martes, 3 de marzo de 2020

Reseña | Siega ~ Neal Shusterman

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y solo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir.
Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean.
Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.


¡Qué ganas tenía de leer esta novela! Gracias a mi tocaya, principal inductora, me animé a organizar una lectura conjunta para el club de lectura con el objetivo de animarme, al fin, a leer a uno de mis autores pendientes y qué mejor forma que empezar con una trilogía que concluye este mismo año con la publicación de la tercera y última entrega. ¿Que si me ha gustado? No os hacéis una idea, e incluso me ha hecho reflexionar en varias ocasiones, pero mejor voy poco a poco, que no quiero dejarme nada en el tintero y tampoco extenderme demasiado ;)

Fanart de Pinterest (x)
La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Citra y Rowan, aprendices de segadores, aunque de forma intercalada encontraremos fragmentos de diario de los principales segadores donde nos dejan sus pensamientos y reflexiones y, además, aportan información sobre la organización del sistema que se creó hace tanto tiempo para controlar a la población y a la misma muerte. Citra y Rowan eran dos jóvenes normales y corrientes hasta que fueron elegidos por el segador Faraday para ser sus aprendices. Pero solo uno de ellos se convertirá en segador tras la prueba final. A no ser que... Nada, mejor no digo nada *-*

Los personajes secundarios no son muy numerosos, pero sí importantes, y es que cada uno de ellos tiene su rol establecido y aporta su granito de arena a la historia, de tal forma que ninguno es irrelevante o está por estar. Entre los más importantes cabe destacar a los segadores Faraday y Goddard, a la segadora Curie, a Esme (una misteriosa niña, además de especial) y a Volta (segador que va con el segador Goddard y su grupo). En general, los personajes están muy bien trabajados y perfilados y he podido empatizar con todos ellos, tanto para bien como para mal, y aquí incluyo a los propios protagonistas. Reconozco que al principio cuestionaba algunas de sus actitudes o decisiones, pero con el avance de la historia me han ido cayendo mejor e incluso he llegado a entender el comportamiento de ambos, y como protagonistas lo cierto es que no pueden haberme gustado más, por su personalidad y por su evolución ^-^

«La inmortalidad nos ha convertido en dibujos animados».

La trama, por su parte, me ha parecido de lo más original y rompedora. Estamos ante una utopía con tintes de ciencia ficción que nos plantea un mundo perfecto donde las enfermedades fueron erradicadas hace mucho tiempo, el envejecimiento no existe y si algún accidente ocurriese, bastan un par de días para recuperarse por completo. En contraposición a esto, y con el único objetivo de controlar el número de habitantes, están las cribas anuales, donde se establece el número máximo de muertes que deben llevar a cabo los segadores, ya sea de forma individual o en masa y pudiendo utilizar distintos métodos (unos más piadosos que otros).

«La cordura está sobrevalorada. Prefiero tener una mente clara que una mente "sana"».

Hacía mucho tiempo que no leía una novela de estas características y no sabéis lo mucho que me enganchó. Esta historia me produjo angustia, intriga y tensión, de principio a fin, y es cierto que el trasfondo es un tanto siniestro y que de perfecto tiene más bien poco, al menos por lo que se puede ver desde el otro lado, desde dentro. En muchas ocasiones me hizo reflexionar por algunas decisiones que iban tomando los personajes y por el mundo en sí que nos presenta el autor, y creo que esta ha sido una de las mejores cosas que he podido encontrar. Además, en ningún momento se me hizo predecible, por lo que entre unas cosas y otras diría que estamos ante una trama original, bien planteada y trabajada y aunque le cuesta un poco arrancar en lo que a acción se refiere, no perdí interés por ella en ningún momento gracias a las sorpresas y giros inesperados que de vez en cuando encontraba y tanto me sorprendían.

La pluma del autor me gustó mucho. Es la primera novela que leo de Neal Shusterman y desde luego que no la última, pero de su estilo podría decir que es directo, sencillo y explícito, sobre todo en las escenas sangrientas y violentas, que de esas hay unas cuantas, pero como estoy acostumbrada y me parece adecuado para este tipo de historias pues no me supuso ningún problema.

Los capítulos son de extensión variable, aunque en su mayoría cortos, y la novela se encuentra dividida en cinco partes bien diferenciadas, así que en mi caso el ritmo de lectura fue bastante ágil y ameno, en parte gracias a las dosis de misterio y acción que tiene y a lo mucho que me enganchó. En ningún momento me aburrió, aunque ya lo haya comentado, y en todo momento sentí esa necesidad de seguir leyendo a cada secreto que se desvelaba y a cada cosa que se descubría.

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final, que como todos sabéis, esta es la primera parte de una trilogía para nada introductoria que se queda en su punto más álgido al terminar. El final propiamente dicho me encantó y los últimos capítulos fueron muy intensos, donde se auguran grandes momentos y acontecimientos para «Nimbo», su segunda parte, así que yo solo espero animarme pronto a leerla y que me guste tanto o más que esta, aunque de eso puedo estar casi segura. Como siempre, no puedo irme sin recomendaros esta novela porque si os gustan las utopías o simplemente queréis leer algo diferente y original, estoy segura de que disfrutareis mucho esta historia *-*

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

24 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra un montón que te haya gustado esta historia y que haya sido una buena decisión leerla :D A mí la verdad es que me ha gustado también un montón, y también me ha hecho pensar en varias ocasiones. El trasfondo de los personajes es muy bueno, y hasta el villano me gustó y eso que una parte de mí le tiene mucho asco jajajaja

    Estoy deseando que puedas leer su segunda parte, porque OMG es impresionante. Aunque si te soy sincera, me gustó un pelín menos que esta primera parte, pero ya sabes: los gustos son como los culos, todos tenemos uno jajajajajaja (¿o era las opiniones?... Bueno tú ya me entiendes XD)

    ¡Un abrazo, tocaya!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :P
    Está pendiente, espero que me guste como a ti. Gracias por la reseña ^^

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Ay madre, cada vez tengo más ganas de leer esta trilogía! Estoy segura de que caerá este año si o si :D
    Es que esa trama tan original que tiene, esa especie de mundo utópico pero que luego tiene sus cosas... que sea tan impredecible e intrigante me encanta, se nota que está muy bien hecho ^^ Y vamos, es que todo el tema de los segadores y la muerte es de lo más interesante.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Fua, tengo súper pendiente este libro. Gracias por recordármelo con tu reseña ♥ Me alegra un montón que te haya gustado!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo este libro apuntado en mis pendientes desde que salió así que espero leerlo pronto. Me alegra ver que lo has disfrutado, gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Qué bien que te haya gustado este libro ^^. Yo lo leí cuando salió y la verdad que también me gustó mucho. Ya casi no recuerdo nada, por lo que estas reseñas me vienen genial para que funcione mi memoria. De hecho, por eso mismo no me he animado con la segunda parte todavía... Dicen que Nimbo es hasta mejor que Siega, yo no lo sé, pero espero que lo disfrutes también :D. La trama es super original, no he leído nunca nada así y la pluma del autor es maravillosa. Los personajes creo recordar que me cayeron bien al final.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Está genial que una novela te produjera tantos sentimientos.
    A mi el libro me gusta, una utopía pero lo de la ciencia ficción me para un poco, aunque creo que es más bien poca para lo que suele verse por ahí y sería un buen libro para iniciarse en el género.
    Menos mal que tu tocaya te animó para leerlo, nos hubieramos perdido un gran libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola bonita!
    No sabes las ganas que tengo de leer este libro. Neal Shusterman es de esos autores que llevan mucho tiempo en mi lista de pendientes pero que me inspira bastante respeto. Estoy segura de que pronto caerá pues no seré capaz de aguantar más tiempo sin leerlo.
    Me alegra ver que a ti te gustó tanto ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo tengo muchas ganas de leer tanto esta trilogia como otros libros de Neal. Quería intentar leer los dos antes de que publicaran el tercero, pero al final dudo que me de tiempo jaja. Igualmente quiero leerlos en este año y viendo tu reseña y tantas opiniones buenas, tengo mas ganas de leerlos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Le tenemos muchísimas ganas a este libro, todo lo que hemos oído son buenas opiniones. Además, al tercero le queda nada para salir.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!
    Justo es mi lectura actual y me está gustando muchísimo. Pero yo ya conocía este autor con su saga «Desconexión», que me encantó porque es distopía 100% y bastante explícita, además de con su trilogía «El desván de Tesla». Me alegro que te haya gustado, yo la verdad es que estoy enganchadísima. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  12. Ya casi me había olvidado de este libro. Su trama es muy original, me alegro que lo disfrutaras. Yo es un autor al que le tengo muchas ganas, aunque seguramente me estrene con otro de sus libros al que ya le tengo echado el ojo desde hace tiempo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    ¿A quién se le olvidó la fecha de la LC y cuando se dio cuenta habían pasado como 7 días? Efectivamente, a mí. Tengo muchas ganas de leer este libro desde que salí, además de que sería el primero que leería del autor. Me alegro que te haya gustado y me gusta eso de que a pesar de ser el primer libro de una trilogía no sea introductorio. Yo voy a esperar a que publiquen el tercero para leerlos del tiron, y así no tener que esperar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Yo sigo leyéndolo, así que lo he leído un poquito por encima que le tengo muchas ganitas. Yo prometo que en cuanto termine exámenes le doy caña y me paso por aquí, que solo me quedan 100 páginas y estoy como gritando internamente. Espero que organices la lectura conjunta de la segunda parte y cuando salga la tercera también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Definitivamente tengo que leer a Shusterman. He leído tantas cosas buenas acerca de sus libros que ya no puedo seguir procrastinando. Que bueno que te haya gustado. He leído muchas reseñas positivas y recuerdo a los segadores. Me llama mucho la atención todo lo que dice en la sinopsis. Es bueno que los personajes secundarios sean importantes y tampoco me molestan las escenas violentas ni de sangre. Vienen bien al tipo de trama.
    Buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad que esta novela o saga ha sido toda una revolución para las personas que la habéis leído. Se nota que te ha gustado mucho y estas deseando leer la siguiente parte. La premisa de la historia tiene muy buena pinta, una humanidad que nunca envejece, no enferma, no muere y que hay personas que hacen cribas con la población, pero es una historia que por lo que sea no termina de llamarme la atención, creo que es porque he leído tantas buenas cosas buenas de ella que estoy como "empachada" de esta historia, tal vez cuando pase más tiempo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Esther!
    Hace mucho que le tengo echado el ojo, es más, tenía tanta fe en ella que se la regalé estas navidades a mi primo de 16 años que tiene un poquito de parón lector. Creo que está en esa edad en la que lo juvenil empieza a no llenarle del todo (es un gran lector) y no encuentra lecturas que le atrapen. Ya te contaré si ha acertado o no, jeje.
    Por lo que cuentas no he ido por mal camino. La verdad es que la trama me parece muy atractiva, original menos pues me recuerda a las películas de la purga en lo que se refiere al asesinato libre un día al año.
    Aunque esas descripciones encarnecidas de los momentos más violentos siempre me echan para atrás, creo que con esta novela no van a desanimarme lo suficiente. Espero leerla algún día.
    Un besín

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No lo he leído pero me parece que en la trama se plantean temas muy delicados y polémicos. Creo que es una historia tremenda con mucha moral de fondo, al menos por lo que dices.
    Me ha encantado el detalle de incluir la foto del autor en la reseña, me encanta conocer a los autores e imaginarme cómo escriben y sus vidas.
    Tal vez tenga algo de futurista la trama y todo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ✿!
    Esta trilogía siempre me ha producido dudas pero creo que al final acabaré dándole una oportunidad porque creo que puede ser muy interesante y además así de paso pruebo la pluma del autor.
    Me encanta que se nos presente una trama muy original y rompedora. Al igual que me gusta mucho que nos haga reflexionar.
    También es genial que la historia produzca angustia y tensión en el lector y que no le resulte nada predecible.
    Espero poder hacerme muy pronto con esta primera parte y disfrutarla tanto como tú.
    Ya nos contarás que te parece su segunda parte.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    El género distópico me gusta mucho, pero a veces me cuesta encontrar una historia que sea especial y que me enganche. Sin embargo esta trilogía me está encantando. Ahora estoy con el segundo libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Este libro lo conocía pero no me ha llamado la atención y al ser la trilogía no acaba de llamarme porque no busco de momentos algo así. Pero si reconozco que la trama me resulta interesante y que si por casualidad este libro cae en mis manos algún día le daría una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Holiis!
    Tengo SÚPER pendiente este libro pero aún no he podido hacerme con el :(
    Lo peor es que todas las reseñas que leo tanto de la primera como de la segunda parte han sido buenas y eso solo consigue que mis ganas vayan en aumento jajajja
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un saludo!
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Tengo pendiente de leer al autor, gracias por la reseña, me dejo muy intrigada.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  24. ¡Holita! Tengo muchas ganas de leer esta saga y en algún momento lo haré, aunque ya casi que me espero a que salga la tercdera parte y me los leo todos seguidos porque tiene pinta de enganchar mucho y me veo mordiéndome las uñas así que ya que no he empezado, me esperaré jeje
    O no, según me dé el viento XD
    Yo sí he leído alguna novela del autor, aunque no recuerdo exactamente cómo es su estilo pero creo que en estos casos de novelas así es lo que menos me importa :b
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar