lunes, 2 de diciembre de 2019

Reseña | El último secreto de los Deverill ~ Santa Montefiore

Estamos en 1939 y los nubarrones de la II Guerra Mundial se ciernen sobre Europa.
En Irlanda muchas cosas han cambiado y una nueva generación de la familia Deverill se halla a punto de desplegar las alas.
[…]*
Vidas que se entrelazan y secretos desvelados: la cautivadora historia de la familia Deverill alcanza así su dramático y emocionante desenlace.
*He omitido gran parte de la sinopsis porque contiene spoilers de la segunda parte.





Y llegó el turno de disfrutar, por fin, de la esperada y última entrega de la trilogía «Las crónicas de Deverill», una de las mejores que he leído a lo largo de este año *-* Mis expectativas para con esta novela eran muy altas, sobre todo porque la segunda entrega dejó el listón muy alto, así que en parte tenía miedo de que me decepcionase el final y mi opinión general empeorase, pero por suerte eso no ha ocurrido, ¡ni de lejos! Es más, duró entre mis manos mucho menos tiempo del que esperaba y me enganchó sobremanera, así que ha superado con creces mis expectativas y no puedo estar más contenta ˆ-ˆ

La novela se nos presenta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que presencia y conoce todo lo que le ocurre a nuestros personajes, sentimientos y emociones incluidos. Como siempre digo, este tipo de narración a mí me encanta porque ofrece un punto de vista muy amplio de la historia y, además, tenemos varias líneas temporales y varios puntos de vista, todo ello muy bien diferenciado. 

En esta tercera entrega, la historia arranca con un episodio del pasado que nos permite conocer un poco más y mejor la historia de los antepasados de la familia Deverill y el origen de la maldición que cayó sobre su nombre para después proseguir por el mismo punto en el que se quedó la segunda parte, así que no tiene pérdida; es más, en los primeros capítulos se nos hace un breve resumen de lo que ocurrió previamente e incluso encontraremos dos árboles genealógicos actualizados de ambas partes de la familia Deverill y esos detalles siempre son de agradecer, sobre todo para mentes tan olvidadizas como la mía :)

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son los mismos que ya aparecían en la segunda parte aunque, obviamente, hay nuevas incorporaciones y alguna que otra baja que me destrozó el corazón... Para mí, las protagonistas absolutas de esta novela fueron Kitty Deverill, Bridie Doyle y Martha Wallace, los nombres que aparecen en la sinopsis, aunque quizá Martha tiene más protagonismo (o esa ha sido mi sensación), jovencísimo personaje que aterrizó en los últimos capítulos de la segunda entrega con la intención de buscar su lugar en el mundo, así como sus orígenes, y así ha sido.

«Ansiaba poner el mundo a sus pies. Quería verla sonreír y saber que su sonrisa era para él. Deseaba más que nada en el mundo tomarla de la mano, mirarla fijamente a los ojos y decirle lo que sentía».

Esta vez no voy a mencionar nombres, primero porque os aburriría y segundo porque haría spoiler a futuros lectores, así que voy a limitarme a decir que los personajes están muy bien trabajados, perfilados y dotados de una personalidad que los hace ser muy diferentes unos de otros. Siguen siendo unos personajes muy reales y humanos, tal y como los conocía; unos personajes con sus luces y sombras, que cometen errores y tropiezan con la misma piedra dos o incluso tres veces, pero que por suerte o por desgracia gracias a estos tropiezos y a experiencias propias, tanto positivas y buenas como negativas y tristes, evolucionan y maduran y se hace muy fácil empatizar con ellos desde las primeras páginas hasta las últimas. Magnífico trabajo el que ha hecho Santa Montefiore con los personajes de esta trilogía, sin duda alguna.

La trama, por su parte, viene cargada de grandes dosis de intriga y misterio, así como dramas y secretos familiares, romance y un contexto histórico que nos acerca, y mucho, a la realidad de la época, independientemente de que esta sea una novela de ficción. Ni que decir tiene, y como vengo diciendo desde que leí la primera entrega de la trilogía, que la ambientación es uno de los aspectos que más me han interesado y gustado y esta vez me gustaría resaltar lo notable y evidente que se hace el paso del tiempo y los cambios que este provoca en los personajes y su evolución.

