viernes, 6 de septiembre de 2019

Reseña | La bruja ~ Camilla Läckberg

La desaparición de Linnea, una niña de cuatro años, de una granja en las afueras de Fjällbacka, despierta trágicos recuerdos.
A través de tres líneas temporales, —el presente, un caso sin resolver de hace treinta años, y el relato del siglo XVII—, y cuatro tramas conectadas entre ellas, Camilla ha conseguido componer su novela más ambiciosa hasta la fecha y que si comienzas a leer no podrás parar hasta el final.






Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer a Camilla Läckberg, considerada una de las mejores escritoras del género policíaco, pero nunca me animaba a dar el paso, al menos no hasta que mi amiga Rocío me propuso leerlo de forma conjunta para animarnos entre nosotras e ir comentando. ¿Y qué hice yo? Empezar la casa por el tejado, muy típico de mí *-* Esta es, ni más ni menos, la décima entrega de la saga Fjällbacka, pero que no cunda el pánico, que cada novela es autoconclusiva y trata un caso diferente aunque los personajes principales se repitan y, por tanto, su relación vaya evolucionando, por lo que aunque me haya perdido gran parte de su historia, no he tenido ningún problema en seguir la trama :)

La novela se nos presenta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que conoce y nos hace conocedores tanto de los hechos ocurridos como de las emociones y sentimientos de los personajes. Como bien indica la sinopsis, la novela tiene tres líneas temporales que se van intercalando a lo largo de la novela: el presente (con la desaparición de Linnea), el pasado (donde nos cuentan detalles del caso de Stella, la niña de cuatro años que desapareció y más tarde apareció muerta en el agua, ocurrido hace treinta años) y una historia del siglo XVII que aparentemente no guarda relación ni con el presente ni con el pasado, pero poco a poco se va viendo esa conexión con el caso, haciendo alusión y dándole sentido al título de la novela.

El inicio de la novela fue un completo caos para mí precisamente por la cantidad de escenarios, subtramas y personajes que se nos presentan, aunque lo que más me abrumó fue, sin duda alguna, la cantidad de personajes que intervienen en la novela. Es cierto que al fin y al cabo son una minoría los que realmente tienen protagonismo, pero me resultó muy difícil diferenciar a unos de otros al principio. Aun así, personalmente me quedaría con Erica y Patrick (matrimonio; escritora y policía respectivamente), Helen, James y Sam (matrimonio e hijo, respectivamente; ella fue una de las acusadas y juzgadas por el caso de Stella), Marie Wall y Jessie (madre e hija; Marie fue amiga de Helen y también fue acusada por el mismo caso), Gösta y Mellberg (dos de los policías a cargo de la desaparición de Linnea), Sanna (hermana de Stella, la niña que fue asesinada hace treinta años), Karim (periodista que llegó a Suecia con su mujer e hijos y vive en un campo de refugiados), Elin, Märta, Britta y Preben (personajes principales de la trama del siglo XVII; madre e hija las dos primeras, y marido y mujer los dos últimos, siento Britta hermana de Elin), etc... Sé que me estoy dejando atrás algún que otro personaje relevante pero, sinceramente, soy incapaz de recordar más nombres xD

«Estaban asustados. Y eso era lo que endurecía a la sociedad. El miedo. No la maldad».

A pesar de la cantidad de personajes, y por increíble que pueda parecer, reconozco que todos ellos están muy bien trabajados y pulidos y cada uno logra tener su propia personalidad, por lo que una vez entrada en materia se llega a diferenciar bastante bien a la gran mayoría, sobre todo a los que más peso tienen. Al haber tantos y al ser tan diferentes unos de otros se hace bastante fácil empatizar con unos, odiar a otros, sentir indiferencia hacia un par de personajes... Lo típico, vamos, y reconozco que me gustan las novelas que tienen muchos personajes a pesar del shock inicial aunque, obviamente, hubiese preferido que apareciesen paulatinamente jiji

La trama, por su parte, se va haciendo más enrevesada según van avanzando las páginas, por lo que aunque la sinopsis deje entrever una trama sencilla relacionada con la desaparición de una niña, resulta ir mucho más allá dejando de ser una novela negra más. Personalmente, he disfrutado muchísimo los breves capítulos que nos llevan hasta Bohuslän (Suecia), al año 1671, quizá porque la novela histórica me encanta o porque me ha fascinado la trama relacionada con las brujas, y no he terminado de conectar con el resto la trama la de los refugiados, al menos no hasta bien avanzada la segunda mitad de la novela (y eso contando con que tiene setecientas páginas).

«Las cosas rara vez eran como parecían a primera vista, y que alguien estuviera de luto no significaba que fuera inocente».

Y a pesar de que a mí se me ha hecho totalmente impredecible la novela, esto mismo ha jugado en mi contra porque en ningún momento tuve sobre la mesa uno o varios nombres que me permitiesen elucubrar o manejar teorías, buscar sospechosos, encajar piezas... En definitiva, había tan poca información y tan pocas pistas durante gran parte de la novela que se me hizo hizo demasiado introductoria y pausada, aunque eso no quita que me mantuviese enganchada. Lo sé, es muy contradictorio lo que acabo de decir, pero así ha sido. Quería saber más y más, cada vez me interesaba más la historia del pasado (tanto la del siglo XVII como la de hacía treinta años) y había tantas subtramas interesantes que conforme terminaba un capítulo empezaba otro. Eso sí, para mi gusto a la novela le sobran páginas. Setecientas son muchas para lo que en realidad se cuenta u ocurre, así que quizá le hubiese quitado yo unas doscientas páginas o incluso más, que se hubiese contado lo mismo y creo que se me hubiese hecho más ágil :')

La pluma de la autora, por su parte, me ha gustado mucho. Para ser la primera que la leo, no dudo que en un futuro lea la primera parte de la serie porque esta me ha gustado muchísimo y quiero conocer la historia completa de los personajes en común, desde el principio. Considero que Camilla tiene un estilo particular y personal, además de cercano, cuidado, directo y descriptivo, y sabe mantener muy bien la intriga, el misterio e incluso la tensión. Trata algunos temas peliagudos (como la violación, el suicidio, el acoso, el racismo o la autolesión), pero los trata correctamente y de una forma tan cercana y realista que asusta.

Puede que la novela no destaque por tener grandes dosis de acción, por lo que además de lo que antes comentaba, el ritmo de lectura se me hizo bastante lento o pausado, aunque en general disfrutase mucho de la novela (quizá por el género, quizá por la forma de escribir de la autora, quizá porque supo mantenerme alerta...). Tiene un buen equilibrio entre narración y diálogo, lo que agiliza un poco más su lectura, y otro aspecto que me gustaría destacar sería la gran labor que ha realizado la autora para con la ambientación y documentación dando, como resultado, una trama muy bien trabajada y muy visual.

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. ¡Qué intensidad la de los últimos capítulos! Más o menos hacia el ochenta por ciento de la novela empezaron a desenvolverse y moverse las cosas, empezaron a llegar las respuestas, los culpables, las sorpresas... ¡Fue un no parar! Reconozco que el final me sorprendió, y mucho, y lo disfruté un montón. Fue bastante intenso y diría que cerrado, así que aunque la novela se me hiciese bastante introductoria y extensa en buena parte, no me arrepiento de haberla leído y espero volver a leer pronto a la autora, que me he quedado con ganas de más.

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!








33 comentarios:

  1. ¡Hola tocaya!

    Me alegra ver que te ha gustado tanto. A mí también me interesa el tema de las brujas (como comentas así de pasada sobre uno de los puntos de la novela), pero sinceramente, la novela policíaca me echa siempre un paso atrás, inconscientemente. Siento que es un género con el que no termino de conectar en muchas ocasiones, ¡y mira que lo intento! A veces me llevo sorpresas y me acaba gustando, pero claro, sucede cada mil años xD
    Veo que la novela contiene una grandísima cantidad de personajes y de subtramas, y no sé si eso me termina de convencer. Añade riqueza, por supuesto, pero a mí tal vez me acabase liando mucho. Más si lo que comentas sobre que no ofrece muchas pistas hace que sea demasiado introductorio o pausado.
    Otra cosa que me escama es que dices que la autora trata temas como la violación. Las violaciones las odio, de verdad. De hecho, en los pocos libros que he leído que ocurre esta desgracia, paso las páginas sin leerlas, directamente. Me resulta muy incómodo y sufro bastante leyendo estas cosas, así que me da un poco de miedo ya que comentas que la autora es muy descriptiva...

    Creo que, por mi parte, son demasiados puntos dudosos para mí, así que creo que finalmente no acabaré leyendo esta novela, porque no la veo muy para mí. Sin embargo, me ha gustado bastante conocerla a través de tu mega reseñaca, ¡que me encantan! :D Y las imágenes también me han gustado mucho.

    ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Aunque me llama la atención la trama, creo que no la disfrutaría mucho, por varios cosas que nos comentas, como la cantidad de personajes y la cantidad de páginas del libro, así que la dejaré pasar. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Conocía a esta escritora y sí que me habían comentado que era una de las mejores escribiendo novelas policíacas. Creo que tengo un par de sus libros en casa... El caso es que nunca me animo a empezar con alguna de ellas y por el momento tampoco creo que lo haga. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo leí hace tiempo, casi cuando salió a la venta, y lo cierto es que me gustó mucho, como todos los libros de esta autora. Ahora tengo pendiente el último. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer algo de esta autora! Es un género que últimamente tengo bastante abandonado pero he leído cosas tan positivas de esta autora que quiero leer alguno de sus libros sí o sí.
    Me alegra muchísimo ver que ta ha gustado tanto, es genial ver que los últimos capítulos están muy bien y que se mantiene el misterio, en este tipo de libros mi mayor problema es cuando el final resulta predecible...
    Muchas gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo leí la primera obra de esta saga y no me hizo seguir con ella. La forma de desarrollarlo todo tan lento y pausado jugó en mi contra y veo que en este también es así lo que hace que no me anime a seguir aunque tenga sus cosas buenas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Omg, yo no sabía que esto era una saga y me apunté este libro pensando que era autoconclusivo xD. Pues gracias por aclararlo porque no estaba muy informada parece ser xD. Me llamó la atención por la portada y por el título porque amo las brujas, yo tan superficial. Entiendo que el ritmo sea lento, pero si la historia es buena en su mayor parte y los personajes también, lo perdono. Que toque temas tan realistas también me llama, aunque los sufra claro, lo único que me da mucha ansiedad leer sobre violaciones o abusos. Yo espero darle una oportunidad en un futuro, aunque igual me animo primero con el primer título mejor ^^. Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola. No sabía que formaba parte de la saga y quiero leer alguna vez en mi vida a esta sueca. No es la novela que más me llama de ella, pero mala pinta no tiene, para nada. Si es verdad que 700 páginas dan para mucho y se puede hacer un poco cansino y lioso. Yo sufro una barbaridad con estos libros
    Un besico

    ResponderEliminar
  9. Eres de las poquitas opiniones positivas que he leído de este libro. Mira que estuve a punto de comprármelo, pero al final, por h o por b, siempre lo dejaba. Y luego mirando que leo mucho más libros de españoles que de extranjeros, pues oye tampoco pasa nada porque yo no lo lea.
    Que no lo descarto, pero reconozco que me gusta el producto nacional.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, a mi la verdad que me llama mucho este libro, lleva tiempo en mi estantería y no me he decidido aún por él. Pero tras leer tu reseña solo han entrado ganas de leerlo, asique a ver si me animo pronto. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Tengo a esta autora un poco bastante pendiente... Desde hace años sus libros me llaman mucho la atención pero no sé por qué nunca me he empezado ninguno, ¡Creo que es hora de ponerle remedio!

    GRacias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ✿!
    Llevo mucho tiempo queriendo probar la pluma de esta autora pero la verdad es que no se muy bien por dónde empezar porque creo que no tiene ningún libro que no esté relacionado con otro, no sé, tengo que investigar.
    Me gusta que cada tomo de esta saga sea autoconclusivo pero al tener los mismos personajes pues te pierdes su evolución.
    A mí me gusta que una historia tenga personajes pero sinceramente creo que no tantos porque saldría loca y los confundiría jajaja ;) Aunque es genial que todos estén tan definidos.
    Me encanta que tenga tres líneas temporales, para mí cuántas más tenga mejor jajaja.
    Aunque es un fastidio que le sobre páginas. Al igual que aunque te haya enganchado ya podría haber sido menos introductorio y pausado.
    Pero me alegra saber que ha sido un buen estreno con esta autora.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Conozco a esta autora por mi hermana, me la recomendó mucho y cuando tuve la oportunidad de hacerme con uno de sus libros lo hice, aunque por desgracia aún no lo he leído D:
    Me alegra que este en concreto te gustara tanto y lo disfrutaras, a pesar de lo que comentas ^^
    Yo antes quiero darle la oportunidad al que tengo en la estantería, si me gusta tal vez lea este.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Aunque reconozco que últimamente leo poco de este género, este lo tenia en pendientes. En su momento me llamo la atención, pero ahora con tu gran reseña me han entrado mas ganas aun de empezarlo. Espero poder leerlo en un corto plazo de tiempo y disfrutarlo tanto como tu. Gracias por tu reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Nunca he leído ningún libro de esta autora y creo que tengo que ponerle remedio a eso en algún momento porque siento que puede ser un gran descubrimiento y además el género que escribre me gusta.
    También te digo que este libro no sería con el que empezaría a leer algo de ella, así que tengo que investigar el resto de libros de ella y coger el que más me interese.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Camilla Lackberg me gusta mucho, he leído varias novelas y todas me han gustado. Esta no la he leído pero la tengo en mi lista. Me encantan las novelas policíacas y de misterio.
    Una reseña estupenda.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Conocía a la autora de oidas, nunca he leído nada de ella porque es un género que no me llama nada la atención, pero he leído tu reseña y, aunque no me guste el género, creo que es un libro realmente bueno por lo que comentas, es estupendo que hayas disfrutado tanto de la lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas, la verdad es que leyendo el resumen parece una trama un poco enrevesada. Pero yo también tengo ganas de leer a esta autora.

    Pues tengo que investigar si el libro que tengo yo pertenece a la saga y si se puede leer independientemente, porque no lo he leído todavía porque vi que no era el primero.

    A mí no se me da nada bien seguir novelas con demasiadas tramas y personajes, de hecho fue una de las cosas que más se me interpuso a la hora de leer El señor de los anillos, así que me está empezando a dar un poco de miedo esta autora de la que no conocía esta faceta. Veo que a ti te gustan como dices, a pesar del mareo, pero a mí nada de nada, de verdad. Además cuando dices que gran parte parece muy introductoria me da la sensación de que tenga bastante "paja" hablando mal y pronto.

    Aunque según cuentas igual todo esto queda compensado por lo que te ha gustado la pluma de la autora, y el final, no creo que sea una novela para mí ahora mismo ya que necesito lecturas sencillas para desconectar y que no me hagan comerme mucho la cabeza.

    De todos modos me alegra que te haya gustado, siempre es guay cuando tenemos ganas de leer a alguien en concreto y no nos decepciona.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Esta bien que esta novela sea autoconclusiva pero este estilo de novelas no me van mucho. Este género no lo he tocado mucho y no me veo capaz de llegar empezar con este libro en concreto.
    Pero me alegro que te haya gustado.
    Un beso y un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Esther! Nunca he leído a Camilla pero lleva años en pendientes, aunque ahora estoy más centrada en leer literatura nacional que autoras internacionales... Este precisamente me lo ofrecieron desde la editorial pero como soy tan visual, lo descarté porque la portada me parece feísima XD No creo que lo lea porque no me atrae la temática y menos si me dices que te ha parecido lenta y con poca acción en muchos pasajes, pero tengo que empezar a ver que más tiene esta autora que no sea una saga interminable e igual me animo con ella, porque se ve que su estilo sí que convence a todo el mundo que la lee y eso no puede ser coincidencia :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Tengo este libro pendiente desde hace tiempo y un poco olvidado, sobretodo porque van saliendo novedades, y apareces tú con esta reseña tan buena y me recuerdo por que tengo que sacar tiempo para leer esta maravilla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola Esther!
    Anda no sabía que estabas leyendo esta novela, aunque creo que si comentamos que estabas leyendo a Camilla, no sé estoy ya mayor.
    ¿De verdad es la más ambiciosa hasta ahora?
    Uy yo sufro cuando lees un libro que no es el primero, yo tengo el 4 XD y no sé que hacer con él.
    Coño si has recordado esos nombres de memoria chapo para ti!...porque yo tendría que haberlos buscado,y si, si que tiene muchos XD.
    Pues si te gustan muchos personajes a darle caña a juego de tronos XD.
    Pues entonces yo estaré como tú si la leo porque me encanta la histórica y las brujas pero no sé yo los refugiados XD.
    Es lo que pasa muchas veces con el tema de hala vamos a poner 900 páginas.
    ¿En serio no pensaste en nadie? yo siempre pienso aunque haya poco que saber XD.
    Si te esperas al 2020 y lo armamos en condi me apunto a esa primera parte...
    Espero sentir eso mismo que tú, que la trama esta currada porque yo soy muy tiquismikis con los thrillers.
    Pues ya esta si el final es bueno pues guay.
    No, no la he leído porque es la 30434342 XD
    Besis

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Esther empiezas por el decimo libro, vale que sea independiente, pero como dices al fin y al cabo la relación y evolución de los personajes principales las pierdes, yo el género policiaco lo tengo muy abandonado más que nada porque entre que no consigo encontrar un autor/a que me enganche del todo y que muchas veces veo las coas venir y no me sorprenden. Si empieza el libro con muchos personajes cuesta mucho ponerlo a cada uno en su lugar y hacerte con todos ellos, que el libro tenga tres tramas temporales me gusta, sobre todo porque la autora las habrá enlazado muy bien, aunque al principio una de ellas parece que no tiene nada que ver con las otras dos seguro que llega un momento que da una sorpresa grande que uno no se la espera, aunque veo que gran parte de la novela no hay muchas pistas para poder empezar hacer teóricas o sospechosos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    me he dado un descanso de Camilla. Es que, excepto este, he leído todos sus libros y al principio resultaban sorprendentes y enganchaban de principio a fin pero ya me resultan todos iguales y con un formato repetitivo, por no hablar de los protagonistas que cada vez me caen peor. No dudo que este esté bien pero ahora mismo es que no está ni entre mis pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡HOLA!
    La verdad es que siempre he oído maravillas de esta autora y me apetece mucho leerla pero no le he dado la oportunidad todavía. Creo que haría como tú: esperar a leerla con alguien en una lectura conjunta jejejeje

    Me alegra que te haya gustado la pluma de la autora.

    ¡𝓖𝓡𝓐𝓒𝓘𝓐𝓢 𝓟𝓞𝓡 𝓛𝓐 𝓡𝓔𝓢𝓔Ñ𝓐!

    𝓤𝓷 𝓫𝓮𝓼𝓸𝓽𝓮

    𝓢𝓱𝓮𝓲𝓵𝓪 𝓭𝓮 @𝓶𝔂𝓱𝓪𝓹𝓹𝔂𝓹𝓵𝓪𝓬𝓮𝓯𝓸𝓻𝓫𝓸𝓸𝓴𝓼

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! He visto este libro y otros de la autora en mil ocasiones y aunque he leído muy buenas opiniones de todos ellos, no me llaman la atención dado que no es un genero que lea ni que realmente me interese puesto que nunca me he animado a darle una oportunidad. Sin embargo, veo que tu has disfrutado bastante de este libro y comentas muchas cosas buenas sobre el, pero yo prefiero dejarlo pasar en estos momentos y enfocarme en los que si que me llaman la atención.

    un saludo, y nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Bonita! He escuchado hablar mucho de esta novela, pero no he leído críticas muy buenas. Aún así, sí que es un libro que me gustaría colocar entre mis lecturas pendientes, aunque sin apasionarme demasiado (en un principio). ¡Mil gracias por dejar tu opinión!

    ResponderEliminar
  28. Hola! He pasado de puntillas por tu reseña, porque solo he leído los dos primeros. Espero ponerme al día, porque me encanta esta saga. Un saludo. @las_novelas_de_naiara.

    ResponderEliminar
  29. Hola!Lo había visto por Instagram pero no me había parada en saber algo sobre él,la verdad que tiene buena pinta 😍😍, a ver si lo puedo leer pronto. Gracias por la reseña 💕

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Holaaa!
    Siendo sincera tengo uno pendiente de Lackberg en mi estantería pero no se si no era el momento o qué pero cuando lo quise leer no pude avanzar con él.
    En cuanto a este libro, no me atrae mucho así que lo dejare pasar!

    Besos ♡ Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa, me alegra que te haya gustado tanto, si te gusta este tienes medio camino hecho con Camilla.
    Son autoconclusivos sí, pero la historia de los protagonistas viene de lejos y es interesante ver como evolucionan. Así que... ¡empieza por el primero! bueno ya no, evidentemente pero el próximo que leas de la saga debería ser el primero jajajajaja
    besitos guapa.

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    Los libros de Camilla son los mejores, a mi en lo personal esté se me hizo un poco flojo, te recomiendo que leas los demas libros de la saga son excelntes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! <3

    Bueno, bueno, bueno, la sinopsis de ya de por si me ha recordado a "La verdad sobre el caso Harry Quebert" pero creo que es por lo de juntar líneas temporales (y, porque casualmente, es el libro policiaco más reciente que he leído que el autor usa esa técnica, que debe ser más común de lo que parece pero aun asi me resulta súper original, jajajaja).
    Que hayas hablado de las tres líneas temporales y que doten de sentido al título me llama poderosamente la atención, de hecho admito que a Lackberg la tengo entre mis pendientes desde hace tiempo, pero es que ultimamente hay tanta policiaca en mi vida que... al blog y a mi mente capaz de ver asesinos en todas partes no le iba a hacer ninguna gracia, jajajaja.

    Uff, has mencionado tan de golpe tantos personajes que si que he pensado "madre mía", jajajaja. Entiendo que leyéndolo al final los acabas ubicando pero de primeras ya me ha generado un poco de aprensión, pero lo importante es si ha sabido darles su lugar la autora, que parece que sí según entiendo por tus palabras, jajaja.
    Sobre la trama no sé muy bien que pensar por el ritmo que le ha dado la autora a la narración según interpreto, pero creo que me pasaría lo mismo que a ti :/ o sea, seguiría leyendo en plan: AY POR DIOS, QUE PASA? NO VEO CONEXIONES, jajajaja.

    Sinceramente, por como pones el final, me apetece mucho, pero creo que en lugar de empezar la casa por el tejado como tu dices, intentaría conseguir el primero de la saga aunque sea autoconclusivo para poder seguir las tramas de las relaciones entre pj's principales y eso, por darle orden a mi vida, jajajaja.

    Gracias por la reseña detallada, asi da gusto leer <3

    ResponderEliminar