lunes, 25 de octubre de 2021

Mini Reseñas | El eterno caminante (Esteban Millán Pinzón) ~ He vivido tan poco (Eva Heyman) ~ Harry Potter y el cáliz de fuego (J.K. Rowling)

¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien 😇 Yo estoy bien, aunque mi ritmo de lectura ha bajado muchísimo y apenas estoy teniendo ganas de leer, seguramente porque mis lecturas actuales no me tienen muy enganchada... El caso es que hoy vengo con una nueva tanda de reseñas en formato mini, la última, si todo va bien y así me pongo al día con las reseñas, al fin, aprovechando que apuré mis últimos días de suscripción a Nextory

Esta vez voy a hablaros de «El eterno caminante», una novela gráfica sobre el alzheimer que alterna ilustraciones y texto, «He vivido tan poco», la historia basada en hechos reales de Eva Heyman, considerada la Ana Frank húngara, y «Harry Potter y el cáliz de fuego», la cuarta entrega de la archiconocida saga que he tardado mes y medio en leer 😅 Si queréis saber más, quedaos y seguid leyendo 😊

Un hombre sin recuerdos está sentado al lado de un árbol. Empieza a caminar en un mundo en el que llueve papel, con cada paso va guardando nuevos recuerdos, su vida se vuelve de ensueño, se encuentra con personajes que pueden ser él mismo, aunque no sepa quién es realmente. Esta novela gráfica, cuyas viñetas han sido premiadas en el exterior, se sale de la narración tradicional para abordar temas tan actuales como el Alzheimer, la identidad y los sueños.


Descubrí esta novela gráfica, publicada por Planeta, por casualidad, y viendo el tema que trata, esa maldita enfermedad llamada alzheimer, y su extensión, apenas 120 páginas, decidí darle una oportunidad. Y aunque me ha pasado sin pena ni gloria y esperaba bastante más de esta historia, lo cierto es que es muy difícil no empatizar con ella y su protagonista, que transmite mucha ternura e inocencia desde la primera hasta la última página. 

Eché en falta una mayor profundización de la historia, pero cualquier lector, sobre todo los que hemos padecido de cerca esta enfermedad, verá en «El eterno caminante» una lectura adorable, entrañable y triste a la vez dentro de su dureza. Es una historia que habla de sentimientos y emociones, sensaciones, de lo que pueden llegar a experimentar y sentir los enfermos de alzheimer... En definitiva, tenemos una historia sencilla con la que es muy fácil empatizar, así que os animo a leerla si sentís curiosidad 😊

3/5


Eva Heyman es para la ciudad de Oradea lo que Ana Frank es para Ámsterdam y el mundo.

Dos adolescentes judías, cada una de las cuales escriben y mantienen un diario, mientras que el mundo estaba cambiando a raíz de la ocupación nazi. Ambas murieron en un campo de concentración, Eva en Auschwitz y Ana en Bergen-Belsen. Pero los dos diarios son muy diferentes. El diario de Eva es corto pero muy intenso. No vivió escondida como Ana. Vivió el día a día de la ciudad y la deshumanización que poco a poco va sufriendo su familia y ella misma. Un proceso lento hacia el infierno. Sin embargo, Ana Frank es mundialmente conocida y la historia de Eva se presenta ahora por primera vez en español, con una franqueza y emotividad que llegarán a todos los lectores.


Esta otra novela (diario, más bien) la descubrí por casualidad en la cuenta de Instagram de Ana, que organizaba una lectura conjunta en septiembre con otra compi bloguera, así que teniendo en cuenta lo mucho que me gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, tuve que unirme a la LC porque, además, contaba con el 'aliciente' de que está basada en hechos reales habiendo existido la propia protagonista, Eva Heyman, tal y como hizo Ana Frank

Lo primero que me sorprendió, y mucho, fue la madurez de Eva, que apenas tenía trece años por aquel entonces, y la manera en que afrontó su situación, con calma y esperanza, algo que nunca perdió. En apenas 160 páginas, conocemos a Eva Heyman desde su más tierna infancia, siendo criada por sus abuelos maternos (judíos acomodados) y manteniendo una relación un tanto extraña con su madre hasta sus últimos días

Cómo no, la historia transmite de una forma muy realista y cercana el sinfín de sensaciones, pensamientos y emociones que la propia Eva experimentó antes y durante la época tan dura que le tocó vivir, cuyo final llegó en Auschwitz. Al principio, encontramos un prólogo escrito por Elvira Lindo y al final tenemos un testimonio de una persona muy cercana a Eva que arroja luz sobre el origen de este diario y los motivos de su publicación. En definitiva, si os gusta leer historias basadas en hechos reales y habéis leído la de Ana Frank (que yo no he leído aún), os animo a que le deis una oportunidad al diario de Eva. Os sorprenderá su madurez, su valentía y su forma de escribir, sin duda 💔

3/5


Se va a celebrar en Hogwarts el Torneo de los Tres Magos. Solo los alumnos mayores de diecisiete años pueden participar en esta competición, pero, aun así, Harry sueña con ganarla. En Halloween, cuando el cáliz de fuego elige a los campeones, Harry se lleva una sorpresa al ver que su nombre es uno de los escogidos por el cáliz mágico. Durante el torneo deberá enfrentarse a desafíos mortales, dragones y magos tenebrosos, pero con la ayuda de Ron y Hermione, sus mejores amigos, ¡quizá logre salir con vida!

Seis años después de leer «Harry Potter y el prisionero de Azkaban», tercera entrega de la saga, decidí animarme a continuar con la saga a finales de agosto. Me apetecía mucho volver a este mundo mágico y no sabéis cuánto lo echaba de menos y cuánto he disfrutado esta novela, aunque, a mi parecer, cuenta con bastantes capítulos (muy largos, de hecho) en los que no ocurre prácticamente nada, es decir, hay paja, bastante, y es por eso que tardé mes y medio en leer las más de 700 páginas que tiene 😅

Dejando esto a un lado, reconozco que la novela se disfruta de principio a fin porque engancha, porque pasan cosas interesantes y sorprendentes a modo de giros que te hacen querer seguir leyendo y porque es imposible no empatizar con los personajes, sobre todo con los más conocidos y con la familia Weasley, mi favorita 😂 A mis veintiocho años, puedo asegurar que esta saga no tiene edad y que no es precisamente una saga solo para niños, por lo que cualquiera puede leerla y disfrutarla en cualquier momento y lugar. Además, también tenéis disponible su versión en audiolibro en Audible, que es donde estoy leyendo la quinta entrega, e infinidad de ediciones donde elegir. Y realmente no sé qué más contaros sobre esta novela que la mayoría no sepáis ya o sin que os spoilee, así que mejor os recomiendo su lectura y me contáis qué os ha parecido 😇

4/5

Y vosotros, ¿habéis leído estas historias? ¿Os gustaría leer alguna? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!


 

16 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    Ese libro de Harry Potter es mi favorito junto con el sexto ^*^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Sí que me da curiosidad El eterno caminante, además me gusta el título. Espero poder leerlo más pronto que tarde porque el tema me parece interesante.
    Leí Ana Frank hace mucho y me gustó, pero no conocía a Eva, así que supongo que me animaré con su historia en algún momento. Seguro que lo paso mal, pero creo que es necesario leerlo.
    Harry Potter y el cáliz de fuego es mi libro preferido de la saga :D. Una pena que hayas notado partes que sobraban, pero para mí fue perfecto (soy la de la opinión impopular porque todo el mundo ama el quinto xD).
    Un beso y gracias por las reseñas :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Sobre el primer libro, esa novela gráfica, la verdad es que no había oído ni hablar de ella. Es cierto que por mi parte no es ninguna sorpresa porque no suelo leer muchas novelas gráficas. Una pena que hayas echado en falta más profundidad en la historia, pero su corta extensión y eso que comentas sobre su protagonista, hace que gane muchos puntos como una lectura ligera y que te toque aunque sea brevemente el corazón.
    Respecto a la segunda lectura, me parece interesante aunque yo personalmente no la conocía y tampoco he leído aún el diario de Ana Frank. Qué bueno lo que has comentado sobre la madurez de la autora.
    Y en cuanto al último libro, yo también pienso que Harry Potter no debería ser considerado solo para niños. La verdad es que no me llama mucho la saga a la hora de leer y no creo que me anime, pero sí que conozco un poquito de allí y un poquito de allá de esta historia, que por supuesto se hizo tan famosa. Una pena que se te hiciera largo en el sentido de que no sentías que pasasen cosas interesantes.

    ¡Gracias por las reseñas!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Esther! De las lecturas que mencionas, he leído la de Harry Potter y en su momento me gustó mucho. No conocía el libro "He vivido tan poco", por lo que me lo llevo apuntado, ya que siempre me han interesado los libros que hablen de esa época. Gracias por las reseñas. Espero tengas una linda semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! El de Harry Potter me encanta, y los otros tienen muy buena pinta y me gustan mucho los temas que tratan así que me los anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues estamos igual tú y yo porque llevo un mes bastante malo de lecturas. Casi todo lo que leo termina decepcionándome y no consigo recuperar mi ritmo habitual pero de eso ya hace varios meses.
    De los libritos que traes no creo que vaya a leer ninguno. Últimamente he leído varios libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial y prefiero dejarlos pasar durante un tiempo.
    Con el de Harry Potter no me animaré porque dejé la saga aparcada en el tercer libro.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Solo he leído el de Harry Potter y la verdad es que es uno de mis favoritos de la saga, aunque como dices es verdad que hay momentos en los que hay algo de paja, pero me alegra ver que en general lo has disfrutado y que te ha resultado sorprendente en según qué momentos. Leí Anna Frank hace unos años y me gustó, pero no sé si me animaría a leer algo más del estilo la verdad. El primero me parece que es una historia demasiado dura, así que ese lo dejo pasar seguro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Solo he leído: He vivido tan poco y Harry Potter.
    Desconocía el primer libro y la verdad me gusta la temática. Así que anotado queda. ¡Gracias por la excelente reseña!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    De los tres libros solo conozco el de Harry Potter y el Cáliz de fuego jaja
    Este libro es uno de mis favoritos de la saga, aunque creo que es el momento fue lo más "adulto" que leí jaja
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y espero que el resto de la saga te siga gustando.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    De los libros que nos traes hoy solamente conozco el de Harry Potter y es uno de mis favoritos de la saga, junto al tercero, así que me alegro que lo hayas disfrutado. El resto no los conocía, aunque del segundo me sonaba la portada, me alegro que también te hayan gustado. Yo no creo que me anime a leerlos porque no son de mi estilo, pero gracias por las reseñas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Solo conocía el libro de HP y porque me he propuesto leer la saga, pero me ha sorprendido que hayas tardado tanto en leerlo. Eso que has comentado de los capítulos largos no me ha gustado mucho pero bueno ya veremos cómo se dan cuando lea el libro jajaj Los otros dos no los conocía pero la verdad es que no me ha llamado mucho la atención. Una pena que el primero haya pasado sin pena ni gloria en tu vida lectora.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola
    La novela gráfica no la conocía, pero el tema que trata es un buen tema, pero es una pena que al final no profundice mucho. El segundo lo había visto por redes y aunque tiene buena pinta ahora tengo muchos pendientes. Y que puedo decir de Harry Potter si me encanta esa saga, y tengo muy buenos recuerdos de todos los libros y aunque son un poquito largos al final los lees rápidos.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Harry Potter no tiene edad y si te sirve como ejemplo, yo leí toda la saga con bastante más. Se califica como juvenil, pero a mí no me parece así.
    En cuanto a los otros dos libros, me los llevo apuntados, ambos temas me parecen tremendamente interesantes.

    ResponderEliminar
  14. Vaya tres libros nos traes hoy.
    Mira de Harry Potter no he leído ni visto nada, así que es todo nuevo para mi.
    Lo leeré pero no se cuando.
    El primer libro trata de un tema muy duro que pasaron mis abuelos. Es cortito por lo que lo leeré aunque sé que acabaré con pañuelos.
    Y el de las niñas me parece interesante. Un tema que siempre estará ahí y aún no entiendo como la gente puede defender esos pensamientos.
    Gracias por la entrada, genial como siempre.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. ¡Hoolaaa!! Que bellos libros :) Harry Potter nunca falla, me alegra que te lo hayas disfrutado! Tengo muchas ganas de releer la saga la verdad. Por otro lado, hace poquito descubrí 'He vivido tan poco' y tengo muchísimas ganas de leerlo ya que me interesa mucho el tema. Sé que no es un tema fácil, pero a la vez uno puede aprender y reflexionar mucho.
    Gracias por las mini reseñas, buena semana!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    De tus novelas solo conocía la de Harry Potter y tengo pendiente leer desde la segunda entrega hacia adelante.
    En cuanto la novela "He vivido tan poco" me ha llamado la atención en cuanto el tipo de historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar