miércoles, 18 de diciembre de 2019

Reseña | Secretos en la posada ~ Elena Garralón

En la Posada de Antonia todos tienen secretos... ¿Cuál es el tuyo?
Alan, Ali, Carla, Mario y Sheila, una jovial pandilla a punto de cumplir los veinte años, acude a la Posada de Antonia para pasar un idílico fin de semana en tierras asturianas. Pero las cosas no salen como esperaban y poco a poco se irán desgranando los secretos más alocados de cada uno de ellos y del resto de visitantes de la posada, lo que provocará rocambolescos malentendidos, enfrentamientos absurdos y tronchantes situaciones que pondrán de manifiesto lo distinto de sus caracteres y de su forma de ver la vida.
Una oda a la amistad, a la confianza, a los sueños, al amor y a la vida. Secretos en la posada es una comedia entrañable que nos hará retroceder en el tiempo para recordarnos cómo éramos hace décadas.
¿Estás preparado para la nostalgia?


Hace unos días terminé de leer esta divertida y cortita comedia de Elena Garralón, autora de Las medias naranjas no existen —entre otras muchas novelas—, que leí allá por el mes de marzo (¡cómo pasa el tiempo!) y habiendo salido con tan buena impresión y experiencia no pude sino aprovechar esta oportunidad de leer nuevamente a Elena y así cambiar un poco de aires sumergiéndome en uno de los géneros que apenas toco, así que desde ya os adelanto que la novela cumple lo que promete en el último párrafo de la sinopsis.

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de nuestros jóvenes protagonistas: Ali, Sheila, Alan, Mario y Carla. La historia arranca con este peculiar grupo partiendo a tierras asturianas, más concretamente a la Posada de Antonia. Sin embargo, un temporal les da la bienvenida y les obliga a recluirse en la posada durante el fin de semana a pesar del buen pronóstico que Ali auguraba para ese fin de semana y de los planes que el grupo había organizado. Lo que no saben estos cinco jóvenes es que entre las cuatro paredes de la posada hay más secretos de los que esperan y conocen y lo que en principio se presenta como un fin de semana aburrido pronto se convierte en uno de lo más ajetreado y alocado. ¿Qué secretos pueden esconder estos inocentes chicos y el resto de visitantes de la posada, incluida la dueña? Eso lo iremos descubriendo a medida que avance la historia ^-^ 

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son muy, muy escasos, y no puedo olvidarme de Antonia (la dueña de la posada), quien se ganó mi simpatía y mi corazón desde las primeras páginas a pesar de su carácter huraño, y Álex-chico y Álex-chica (sí, ambos comparten nombre), una pareja que pasea tanto sus arrumacos como sus problemas por la posada. Con respecto a los protagonistas, lo cierto es que he podido conocerles a la perfección y en mayor o menor medida he empatizado con todos ellos, aunque mi personaje favorito ha sido Ali. No sé por qué, pero sentí que con ella encajaba y empatizaba más, quizá porque compartíamos rasgos de personalidad o porque me pareció una muy buena chica (además de cotilla jiji), la más inocente quizá. Y en general, los personajes están bien trabajados y perfilados, aunque en mi opinión no he visto esos casi veinte años que dicen tener, sino unos cuantos menos, y es por eso por lo que quizá la novela me ha parecido más juvenil de lo que esperaba.

«[...] Sonrió de nuevo y pensó en el fin de semana tan extraño que acababan de vivir, en las experiencias y noticias que habían compartido, en los sobresaltos, en las risas y las lágrimas, la toma de decisiones, los malentendidos... La vida en sí misma concentrada en tan solo un par de días. Y llegó a la conclusión de que, en todos los aspectos de la vida, da igual lo que ocurra, al final siempre llega un día en el que sale el sol».

La trama, por su parte, la he disfrutado y me ha gustado a partes iguales. Como ya comentaba al principio, la comedia es un género que apenas toco (y en general no suelo ver películas de comedia), así que quise lanzarme a la aventura y probar con algo distinto, y parece que ha salido bien el experimento jiji 

Estamos ante una trama sencilla (al menos al principio) que va complicándose y volviéndose más enrevesada a medida que avanzan las páginas, aunque a pesar de ello no deja de ser sencilla. Estamos ante una novela divertida que no solo entretiene, sino que transmite valores y mensajes importantes —sobre todo hoy en día y dirigidos más bien a los jóvenes—; una novela con un ligero toque de drama (apenas nada) y que cuenta con elementos tales como el romance o la amistad, todo ello desde un punto de vista realista y creíble. En definitiva, estamos ante una trama bien pulida, trabajada e hilada que entretiene y engancha de principio a fin.

La pluma de la autora ya la conocía, así que en este aspecto no me ha supuesto ninguna sorpresa. Elena Garralón tiene un estilo bonito, cuidado, juvenil, sencillo y cercano y sabe muy bien transmitir emociones y sentimientos para que nos pongamos en la piel de sus personajes

Los capítulos son breves en general y al menos a mí se me hicieron muy amenos de leer; tenemos un muy buen equilibrio entre narración y diálogo (aunque este último abunda bastante), por lo que el ritmo de lectura es sumamente ágil y ameno y, obviamente, la novela no se me hizo pesada ni aburrida de leer. «Secretos en la posada» apenas llega a las ciento setenta páginas, por lo que se puede leer perfectamente en un par de tardes y yo recomendaría su lectura para estas fechas o incluso para leer entre novelas más densas o largas :)

Y para terminar, decir que el final me pareció muy acertado y bonito, además de ser cerrado. El final propiamente dicho cuenta con un epílogo de lo más emotivo, así que digamos que la novela me ha dejado buen sabor de boca y buenas sensaciones; me ha gustado bastante, aunque al final ha sido más juvenil de lo que esperaba a pesar de que los protagonistas tienen casi veinte años, pero si os gusta la comedia no dudéis en darle una oportunidad, que estoy segura de que la disfrutaréis mucho ^-^

/5

~ Gracias a Click Ediciones y a la autora por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

21 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es termina de atraerme el libro y tengo demasiados pendientes así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues no te veía yo leyendo comedia. Pero veo que la experiencia ha sido buena.
    La portada es un amor, a mi los monitos me encantan, y sobre la trama que se queden encerrados en un hotel por el tiempo es una cosa que me apasiona, pero sólo lo he leído en libros de miedo, no es comedia.
    No conocía la autora ni sus libros, pero les echaré un ojo, porque a mi el género si me gusta.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por tu preciosa reseña!! Me alegro de que la hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!

    Ay pues la verdad es que leyendo tu reseña me ha salido una sonrisilla por lo que nos comentas... Tengo la sensación de que puede ser divertidísimo leer este libro. Pese a no tener una trama demasiado elaborada por ser cómico, creo que le daré una oportunidad. ¡Gracias por la reseña! Nos leemos, besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Como lectora de "Las medias naranjas no existen" y además que he visto el libro en la cuenta de @Embajadoresdelibros que si no lo hubiera visto allí antes, no lo hubiera conocido. Creo que le daré una oportunidad. La has disfrutado tanto que... ¡Habrá que intentarlo!
    Muchas gracias por tus palabras,
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Cuando me hablaste de la portada, me imaginaba un mono completo, no el de WhatsApp jajajajaja Madre mía, mi cabeza. En fin, que la verdad es que me ha interesado bastante esta historia, sobre todo por lo que comentas sobre que es principalmente divertida y que además transmite buenos valores. Además, el final te ha convencido, por lo que ¿qué más para darle una oportunidad? ¡Espero dársela de cara al nuevo año!

    ¡Gracias por la reseña, guapa! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el título, pero me parece super cuqui y bonito, me parto con los monitos de la portada jiji; tiene pinta de ser una lectura muy entretenida. Además, por lo que comentas, parece que se lee muy rápido. Aunque haya sido algo más juvenil de lo que esperabas me alegra que te haya gustado, me lo apunto porque ha llamado mucho mi atención.
    Gracias por la reseña.
    Besis.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Me alegra leer que te ha gustado el libro ^^. Yo no creo que me anime en principio, porque no es mi tipo de lectura, pero me alegra haberlo conocido :). Me gustaría animarme con la pluma de la autora, aunque igual elijo otro libro suyo para empezar. Por otro lado, me quedo con lo que comentas de los valores que transmite.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de no ser muy de mi estilo, por lo que cuentas se ve simpática, entretenida y ligerita, ideal para desconectar de otros libros más densos. Me alegro que te hiciera pasar un buen rato.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola !
    De vez en cuando leer algo un poco más corto viene bien, es algo que poder leer entre dos lecturas más densas. Y si es una comedia y podemos reírnos un poco y desconectar de otras cosas mejor que mejor. El fin de semana de estos amigos tiene que ser de todo menos aburrido, y que bueno que los personajes principales se les puede llegar a conocer a fondo. Y encima no solo es una comedia sino que transmite valores y mensajes importantes. En este momento no puedo aumentar mi lista de pendientes que me quiero quitar de encima.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues justo hace unos dias me acabé de leer una comedia romántica que me encantó.
    La verdad es que me gustan las novelas con protagonistas más mayores, me siento más identificada, pero me ha gustado mucho la trama y los líos que deben de montarse en el hospedaje.
    Ahora mismo no puedo seguir añadiendo a mi lista de pendientes, pero sí que me la apunto para más adelante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Qué libro curioso tiene muy buena pinta por lo que nos dices hay unos valores importantes que me gustaría descubrir. Además si la pluma de la autora es sencilla y juvenil un punto a favor de ella.
    Gracias por la recomendación
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Los monitos de la portada me pertuban, no los veo para estar en la portada de un libro por muy comedia que sea, no sé, cosas mías.
    No conocía el libro ni a la autora. Si te soy sincera no me gustan las comedias, sí me gusta que haya libros en el que los personajes tengan un toque de humor pero más allá de eso no. También te digo que me estoy aventurando al "no" cuando no he leído una comedia completa, no sé si me explico. El caso es que no creo que llegue a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ✿!
    Llevo tiempo queriendo probar la pluma de esta autora, así que seguro que muy pronto me hago con este libro. Además, a mí este género literario me encanta.
    Me encanta que sea una historia divertida y entretenida pero sobre todo que transmita valores y mensajes importantes.
    También me gusta mucho que la autora escriba de manera tan cercana y que sea capaz de traspasar tantos sentimientos y emociones al lector.
    Es genial que todos los personajes estén bien trabajados y definidos aunque es una pena que los hayas sentido más infantiles de lo que deberían.
    Espero poder hacerme muy pronto con esta novela y que me haga pasar un buen rato.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  15. ¡Holiis!
    Pues la verdad es que tiene pinta de ser un libro que encaja bastante con mi estilo así que no descarto hacerme con él en un futuro ^-^ Me alegro de que a grandes rasgos te haya gustado :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conocía este libro aunque la portada me ha gustado bastante ^^
    Me alegra que te haya gustado, a mí me ha llamado mucho la atención por lo que comentas de que es divertida, ahora mismo no estoy leyendo demasiado y creo que me convienen novelas así (aunque vamos, digo ahora mismo pero que me pasa constantemente xD) así que me lo voy a llevar apuntada, parece una lectura fresquita aunque miraré el número de páginas luego ^^
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad, la portada me ha resultado muy graciosa y la sinopsis es un poco atrayente, pero ahora mismo no termina de convencerme del todo y quiero centrarme mas en la enorme tanda de pendientes que aún tengo o en libros que me llamen mucho, mucho la atención por tanto lo dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta cuando empiezas a leer esperando encontrarte una cosa y al final te sorprenden siendo más profundo de lo que esperabas. Yo tampoco tiro mucho por el género de la comedia pero puede que esta sea una buena oportunidad para mí para cogerle gusto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    tengo este libro entre los pendientes y creo que me va a gustar bastante cuando lo lea; a pesar del "pero" que le pones al final, en general se ve una buena lectura, una comedia entretenida, un libro que merece que le dediquemos un rato de nuestro tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola
    No conocía el libro y la portada me parece muy divertida, como debe de ser su interior también.
    Aun no he leído nada de la autora pero creo que me animaré a indagar y ver cuál leo de ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola guapano conocia el libro y mme ha pare ido muy interesante, la portada es super divertida., La verdad creo que le daré una oportunidad por lo que nos cuentas, un beso!

    ResponderEliminar