«Lo más aterrador de los ataques eran sus ruidos [...]. Y luego el silencio, el silencio pavoroso de una ciudad a oscuras cuyos habitantes aguzaban el oído, escuchando sonidos inexistentes».

Como decía, la ambientación es uno de los fuertes de estas novelas y en esta última entrega volveremos a Irlanda, que estará mucho más presente que en la segunda parte, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, por lo que aunque no se profundiza demasiado en detalles históricos o bélicos sí que podemos presenciar cómo y cuánto afecta una guerra de tales dimensiones a la sociedad en general y a la familia Deverill en particular. E independientemente de esto voy a resaltar, una vez más, el trabajo realizado por la autora a nivel de documentación y contextualización, un trabajo muy minucioso y conseguido donde los haya :)

La pluma de la autora me ha gustado tanto como en la primera y en la segunda entrega y una de las muchas cosas con las que me quedaría sería con su forma de entrelazar y conectar unas subtramas con otras, viendo así cómo poco a poco van conectándose, desarrollándose y cerrándose con el paso de las páginas y haciendo que lo predecible a menudo se vuelva impredecible. Con un estilo descriptivo y detallista, sencillo, bonito, emotivo y alejado de lo juvenil Santa Montefiore entreteje una novela que no necesita de grandes dosis de acción para que enganche y atrape

En lo que a narración y diálogo se refiere, lo cierto es que ambos están bastante equilibrados y la extensión de los capítulos es bastante variable, aunque en general diría que son cortos (o a mí se me hicieron cortos, que también jiji). El ritmo de lectura es algo pausado pero a la vez ágil y ameno, y siempre sucedían o se descubrían cosas que me hacían querer seguir leyendo, por lo que la lectura me duró apenas siete días y eso, teniendo en cuenta que leo una hora al día o incluso menos, es tan poco como nada para mí, así que en ningún momento me aburrió ni se me hizo una lectura densa, compleja o pesada, sino más bien al contrario ˆ-ˆ 

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final sin caer en spoilers. Simplemente voy a decir que con este final Montefiore pone el broche de oro a una trilogía tan intensa como emotiva. El final, aunque agridulce, me gustó y emocionó mucho, y aunque algunas cosas que pasan no me gustaron del todo debo reconocer que todo lo que ocurre es justo y acertado para la mayoría de los personajes. Voy a recordar con tristeza algunas escenas de los capítulos finales que me enternecieron y entristecieron a partes iguales y voy a atesorar aquellas escenas razonables y necesarias que me provocaron una sonrisa. La trilogía «Las crónicas de Deverill» se ha ganado un hueco especial en mi estantería y en mí y os animo a todos a que le deis una oportunidad porque estoy segurísima de que no os decepcionará :)

/5

~ Gracias a Ediciones Urano por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué bien que esta tercera y última parte te haya gustado tanto *_*. ¡Qué guay! La gente que está siguiendo esta trilogía la está disfrutando mucho :))). Ya sabes que yo solo leí el primer libro y bueno, tampoco me apasionó como para seguir con la historia, pero me alegra que tenga tantas opiniones positivas. Que os personajes sigan evolucionando y no se atasquen es algo muy positivo ^^.
    Y nada más que añadir, solo que yo sigo pensando que no me animaré de momento y que espero que esta autora siga sacando historias tan increíbles.
    Gracias por a reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther!!
    Gracias por la reseña, esté libro lo quiero leer he visto muchas reseñas.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Anotadísimo queda, el género siempre me hace disfrutar y tras leerte me queda más que claro que es una lectura que tengo que leer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra muchísimo que te haya gustado, a pesar de esas cosas que comentas del final que no te gustaron mucho... ¿En qué sentido? ¿Porque las viste forzadas, porque no te cuadraban...?
    Tiene muchísimos puntos destacables, la verdad: la trama, los personajes, el nivel de documentación, la pluma... ¡Definitivamente, se nota que ha sido una muy buena historia!
    Por mi parte, la portada me parece bastante atractiva :D

    Pues lo dicho: me alegro mucho que te haya gustado, y que hayas disfrutado tanto. Espero y deseo que las próximas lecturas también te gusten tanto o más :P De momento, esta lectura no la veo para mí, pero está claro que no la voy a descartar definitivamente. ¡Tal vez el año que viene!

    ¡Un abrazo, tocaya!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta esta trilogía, y seguro que la leo algún día, pero ahora mismo no es mi prioridad. Hay otros libros que me interesan un poco más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Esta serie la tengo apuntadísima, a ver si me la traen los Reyes Magos. Lo malo es que el contexto histórico, la Segunda Guerra Mundial, es una época muy dura y me para un poco que la historia sea demasiado dramática. Me encantan las novelas que requieren mucha documentación, me maravilla ese proceso previo de recopilar información previo a la creación de la novela. La portada de este libro, como el del resto de la serie, me encanta.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Al principio era muy reacia a esta trilogía, sobre todo porque eran tres libros, no por otra cosa.
    Pero viendo tus entradas, sabiendo que la ambientación es en la época del tiempo que más me fascina, y que hasta la tercera entrega tiene intriga y misterio, creo que los leeré.
    Además así con la boca pequeña he de decir, que ya tengo uno de ellos.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Esther! Gracias por adaptar la sinopsis sin spoilers de las anteriores partes, aunque yo no suelo leerlas pero se agradece igualmente porque da más tranquilidad a la hora de leer también la reseña :)
    Yo no he leído esta trilogía y aunque no entra en mis planes futuros, estoy segura de que si la cogiera me encantaría, pero como lo mismo me ocurre con otros ochenta libros, tengo que seleccionar jajaja
    Me encancanta la época pero creo que, como dices, de lo que más disfrutaría sería de todos esos personajes interesantes y complejos, y más o menos por otras reseñas que he leído, coincidís todos en que es maravillosa se mire por donde se mire así que solo espero poder tener algo más de tiempo para poder leerla ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. Paso un poco por encima porque quiero leer la trilogía y no quiero llevarme ningún spoiler sin querer. Que la autora sea capaz de enlazar todas las historias de manera tan hábil tal y como recalcas es un grandísimo punto a favor, pues muchos autores crean muchas tramas que luego no saben poner en común. ¡Muchas gracias por tu reseña! Me alegro que te haya enamorado así la trilogía.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Ay, me alegra muchísimo ver que la tercera parte te ha gustado tanto. Gracias por evitar todos los spoilers porque después de todas las cosas bonitas que nos has contado de estos títulos tengo muchas ganas de leerlos, a ver si el primero cae para Navidad jijiji. Creo que disfrutaría especialmente de todo lo que conlleva el contexto y la documentación.
    Muchas gracias por tu reseña, besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Creo que no conocía estos libros, pero me dejaste con MUCHÍSIMAS ganas de leer. Espero poder conseguirlos ♥ Gracias!

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Qué difícil hacer una reseña de estas características sin destripar nada de los anteriores. Me alegro que haya cerrado bien la trilogía y que estuviese a la altura de las expectativas.

    Un beso, feliz puente ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me suena el libro pero no tenía ni idea de que era la tercera parte de una trilogía. Fíjate sí estoy desconectada últimamente de las novedades, además que siendo "histórica", por decirlo de alguna manera, pues me llama menos la atención. No me siento capaz de leer este tipo de libros, no sé si es por la época o por otra cosa, pero solo en pensar en ponerme a leerlos se me hace cuesta arriba. Que luego a lo mejor le doy la oportunidad a uno y me fascina, pero no es el momento aún.
    Me alegro mucho que te haya gustado mucho más de lo que esperabas y que haya sido un final adecuado y que guardes tan buen sabor de boca de la trilogía.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Nunca había oído hablar de este libro, ni visto en redes ni nada parecido. Aunque no me llama mucho la atención. Al ser una trilogía me echa mucho para atrás ahora mismo. Porque estoy leyendo libros autoconclusivos. Las sagas y trilogías las dejo para cuando tenga vacaciones y no tenga que preocuparme por la hora a la que me voy a dormir. Es algo que suelo hacer mucho.
    Me alegro mucho de que te haya gustado. ¡Tienes un blog tan bonito que me encanta pasar por él! Un abrazo y nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ✿!
    Al principio cuando se publicó el primer tomo de la trilogía no me llamó la atención pero poco a poco he ido viendo tantas críticas positivas sobre esta historia que estoy deseando hacerme con ella y leerla del tirón.
    Me alegra saber que esta tercera parte está a la altura porque así te quedas con una sensación muy agradable.
    La ambientación que tiene me parece muy atractiva y me encanta que la documentación sea tan buena.
    También es genial que los personajes sean tan humanos y que la trama tenga misterio, drama, secretos y romances.
    Qué bien que el final te haya gustado aunque haya sido agridulce. A mí los finales de saga me ponen muy nerviosa por si no terminan como deseo y se me queda una sensación mala jajaja ;)
    Espero poder hacerme muy pronto con esta trilogía y disfrutarla tanto como tú.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola !
    Guau que empiezas la reseña diciendo que esta trilogía es una de las mejores que has leído en los últimos tiempos eso dice lo mucho que te ha gustado y es así como lo has transmitido con tus reseñas.
    Que en una historia tenga un punto de vista tan amplió, varios puntos de vista y varias líneas temporales y todo ello bien definido y bien trabajado, primero se nota el gran trabajo de la autora y segundo que la historia tiene que atrapar mucho. Y la trama tiene muchas cosas, misterio, drama, romance, secretos familiares entre otras cosas para no despegarte de sus ojos y se nota que en tu caso es lo que te ha pasado. Y que hables así del final, a veces no son los finales que queremos o nos gustaría pero si justo para los personajes.
    Con esta trilogía tengo un pequeño problema y es que leo cosas buenas pero no termina de convencerme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este libro me no sonaba pero no sabía que era la tercera y última entrega. No he leído los demás porque no es de mi estilo pero lo importante es que lo hayas disfrutado aunque algunas escenas te entristecieron suele pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Holiis!
    Me pasó lo mismo que a ti y la verdad es que lo tuve un par de semanas en la estantería sin atreverme a lanzarme a por él pero, ¡madre mía que tercera parte! Mira que las dos primeras partes me llevaron mi semanita y pico, pero es que este lo devoré en menos que canta un gallo. No podía parar de leer de todo lo que estaba pasando *-*
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Bueno, este es un libro que no me es conocido y menos cuando se trata de una tercera parte, ademas de un desenlace. Sinceramente no es la clase de libros que este acostumbrada a leer y por tanto no ha llamado mi atención, ademas ahora mismo no me interesan demasiado las trilogías, así que por tanto lo dejo pasar.
    Aun así, me alegra ver que tu has disfrutado en todo momento de este desenlace y que ha sido un libro que has devorado desde su primera hasta su ultima pagina.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me alegra mucho que hayas disfrutado con el desenlace y que haya tenido un buen sabor al final, que es lo importante cuando lo esperamos con tantas ansias. A mí no me llama la atención así que creo que no los leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, la verdad que este libro no llama nada mi atencion asique lo dejo pasar, besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!

    Me paso muy de puntillas porque estoy deseando leer estos libros cuanto antes, pero me alegro mogollón de que lo disfrutaras tantísimo. La verdad es que todo han sido buenas críticas.

    ¡Nos leemos! Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    la verdad es que me tira para atrás la ambientación; por la época en la que transcurre y por lo bien que está. Sin embargo, en general creo que los libros merecen la pena porque he leído opiniones en las que los ponen muy bien y has tenido el detalle de omitir spoilers de la sinopsis, por lo que el misterio aumenta, lo que es de agradecer.
    No se si darles una oportunidad o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola
    He visto estos libros por la comunidad mogollón y todos con muy buenas críticas.
    Paso de puntillas porque aún no estoy segura de que lo quiera leer pero me alegro que te haya gustado tanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar