viernes, 25 de diciembre de 2020

Reseña | El Cuarto Mono ~ J.D. Barker

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.



Hoy vengo con la reseña de este trepidante thriller que leímos el mes pasado en nuestro club de lectura, «Mil libros sin rumbo». Se trata de la primera parte de una trilogía que he disfrutado muchísimo y que recomiendo a todos los amantes del género 😇

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes y también tenemos, de forma intercalada, capítulos narrados a modo de diario y en primera persona por el Cuarto Mono, el asesino en serie, donde nos cuenta, por orden cronológico, su vida, por lo que conoceremos muy de cerca su entorno familiar, su infancia, sus emociones, sentimientos e impresiones

Se podría decir que Sam Porter, policía detective de Homicidios, comparte protagonismo con el Cuarto Mono. Su compañero Nash le ha llamado para que acuda a ver el lugar de un accidente. El caso que investigan ahora se abrió por primera vez hace cinco años: alguien envía tres cajas blancas por cada víctima y tras la tercera, aparece el cadáver. Hasta la fecha, van siete víctimas y veintiún cajas enviadas.

Sin duda alguna, se trata de algo planificado, aunque el Cuarto Mono nunca deja pistas y juega con la policía... ¿Qué ha cambiado ahora? ¿Se trata de un imitador o acaso ha muerto el verdadero asesino? Pues todo esto lo iremos descubriendo con cuentagotas a medida que avanza la novela 😌

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son muy numerosos y aun así, todos ellos son cruciales, juegan un papel importante y de una forma u otra están conectados con el caso. Entre los más relevantes, destacaría a Nash, Clair (compañeros de Sam Porter) y Watson (otro compañero de Porter, de los novatos), Talbot (conocido empresario multimillonario)Emory (hija secreta de éste) y la familia del Cuarto Mono (a quienes descubrimos en los capítulos narrados a modo de diario)

Para empezar, destacaría lo bien trabajados y pulidos que están los personajes. Ha sido difícil empatizar con la mayoría por su personalidad o forma de ser, o incluso por sus actos, pero lo cierto es que me ha gustado mucho conocerles en profundidad, descubrir sus pasados, sus luces y sombras... todo. En casi todos los thrillers que he leído he encontrado personajes fríos y calculadores, capaces de arriesgar todo por resolver el caso que tienen entre manos, y sí, esto también se da en «El Cuarto Mono»

La trama, por su parte, viene cargada de intriga, suspense y acción desde las primeras páginas, y aunque apenas pude hacerme teorías porque no tenía ni idea de por dónde iban los tiros o hacia quién (o quiénes) apuntaban las pesquisas, reconozco que me ha gustado mucho esa incertidumbre que gira en torno al caso de principio a fin. Y descubrir el significado del título de la novela. Muy importante y relevante, de hecho.

"Nadie sale del cascarón matando como él lo hace. Se van haciendo, con el tiempo desarrollan sus métodos y técnicas".

Si a todo esto le añadimos los giros argumentales que de vez en cuando me sorprendían con datos reveladores o descubrimiento de identidades, ¡imaginaos lo mucho que me llegó a enganchar! Y mejor no os hablo de ese giro argumental inesperado y sorprendente que el autor suelta llegando casi al final, un giro de esos que marcan un antes y un después... 😁 Además, la trama principal viene acompañada de varias subtramas que poco a poco se van conectando unas con otras, y ese es uno de los aspectos que más me gustan de los thrillers, aunque no puedo obviar lo bien documentada que está la novela, aportando información precisa y detallada de procedimientos forenses y policiales, tecnicismos incluidos, aunque nada difíciles de comprender.

En general, la trama está muy bien trabajada, pulida e hilada y para nada es una novela introductoria a pesar de ser un inicio de trilogía. Es cierto que los primeros capítulos no me dijeron gran cosa, pero a medida que evolucionaba la trama y se empezaban a descubrir detalles relacionados (o no) con el caso, fue enganchándome más y más. La narración desde distintos puntos de vista es siempre un plus para mí, y ya ni hablemos de los fragmentos de diario, que han sido mis capítulos favoritos sin duda alguna. 

La pluma del autor no la conocía, pero teniendo en cuenta lo mucho que me ha gustado su forma de escribir, estoy segura de que pronto leeré la segunda parte de la trilogía. J.D. Barker tiene un estilo muy peculiar, directo y explícito, del tipo que consigue que se te revuelva el estómago por las descripciones tan detalladas y sangrientas que aporta, así que igualmente os aviso, que a muchos de vosotros no os gusta leer según qué tipo de escenas o detalles y a mí no me importa encontrarme alguna que otra. 

La novela se encuentra dividida en noventa y dos capítulos muy breves divididos en horas que se corresponden con la evolución del caso, de la investigación. Esto mismo hizo que el ritmo de lectura fuese muy ameno, entretenido y ágil, y exceptuando los primeros capítulos, que no veía una evolución muy clara, lo cierto es que en ningún momento me aburrió. Además, en la novela hay bastante diálogo, así que se pasan volando las casi seiscientas páginas que tiene, aunque ya sabéis que yo me entretengo más y tardo más tiempo en leer 😋

Y ya, para terminar, comentaros que el final me gustó muchísimo y es abierto, como no podía ser de otra manera. El epílogo fue sorprendente y el final impresionante. De no ser porque tengo otras lecturas pendientes, hubiese empezado ya la segunda parte, que me quedó una gran duda al terminar esta primera entrega y estoy segura de que resolverán esta y otras muchas en «La quinta víctima». Espero que, como yo, os animéis a leer este thriller y lo disfrutéis tanto como yo. No os decepcionará, ¡estoy segura! 😇

4/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!








29 comentarios:

  1. Llevo años viendo estos libros y pensando que me gustarian bastante, a ver si este año que viene me animo y los empiezo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado mucho esta novela. La verdad es que he visto un montón de veces estos libros por redes, y suelen tener muy buenas opiniones. Me gustaría animarme con esta primera parte :), hay muchas cosas de las que comentas que me llaman la atención (bueno, más bien todo). Qué bien que no sea un libro introductorio y opino igual que tú con respecto a los distintos puntos de vista. Me alegra leer que el final te ha convencido, y que hay giros argumentales interesantes. Espero que te animes con la segunda parte pronto :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    He pasado de puntillas por tu reseña porque estos libros quiero leerlos. Desde que los vi sentí que los necesitaba porque creo que me van a encantar, pero no quiero ir con spoilers ni saber nada de más, porque entonces las expectativas crecen y me decepciono.
    Espero poder compartir mi opinión pronto.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. Hola! He leído varias reseñas positivas de este libro y espero poder leerlo pronto porque tiene muy buena pinta. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que a ti también te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola tocaya!

    Pues como sabrás, yo no soy muy aficionada a este género por lo que no creo que me anime a leerlo en el futuro, pero sin duda me ha parecido muy interesante lo que nos cuentas. Me gusta la idea de ver los puntos de vista de varios personajes, incluido ese tal "Cuarto Mono". Que, además, tenga acción y muchísimas sorpresas lo convierte en una lectura que no tiene mala pinta, la verdad. Anda y déjate de lecturas pendientes y termina la saga jajajaja ¡Seguro que la segunda parte también te encantará!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Mira que yo no soy de thrillers y últimamente me estoy apuntando un montón en mi wishlist, este uno de los primeros. Me llama un montón la novela, pero tengo dos miedos: el primero y más obvio que me cague viva y no pueda dormir; el segundo que la trama policial, todo lo relacionado con la interacción de policías entre sí se me haga muy lenta y pesada.
    Aun así, ya te digo que me llama mucho. Igual le doy una oportunidad en 2021.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  7. Hola Esther,
    me alegra ver lo mucho que te ha gustado el libro. Reconozco que me gustan mucho los thrillers. Pero ahora mismo estoy intentando tener menos pendientes en el 2021. No sé si lo conseguiré, pero es un progreso jajaja.
    Me lo apunto.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Pues la duda que yo tenía era si este libro era el primero de la saga o no, porque mi género es y seguro que puedo disfrutarlo un montón. Pero nunca sabía el orden, hija, soy un desastre.
    Gracias por la aclaración, y seguro que en breve me pongo con él.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ✿!
    Tengo muchas ganas de hacerme con esta trilogía, ya que desde que salió solo he leído críticas súper positivas sobre ella. Y por lo que veo a ti también te ha gustado mucho.
    Me gusta que los personajes estén bien trabajados y pulidos a pesar de que sea difícil empatizar con ellos a causa de su personalidad. Al igual que me encanta que sea una historia cargada de intriga, suspense, acción y un montón de giros argumentales.
    Además, me alegra saber que la trama está tan bien hilada, pulida y que no sea introductoria.
    ¡Espero que su segunda parte también te haga disfrutar mucho cuando la leas!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me suena haber visto la portada de este libro por algún lado, pero no recuerdo dónde. La verdad es que este tipo de libros y yo no nos llevamos muy bien, por lo que, no me lo apunto. Eso sí, me alegro mucho de que haya sido un principio de trilogía que te ha gustado tanto. Espero que consigas hacerte con el segundo pronto y te guste también. ¡Ya nos contarás!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me encanta leer tu reseña la verdad porque esta es una trilogia que me ha llamafo muchisimo la atencion desde la primera vez que la vi y saber que mi olfato funciona bien ws una cosa que me encanta jajajaja!! Ahora en serio, esta genial todo lo que cuentas, de los personajes, de la trama, de los narradores, de los giros argumentales... la verdad es que no le encuentro la pega y me has dado aun mas ganas de adentrarme en esta historia!! Ya te contaré cuando la lea! Mil gracias oor tu reseña! Me encantó leerte!!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de este thriller. A mi la primera parte y la segunda me gustaron mucho, pero la tercera la debí de leer en un mal momento, que no me ha convencido.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Conozco el libro y no sabía que era un thriller, y es que por la portada y el título pensaba que sería así de ciencia ficción o algo parecido. Pero hace poco me lo recomendaron como thriller y fue cuando me enteré y desde ese momento lo tengo en la lista de pendientes. Todo el mundo coincide bastante contigo, sobre todo en lo de la intriga, así que tengo un poco de miedo por si me decepciona... espero leerlo pronto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    Conozco esta trilogía, pero como no soy muy fan de este género no la he leído. Eso sí, he leído opiniones muy buenas y mi madre la tiene y le gustó muchísimo.
    Cuando leo algo de este tipo me gusta que los personajes y la trama estén bien construidos y sean coherentes y que me sorprenda y me mantenga intrigada. Quizá lo pueda conseguir aquí (no tengo mucha suerte eligiendo), así que quizá me anime cuando me apetezca leer algo así

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ayy, he visto mucho estos libros por redes y con muy buenas opiniones, como la tuya!! La verdad que no es el tipo de lectura que suelo tener pero me pica mucho la curiosidad así que no descarto animarme con ellos jeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Se nota que esta primera parte te ha gustado mucho y te ha mantenido enganchada, además los giros te han sorprendido, y veo que hay alguna identidad que sorprende o el hecho de que pase algo con esa persona.
    Ahora mismo no estoy leyendo nada del género. Pero sería una buena candidato para leer. Espero que sigas leyendo la trilogía y te guste.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Yo lo tengo pendiente de lectura y vi por redes sociales que estabas organizando una lectura conjunta e incluso me planteé participar pero también me dijeron que mejor no lo leyera sin tener el segundo porque acaba la cosa muy interesante y decidí esperar un tiempo. Igual algún día me da un arrebato y me pongo con él pero en principio esperaré a ver si avanza un poco más la saga. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Conocía este libro de haberlo visto en Instagram y al saber que es un thriller no me llama la atención pero me alegra ver que te haya gustado esta novela, y más la incertidumbre que genera esta obra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No hago más que leer buenas opiniones de estos libros, a ver si me animo pronto porque creo que me pueden gustar.
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  20. Quiero leerlo, me interesan los libros de Baker❤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Bueno este libro lo he visto varias veces en las redes sociales pero he de admitir que nunca ha llamado mi atención, pues no creo que sea una lectura para mi.
    Sin embargo, tras leer tu reseña veo que tu has disfrutado en todo momento leyéndolo y te ha gustado más de lo esperado y que tras ese final tan impactante te hayas quedado con ganas de leer más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Holaaaaa

    He visto mucho este libro por redes, aunque no creo que lo lea por el momento. Me alegra que lo hayas disfrutado ♥♥♥

    Gracias por la reseña!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Cuando salió este libro me llamó bastante la atención aunque pensaba que era autoconclusivo, me llevé una sorpresa cuando salieron los demás JAJAJA
    Me alegra que este primero te haya gustado tanto y lo disfrutaras, sobre todo teniendo en cuenta que lo leíste como parte de una lectura conjunta, haciendo que la experiencia fuera incluso mejor.
    Ojalá los otros dos libros te encanten y esta trilogía no haga más que mejorar ^^
    A mi los libros me llaman mucho la atención aunque no creo que me vaya a poner pronto con ellos D: últimamente no estoy leyendo absolutamente nada así que no es lo mejor empezar una trilogía :P
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  24. Ese libro es mi eterno pendiente jajajaj al principio pensé que era ciencia ficción pero ahora veo que no y aún así quiero leerlo porque se ve bastante interesante y solo veo buenas reseñas del libro así que sin más me lo llevo súper anotado

    ResponderEliminar
  25. Hola! Gracias por la reseña ♥ La verdad es que no soy muy fan de los thrillers, pero suena interesante. Tendré en cuenta para más adelante (aunque, tbh, no sé si me animaré pues pocas veces tengo ganas de thrillers).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Holiis!
    He leído maravillas de esta trilogía y la verdad es que tengo muchas ganas de ponerme con ella, pero todavía no me he hecho con los libros. ¿Los conseguiré para 2021? Espero que sí, porque estoy deseando descubrir por qué todo el mundo lo adora.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa! No he leído aún a este autor y ninguno de sus libros me llama, así que no entra en mi planes añadir más autores de thrillers xD Se ve que te ha gustado y siempre veo buenas referencias de cualquiera de sus novelas, pero este año voy a limitarme a lo que ya tengo por casa y a las novedades de mis autoras favoritas :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Esta trilogía (anunciada desde hace mil como tal y que me moría por leer) la voy a devorar en 2021. Es cierto que el principio se me hizo algo lento y la investigación también, pero los diarios le dieron vidilla a la trama. Estoy con muchas ganas de leer los demás porque sé que me encantarán. Es un placer hacer LCS contigo, de verdad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pequeña alpaca y me despiste, que soso ha quedao', coño 😂😂😂😂

      Eliminar