jueves, 14 de diciembre de 2017

Reseña | La isla de lo eterno ~ Cristina Roswell

Año 1719. El Capitán Carlos Vásquez, un oficial de infantería de marina del ejército español, se ofrece voluntario para viajar a Escocia y participar junto a sus hombres y algunos clanes de highlanders en la rebelión jacobita. Lleva la intención de dejar atrás no solo su país sino los recuerdos de un corazón roto, el suyo, y comenzar una nueva vida... pero la perderá sin llegar a conseguirlo.                                                                                      Año 2017. Ariadna Álvarez, una joven periodista española absorbida por su trabajo, recibe la noticia del fallecimiento en Edimburgo de su hermana menor, Iveth. En un intento de ahorrarle dolor a su madre, enviudada recientemente, decide ocultarle la noticia y hacerse cargo de todo por su cuenta. Tras volar a la capital escocesa y encontrar el diario de su hermana con los planes de una escapada por las Highlands que solo quería realizar con ella, decide embarcarse en aquel viaje por su cuenta.                                                                                          El punto álgido del recorrido será el castillo de Eilean Donan, donde se encontrará con el espíritu de Carlos, al que solo Ariadna puede ver. Con su ayuda, el soldado intentará averiguar qué le ata al castillo y a este mundo, impidiéndole cruzar al Más Allá, mientras ambos lidian con sus respectivos problemas personales y en el proceso descubren sentimientos que nunca pensaron podrían volver a experimentar.


El primer párrafo de la sinopsis me bastó para querer leer esta novela, pues ya sabréis que llevo un tiempo muy obsesionada con las historias ambientadas en Escocia y los highlanders (ejem Outlander ejem) y bueno... sigo pensando que la sinopsis es demasiado larga y cuenta demasiado, aunque no es lo único extenso de la novela, pues esta cuenta con nada más y nada menos que 500 páginas. Y lo cierto es que leerla me llevó más tiempo del que esperaba pero en líneas generales la disfruté, así que mejor empecemos por el principio, que tengo muchas cosas que contaros :)

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Ariadna y Carlos, nuestros protagonistas. Como bien indica la sinopsis, Ariadna viaja a Edimburgo tras enterarse de que su única hermana ha fallecido en un trágico accidente y una vez llega allí decide no comunicarle la mala noticia a su madre con el fin de evitarle más dolor. Carlos, por su parte, fue uno de los soldados españoles que se enfrentaron a las tropas británicas en el castillo de Eilean Donan dos siglos atrás y desde entonces, tras su fallecimiento, su espíritu vaga por entre las paredes del castillo sin él saber aún que es un fantasma. Al menos hasta que conoce a Ariadna.

Ariadna será quien le haga ver que ella no es ningún fantasma, sino que el fantasma es él mismo, y juntos intentarán encontrar el motivo por el que aún permanece en el castillo sin poder salir de sus muros. 

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son nada numerosos y cabe destacar a Beathan (el novio de la hermana de Ariadna) y Duncan Mackinnon (un señor de sesenta y pocos años que puede oír a Carlos aunque no puede verlo). Quizá me esté dejando atrás a otros personajes, como podrían ser la madre de Ariadna, pero el caso es que los dos que acabo de mencionar ni siquiera son demasiado relevantes, al menos desde mi punto de vista, así que tampoco me ha importado que la novela no contase con más personajes ni he echado en falta una mayor profundización.

Aun así, tanto los protagonistas como los personajes secundarios están muy bien trabajados y perfilados y en todo momento he podido empatizar con ellos, aunque en ocasiones no estaba de acuerdo con algunas de las decisiones que Ariadna tomaba. Todos ellos me han parecido muy humanos, humildes y cercanos, pero debo destacar especialmente a los protagonistas, sobre todo su forma de ser, que me ha gustado mucho.

Con respecto a la trama, lo cierto es que antes de empezar a leer esta novela llevaba una idea preconcebida de lo que podría encontrarme pero fue la propia autora la que me alejó un poco de ella y no sabría deciros si me gustó o no lo que encontré, así que aún me encuentro en un punto intermedio porque hubo aspectos que me gustaron y otros que no.

"En el mundo real el poder de un beso no era suficiente para devolver la vida".

Entre los aspectos que me gustaron, y que además coincide con el que más me gustó, fue la ambientación. ¡Cómo no iba a gustarme una novela ambientada en Escocia, por favor! *-* Es innegable que la autora ha realizado un excelente trabajo de documentación para contextualizar la novela y el lector ya se da cuenta de ello desde las primeras páginas, aunque al final  de la misma Cristina Roswell nos responde brevemente a las preguntas ¿por qué? y ¿cómo?

Ha sido una experiencia más que interesante adentrarse en una ambientación rodeada de leyenda e historia —aunque estas sean ficticias— y también ha sido mágico y bonito descubrir todos y cada uno de los paisajes que ofrecen los rincones de Escocia que aparecen en «La isla de lo eterno». Y esto se debe, en gran parte, a la pluma de la autora, de la que os hablaré a continuación.


El romance sería otro aspecto a destacar, y es que por muy poco creíble que pueda parecer un romance entre un fantasma y una persona de carne y hueso, reconozco que está bien justificado. Sí, estaríamos ante un romance inusual pero a mí me ha gustado mucho y me ha parecido muy bonito y creíble, dentro de lo que cabe. Además, se va cuajando poco a poco y a fuego lento, tal y como a mí me gusta ^-^

Y hablando de la trama en general, considero que esta está muy bien trabajada, perfilada e hiladaEstamos ante una historia sencilla, interesante, entretenida, romántica y paranormal que se disfruta a pesar de que no cuente con grandes giros o sobresaltos.

La pluma de la autora me sorprendió, y para bien. No había leído aún nada de la autora y tampoco tenía referencias de ningún otro lector o bloguero, así que iba completamente a ciegas, pero me gustó el estilo con el que me topé: un estilo que se mueve entre lo sencillo y lo pomposo pero sin resultar exagerado, además de ser un estilo cercano, juvenil y muy descriptivo pero muy necesario.   

Ahora bien, algo que quizá no me gustó tanto fue el hecho de que se me hiciese algo repetitivo o porque en muchas ocasiones la autora le da muchas vueltas a algunos asuntos sin que se encuentre una solución —por decirlo de alguna manera— hasta bien avanzada la historia, y dada la extensión de la novela pues fue inevitable que se me hiciese algo pesada por eso mismoParecía que los personajes estaban en una eterna rotonda y volvían una y otra vez a lo mismo, así que para mí esta historia se podría haber contado perfectamente en poco más de trescientas páginas, aunque esto es una opinión personal y no tiene por qué coincidir con la de otros lectores :')

Y es por eso mismo que el ritmo se me hizo algo pausado o lento, pero sólo en ocasiones y en algunas partes.

El final lo disfruté mucho, la verdad. Me pareció la mar de bonito y acertado, además de ser un final cerrado (cosa que se agradece, y mucho, porque así no quedan cabos sueltos jiji) pero es que el epílogo... ay... ¡el epílogo se superó! Es muy breve pero muy emotivo y bonito y a mí me encantó; me dejó con un buen sabor de boca a pesar de los «peros» que os he comentado anteriormente, así que os recomendaría que leyeseis esta novela si os atrae porque seguro que la disfrutáis mucho más que yo ^-^
/5

~ Gracias a Ediciones Kiwi por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

23 comentarios:

  1. Hola guapi!

    Me alegra saber que la pluma de la autora te sorprendió para bien, ojalá siga evolucionando más y más en sus proximas novelas.
    Este libro, pese a su portada maravillosa, no me llama la atención, por lo que lo dejaré pasar.

    Muchas gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lástima esos puntos negativos que comentas, que se haga repetitivo es algo que no nos suele gustar mucho. Pero me alegro que la pluma y el contexto estén tan bien y de que el romance sea creíble dentro de lo que es. Gracias por tu reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, uno de estos días publicaré yo la mía :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo que decir que tu reseña me ha dejado muy buen sabor de boca. Osea LOL, parece estar super bien, lo único que me echa un poco para atrás es la cantidad de hojas, en otro momento no me hubiese importado, es más disfruto mucho con los tochos, pero en estos momentos no me da la vida. Me lo apunto para más adelante

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae mucho así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Aunqu sea pausado si la ambientación y el romance si te gustaron suman bastantes puntos para que me anime
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapísima! Vale, veo que no te ha maravillado tanto como a mí (yo he quedado enamorada por completo de esta historia) pero aún así te gustó con porque sus más tiraron más que sus menos :) Veo que una de las cosas que te falló es que se te hizo un poco largo por la extensión (yo es que no lo noté porque lo leí muy rápido, ni me di cuenta de que era tan largo XD) pero a mí me gustó precisamente porque no se limita sólo al romance y ahí muchas más relaciones como la que tenía con su hermana, con su madre y luego con el hombrito este que sale por la mitad ;) Es verdad que la historia de amor con 200 páginas hubiera quedado igual, pero sólo habría sido una novela romántica (estoy segura de que yo no la hubiera disfrutado tanto de ser más corta y limitada a eso jeje).
    Pero bueno, que lo dicho, te ha gustado y eso es lo importante :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo por leer y me hace especial ilusión, ya que la ilustradora es mi mejor amiga <3

