viernes, 17 de febrero de 2017

Reseña | La última habitación ~ Carlos Navas

Todo edificio guarda secretos. 
El célebre y enigmático edificio Secret Garden, situado a las afueras de Madrid, no es una excepción. Su fachada de piedra natural y color negro azabache esconde, tras sus paredes, la versión más siniestra e inquietante de la naturaleza humana.
Este libro recoge las llamadas telefónicas registradas en el interior del edificio Secret Garden y en zonas colindantes, durante la noche del viernes 27 de noviembre de 2015.
Un edificio donde el mal se desata de la manera más atroz, depravada e imprevisible.
Secretos que convierten el día a día en una infame rutina.
Secretos sin escrúpulos que siembran de pánico tu existencia.
Secretos que esconden el verdadero infierno de la vida, y que perduran ocultos sin ningún tipo de castigo...
...hasta esta noche.
Esta noche alguien va a descubrir esos secretos.

OPINIÓN

Descubrí «La última habitación» gracias a Carlos, su autor, que se puso en contacto conmigo para hablarme un poco de su novela y de paso me ofreció un ejemplar para leerlo y reseñarlo en el blog. Obviamente, después de leer semejante sinopsis e investigar un poquito me fue imposible decir que noY como esta novela es completamente diferente a cualquier otra que haya podido leer, la reseña también va a ser diferente :)

Empezaré diciendo que la narración es diferente y peculiar, pues la novela no está narrada en primera o tercera persona desde el punto de vista de uno o varios personajes, sino que la narración son registros de llamadasTranscripciones muy detalladas de las llamadas que realizaron durante la noche del 27 de noviembre de 2015 los vecinos del misterioso edificio Secret Garden.

Pero no solo encontraremos llamadas telefónicas a lo largo de la novela, sino que también encontraremos una parte dedicada a transcripciones de grabaciones, otra parte con atestados policiales y una última parte de imágenes recopiladas por la policía.


Como podéis comprobar, la novela desborda originalidad ya desde la primera página. Al menos yo nunca me había encontrado con una novela narrada de esta forma y lo cierto es que me ha gustado muchísimo porque, además de darle ese toque de distinción que la hace destacar entre las novelas del género, hace que la novela sea muy amena y ágil de leer.

Yo empecé a leerla la madrugada del día 11 de febrero y no llegué a terminar la parte de las llamadas telefónicas porque me entró miedo (solo a mí se me ocurre leer una novela de terror de madrugada, con las luces apagadas y todo el mundo durmiendo ;_;) y no la retomé hasta la madrugada del día 12 (sí, soy un poco masoquista por seguir leyendo de madrugada xD) pero me duró unas 3 horas entre los dos días, así que podéis haceros una idea de lo rápido que se lee ^-^

Eso sí, la parte de los personajes es la que menos me ha convencido, más que nada porque solo les conocemos a través de esas llamadas telefónicas (y si apuramos hasta podemos incluir los atestados policiales) y es prácticamente imposible distinguirlos de ese modo, sobre todo si tenemos en cuenta que las llamadas telefónicas se ceñían a lo que estaba ocurriendo en el edificio y otros cotilleos sin mucha relevancia.

"La gente se acostumbra a vivir con dolor. No siempre es físico. A veces es emocional, y a veces este es el peor, pero siempre hay que luchar".

Salta a la vista que esta no es, ni mucho menos, una novela de personajes sino que se centra en la historia que se cuenta, pero reconozco que me hubiese gustado encontrar una mayor profundización en ellos o al menos tener datos suyos más allá del nombre y algún que otro rasgo :')

En lo que a trama se refiere no quisiera daros muchos detalles porque, teniendo en cuenta que la novela es breve, estaría hablando de más. Estamos ante una novela original, diferente y peculiar cuya trama me ha sorprendido para bien y que incluso me ha recordado mucho a las películas de Saw en la segunda parte (la de los atestados policiales) *-*

La novela en general es muy entretenida y ágil, me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin e incluso he llegado a sentir miedo (sobre todo al principio) pero quizá me ha faltado un mayor desarrollo o profundización de los hechos porque a mí se me han quedado algo flojos o superficiales; me han faltado más explicaciones y/o justificaciones aunque bien es cierto que la trama está muy bien hilada y es fácil de seguir.

La pluma del autor ha sido tal y como esperaba para una novela de este tipo: directa, precisa, impactante y sin tapujos. El autor no tiene ningún problema en narrar escenas sangrientas y/ violentas de forma muy detallada y eso es lo que más me ha gustado de su estilo :)

La novela no destaca precisamente por tener grandes giros argumentales o grandes dosis de acción pero sí que sorprende, y eso la lleva a ser impredecible y a mantenernos constantemente en modo alerta para no perdernos detalle alguno.

Y en lo que al final respecta, decir que me ha gustado y sorprendido bastante. A medida que se va aproximando el final se van atando cabos y resolviendo dudas, por lo que el final queda completamente cerrado, al menos bajo mi punto de vista.

Seguramente todas estas «carencias» de las que os he hablado a lo largo de la reseña se deban a la particular forma en que está narrada la novela, pero si sois fans del género y de las películas de Saw os aseguro que no os dejará indiferente :)

PUNTUACIÓN
/5

 ~ Gracias al autor por el envío del ejemplar ~

Os dejo por aquí algunos enlaces de interés:


Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

13 comentarios:

  1. Hola, guapa =)
    La verdad es que no conocía el libro, pero tras leer tu reseña me ha entrado la curiosidad. Yo soy bastante fan de las pelis de Saw así que si es tal y como dices este libro no me dejará indiferente si algún día llego a leerlo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso^-^

    ResponderEliminar
  2. A mí el libro me recordó a la película Rec y a la serie Dexter! Lo he leído y reseñado hace poco y me gustó mucho, coincido contigo aunque yo le daría un punto más je,je.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero no tengo muy claro si leerlo o no por lo que por ahora lo dejo pasar.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bonita mia!
    Pues le tengo unas ganas a este libro....me ha creado mucho hype y hasta que no lo lea no me quedaré tranquila jajaja
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Aunque de momento la dejo pasar, no la descarto para más adelante pues me gustan este tipo de novelas que te mantienen enganchadas desde el principio hasta el final. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero no es mi estilo de lectura y no me llama la atención así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa :)
    No lo conocía para nada pero debo decir que me llama la atención lo que dices sobre el. No estoy segura de animarme porque el terror no es lo mío, pero me lo apunto por si me dan ganas de leer algo de este género.
    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho y me pareció muy original :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Me ha gustado mucho la forma en como esta narrado, a traves de transcripciones telefónicas.Llevo anotado, puede que tenga sus fallos pero al curiosidad me pica bastante

    Besitos

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro, pero tu reseña me ha picado mucho la curiosidad. Me lo apunto. Es mi primera vez por aquí, y me quedaré leyendo. Un saludo desde https://librosyrelatos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama demasiado así que lo descarto. Gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el descubrimiento parece una lectura entretenida como mínimo, últimamente estoy en plan romanticona y de ahí salgo poco la verdad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Hola, guapa :D
    Pues la verdad es que este libro no me llama mucho la atención; no es mi tipo de lectura, pero gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar