viernes, 14 de diciembre de 2018

Reseña | Los diarios de Tony Lynx ~ Miguel Griot

Querido lector:
Mi nombre es Tony Lynx, detective, aventurero y buscador de tesoros.
Tienes en tus manos mi diario de investigación, y no es un diario cualquiera. Cada página contiene un enigma que has de descifrar con todo tu ingenio. Serás copartícipe de esta increíble y maravillosa aventura.
¿Empezamos?







No sabía de la existencia de esta novela hasta que recibí un correo electrónico del autor hablándome de ella y salta a la vista que lo más llamativo y atractivo de Los diarios de Tony Lynx es su colorida portada. ¿Me equivoco? El caso es que cuando supe que no se trataba de una novela al uso, sino que más bien había que resolver una serie de enigmas hasta llegar al final de la aventura, no me lo pensé dos veces y acepté la propuesta del autor. ¡Y vaya si me ha sorprendido! Desde ya os digo que soy malísima resolviendo enigmas y acertijos, pero reconozco que me lo he pasado genial intentando descifrar los que aparecen en esta novela y, para mi sorpresa, algunos he resuelto jiji 

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Tony Lynx, nuestro joven protagonista, que de forma directa se dirige al lector. Tony, como bien dice la sinopsis, es un detective, aventurero y buscador de tesoros, y sobre él ha recaído una importantísima misión: encontrar a Leopold Abbey, un reputado explorador londinense que ha desaparecido en extrañas circunstancias tras su última expedición. Irá acompañada en todo momento por Rose Abbey, su hija, y juntos recorrerán distintos lugares, correrán peligros desconocidos, vivirán mil y una aventuras y se enfrentarán a un montón de enigmas y acertijos que deberán resolver para poder continuar su travesía. ¿Encontrarán finalmente a Leopold Abbey? ¿Seremos, los lectores, capaces de resolver los enigmas junto a ellos? 

Con respecto a los personajes secundarios, lo cierto es que son más bien inexistentes. Si excluimos al explorador y a su hija nos quedamos sin más personajes a destacar porque tampoco podría llamar como tal a aquellos que van apareciendo a lo largo de la novela y que se cruzan en el camino de Tony y Rose. Y con respecto a nuestros dos chicos, decir que están muy bien trabajados y perfilados. He podido conocerles lo suficiente y tampoco he echado en falta más detalles sobre ellos; además, me han caído muy bien desde las primeras páginas, sobre todo Tony, gracias a su desparpajo. 

La trama, por su parte, me ha resultado de lo más amena y entretenida que he leído en los últimos meses. Creo que nunca había leído una novela de este tipo, pero me ha encantado la experiencia y espero volver a repetir pronto porque me ha regalado unas cuantas horas de entretenimiento


La edición es una pasada y está sumamente cuidada. Las ilustraciones de Álvaro Ortiz y la narración de Miguel Griot se complementan a la perfección y como resultado tenemos una novela al más puro estilo de la serie de videojuegos de "El profesor Layton" (¿conocéis estos juegos de la Nintendo DS? ¡A mí me encantaba! jiji) o incluso a los típicos juegos o aplicaciones de buscar objetos escondidos en distintos escenarios. Lo dicho, estamos ante una novela más que perfecta para pasar una muy buena tarde entretenidos intentando resolver acertijos y enigmas —unos más complicados y enrevesados que otros— y empapándonos de las aventuras de Tony y Rose en su búsqueda del famoso explorador


Volviendo a la trama de las aventuras, considero que esta está muy bien trabajada e hilada y que el autor no se deja ningún cabo suelto. Estamos ante una historia sencilla de aventuras y misterio con alguna que otra sorpresa y con las dosis adecuadas de acción, y aunque esté dirigida más bien a un público juvenil, yo la he disfrutado muchísimo de principio a fin. Encontraremos un misterio o enigma a resolver en cada página y en alguna que otra ocasión tendremos que echar la vista atrás para hilar un enigma con otro, por lo que se requiere cierto ingenio, agudeza visual y lógica para poder resolverlos. Yo no es que tenga grandes capacidades mentales para estas cosas, pero sí que he podido resolver a la primera algunos enigmas y me sentí super feliz, así que cualquiera de vosotros será capaz de resolverlos todos sin problema xD la solución de cada enigma viene en la página siguiente, pero no hagáis trampas, ¿eh?

La pluma del autor me ha gustado mucho, aunque no es lo que más destacaría de la novela. Miguel Griot tiene un estilo sencillo, juvenil, cercano y descriptivo que atrapa desde las primeras páginas y desde luego que se nota el mimo, cariño y trabajo que ha puesto en cada una de las páginas (al igual que el ilustrador, que no hay que olvidar la encomiable labor que ha llevado a cabo para lograr semejante resultado conjunto). De su mano visitaremos lugares como Damasco, Hong Kong, Moscú, la India o la Polinesia, lo cual enriquece aún más la lectura porque algo se llega a aprender y resulta la mar de interesante.

No hay capítulos propiamente dichos sino que, como ya he comentado, la novela se divide en enigmas o etapas y esa podría ser, a grandes rasgos, la forma de diferenciar una etapa de otra o establecer una pausa, como era mi caso. Dicho esto, y gracias a todo lo ya mencionado, el ritmo de lectura se me hizo tremendamente ágil y adictivo y en ningún momento me aburrió, sino más bien al contrario: me abstrajo de tal manera que en un par de horas ya estaba terminada, y eso contando con que apenas tiene cien páginas.  

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final, que a mí me ha encantado porque transmite un mensaje muy bonito y verdadero que incluso invita a reflexionar. Como conclusión, os animaría (y mucho) a darle una oportunidad a esta novela porque vais a encontrar algo diferente en ella y si, además, os gusta resolver misterios y enigmas entonces estoy segura de que la vais a disfrutar tanto como yo ^-^ 

/5

~ Gracias al autor por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!





26 comentarios:

  1. Hoooola, Esther!
    Oh, wow, esto no se ve nada mal !!! No sé si lo leeré, pero me lo dejo en la mira para el futuro y luego ver qué tal. Veo que lo disfrutaste y me alegro a montones! Ya veré si me le animo :P
    MIL GRACIAS POR LA RESEÑA, bella! ES FENOMENAL <3
    Un beso! Nos leemos :)
    😍😍😍😍😍😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es una lectura para mi pero me alegra ver que la has disfrutado tanto y las ilustraciones son muy chulas. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro y no lo veo para mí. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Este, sin duda, es más para Tony que para mí.

    ¡Un besote, bonita!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta este libro *_*. ¡Qué flipada! La edición es preciosa. Me encantan lo de los enigmas. Yo también soy un poco torpe para resolverlos xD, pero bueno, lo intentaré (intentaré NO hacer trampas jaja). Creo que esto es toda una experiencia como dices, así que me lo llevo apuntado para un futuro :D. Muchas gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tiene buena pinta el libro. Me atrae sobre todo el hecho de que tengas que ir resolviendo los acertijos. Me recuerda al juego de El Profesor Layton, al que estaba muy viciada hace algunos años. Me apunto el título para buscarlo en cuanto tenga tiempo. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía, pero no me acaba de convencer... lo dejaré pasar. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    El autor también me ha mandado el libro y estoy deseando volver a casa para poder leerlo >.<
    Por lo de los enigmas también me ha llamado jaja, me encanta el juego que dices: El profesor Layton y todos esos juegos de buscar pistas para poder avanzar en el juego.
    Ojú, tras leer tu reseña me has dejado aún con más ganas de leer el libro >.<

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Esther! Waaaaa, no conocía de nada este libro y LO QUIERO <3 Es el tipo de historias que me sirven para leer algo en una tarde y desconectar de todo. Voy a buscarlo ahora mismo a ver si tengo suerte y está en la biblioteca (ojalá porque el cupo de compras por este mes está lleno) XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes lo que me gustan a mi estos libros llenos de ilustraciones. Pero para los acertijos me pasa como a ti, soy malísima.
    Pero también pienso que si no lo pruebo me quedaré sin saberlo habiéndome gustado el libro. Así que lo incluiré para cuando lea algo ligero.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡hola Esther! qué bueno que lo hayas pasado tan bien con la lectura e intentando desentrañar esos eningmas, nunca me había planteado una lectura así:P

    besooos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, la verdad parece que es un libro para desconectar un poco del tipo de lecturas al que estamos acostumbrados y acostumbradas. Sin embargo, creo que a mí no podría llegar a gustarme demasiado. No obstante, me lo apunto para regalárselo a mi prima pequeña, ya que si yo tuviera su edad seguro que lo disfrutaría, un beso y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No conocía este libro la verdad y viendo tu reseña me ha llamado la atención su portada y las ilustraciones de su interior las cuales son una maravilla. No creo que sea un libro para mí, aunque realmente no tiene mala pinta la verdad y creo que es de estos que vendrían genial para desconectar de las lecturas mas pesadas pero aun así creo que por el momento lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Confieso que no es mi tipo de lectura, pero me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto, ¡así da gusto! No lo conocía tampoco, pero tras leer tu reseña, me lo llevo apuntado no para mí, sino para otra persona que sé que le encantaría, por lo que nos cuentas y la temática que tiene. Así que gracias por la reseña, guapa.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa!
    No conocía este libro ni al autor. Me alegro que a pesar de no ser un estilo de libro que leyeras antes te lo pasaras bien, la verdad es que no se ve nada mal ademas las ilustraciones se ven geniales. Se puede apreciar lo bonito que es por dentro por las fotos.
    Me intriga un poco el mensaje que deja al final, la verdad es que creo que tampoco leí un libro así y por el momento no creo que lo haga pero no descaro hacerlo en un futuro.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    ¡Qué monada de libro!
    Lo cierto es que no lo conocía ni tampoco al autor, así que dar esta visibilidad en tu blog es magnífico para elegir otras lecturas distintas a las que estamos acostumbrada, un libro ideal para desconectar.
    Gracias por la reseña, es genial
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues la verdad que no es un tipo de libro que llame mi atención pero reconozco que se ve entretenido jejeje yo también soy pésima resolviendo acertijos y cualquier cosa del estilo jajaja que rabia me da xD
    Nos leemos! Felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  18. Qué pasada!!! Me encanta los libros que son como interactivos y que van mas allá del típico uso de solo leer.
    Encima soy una de esas enganchadas a los enigmas a más no poder jajajaja que cualquier cosa de estas se obsesiona hasta resolverlo o solucionarlo.
    Me encanta y me parece muy imaginativo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que me llama mucho la atención, para empezar las ilustraciones me parecen una pasada, tal vez no sean muy detalladas y eso (lo siento pero una está acostumbrada al estilo manga/anime y... xD) pero aún me encantan.
    Creo que no es una lectura a la que esté acostumbrada y la verdad es que me gusta salir de mi zona de confort a veces por lo que me lo llevo apuntado para leerlo en un futuro ^^
    Un beso,nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Un buen cambio de estilo por parte del escritor. Conocía a Miguel por sus libros de zombis, que estan bastante bien, y por lo que leo en tu reseña, este también es una buena lectura. Tampoco he leído nunca un libro de este estilo y eso sumado a las ilustraciones hacen que le quiera dar una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas Esther,

    No conocía de nada este libro ni a los autores, la verdad. Pero parece bastante original en su formato, ¿es un libro infantil? Porque dices que es más bien juvenil pero no sé por qué me parece incluso infantil. Me gusta el rollo de los enigmas y eso aunque igual también sería muy mala, la verdad que no lo sé. A no ser que sean acertijos típicos que entonces me conozco bastantes jeje.
    Me gusta que sea un padre con su hijo y también las ilustraciones interiores ¡realmente parecen súper chulas por las fotos que nos has puesto!
    Me alegra que te haya gustado y que la trama te haya llamado tanto como para entretenerte mucho.
    La edición parece realmente preciosa y unido al hecho de que la trama sea cuidada y los personajes, aunque pocos, sean creíbles, creo que debe ser muy buena lectura.

    Parece curiosa también la división de la novela y que esos enigmas sueltos formen al final una historia oa lgo asi me parece muy guay! Realmente como dices, una novela diferente. Me alegra que haya llegado a tus manos.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  22. Hola Esther!
    Con la sinopsis ya me has ganado...XD
    Jo que envidia me encantan esos libros de resolver cosas, los que no me gustan son los de ve a tal página si te gusta tal cosa.
    Joder con la parte de la "narrada" me has puesto los dientes largos.
    Conozco el juego de Layton pero nunca he jugado.
    Jooooooo que mola esos juegos aunque ese tal vez es de los fáciles ¿no?
    Es que lo que temo es que sean tan básicos para niños que me aburra un poco...
    Uy me mola mucho ese 4 porque significa que mola mucho.
    Envidia te tengo XD.
    besis.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Pues yo tampoco había visto la novela nunca hasta ahora, aunque creo que no encaja conmigo. Me estoy alejando de lo juvenil poco a poco, las tramas de misterio, detectives y eso tampoco son lo mío... Pero las ilustraciones parecen muy bonitas y tampoco esperaba que el libro las tuviera, así que ha sido toda una sorpresa.
    Un beso;

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    A mí me encantan los enigma, y a veces lo resuelvo y otras veces son súper fáciles y no doy con la solución. Me gusta que aunque tengas que resolver los enigmas, es un aventura, con unos grandes gráficos y eso puede hacer que la lectura sea muy amena. Me gusta que el autora ha construido una historia amena y bien hilada, y no descarto en algún momento leerla o tal vez regalarla a alguien.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola !
    Un libro interesante que no he leído a esta ahora.Nose sí me lo llegue a leer pero me lo apunto para recomendar,ya que sino me lo leo yo a alguien le debe gustar .

    ResponderEliminar