    ResponderEliminar
  9. Reconozco que la portada me parece feucha ... pero no sé, aunque me gustan las novelas ambientadas en Escocia (no, no sigo forastera xD) no me termina de llamar este libro >.< Además no me gusta cuando la historia se vuele repetitiva... pero me alegro que te haya gustado^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Tengo pendiente este libro ya que me viene de un booktour y en breve lo tendré en casa. Voy totalmente a ciegas con esta novela y autora. La verdad que sé más o menos por donde va la historia, la ambientación etc.. pero no he querido indagar nada más para encontrarme la sorpresa. Me asusta un poco eso del ritmo de la novela, no soy mucho de novelas largas y esta lo es, y eso de que los personajes parezcan que estén en bucle constante me asusta un poquitin la verdad. Espero que cumpla las expectativas con la que me enfrento a ella, que es disfrutar y pasar un buen rato con ella.

    Gracias por tu reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Esta novela no creo que la lea ya que es histórica y le género no me gusta mucho. Me alegro de que disfrutaras la novela a pesar de los peros que comentas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^ Este libro lo he visto en varias ocasiones en las redes sociales y su portada aunque es preciosa me recuerda a otra que es muy parecida o similar, no es un libro que consiga llamar mi atención y aunque tu opinión por general es bastante positiva tampoco me dice nada, por el momento lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Lo que me parece atractivo de esta historia es la ambientación que propone, nos traslada a otra época pero se centra en una trama actual, esa combinación me parece que da bastante juego y me interesa. Sin embargo, el tema del romance no me llama pero para nada la atención, no entiendo cual era la necesidad [hablando desde afuera porque no lo he leído] para agregar ese elemento y más cuando se trata de un fantasma, que le quita toda la credibilidad y pienso [nuevamente desde mi ignorancia] que hubiera sido más interesante que se tratara únicamente de una ayuda porque de lo contrario me hace pensar que tendrá otro tipo de desenlace que no me convence. Así que no sé si en un futuro me anime a darle una oportunidad, desde ya estoy predispuesta por ese asunto y al ser un libro extenso, pues es de pensar más cuando soy de las que no abandono un libro hasta terminarlo.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! No soy muy de novelas de época y pese a que la sinopsis me llama la atención no se si me terminara de gustar demasiado. Ademas no me suele gustar mucho la narración en tercera persona por lo que creo que eso podria no hacerme una lectura muy agradable que digamos. Lo voy a dejar pasar.

    Un besiiito

    ResponderEliminar
  15. Es la primera vez que lo veo y aunque quizás me equivoque, creo que no es para mí, lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues de esta novela me gusta la ambientación, me encanta Escocia, pero por desgracia las novelas que leo ambientadas en ese lugar muchas veces me decepcionan y veo que esta tiene cosas que no te han terminado de gustar y como en principio no me llamaba la atención, creo que lo dejaré estar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! no sabría si leer el libro o no; por un lado, el tema de que se de vueltas a las mismas cosas y se haga lento o aburrido no me llama mucho la atención; por otro lado, la ambientación y la historia en si me tiran bastante así que creo que le daría una oportunidad para ver que tal está. Besos!!

    ResponderEliminar
  18. A mi también me encantan las historias ambientadas en Escocia, no se que nos darán los escoceses jajaja pero si, no he leído aún novela que no me haya gustado ambientada allí.
    A ésta le veo alguna cosilla que si demasiada larga, algo lenta, pero bueno, puede ser una buena lectura.
    B7s
    Ali - Leolalluviacaer

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues este libro cuando se publicó no me llamaba mucho, no me fijé demasiado en él...pero a raíz de haber leído varias reseñas, entre ellas la tuya, he sentido que puede ser un libro que disfrute por lo que no descarto hacerme con el en el futuro :) Hace años viajé a Escocia de vacaciones y desde entonces estoy enamorada de la zona y si el libro está ambientado allí, libro que necesito leer jaajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que el libro no me llama mucho por el momento así que lo dejare pasar

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La verdad es que había visto este libro más veces pero no sabía de qué iba jajaja No sé yo si lo leeré, pero un puntito de curiosidad me deja tu reseña, así que lo voy a apuntar por si acaso.
    Un beso;

    ResponderEliminar
  22. Me alegro de que a pesar de todo lo que comentas te haya dejado un sabor de boca con un gran final, la verdad es que yo no la conocía pero por lo que dices no se si la llegare a leer, no creo que la llegue a disfrutar.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!

    Ya sabes lo que opino de este libro, no es para mí, no me termina de convencer. Tiene muchos factores que me frenan, entre ellos el número de páginas y la temática. Sé que no lo voy a disfrutar así que no creo que lo lea.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar