varias reseñas de esta saga pero a mi no me llama nada así que no la leeré. Me alegra que te haya gustado tanto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo tengo este libro en mi libro electronico desde hace un tiempecito, y creo que será el que caiga siguiente jaja. Además, solo leo reseñas buenas del libro y cada vez me creais más hype jaja, así que esto no puede continuar así XD

    ¡Gracias por la reseña y un saludín! :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Quise apuntarme a esa LC de Mar pero no pude conseguir el libro, así que espero hacerlo pronto, que le tengo muchas ganas a esta saga, porque adoro los retellings. Espero que me sorprenda tanto como a ti. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Yo también me he decidido a leerla, he adquirido los dos primeros, así que estoy deseando sacar tiempo y ponerme con él. Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Leí este libro hace un año o así y me encantó, me pareció genial, pero por desgracia aun no he seguido con el resto, a ver si me pongo pronto con ellos :P
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo la tengo también pendiente. Tu reseña se suma a la cantidad de reseñas que he leído que la puntúan como muy buena lectura. Me dan muchas ganas de leerla, pero primero tengo que terminar la saga de Canción de hielo y fuego antes de empezar otra porque sino me hago líos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Como ya dije anteriormente, lo tengo en la estantería pero nunca me animo a leerlo, y la verdad es que le tengo muchas ganas, sobre todo después de saber que aquí la continúan.
    Me gusta eso de que sea en primera persona, como que me meto más en la historia y en el personaje.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! a mi también me encantó, me pareció muy original y sus personajes son muy carismáticos. La única pega es que me pareció algo predecible por ser un retelling, pero luego la saga continúa mucho mejor XD Tengo pendiente leer Cress

    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Esther
    Me suelen gustar las adaptaciones de cuentos, pero eso de mezclar humanos y androides no va conmigo... Las portadas me encantan.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un beso.í

    ResponderEliminar
  18. A mi también me ha gustado un montón jejej estoy a punto de terminar scarlet y tengo ganas locas de leer cress ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Cinder fue mi regalo de cumpleaños por parte de una amiga (la has conocido hoy jajaja) hace dos años y aunque me muero por leerlo estoy esperando a que publiquen todos los libros porque odio cuando no continúan con una serie. Todos los aspectos de los que has hablado del libro me llaman la atención excepto el del romance. Soy una romántica, que se le va a hacer (esto no hace que se me quiten las ganas de leerlo jajaja)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta saga pero por una cosa o por otra lo voy dejando.
    Gracias por tu reseña. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Después de esta fantástica reseña no se puede negar lo mucho que te ha gustado la historia. Siempre he tenido ganas de leerlo pero soy de las que lo sacó de sus pendientes al saber que no iban a seguir publicando la saga en español. Como que eso ha cambiado, no descarto leerla en los próximos meses.
    Un beso y muchas gracias por esta fantástica reseña.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Esther!
    Hace mucho que tengo ganas de empezar esta saga, por lo que espero poder comprármela pronto jaja
    Me alegra mucho que te haya gustado tanto :D
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  23. Que ganas le tengo a este libro! Solo me falta tener dinero y ya está.
    Paso por encima que no quiero leer nada. Siempre voy de puntillas con las reseñas de este libro.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    No conocía el blog y me encanta, por lo que me quedo por aquí^^

    Cinder me gustó muchísimo, fue toda una sorpresa! Ahora estoy con Cress y es genial todo. Ademas las portadas me parecen muy bonitas^^

    Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Acabo de descubrir tu blog, así que tienes una nueva seguidora! He leído varias opiniones acerca de este libro y la verdad es que tengo ganas de poder leerlo más adelante. Te invito a que pases por el mío, que está arrancando pero espero que poco a poco vaya creciendo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  26. Me compré el libro el lunes. He visto tanto buenos comentarios de este libro que estoy con ganas de leerlo. Me ha encantado tu reseña.
    Me quedo en tu blog...
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar