miércoles, 13 de octubre de 2021

Mini Reseñas | ¡Sonríe! (Raina Telgemeier) ~ A tomar por curro (Dalmaus) ~ La hija del tuareg (Francisco Díaz Valladares)

¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien 😇 Hace unas semanas os contaba que me suscribí a Nextory aprovechando una oferta de (re)lanzamiento, así que aproveché y leí bastantes novelas gráficas y un par de audiolibros, y es por eso que se me han ido acumulando tantas reseñas, que ya sabéis que me gusta reseñar todo lo que leo, tanto si me gusta como si no 😅

Dicho esto, hoy vengo a hablaros de dos novelas gráficas y un audiolibro (que también está en su versión física, por supuesto): «¡Sonríe!», una novela gráfica sobre la adolescencia, «A tomar por curro», una novela gráfica que ironiza sobre el noble arte de ir a currar, y «La hija del tuareg», una novela juvenil sobre la inmigración y la tolerancia que suelen mandar leer en secundaria, aunque yo no la conocía. ¿Qué me decís, os quedáis a seguir leyendo? 😀

Raina va a sexto y su único deseo es ser una chica normal. Pero una noche, después de una reunión de scouts, tropieza y se lesiona gravemente los dos incisivos. Empieza entonces un largo y frustrante periplo entre aparatos de quita y pon, operaciones, un bochornoso arco facial y hasta un paladar con dientes postizos. Encima tiene que lidiar con otras cosas: un terremoto de primera magnitud, el lío de los chicos y unas amigas que resultan no serlo tanto. La historia nos conduce desde el colegio hasta el instituto, donde Raina descubre su voz artística, averigua qué es la auténtica amistad y puede finalmente... sonreír.


Descubrí esta novela gráfica entre el catálogo de Nextory casi por casualidad, y aunque fuese un tanto juvenil para mi gusto, no quise dejar pasar la oportunidad de leerla, sobre todo viendo su extensión y la temática central

En apenas doscientas páginas vamos viendo cómo Raina, la protagonista, avanza y evoluciona, enfrentándose a todo lo que supone ser preadolescente. Pero la historia no solo trata del periplo dental de Raina, sino que también se tocan temas tan importantes como la amistad y la confianza y aceptación de uno mismo, la influencia de otras personas sobre nosotros... En definitiva, se trata de una lectura muy ágil, amena y entretenida que trata temas y valores sumamente interesantes e importantes para cualquier lector, sobre todo para los más jóvenes, llegando a la conclusión de la importancia de aceptarnos tal y como somos, todo ello desde un punto de vista realista, pero también divertido

Por otra parte, comentar lo expresivas que son las ilustraciones, lo mucho que transmiten, y el estilo de la autora me ha gustado mucho, siendo muy cercano, juvenil, directo y repleto de metáforas y mensajes que guardar. Creo recordar que esta es la primera parte de una trilogía, y aunque en Nextory solo está disponible la primera parte, me gustaría leer el resto, «Hermanas» y «Coraje» 😇

3/5

Es LUNES, otra vez. Repasas la lista de tareas pendientes mientras la bandeja de entrada del email te muestra todos los correos electrónicos que esperan respuesta. Miras el calendario, buscando los días festivos, las vacaciones, y tachas un día más… o menos.

A tomar por curro es una visión divertida de las cosas menos divertidas de la jornada laboral, porque todo se sobrelleva mejor con un toque de humor.


Otra novela gráfica que podéis encontrar en el catálogo de Nextory. Esta vez se trata de un conjunto de viñetas satíricas y divertidas sobre el drama de tener que ir a currar y el estupendo remedio para soportarlo: reírnos de ello.

«A tomar por curro» es un libro de apenas ciento sesenta páginas donde abunda más la ilustración (a todo color en la mayoría de las páginas) que el diálogo, por lo que se puede leer perfectamente en apenas media hora. Es un libro tan divertido como realista, una lectura muy amena que nos hará pasar un muy buen rato por los temas que aborda: las vacaciones, el trabajo, los jefes, la (no) igualdad laboral... En definitiva, una lectura muy recomendada para desconectar y reírse un rato 😇 Aquí os dejo algunas de mis viñetas favoritas, y si hacéis clic en la imagen podréis verla más grande y mejor:


4/5

María, o Meryem, no podía imaginar lo que iba a cambiar su vida cuando de niña iba a por agua al pozo del oasis del Sahara en el que vivía. Allí trascurrían los días felices, hasta que dejaron de pasar las caravanas y su padre Yunan el tuareg tuvo que emigrar a España en busca de trabajo. Al poco tiempo, Yunan deja de enviar noticias y Meryem decide ir en su busca, pues está convencida de que le ha ocurrido alguna desgracia. En su viaje, le tocará vivir situaciones peligrosas como el naufragio de la patera en la que atraviesa el Estrecho, o las amenazas de Abdel Azid, un mafioso que se dedica a extorsionar a los inmigrantes en Almería, y al que su padre parece ser había desafiado.

Como comentaba al principio, descubrí esta novela por casualidad navegando por el catálogo de Nextory y viendo que estaba en versión audiolibro y no era muy largo, me lancé a la aventura. Y reconozco que la historia me ha gustado bastante, más por lo que transmite que por lo que realmente cuenta, que no es poco

«La hija del tuareg» narra una de esas historias que tocan la fibra sensible, ya sea por la actualidad y dureza de uno de los muchos temas que trata (la inmigración y todo lo que ello conlleva) o la inocencia de nuestra protagonista, Meryem. Pero no todo va a ser negativo, pues la propia historia y su desarrollo se encargan de dejarnos varias lecciones la mar de importantes, mensajes que deberían ser absorbidos por los más jóvenes, y un sinfín de curiosidades sobre la diferencia entre culturas y religiones, costumbres... La narración del audiolibro me resultó muy amena y acorde, me gustó mucho el tono de la narradora y el ritmo, así que en ese aspecto no tengo ninguna queja. En definitiva, considero muy interesante la historia de Meryem y su familia, la odisea por la que pasan en su intento de ser felices y vivir en paz y unidos, sea donde sea. Sé que esta novela me habría impactado mucho más si la hubiese leído en mi época de instituto, que es más o menos la etapa recomendada para esta lectura, pero no puedo irme sin recomendárosla, especialmente si os gusta indagar un poco más en otras culturas; aprenderéis mucho, os lo aseguro 😊

3/5

Y vosotros, ¿habéis leído estas historias? ¿Os gustaría leer alguna? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía las dos primeras novelas gráficas, bueno, ni el libro xD. La cosa es que me han aparecido las novelas gráficas muy interesantes y creo que pueden encajar en mis gustos. La segunda novela se ve muy divertida xD. Con respecto al libro que escuchaste en audiolibro, yo amo el formato, así que podría disfrutar de la historia.
    Un beso y gracias por las reseñas :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No suelo leer muchas novelas gráficas y no creo que me anime con estas que nos traes, pero está genial conocerlas a través de blogs como el tuyo porque yo personalmente no conocía ninguna de esas dos :) Se ven muy graciosas, eso sí, además de todo lo que nos cuentas de ellas.
    Respecto a la novela, qué bueno que transmita tanto y además hable de temas importantes y actuales para la sociedad a día de hoy :) Tiene buena pinta aunque no la veo muy para mí en estos momentos. ¡Pero me alegra que la hayas disfrutado!

    ¡Gracias por estas mini-reseñas!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía ninguno de los libros pero el de La Hija de Tuareg creo que es el que más me podría gustar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! Yo nunca me atreví con un audiolibro y la verdad es que por el momento me muestro bastante reacia a hacerlo aunque ya se sabe, hay que actualizarse jaja Las novelas gráficas tampoco son lo mío pero La hija del Tuarej sí que podría ser de mi estilo aunque el tema de la edad me echa un poco para atrás porque los tiempos de instituto ya hace tiempo que los dejé atrás jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    No conocía la plataforma pero voy a echarla un ojo 😜
    No soy muy fan de las novelas gráficas porque me da pereza comprarlas más que otra cosa Jajajajaja aunque luego me encnsta leerlas 😜
    En cuanto a la novela me suena mucho pero no la he leído, creo 🤔
    Muchas gracias por las reseñas
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Conozco solo la primera novela gráfica, la otra y el libro no los había visto antes. No he leído ninguno y ¡Sonríe! creo que es justo por lo que comentas , por ser demasiado juvenil por eso la dejé pasar, y ahora pues ya me da un poco igual. A tomar por curro no lo conocía, pero he visto las viñetas y la del aparcamiento del jefe es muy buena jajaja
    La hija del Tuareg no lo conocía, coincido contigo en que si lo hubieran puesto en el instituto en mi momento lo habría leído, ahora ya tengo más dudas.
    Me alegro que hayan sido buenas lecturas.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Solo conocía la primera novela gráfica. La autora tiene unas cuantas que pueden estar interesantes para leer y si no te llaman mucho, a mí me gusta recomendar la novela gráfica Oso. Es sobre un perro guía que de repente no puede ver y se va imaginando por dónde está yendo, las ilustraciones son muy guays porque mezclan la imaginación del perro con la realidad. Muy recomendado, de verdad.
    Los otros dos no los conocía, pero el que más puede llamar mi atención es La hija del Tuareg, así que le echaré un vistazo en más profundidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Los tres libros tienen buena pinta y parecen interesantes, pero me quedo con A tomar por curro. Creo que me identifico plenamente cuando llego a la oficina los lunes y me tengo que poner a repasar todo lo que tengo pendiente. Joer ni que la gente trabajara tanto los fines de semana, pero bueno, mañana ya es lunes y empezaré con mis correos.
    Ja como me siento identificada.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ❄!
    Pues la verdad es que no conocía ninguno de los tres libros que nos traes, pero no me importaría darles una oportunidad.
    Del primero me gusta los temas que aborda, ya que me parece importante que toque la aceptación de uno mismo y la influencia de otras personas sobre nosotros.
    Del segundo me encanta que abunde más la ilustración que el diálogo y que sea un libro tan divertido y ameno de leer.
    El tercero es el que más curiosidad que me provoca, ya que tanto por lo que trata como por la inocencia de la protagonista se que me va a dejar el corazón muy calentito.
    ¡Muchas gracias por descubrirme estos tres libros!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Siempre está bien dar la opinión de si algo te ha gustado como si no. No conocía ninguna de las tres historias. La última lectura no me ha llamado la atención. De las dos novelas gráficas se ven muy interesantes y la que más me ha llamado la atención es la de Sonríe además de los temas que trata.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS18 de octubre de 2021, 1:14

    ¡Hola!

    Ninguna de estas lecturas las conocía, aunque las tres se salen de mi zona de confort y me encantaría leerlas. El primero me parece súper interesante por los temas que toca ya que me parecen muy importantes y necesarios. Me llevo apuntados el primero y el tercero. Un beso y gracias por estas mini reseñas.

    ResponderEliminar