viernes, 1 de noviembre de 2019

Reseña | Chicas de papel y de fuego ~ Natasha Ngan

Cada año, eligen a ocho chicas hermosas que servirán al rey como Chicas de Papel. Es el más alto honor al que pueden aspirar... y a la vez, el más degradante. Este año hay una novena chica. Y en lugar de papel, está hecha de fuego. Lei pertenece a la casta de papel, la clase más baja de Ikhara. A pesar de eso, un rumor sobre sus ojos dorados ha despertado la curiosidad del rey; por eso, la apartan de su hogar y la llevan al opulento palacio, una prisión dorada, y su vida queda sometida a los caprichos del Rey Demonio. Mientras sueña con escapar, Lei comete lo impensable: se enamora. Su romance prohibido, entretejido con una trama explosiva que amenaza al mismísimo rey, va a obligar a Lei a decidir hasta dónde está dispuesta a llegar en su lucha por la libertad.


Esta novela llegó a mis manos hace ya dos meses, a principios de septiembre, y no supe de su existencia hasta que la editorial anunció su publicación. En ese momento me llamó muchísimo la atención, no solo por su bonita portada, y aunque es cierto que la sinopsis guarda cierto parecido con la de otras novelas del mismo género, quise darle igualmente una oportunidad porque prometía bastante acción, romance y otros tantos elementos que me gusta mucho encontrar en las novelas de fantasía juvenil. De momento os adelanto que ha superado con creces mis expectativas, ya de por sí altas, y la he disfrutado de principio a fin *-*

Imagen de Pinterest (x)
La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Lei, nuestra joven protagonista, quien pertenece a la casta de papel, personas completamente humanas que no tienen rasgos demoníacos ni animales. Lei, de diecisiete años, trabaja en la herboristería familiar junto a su padre y Tein, una mujer de la casta de acero que posee cualidades demoníacas o animales y que lleva tanto tiempo con ellos que la consideran parte de la familia. 

La vida de Lei cambiará, literalmente, de la noche a la mañana cuando el general Yu se dé cuenta del particular encanto que encierran sus ojos dorados, por lo que a partir de ese momento pasará a ser una de las Chicas de Papel que sirvan al Rey Demonio como cortesanas y este año no serán ocho las chicas elegidas, sino nueve. Lei, incapaz de ver honor o suerte como el resto de chicas ven en ello, intentará escapar de esa vida, de esa prisión dorada y de las peligrosas manos del rey. Pero el amor llega cuando menos se espera y Lei no contaba con que esos sentimientos saldrían a flote con quien menos esperaba. Y hasta aquí puedo leer :')

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastantes, pero se diferencian a la perfección desde las primeras páginas y al fin y al cabo cada uno tiene su propia personalidad e incluso rasgos físicos característicos, así que al menos yo no tuve ningún problema en este aspecto. Si tuviera que quedarme con los más relevantes, estos serían el general Yu (trabaja para el Rey Demonio), el propio Rey Demonio (que me hubiese gustado conocer mucho más, la verdad), Dama Eira y Madam Himura (quienes se encargan de cuidar a las Chicas de Papel que servirán al Rey; humana y demonio, respectivamente), Lill (criada de Lei, niña con rasgos de ciervo), Aoki, Blue, Wren (tres de las Chicas de Papel) y Zelle (cortesana que instruye a las chicas en las artes amatorias y de seducción).

«[...] Me da la confianza de que algún día podremos rebelarnos con algo más que con nuestros cuerpos y nuestro amor. Que encontraremos el modo de convertir nuestra esperanza creciente y nuestra valentía en acción».

Con Lei, la protagonista, pude empatizar desde las primeras páginas y me cayó muy bien en general, aunque en ocasiones me parecía una inconsciente por algunas decisiones que tomaba o impulsos que tenía. Aun así, y a pesar de ello, pude observar en ella una más que notable evolución desde que es capturada por el general Yu y llega al Palacio Real, fruto de las experiencias que allí sufre (unas terriblemente malas y otras condenadamente buenas) y poco a poco va forjando su personalidad a medida que pasan los días, cosa que me ha gustado muchísimo ir viendo. Y los personajes secundarios están muy bien perfilados y trabajados en general; con unos empaticé muchísimo y para bien (como fue el caso de Wren, Aoki, Lill y Zelle) y a otros los odié muchísimo (a Madam Himura, el propio rey, el general Yu...)

La trama, como comentaba al principio, me recordó bastante a otras novelas del género y esto le restó puntos en lo que a originalidad se refería. Por ejemplo, algunos aspectos de la trama me han recordado en líneas muy generales a «La ira y el amanecer», «Iron Flowers» o «La corte reluciente», novelas que me gustaron muchísimo en su momento, pero, obviamente, a medida que avanza se desvinculan completamente y a mí no me afectó en nada a la hora de disfrutar la novela

«Yo no quiero una vida fácil. Quiero una vida que valga la pena».

Como todo inicio de trilogía, la primera entrega (casi) siempre peca de ser introductoria porque se suele centrar más bien en presentar a los personajes, describir la ambientación y meternos de lleno en el contexto y/o trama de la historia, pero reconozco que «Chicas de papel y de fuego» me ha sorprendido en este aspecto porque llegan a pasar bastantes cosas, por lo que la acción, la intriga e incluso el suspense están a la orden del día y es por eso mismo por lo que me ha enganchado y la he disfrutado tanto e incluso llegué a pensar que la trama era predecible precisamente por los parecidos que observé en relación a otras novelas, pero también esto me sorprendió en varias ocasiones ^-^

La pluma de la autora, por su parte, me ha gustado muchísimo. Natasha Ngan tiene un estilo peculiar, cercano, juvenil y directo que a mí me atrapó desde las primeras páginas. Recurre bastante a las descripciones, pero no son nada tediosas y en todo caso son muy necesarias para dar forma a la ambientación de la novela y que a mí tanto me ha gustado, y precisamente por ello me ha parecido una novela muy visual, por lo bien pulido y trabajado que está el mundo que ha creado a nivel de castas y criaturas demoníacas y humanas, cultura (vestimenta, comida, tradiciones), escenarios y paisajes que a mí me han recordado a la cultura asiática, con toques feudales y mitológicos. Uno de los puntos fuertes de la novela, al menos para mí.

Otro aspecto a destacar de la autora sería lo bien que juega al despiste y a mantener la intriga y tensión, complementándolas con alguna que otra sorpresa o giro inesperados que sin duda alguna hicieron que el ritmo de lectura fuese muy ágil y ameno. Habréis notado que no he comentado nada sobre el romance, pero os aseguro que es mejor que descubráis por vosotros mismos lo que la autora nos tiene guardados y en mi opinión logra transmitir a la perfección lo que se propuso en un primer momento (habla de ello al final de la novela, en una nota), que a mí me gustó muchísimo, sobre todo por la forma tan natural, bonita y creíble con la que surge y se desarrolla *-*

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final, que me gustó muchísimo. En los últimos capítulos ocurren muchas cosas, hay bastante acción y momentos de tensión (e incluso tristes) y aunque en cierto modo me esperaba ese último giro final, no dejó de sorprenderme y me ha dejado con muchísimas ganas de continuar la trilogía, pues este ha sido un muy buen inicio que cumple con creces lo prometido. No veo el momento de que se publique la segunda parte, que augura grandes momentos y reencuentros, pero mucho me temo que tendremos que esperar una buena y larga temporada ;_; Mientras tanto, espero que os animéis a darle una oportunidad a «Chicas de papel y de fuego» porque os aseguro que no os dejará indiferentes el Rey Demonio y sus particulares costumbres :')

/5

~ Gracias a Ediciones Urano por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

31 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¡Pues muy buena y merecida puntuación, tocaya! Me alegra que te haya gustado tanto.
    Este libro estuvo en un principio en mi lista de deseos, pero lo tuve que descartar por el romance, que no me convence a la hora de leer :(. Me da pena porque en lo demás me encanta, tanto lo que comentas de ambientación, trama, la pluma de la autora... Pero no podrá ser, de ninguna manera. ¡Veré cómo se desarrolla a través de tus reseñas, eso sí! Seguro que seguirás con la saga.

    ¡Un placer leerte, como siempre!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que aunque no es lo que suelo leer pinta interesante y viendo lo mucho que te ha gustado no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este es uno de mis libros pendientes y cada vez le tengo más ganas.
    Me alegra que hayas podido empatizar con la protagonista enseguida, lo considero esencial.
    Por otra parte,es una lástima que no te haya parecido lo suficientemente original, aunque me alegra que el final ha sido tan bueno. Dale una oportunidad a la saga, parece que promete.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Qué bien que te haya gustado esta novela :D. Yo la tengo en mi lista de pendientes, aunque confieso que al principio no me convencía... La verdad que después de leer tantas reseñas positivas he tenido que caer xD. Me alegra leer lo que comentas de la pluma de la autora y que sabe escribir y jugar con las situaciones. Eso es un super punto a favor de la novela. WOW alucinada con lo del final, nada que tendré que leerlo ya jaja.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    La novela no es muy de mi estilo, pero reconozco que tiene un algo. Cuando voy leyendo tu reseñas pues ves que la protagonista es diferente, que la novela está narrada en primera persona, que se puede empatizar con ella perfectamente y es que el empatizar con el protagonista para mi siempre le da más valoración al libro.
    Desconocía que eran varios libros, pero al serlo, a veces el autor peca como bien dices de hacer el primero muy introductorio.
    A ver si el segundo es mejor, porque si éste te ha gustado, seguro que el siguiente sigue en la línea.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooola!
    He visto este libro por redes pero nunca me había parado a leer su sinopsis. La verdad es que ahora me llama bastante la atención así que espero poder conseguirlo pronto para darle una oportunidad

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Madre mía, Eshter O.o Me dejas un poco ojiplática porque me esperaba que este libro estuviera bien pero no TAN bien y sé que eres exigente para dar la puntuación máxima si no te convence alguno de sus elementos así que voy a tener que darle prioridad a este libro, que hasta ahora solo estaba simplemente como posible lectura ;)
    Me atrae mucho lo que cuentas de las protagonistas y de toda esa ambientación (adoro las novelas visuales, si no, me cuesta mucho meterme en el mundo) y si además tiene intriga, que yo veo indispensable para que una novela de fantasía me mantenga enganchada, yo creo que este libro puede ser perfecto para mí :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Esther, parece que no sé escribir tu nombre pero te juro que es la velocidad al escribir jaja Y debería corregir los comentarios antes de publicarlos XD

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Sí que estoy desaparecida de las novedades, porque este libro no lo conocía, es que ni me suena >.<
      De todas formas, no me llama mucho. Se ve que es la típica novela romántica y no me atrae mucho, la verdad.


      Besos ^^

      Eliminar
  8. Mm... Qué interesante. No conocía este libro, pero has conseguido que me llame la atención. La sinopsis me recuerda un poco a "La selección" y "La reina roja", que aunque supongo que no tiene nada que ver, esos libros me encantaron, así que suma puntos.
    Le seguiré la pista.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Sin duda este libro está dando mucho de qué hablar, ¡y con razón! La ambientación y la trama son geniales, ciertamente, y aunque yo no disfrute de la historia tanto como tú, confieso que fue excitante leer este libro. Para mí, el mayor fallo (si se le puede llamar fallo a esto) es que no empaticé en ningún momento con la protagonista, y por tanto la historia se resultó un tanto vacía. Pero la trama me resulta sublime, así como la crítica y la destreza narrativa de la autora. Espero que disfrutes también de su segunda parte, ¡nos leemos!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Bueno este libro lo he visto en bastantes ocasiones y la verdad, es que fue una novedad muy sonada y de la que todo el mundo ha estado hablando maravillas. En su momento, no quise darle una oportunidad ya que no me llamaba la atención del todo, pero ahora mismo tras ver reseñas tan buenas como la tuya creo que me lo voy a replantear y animarme a darle una oportunidad pues creo que seria una buena lectura y un libro que me gustaria.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es un libro que me apetece mucho, lo que no sé es cuándo podré leerla, pero seguro que acaba cayendo ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Mira que este libro no me llama mucho la atención y tenía mis serías dudas pero tras leer tu detallada reseña me has convencido 🙈 El único pero que le pongo es que sino me equivoco he entendido que es una trilogía, y uff no busco por el momento. Así que la apunto para leerla en un futuro donde saquen todas las partes porque me ha gustado saber que hay criaturas demoníacas y amor.
    Espero que te guste la segunda parte y la puedas leer en un futuro cercano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!
    Paso por encima de la reseña porque tengo pendiente no, pendientísimo de leer el libro. Es más, ya lo tengo en mi poder. Junto con este quería leer mucho el de La misericordia del cuervo que se publicaron a la vez, pero empecé el otro y lo dejé porque era muy lento. Viendo lo mucho que ha gustado y las buenas cosas que he leído sobre él, pues espero ponerme pronto con él.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas! Este libro tiene una buena acogida y siendo de un género que no me cautiva, tiene algo que me llama bastante la atención. Es una obra que creo que reune muchas cositas que hacen que el lector se enganche y me gusta que hayas conocido a esta autora que tiene una pluma tan genial
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ✿!
    Leí este libro y me gustó muchísimo, espero que se publique pronto su segunda parte porque necesito saber como continúa todo.
    Lei como protagonista me encantó porque es muy fácil conectar con ella y transmite una fuerza increíble. Como personaje secundario me quedo con Wren porque me pareció muy especial.
    Estoy de acuerdo contigo en el que el romance es mejor ir sin saber nada porque sorprende mucho. A mí me encantó porque me pareció tan bonito y natural que no me podía tener más enganchada.
    También me gustó que la trama cuente con varios giros argumentales y con un ritmo muy ágil.
    La verdad es que el epilogo que tiene sorprende y te deja con la miel en los labios.
    Siendo el primer tomo tan potente y tan poco introductorio me da la sensación de que va a ser una gran trilogía. Espero que sea así.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  16. Hola ^^

    Paso de puntillas porque le tengo unas ganas... que tengo bastante claro que caerá en breves jeje y cuantas más reseñas veo, más ganas tengo xD

    ResponderEliminar
  17. Hola! Lo estoy viendo por muchos blogs y aunque parece entretenido y veo que te ha encantado, no me haré con él. Que sea trilogía hace que lo descarte. Me gusta la fantasía pero no termina de convencerme la historia. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola !
    Lo primero que me llamó mucho la atención de esta novela fue la portada me parece muy bonita y llama la atención para que veas si es una historia para ti. Puck nos trae uña novedades que cada una de ellas a mejor, es una de las editoriales que más me gustan. De este libro solo he leído buenas opiniones y a todo el mundo os ha gustado. Por lo que he leído en otras opiniones y en las tuyas las trama es de las mías de las que me gustan y me enganchan porque aquí veo mucho donde poner fangirlear y sobre todo que la pronta se enamore de quién menos espera que ya me puedo imaginar quién es. Me tengo que hacer con ella cuando pueda.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Una historia interesante que podría disfrutar, por lo que me la llevo apuntada y ahora que llegan las navidades la apuntaré en mi lista de deseos para ver si cae.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Conocí este libro por redes sociales cuando salió a la venta y me llamó mucho la atención, parece una historia que podría gustarme.
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras, yo a pesar de lo que te he comentado no creo que le vaya a dar una oportunidad pronto, tengo muchos pendientes y ahora mismo se me está juntando todo así que queda mucho para ver si darle leerlo o no xD
    Espero que si lo hago me guste tanto como a ti ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Cuando vi este libro en la lista de novedades me atrajo enseguida, porque tiene una portada que llama a la vista. Aunque no soy super fan del género fantástico, después de leer tu reseña me has dejado con ganas de descubrir esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Hace unos meses me salio recomendada en goodreads y compre el libro, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapísima!
    Había visto la portada en redes y la sinopsis me recuerda muchísimo a La Selección.
    La premisa es atractiva, aunque se repita si después la historia se desvincula, como comentas, puede ser una historia interesante. El cliché de la cautiva que se enamora de su captor siempre atrae mucho (o al menos a mí me engancha desde que era pequeña con La Bella y la Bestia).
    Me encanta todo lo que comentas, me resulta imposible resistirme así que le daré una oportunidad en cuanto tenga ocasión de hacerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima! =D

    Mira, ya le tenía ganas a este libro, pero después de leer tu opinión me han entrado de ir a la librería ahora mismo a pesar de la que está cayendo jajaja xD Es un alivio que la protagonista caiga bien desde el principio, yo no sé si es que me estoy volviendo un poco como Pandi, pero últimamente me está costando dar con una protagonista que me caiga en gracia, vaya pavos monumentales con los que me encuentro jajaja xD
    La trama, aunque pueda recordar a otras historias me da igual, sé que me va a gustar. Me da miedo ir con tanto Hype pero es que no lo puedo evitar, parece que tiene todo lo que me gusta en un libro. Encima por lo que veo aun siendo primera parte, parece que pasan muchas cosas, así que mira, que me voy para la librería jajajaja xD (si no fuera ventolera que hay ahora en mi ciudad, iba ahora mismo. Luego voy a tener que ir a trabajar volando xD).

    Genial la reseña guapa, muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    no es la primera hitoria de un rey que elige cortesanas, castas y una chica de una casta baja con algún don/poder/loque sea. También es verdad que no tiene porqué ser una mala lectura y seguro que tiene elementos originales que la hacen diferente a otros libros.
    Además, por tu reseña, veo que la historia merece la pena se parezca más o menos a otros ya escritos pero de momento voy a esperar a leer reseñas de los tres antes de lanzarme a leerlos. Este primero parece estar muy bien, suceden bastantes cosas y se separa de los típicos primeros libros introductorios.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola
    La portada ya cuando la vi me pareció una maravilla pero cada reseñas que leo de este libro me da mucho más hype.

    No sabía que era una trilogía aunque sí sabía que estaban sacando un segundo libro del tema.
    Espero poder darle una oportunidad pronto porque le tengo muchas ganas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Me alegra mucho que te haya gustado. Yo iba a leerlo pero luego dejé de tener ganas. Me di cuenta de que lo que más me llama del libro es la portada y no la trama, así que no creo que lo lea en algún momento cercano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. hola guapa, me alegra mucho que lo hayas disfrutado así. La verdad que soy una superficial porque me parece preciosa la portada pero no se si a dia de hoy llegaría a disfrutar la historia... a pesar de todas las maravillas que nos cuentas de la narración y personajes. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar