domingo, 30 de diciembre de 2018

Reseña | La librería del señor Livingstone ~ Mónica Gutiérrez

Agnes Martí es una arqueóloga en paro que se ha mudado a Londres en busca de una oportunidad laboral. Una tarde, desanimada y triste por su poco éxito profesional, tropieza en el corazón del barrio del Temple con el pomo de una puerta en forma de pluma, el sonido de unas lúgubres campanillas y el hermoso rótulo azul de Moonlight Books. La librería, regentada con encantador ceño fruncido por Edward Livingstone, debe su nombre a un espectacular techo de cristal que permite contemplar la luna y las estrellas en las noches despejadas. Intrigada por la personalidad y el sentido del humor del señor Livingstone, Agnes decide aceptar la oferta de convertirse en ayudante del librero mientras continúa su búsqueda de trabajo. El té de la tarde en el rincón de los románticos, las visitas de Mr. Magoo, las conversaciones con la bella editora de Edward, las cenas junto a la chimenea del Darkness and Shadow y la buena lectura convencerán a Agnes de que la felicidad está en los pequeños detalles cotidianos. Pero aunque Moonlight Books podría parecer un oasis de paz en el acelerado Londres, las extrañas campanillas de su puerta darán paso a los sucesos más inesperados: una noche de tormenta, el inspector John Lockwood...


Debería haber publicado esta reseña a principios de diciembre, pero una cosa lleva a la otra y aquí estamos, casi despidiendo el año y contándoos qué me pareció esta novela casi un mes después de terminar de leerla jiji La empecé allá por el mes de septiembre, pero la aparqué temporalmente porque me coincidía con otras lecturas y no podía con todas y hasta noviembre no pude retomarla, pero después tuve que volver a aparcarla hasta finales de noviembre y... en fin, suerte he tenido de no haber olvidado detalles con tanta ida y venida y lo extraño es que aun así me ha gustado y la he disfrutado mucho, así que mejor vayamos poco a poco, que no quiero dejarme nada en el tintero ^-^

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Agnes Martí y Edward Livingstone, nuestros dos protagonistas. Creo que la sinopsis ya nos cuenta bastante sobre ellos, así que no quisiera extenderme mucho más, pero sí os diré que al principio la relación entre ambos es, cuando menos, incómoda y extraña, sobre todo por parte de Edward, que se muestra algo gruñón y cascarrabias.

Al principio, Agnes no tiene muy claro si quedarse o no como ayudante en la librería del señor Livingstone porque llegó a Londres buscando trabajo como arqueóloga y no como ayudante, pero poco a poco irá descubriendo la magia que reside en ella y las personas que allí pasan sus horas leyendo, comprando libros, tomando té o simplemente observando las estrellas a través del telescopio. Y eso, unido a su pasión por los libros, hará que se tambaleen todos sus planes. ¿O no? 

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son nada numerosos, pero cabe destacar a Sioban Clark (el amor de Edward Livingstone; es editora en una nueva y pequeña editorial)Oliver Twist (un niño de apenas ocho años que visita cada tarde la librería) y John Lockwood (un policía de Scotland Yard, conocido de Sioban, que investigará el caso del robo de un preciado diario para el señor Livingstone).

"El mundo era gris y solo si se aprendía a mirar se volvía uno capaz de percibir algún retazo de colores brillantes".

Para empezar, todos los personajes me han parecido super entrañables y adorables, especialmente el señor Livingstone y el joven Oliver Twist. Es cierto que Edward Livingstone es, a menudo, un cascarrabias de cuidado, pero tiene un corazón enorme y su pasión por los libros despierta ternura, y mucha. Es más, en más de una ocasión me dieron ganas de entrar en la novela y darle un achuchón, así que no digo más jiji 

Dicho esto, decir que los personajes están bien trabajados sería quedarse corta. He podido empatizar con todos y cada uno de ellos de principio a fin y todos ellos me han hecho sentir un sinfín de emociones y sentimientos, desde el más relevante hasta el menos importante. La personalidad de cada uno está tan bien definida y pulida que llegan a ser tremendamente cercanos y humanos, por lo que me fue imposible no sentir cierto apego hacia ellos, sobre todo hacia Edward, que al final se convirtió en mi favorito ^-^

La trama, por su parte, ha sufrido sus idas y venidas porque por momentos me enganchaba como la que más y por momentos sentía que no estaba muy bien definida, pero eso ocurrió solo en los primeros capítulos y porque no terminaba de pillarle el punto a la historia. Aun así, estamos ante una trama sencilla que no cuenta con grandes giros argumentales o sorpresas, pero viene cargada de referencias literarias e históricas que pueden llegar a ser una gozada para los amantes de ambas ramas.

Tenemos, además, un par de subtramas acompañando a la trama principal que aportan algo más de acción e intriga a la novela y que, a decir verdad, disfruté muchísimo. Y no puedo dejar a un lado la ambientación, que es uno de los elementos que más me han gustado de la novela precisamente por lo bien trabajada que está. Como ya sabréis, la novela está ambientada en Londres, pero la autora nos presenta y describe una atmósfera tan mágica y bonita que dan ganas de meterse de lleno en la historia y ser un personaje más. Es más, el invierno sería una época perfecta para disfrutar de La librería del señor Livingstone *-*

"Había empezado a comprender que la felicidad surge de los brotes más pequeños e inesperados. Y se preguntaba si era posible que todas las cosas buenas de la vida cupiesen en una librería".

Y por si esto no fuese poco, también hay lugar para el romance, aunque este queda relegado a un segundo plano, lo cual agradecí bastante porque aunque me gustó mucho esta parte y me pareció muy entrañable, natural y bonita (sobre todo hacia el final) no me hubiese importado que no hubiese nada de romance porque tampoco lo consideré demasiado imprescindible, pero reconozco que le da un toque diferente a la historia y sin él creo que no hubiese sido lo mismo. Pero la magia y el romance no serán los únicos elementos que encontraremos en la novela, pues también podremos encontrar humor, y en grandes dosis. ¡Menudo ingenio se gastan nuestros personajes con su sarcasmo e ironía!

La pluma de la autora me gustó a medias, y me explico: teniendo en cuenta que la novela es contemporánea y no histórica, en ocasiones me pareció que el estilo no encajaba del todo con la trama en sí, o al menos no me imaginaba yo a algunos personajes utilizando según qué expresiones o palabras, pero eso no quita, ni de lejos, que piense y confirme que la autora escribe muy bonito y bien. Mónica Gutiérrez tiene un estilo cercano, juvenil, ameno, descriptivo y cuidado hasta el más mínimo detalle.

Independientemente de esto, los capítulos son bastante cortos y en general hay un buen equilibrio entre narración y diálogo, por lo que el ritmo de lectura llega a ser realmente ágil y ameno en cuanto te enganchas a la trama y de ahí en adelante es un no parar quitando, claro está, lo mucho que yo he tardado en leerla, que ha sido por motivos ajenos a la novela xD. Mi curiosidad por saber más de la librería del señor Livingstone, del propio Edward y del presente y futuro de Agnes sumaron más que el hecho de que no me enganchase al principio, así como los temas que trata la autora y los valores tan bonitos e importantes que transmite gracias a sus personajes y sus palabras :')

Y ya, para terminar, solo me queda deciros que el final me gustó muchísimo. Me pareció tan bonito, cerrado y acertado que subió bastante mi nota e impresión finales y le cogí aún más cariño, si cabe, a los personajes. Dicho esto, solo me queda recomendaros su lectura si os llama la atención, aunque sea solo un poquito, o creéis que podría gustaros porque estoy segura de que la disfrutaréis tanto como yo.

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!



lunes, 24 de diciembre de 2018

¡Paquete a la vista! #63

¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^-^ Antes de nada, quisiera desearos una muy feliz Navidad y un próspero año nuevo, aunque seguramente os lo vuelva a decir en la próxima entrada, pero quería dejar constancia de mis mejores deseos para con vosotros, mis queridos lectores jiji Esta es una de mis épocas favoritas del año en lo que a Blogger se refiere porque ahora es cuando vienen las que son, para mí, las mejores entradas del año: balance de mejores y peores lecturas de 2018, autores nuevos descubiertos este año, retos y propósitos literarios para el 2019... Que no falte nunca la ilusión, ¿no? :)


Y hablando de ilusión, hoy vengo a enseñaros mis últimas adquisiciones aprovechando que estas últimas semanas he reunido un buen botín. Me he autoregalado un montón de libros para no aburrirme en los próximos meses y también he recibido un par de libros por parte de autores y editoriales *-* ¿Os quedáis a cotillear? ¡Empezamos ya!


De arriba a abajo:

 Cinco cerditos (Agatha Christie) 
✿ Matar es fácil (Agatha Christie) 
✿ Un cadáver en la biblioteca (Agatha Christie) 
✿ Muerte en las nubes (Agatha Christie) 
✿ Everless. La hechicera y el alquimista (Sara Holland) 
✿ Nuncanoche (Jay Kristoff) 
✿ El piso mil (Katharine McGee) 
✿ Cielo infinito (Katharine McGee) 
✿ Princesa de cenizas (Laura Sebastian) 
✿ Los diarios de Tony Lynx (Miguel Griot) 
✿ El pacto (Michelle Richmond) 

El pacto lo compré a una chica de Instagram que puso a la venta un montón de libros y aproveché que lo vendía muy baratito para hacerme con él, pues le tengo muchísimas ganas y he leído muy buenas opiniones desde que se publicó. Aún no lo he leído, pero he podido ver que los capítulos son super cortos, así que preveo que me va a durar  más bien poco en las manos jiji




Los diarios de Tony Lynx me llegó por parte del autor, a quien agradezco enormemente el envío. Ya está leído y reseñado (aquí) y, en resumidas cuentas, lo disfruté muchísimo y considero que es un libro más que perfecto para pasar una tarde entretenida resolviendo acertijos y enigmas. Además, tiene una edición cuidada hasta el más mínimo detalle, con ilustraciones a todo color, y solo por eso hace que merezca la pena darle una oportunidad :) 


Princesa de cenizas fue una compra de segunda mano que hice a través de Wallapop. En cuanto leí la sinopsis de la novela hace unos meses y vi esa portada tan bonita (que lo es mucho más en persona) supe que querría tenerla sí o sí, así que al fin la tengo conmigo ^-^ Como ya sabréis, leeremos esta novela con el Club de lectura (aquí) durante la segunda quincena del mes de enero, así que podéis uniros a nosotrxs para leerla y comentarla de forma conjunta jiji ¡Qué ganas le tengo!


Cielo infinito fue otra compra de segunda mano que hice a la misma chica a través de Wallapop y sí, primero le compré la primera parte, pero hubo un error por su parte y me envió la tercera. ¿Qué hice yo? No me lo pensé dos veces y decidí quedármela porque de todas formas quería comprar y tener la trilogía completa, así que tuve que esperar unas semanas hasta que pude comprar la primera parte :')




¡Sí, pude comprar El piso mil! Me llegó el viernes pasado y le tengo unas ganas increíbles tanto a la novela como a la trilogía en general, aunque reconozco que me da un poco de miedo leerla porque he llegado a leer opiniones bastantes regulares, pero bueno... he decidido quedarme solo con la sinopsis y lanzarme a la aventura, a ver qué sale, porque tiene una pinta increíble y algunas reseñas que he leído dicen que la trilogía va de menos a más, así que aquí estoy, esperando que le toque su turno *-*

Nuncanoche me llegó de parte de Plaza y Janés, que muy amablemente me cedieron un ejemplar para la lectura conjunta de este mes en el club ^-^ Es mi actual lectura y apenas me quedan cien páginas para terminarla Y NO QUIERO QUE TERMINE, en serio. Me está gustando tantísimo todo (los personajes, el estilo del autor, los giros argumentales, las escenas sangrientas, las notas del autor...) que se está ganando a pulso entrar en mi lista de mejores lecturas del 2018 *-*


Everless. La hechicera y el alquimista es la última compra que hice a través de Wallapop (también a la misma chica xD) y me llegó el viernes pasado junto a El piso mil ^-^ He leído muy buenas opiniones de esta novela y tanto la trama como la ambientación pintan genial, así que estoy segura de que me va a gustar mucho. Será una de mis próximas lecturas y seguramente caiga en febrero, que no quisiera posponerla demasiado tiempo porque ahora tengo el hype por las nubes, así que ya os contaré qué tal jiji

Y he aquí mis últimas compras pre-navideñas aunque en realidad fueron de las primeras en caer xD: cuatro novelas de Agatha Christie en su edición de tapa dura, la que estaba buscando como loca desde hace tiempo *-* También las compré por Wallapop, pero esta vez la venta fue en mano, y cada novela me costó 5€ cada una ¡un chollazo!, así que yo tan feliz :') Muerte en las nubes es mi actual lectura, aunque ahora la tengo un poco apartada porque antes quiero terminar Nuncanoche, pero me está sorprendiendo y gustando muchísimo ^-^



¡Y hasta aquí llega la entrada de hoy! ^-^

Lo sé, se me ha ido un poco la mano comprando libros este último mes, pero teniendo en cuenta que no pido nada por Navidad, que tenía dinero ahorrado y que llevaba mucho tiempo sin comprar libros pues era ahora o nunca, así que al menos ya tengo lecturas para una larga y buena temporada jiji

Contadme si habéis leído o queréis leer alguno de los libros mencionadosqué libros habéis conseguido estos últimos meses...¡lo que queráis! :)

Dicho esto, os deseo una feliz Nochebuena y Navidad, ¡y nos leemos en la próxima entrada!

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Quiero leer... #38

Sección basada en una especie de wishlist en la que os mostraré algunos de los libros publicados que me gustaría leer.





¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^-^ Yo estoy feliz porque se acerca la Navidad y, para mí, estas fechas siempre han sido sinónimo de ilusión y felicidad aunque no lo celebre demasiado o tanto como la mayoría, pero bueno... Es una época bonita y, además, hay que aprovecharla al máximo para leer en días de vacaciones jiji 

Dicho esto, hoy vengo a hablaros de las tres últimas novelas que añadí a mi wishlist. Dudo mucho que Papá Noel o los Reyes Magos se dejen caer por casa y me traigan alguno de ellos, pero dicen que la esperanza es lo último que se pierde, ¿no? xD 

El primer libro que quiero leer es El bestiario de Axlin, de Laura Gallego:
No miento si os digo que llevo años sin leer nada de Laura Gallego, pero ya sabéis que a mí la fantasía no me llama demasiado la atención (salvo excepciones, que al final siempre he disfrutado un montón y no sé por qué siempre digo lo mismo xD), pero llevo unas semanas leyendo buenísimas opiniones de esta novela y me ha picado el gusanillo. Además, la segunda parte ya está publicada y la tercera viene de camino, así que poca excusa tengo para no animarme a leerla. No me parece que tenga una trama muy enrevesada o complicada, así que perfectamente podría caer el año que viene ^-^




El segundo libro es Los hijos del rey vikingo. Venganza, de Lasse Holm:
Absteneos de buscar o leer la sinopsis si no vais al día con la serie Vikingos porque spoilea de lo lindo xD Yo descubrí esta novela por pura casualidad en la web de la editorial y siendo una fiel seguidora de la serie y gustándome tanto pues fue imposible pasarla por alto, así que fue directamente a la wishlist en cuanto leí la sinopsis *-* Supongo que no hará falta dar muchos detalles sobre la trama porque el propio título da muchas pistas y lo único que sé de la novela es que se trata de la primera parte de una saga cuya segunda parte se publica en enero. ¿Ganas de leerla? ¡Muchísimas, por favor! ^-^ 




El tercer libro es Alias Grace, de Margaret Atwood:
Aún no os he hablado de la serie basada en la novela porque terminé de verla la semana pasada, pero gracias a ella tengo muchísimas ganas de darle una segunda oportunidad a la autora con esta otra historia basada en una de las figuras femeninas más populares de Canadá en el siglo XIX: Grace Marks, una joven de dieciséis años acusada de participar como cómplice en dos asesinatos y finalmente condenada a cadena perpetua. Será el doctor Simon Jordan el que se entrevistará con ella y la ayudará a recordar para así descubrir si Grace es una víctima o una cómplice. ¡Pintaza, ¿eh?! Podría decirse que gracias a la serie mis expectativas son altas, así que espero conseguirla y leerla pronto para salir de dudas :)


¡Hasta aquí llega la entrada de hoy! ^-^

Contadme si habéis leído alguna de las novelas mencionadassi alguna os llama la atención o lo que queráis jiji

¡Nos leemos en la próxima entrada!








viernes, 14 de diciembre de 2018

Reseña | Los diarios de Tony Lynx ~ Miguel Griot

Querido lector:
Mi nombre es Tony Lynx, detective, aventurero y buscador de tesoros.
Tienes en tus manos mi diario de investigación, y no es un diario cualquiera. Cada página contiene un enigma que has de descifrar con todo tu ingenio. Serás copartícipe de esta increíble y maravillosa aventura.
¿Empezamos?







No sabía de la existencia de esta novela hasta que recibí un correo electrónico del autor hablándome de ella y salta a la vista que lo más llamativo y atractivo de Los diarios de Tony Lynx es su colorida portada. ¿Me equivoco? El caso es que cuando supe que no se trataba de una novela al uso, sino que más bien había que resolver una serie de enigmas hasta llegar al final de la aventura, no me lo pensé dos veces y acepté la propuesta del autor. ¡Y vaya si me ha sorprendido! Desde ya os digo que soy malísima resolviendo enigmas y acertijos, pero reconozco que me lo he pasado genial intentando descifrar los que aparecen en esta novela y, para mi sorpresa, algunos he resuelto jiji 

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Tony Lynx, nuestro joven protagonista, que de forma directa se dirige al lector. Tony, como bien dice la sinopsis, es un detective, aventurero y buscador de tesoros, y sobre él ha recaído una importantísima misión: encontrar a Leopold Abbey, un reputado explorador londinense que ha desaparecido en extrañas circunstancias tras su última expedición. Irá acompañada en todo momento por Rose Abbey, su hija, y juntos recorrerán distintos lugares, correrán peligros desconocidos, vivirán mil y una aventuras y se enfrentarán a un montón de enigmas y acertijos que deberán resolver para poder continuar su travesía. ¿Encontrarán finalmente a Leopold Abbey? ¿Seremos, los lectores, capaces de resolver los enigmas junto a ellos? 

Con respecto a los personajes secundarios, lo cierto es que son más bien inexistentes. Si excluimos al explorador y a su hija nos quedamos sin más personajes a destacar porque tampoco podría llamar como tal a aquellos que van apareciendo a lo largo de la novela y que se cruzan en el camino de Tony y Rose. Y con respecto a nuestros dos chicos, decir que están muy bien trabajados y perfilados. He podido conocerles lo suficiente y tampoco he echado en falta más detalles sobre ellos; además, me han caído muy bien desde las primeras páginas, sobre todo Tony, gracias a su desparpajo. 

La trama, por su parte, me ha resultado de lo más amena y entretenida que he leído en los últimos meses. Creo que nunca había leído una novela de este tipo, pero me ha encantado la experiencia y espero volver a repetir pronto porque me ha regalado unas cuantas horas de entretenimiento


La edición es una pasada y está sumamente cuidada. Las ilustraciones de Álvaro Ortiz y la narración de Miguel Griot se complementan a la perfección y como resultado tenemos una novela al más puro estilo de la serie de videojuegos de "El profesor Layton" (¿conocéis estos juegos de la Nintendo DS? ¡A mí me encantaba! jiji) o incluso a los típicos juegos o aplicaciones de buscar objetos escondidos en distintos escenarios. Lo dicho, estamos ante una novela más que perfecta para pasar una muy buena tarde entretenidos intentando resolver acertijos y enigmas —unos más complicados y enrevesados que otros— y empapándonos de las aventuras de Tony y Rose en su búsqueda del famoso explorador


Volviendo a la trama de las aventuras, considero que esta está muy bien trabajada e hilada y que el autor no se deja ningún cabo suelto. Estamos ante una historia sencilla de aventuras y misterio con alguna que otra sorpresa y con las dosis adecuadas de acción, y aunque esté dirigida más bien a un público juvenil, yo la he disfrutado muchísimo de principio a fin. Encontraremos un misterio o enigma a resolver en cada página y en alguna que otra ocasión tendremos que echar la vista atrás para hilar un enigma con otro, por lo que se requiere cierto ingenio, agudeza visual y lógica para poder resolverlos. Yo no es que tenga grandes capacidades mentales para estas cosas, pero sí que he podido resolver a la primera algunos enigmas y me sentí super feliz, así que cualquiera de vosotros será capaz de resolverlos todos sin problema xD la solución de cada enigma viene en la página siguiente, pero no hagáis trampas, ¿eh?

La pluma del autor me ha gustado mucho, aunque no es lo que más destacaría de la novela. Miguel Griot tiene un estilo sencillo, juvenil, cercano y descriptivo que atrapa desde las primeras páginas y desde luego que se nota el mimo, cariño y trabajo que ha puesto en cada una de las páginas (al igual que el ilustrador, que no hay que olvidar la encomiable labor que ha llevado a cabo para lograr semejante resultado conjunto). De su mano visitaremos lugares como Damasco, Hong Kong, Moscú, la India o la Polinesia, lo cual enriquece aún más la lectura porque algo se llega a aprender y resulta la mar de interesante.

No hay capítulos propiamente dichos sino que, como ya he comentado, la novela se divide en enigmas o etapas y esa podría ser, a grandes rasgos, la forma de diferenciar una etapa de otra o establecer una pausa, como era mi caso. Dicho esto, y gracias a todo lo ya mencionado, el ritmo de lectura se me hizo tremendamente ágil y adictivo y en ningún momento me aburrió, sino más bien al contrario: me abstrajo de tal manera que en un par de horas ya estaba terminada, y eso contando con que apenas tiene cien páginas.  

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final, que a mí me ha encantado porque transmite un mensaje muy bonito y verdadero que incluso invita a reflexionar. Como conclusión, os animaría (y mucho) a darle una oportunidad a esta novela porque vais a encontrar algo diferente en ella y si, además, os gusta resolver misterios y enigmas entonces estoy segura de que la vais a disfrutar tanto como yo ^-^ 

/5

~ Gracias al autor por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!





domingo, 9 de diciembre de 2018

Reseña | El cuento de la criada ~ Margaret Atwood

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred solo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos sus deseos.
Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor; son tan solo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.


He tenido que acortar la sinopsis oficial porque si ya de por sí es bastante larga, imaginaos añadiendo un párrafo más. "El cuento de la criada" fue la segunda novela que leímos en el club de lectura "Mil libros sin rumbo" y me apena mucho decir que me ha decepcionado, en parte porque llevaba unas expectativas altísimas después de haberme gustado tanto su adaptación a serie. Aun así, quisiera comentaros muchas cosas de la trama porque desde luego que no tiene desperdicio alguno esta sociedad distópica que la autora creó hace ya algunos años y que sigue siendo muy cercana a la realidad.

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Defred, nuestra protagonista. Defred vive ahora en una sociedad en la que las mujeres tiene prohibido leer y escribir y donde su único propósito en la vida es procrear, por lo que toda mujer debería sentirse orgullosa al quedarse embarazada porque es símbolo de que están gestando una nueva vida y, por tanto, se convierten en mujeres frágiles y necesitadas de atención y cuidados.

Pero antes de que la sociedad cambiase, Defred era feliz con su marido, su hija, su trabajo y su libertad. Ahora se pregunta qué habrá sido de ellos, si seguirán vivos o si se habrán olvidado de ella. ¿Será Defred capaz de entender los entresijos de esta nueva sociedad y sentirse parte de ella? ¿O luchará contra las voluntades políticas y religiosas para lograr escapar y buscar a los suyos? Poco a poco iremos descubriendo las respuestas a estas y muchas otras preguntas.

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son numerosos pero a favor puedo decir que he podido conocerles muy bien a todos ellos, independientemente de que haya visto la serie y ya tuviese una idea preconcebida de ellos. Entre los más relevantes cabe destacar a Serena Joy y Fred Waterford (el Comandante y su esposa), Nick (el chófer), Rita y Cora (las Marthas, que vienen a ser algo así como mujeres adultas e infértiles que se dedican a cocinar o limpiar), tía Lydia (las "tías" son las adiestradoras de gestadoras subrogadas), Deglen/EmilyDewarren/Janine (criadas, como Defred) y Moira (amiga de Defred).

Seguramente me haya dejado atrás a algún que otro personaje, pero estos son los que más protagonismo tienen y a los que más he llegado a conocer, por lo que puedo decir que, en mi opinión, los personajes están bien trabajados y pulidos, aunque la imagen que tenía de algunos de ellos tras ver la serie ha chocado bastante con la que se deja entrever en la novela, tanto en lo físico como en lo psicológico. Aun así, ya digo, he quedado bastante satisfecha con todos ellos aunque me hubiese gustado conocer mucho más a la mayoría, a los más relevantes. Me hubiese gustado encontrar algún capítulo narrado por alguno de ellos, saber lo que piensan, conocer sus temores... En definitiva, saber más para poder empatizar con ellos o llegar a entender sus posturas :)

"Pensábamos que haríamos que todo fuera mejor. ¿Mejor?, repito en voz baja. ¿Cómo es posible que crea que esto es mejor? Mejor nunca significa mejor para todos, comenta. Para algunos siempre es peor".

La trama, como decía al principio de la reseña, me ha decepcionado por varios motivos. El primero de ellos y el más importante ha sido porque me encontré con una mezcla de ideas desordenadas que no me ha terminado de convencer y que me ha confundido en muchos momentos y, sobre todo, porque he echado en falta más información. La trama tiene más bien poco de sencilla, y eso salta a la vista, pero por eso mismo necesitaba más datos de los que la autora daba, para poder hilar mejor todo lo que nos ofrecía y darle un poco de sentido a todo el entramado.



Y hasta la mitad de la novela, aproximadamente, no se descubre el detonante o el motivo por el que la sociedad cambia tan drásticamente. Es cierto que la autora nos cuenta muchas cosas en la introducción, entre ellas el motivo por el que decidió escribir esta novela, y también nos explica que la trama tiene influencia política y religiosa que bien podría ser real y aplicarse a cualquier época o lugar, lo que la hace aún más estremecedora, pero mis ansias por saber más han hecho mella porque no he encontrado todo lo que yo buscaba, que venían a ser respuestas y más acción. Se podría decir que he encontrado una especie de diario personal de Defred en el que nos cuenta su día a día y nos abre su mente, narrándonos episodios de su pasado que complementan la trama en su conjunto pero que arrojan poca luz.

"Pero es donde estoy, no hay escapatoria. El tiempo es una trampa en la que estoy atrapada. Debo olvidarme de mi nombre secreto y del camino de retorno. Ahora mi nombre es Defred, y aquí es donde vivo. Vive el presente, saca el mayor partido de él, es todo lo que tienes".

Con esto no estoy diciendo que me haya aburrido la novela, ni mucho menos, porque precisamente esa falta de información me ha animado a seguir leyendo para ir descubriendo más cosas y me ha mantenido enganchada en todo momento, así que en este aspecto puedo decir tranquilamente que para mí la trama está bien trabajada y pulida, aunque no bien organizada, que son cosas bien distintas.

Lo que más me ha gustado, sin duda alguna, ha sido la ambientación, que me ha parecido una pasada de lo escalofriante y cercana a la realidad que se muestra en todos sus aspectos, aunque ya la conocía por la serie (que, por si no lo he dicho ya, me encanta y pronto volveré a verla porque se acerca el estreno de la tercera temporada jiji) y es cierto que ambas guardan algún que otro parecido e incluso hay unas cuantas escenas prácticamente idénticas, pero poco más. Y sé que no debería comparar una y otra, pero si tuviese que elegir entre la novela o la serie, no me lo pensaría dos veces y me quedaría con la serie por motivos obvios.

Con respecto a la pluma de la autora, reconozco que me ha gustado bastante la forma en que Margaret Atwood narra. Tiene un estilo bonito, sencillo, ameno y directo, pero sumamente descriptivo. En algunas ocasiones sentía que sobraban algunas descripciones porque aportaban poco o nada a la trama principal y me sacaban de la lectura momentáneamente, pero bueno... Y otro aspecto que tampoco me ha convencido del todo han sido los diálogos, que no vienen indicados con guión, tal y como estoy acostumbrada a ver, sino de forma indirecta y sin comillas, aunque en los flashbacks sí vienen indicados con guión.

Independientemente de esto, la novela se encuentra dividida en partes y estas, a su vez, están divididas en capítulos cortos que agilizan bastante la lectura, por lo que entre eso y mis ganas por descubrir más detalles de la trama hicieron que el ritmo de lectura fuese bastante ágil y ameno. A mí la novela me ha enganchado de principio a fin y en ningún momento llegó a aburrirme, cosa que puede parecer un sinsentido después de los "peros" que os he comentado, pero han prevalecido mis ganas por seguir leyendo, mi curiosidad y mi amor por la serie y su trasfondo jiji

El final, eso sí, me decepcionó un poco porque me pareció muy abrupto y abierto. No me hubiese importado que la novela tuviese unas cien páginas más si con ello hubiese tenido un final más consistente y mejor explicado o llevado porque, como comentaba antes, me ha faltado más información y respuestas. Y al final de la novela podemos encontrar una especie de transcripción literal de un discurso o charla mucho tiempo después del final propiamente dicho en el que se arroja algo de luz sobre el paradero de algunos personajes y que sirve como complemento a este, pero a mí se me hizo eterno y me aburrió bastante xD ¿Conclusión? La novela en general me ha decepcionado porque esperaba algo diferente a lo que finalmente encontré, pero destaco positivamente lo mucho que engancha, lo mucho que me hizo reflexionar la ambientación y el estilo de la autora. No os dejéis influenciar por mi opinión porque al fin y al cabo no deja de ser personal y puede que a vosotros os guste mucho más que a mí, así que dadle una oportunidad si os llama la atención, aunque sea un poquito :)

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!








miércoles, 5 de diciembre de 2018

Club "Mil libros sin rumbo" | Lecturas de diciembre y enero

¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^-^ Yo últimamente estoy algo perezosa para hacer reseñas y no dejo de posponerlas, así que en su lugar hoy os traigo más información sobre las lecturas conjuntas de diciembre y enero de mi club de lectura "Mil libros sin rumbo".

Para quienes aún no lo supieseis, el pasado mes de septiembre decidí recuperar el club de lectura que inicié el verano pasado junto a una amiga y compañera bloguera y mi idea inicial es organizar una lectura conjunta cada mes estableciendo unos quince o veinte días para cada una de ellas; por tanto, cada uno podrá ir a su ritmo e incluso suelo dejar unos días más allá de la fecha de fin para que no os agobiéis u os sintáis presionados por los plazos. Sentíos libres de leer las páginas o capítulos que queráis y cómo queráis :)


Dicho esto, y antes de pasar a hablaros de las correspondientes LC's, me gustaría pediros un favor antes de que os apuntéis a cualquier lectura: compromiso. ¿Por qué? Porque me he encontrado con gente que se apunta por apuntar y luego ni se acuerda o no le interesa, o gente a la que en principio sí le interesa participar pero no se acuerda de comentar sus avances con el resto de lectores y cosas por el estilo que quitan un poco las ganas de seguir adelante con esta iniciativa, pero bueno... ¿Qué quiero decir con esto? Que no pasa nada si os apuntáis con mucho tiempo de antelación y después resulta que no podéis o no queréis participar, simplemente lo decís y listo, que no hay ningún problema, pero prefiero que seamos pocas personas e interactuemos a que seamos muchas y el grupo o hashtag esté mudo :')

Y ahora sí, paso a desvelaros las novelas que estaremos leyendo y comentando en diciembre y enero:
Nuncanoche (Jay Kristoff), del 10 al 30 de diciembre

Princesa de cenizas (Laura Sebastian), del 16 al 31 de enero


¿Y cuáles son los requisitos para participar en el club?

 NO es obligatorio seguir mi blog (aunque se agradece jiji) y tampoco que tengáis blog (aunque podemos seguirnos entre nosotros e incluso comentarnos las reseñas mutuamente).
 Podremos comentar las lecturas SIN SPOILERS (por favor y gracias xD) a través de tres redes sociales y sois libres de elegir la que más os convenga, así que podéis participar con una, con dos o con las tres a la vez, pero tenéis que elegir al menos una de las tres opciones.
  • Twitter, con los hashtags que aparecen en cada uno de los banners.
  • Facebook. Crearé un grupo privado donde subiré varios posts con imágenes estableciendo rangos de capítulos (por ejemplo, en la primera imagen comentaríamos desde el capítulo 1 hasta el 10 incluido, en la segunda imagen desde el capítulo 11 hasta el 20 y así sucesivamente).
  • WhatsApp. Crearé un grupo en el que iré añadiendo y eliminando participantes cada vez que cambiemos de novela e incluso puede servirnos para conocernos más y mejor entre nosotrxs.
 NO es obligatorio participar en todas las LC (faltaría más), así que podéis elegir participar en la/s que queráis.
 Las editoriales no colaboran de ninguna manera, así que debéis tener preparado vuestro propio ejemplar, ya sea en papel o digital, y en la edición que más os guste.
 NO es obligatorio que os llevéis el banner del club o de cualquiera de las LC a vuestro blog o redes sociales, aunque os estaría muy agradecida porque cuantos más seamos, mejor.

¡Y ya está! 

Para terminar, os dejo por aquí un formulario que debéis rellenar los que estéis interesados en participar en cualquiera de las LC, aunque también podéis contactar conmigo a través de redes sociales (tenéis los enlaces a ellas en la parte superior derecha).



PD: Se me olvidaba comentaros que, obviamente, vuestros números de teléfono serán privados y nadie tendrá acceso a ellos (excepto los participantes del grupo de Whatsapp, si participáis, y yo) ^-^

Edito: los que ya os apuntasteis a la LC de "Nuncanoche" no tenéis que hacerlo de nuevo porque vuestros datos están guardados en el formulario, a no ser que ya no queráis participar, en cuyo caso debéis avisarme para saberlo :)

¡Y hasta aquí llega la entrada de hoy!

Espero que os animéis a participar en alguna de las lecturas conjuntas porque creo que es una muy buena oportunidad para quitarnos algún que otro pendiente de encima y, como siempre digo, podéis hacer sugerencias de próximas LC's, que seguro que alguna sale adelante jiji

¡Nos leemos en la próxima entrada!