sábado, 22 de julio de 2017

¡Entrevistamos a Alexandra Roma!

¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^-^ Yo estoy muy contenta porque hoy os traigo la primera entrevista al blog y, además, realizada junto a Rocío (Mil libros y un té). ¡Hemos entrevistado nada más y nada menos que a Alexandra Roma! *-* Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, novela ganadora del premio literario La Caixa/Plataforma, fue la primera lectura conjunta que ambas organizamos para el Club de Lectura Veraniego y aunque la novela no me gustó tanto como esperaba, me gustaría probar con otras novelas suyas, pues seguro que me gustarán más. Y sí, Alexandra es un encanto y ha sido muy amable con nosotras, así que no me enrollo más y os dejo ya con las preguntas que le hemos hecho. ¡Espero que disfrutéis mucho de la entrevista! ^-^

Alexandra Roma (Madrid, 1987) es una adicta a la tortilla de patatas, lectora insaciable y consumidora compulsiva de series y películas, quien, de vez en cuando, escribe artículos, novelas, guiones, etc. Es una soñadora a la que le gusta que la vida le sorprenda e imagina su futuro con muchos gatos y las zapatillas desgastadas de recorrer el mundo. Ha publicado Latidos de una bala y la bilogía Aura cambia las zapatillas por zapatos de tacón.





1. ¿Cómo te sientes al ver que tu novela está dentro de los libros más vendidos y que, además, ha sido galardonada con el premio La Caixa / Plataforma?

Si os soy sincera no me meto en las listas de los libros más vendidos así que poco os puedo contar en ese aspecto. Lo que sí que os puedo decir es que estoy muy emocionada porque me está escribiendo mucha gente para contarme sus impresiones, sus sentimientos y saber que April, Sam y Sebastian han vivido en su imaginación de ese modo hace que cada día tenga un motivo para sonreír. El sueño se ha cumplido. Y ese nunca fue publicar con editorial o ganar un premio si no que alguien me regalase horas de su tiempo, que alguien me diese una oportunidad y me leyese.

El premio ha supuesto muchísimo para mí. Después de tantos años luchando ha supuesto abandonar las decepciones y llenar mis pulmones de ese oxígeno que está compuesto de ilusión, ganas y fuerzas renovadas para seguir luchando.

2. ¿Tienes alguna manía o ritual a la hora de escribir?

Solo una. Antes de empezar una novela tengo que encontrar su canción, esa con la que me evado e imagino su historia como si fuera el tráiler de una película, las notas que me permiten alcanzar a los personajes y mudar la piel. Una vez la tengo, todo es sencillo, creo la banda sonora para los distintos capítulos y me pongo a teclear en el sitio en el que la reina de la casa (mi gata) me lo permita.

3. ¿Cómo te planteaste la idea de enviar tu novela al premio literario La Caixa / Plataforma?

Surgió cuando terminé la historia, se la mandé a mis amigas/lectoras 0 y me dijeron lo que habían sentido al leerla. Conocía el premio Neo, pero antes no podía participar por la edad. Sin embargo, este año la subieron y decidí arriesgarme.

4. ¿Qué te llevó a escribir "Hasta que el viento te devuelva la sonrisa"? ¿Qué esperabas transmitir al lector con tu novela?

La idea de escribir Hasta que el viento te devuelva la sonrisa llegó como las mejores cosas en la vida, sin buscarla, sin esperarla y para salvarme. Tenía un bloqueo creativo brutal. Nada me convencía. Tecleaba y no me divertía. Decidí darme un paréntesis, el primer después de años sin parar, con la esperanza de que la ilusión volviese. Esta llegó una noche mientras veía Los imprevistos del amor. Estaba ensimismada cuando la imagen de Sam y Sebastian surgió en mi mente y, cuando terminó el filme, me puse Il Divo y escribí el prólogo del tirón. Y supe que estaba ahí, ellos, los personajes con los que quería compartir mis siguientes meses.

En cuanto a lo que quiero transmitir, antes que escritora soy muy lectora, devoro libros. Para mí cada novela es un sentimiento, el refuerzo de uno que ya conocía o experimentar uno nuevo. Eso es a lo que me gustaría aspirar, a que la gente la viva, a que se les cuele dentro.

5. ¿Qué parte de la historia te costó más escribir? ¿Cuál te gustó más escribir? ¿Y quién dirías que es tu personaje favorito?

La escena que más me costó fue el cierre de la segunda parte, esa entre Sam y Sebastian que fue el germen de la novela. Era a la que quería llegar y, cuando después de trescientas páginas lo hice, noté algo que se quebraba en mi pecho y me tiré un par de días llorando cada vez que la recordaba.

Por extraño que parezca la que más me costó fue, a la vez, la que más me gustó escribir. Contiene toda la esencia de la historia. Mi instante favorito. La unión entre los dos chicos de la vida de April.

Si tuviera que quedarme con un personaje sería con Sebastian. Él supuso mi mayor reto. La evolución. El negro que se acaba difuminando hasta mostrar todos los colores que contiene atrapados el arco iris. La esperanza de que por mucho que te rompa la vida tú sigues teniendo el poder de reconstruirte.

6. ¿Tienes otros proyectos literarios en mente?

Ahora mismo estoy corrigiendo una novela que verá la luz en 2018 y contiene al personaje que más me ha marcado de todos los que he creado, Julien Meadow.

7. ¿Te consideras una escritora de mapa o de brújula?

¡Brújula! Antes de ponerme a escribir siempre intento tener clara la idea, el mensaje, el final y conocer el pasado detallado de los personajes, aunque no plasme nada en la novela para conocerles y entenderles. Sin embargo, una vez me pongo ellos llevan la batuta, dirigen y me sorprenden.

8. Si te diesen la opción, ¿reescribirías alguna de tus novelas ya publicadas?

¡Todas! Creo que los escritores tendemos a ser muy exigentes y nunca dejamos de ver fallos en las obras. Por no hablar de que crecemos, evolucionamos y sumamos experiencias, pensamientos y reflexiones que nos gustaría que tuvieran cabida.

9. ¿Se esconde algo de realidad entre las páginas de tu novela o dirías que todo es ficción?

Siempre hay algo de realidad, aunque sea un detalle, la manera de ver el mundo del protagonista. Es imposible que a los autores no nos inspire el entorno, las sensaciones, las conversaciones, los gestos que vemos, las vivencias que nos narran y, al final, acabamos dejando parte de nuestra alma en cada escrito. Por eso es tan importante. Por eso tenemos miedo. Porque nos estamos entregando a nosotros mismos. Sin coraza. Tal y como somos.  

10. Suponemos que, siendo escritora, será difícil compaginar la vida personal con la escritura. ¿Cómo organizas tu tiempo?

¡Tengo el giratiempos de Hermione Granger (Risas.)! Es una pregunta que suelen hacerme mis amigos. A veces tengo que hacer auténticos malabares para compaginar el trabajo, la vida social y la escritura. No obstante, siempre consigo acoplarlo porque no es una obligación. Igual que hay gente que se evade y se relaja viendo la televisión, yendo al gimnasio o leyendo, a mí me sucede escribiendo. Es el motor que hace que las manecillas de mi reloj se muevan más rápido. Mi momento favorito del día. El instante en el que me siento libre, en el que vuelo, y no hay nada que desee más en este mundo que tener alas. 

¡Hasta aquí llega la entrada de hoy!

Espero que os haya gustado mucho la entrevista y que, al igual que a nosotras, os haya ayudado a conocer mejor a la autora ^-^

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

31 comentarios:

  1. Me gusta mucho la autora, muchas gracias por la entrevista :)

    ResponderEliminar
  2. Hola..
    La entrevista ha estado genial 😍🖑...
    Me han dado más ganas de leer su obra 😢😍🙊😂😂😂
    Y Eso es muy cruel..

    Gracias por la entrevista ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No he leído Hasta que el viento te devuelva la sonrisa pero si lo tengo en la mira, aunque no puedo negar que me da un poco de susto llevarme una decepción porque la mayoría de los comentarios son super positivos y hablan de que les trasmitió muchos sentimientos. Que bueno que la autora se haya animado a participar de esta entrada y que haya sido muy buena onda con ustedes, me ha gustado conocer un poco más sobre ella y saber de sus futuros proyectos.
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encantan las entrevistas. No he leido el libro de la autora porque no he tenido oportunidad, pero tengo muchas ganas, solo escucho cosas positivas así que ay.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^ Conocí a esta autora con uno de sus anteriores libros " latidos de una bala " y cuando hace apenas un mes leí este nuevo libro me enamoro por completo, ha sido una entrevista fantástica y espero poder leer nuevamente algo de esta autora.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther!
    Gracias por traer esta entrevista y por saber un poco más de ella. A partir de ahora comenzaré a leer más libros de ella, además he llegado a comprender mejor hasta que el viento te devuelva la sonrisa.
    Muchas gracias!
    Besos!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Es una escritora fabulosa. He hablado con ella en muchas ocasiones, y la verdad, es muy cercana.
    Gracias por la entrevista!
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!! Ay me ha encantado la entrevista, este libro lo leí este mes y a mi personalmente me ha encantado, lo leí en el momento adecuado y la verdad es que llevo un año que me ha dado por este tipo de libros jajaja
    Muchas gracias, poder saber un poco sobre la autora de un libro que me ha gustado tanto me ha gustado mucho :)

    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Muchas gracias por la entrevista, esta autora ya estaba en lista para leerla pero no me había parado a conocerla un poco más :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me ha encantado la entrevista, sobre todo porque tengo pendiente la lectura de su novela y así sabe un poco más sobre la autora
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Una entrevista muy buena y entretenida, gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Muy buena entrevista y mejor aún las respuestas de la autora.
    Leyendo algunas reseñas de su libro debo admitir que no es mi tipo de género, pero quién sabe más adelante le termine dando una oportunidad.
    Gracias por dar a conocer un poquito más a Alexandra 😊

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoola!
    Como le he dicho a Rocio me ha encantado su entrevista, las respuestas que dio la autora me han gustado un montón. No tengo intenciones de leer un libro de ella en un futuro, pero no dejo las puertas abiertas que en algún momento lo haga.
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  14. Esther, por favoooooor, que entrevista más chula has hecho, adoré su última novela y ahora quiero leer otras de las que ha publicado mientras espero el que publicará el próximo año.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Me ha encantado el libro y me alegra conocer más sobre la autora! Muchas gracias por la entrevista!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!Muchas gracias por traer la entrevista y como le dije a Rocío, he conocido a la autora en persona y es un amor y se nota en la entrevista y que escriba muchos libros. Un beso y nos leemos 😉

    ResponderEliminar
  17. Hey! Me ha encantado la entrevista por que llegas a conocer mucho mejor a la autora, yo espero poder leer su libro pronto por que le tengo ganas. Un besito y nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! el libro lo tengo pendiente de lectura y, tras leer la entrevista, más ganas tengo de cogerlo y devorar su historia. Me ha llamado mucho la atención eso de que tenga que encontrar una canción para cada libro, me parece muy curioso. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
    Ahora mismo estoy flipando porque justo bajando para comentarte he visto que es la autora de "Latidos de una bala" libro que yo leí y reseñé en el blog y me gustó mucho porque muy mi tipo de libro(supongo que sabes a que tipo me refiero) y fue genial y no lo sabía. Y sin embargo este fue muy meh, he flipago mucho. Espero leer el libro ese que tiene previsto para 2018 y que me guste. POr cierto leer "latidos de una bala" es completamente diferente a este.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. Ay!
    Tuve la oportinidad de conocer a Alexandra en su presentacion en madrid y es que creo que es un amor, hay algunas de las cositas de la entrevista que ya sabía, pero es que leer lo que siente con respecto a su novela me parece tan tierno, se npota mucho cuanto corazon ha puesto en los personajes. Gracias por la entrevista.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    A pesar de que el libro no nos transmitiese lo mismo que a mucha gente coma tenemos que admitir que la autora es un total encanto y muy simpática. Además, responde a la entrevista muy rápido y las respuestas son espectaculares. Espero leer más libros de la autora porque pienso que me gustará. Espero que hagamos más entrevistas juntas feota

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Tal y como le he dicho a Rocio muchas gracias por la entrevista ya que así hemos podido conocer un poco más a la autora. Hace tiempo leí "Latidos de una bala" y lo recomiendo. Me gustó muchísimo. Conocí a la Alexandra en el RA y es majísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de la autora y la verdad es que es un gusto conocer un poco de ella ¡por si algún día me animo!
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Qué bonita entrevista, y muy completa, espero poder leer en algún momento su historia porque ahora mismo no tengo tiempo, pero la tengo anotada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Holaa guapa!! No conocía del libro ni de la autora, y la verdad es que parece una chica simpática y muy cercana. Me ha gustado la entrevista porque ha podido soltar un rinconcito de su personalidad y además se la ve muy sincera. Habeis conseguido que tenga curiosidad sobre sus libros^^
    Buena entrevista!
    Un besete!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pese a no haber leído ningún libro de la autora y no conocerla previamente he disfrutado su entrevista, creo que le habéis hecho preguntas interesantes y curiosas para poder conocerla más sin caer el las preguntas típicas que hace la mayoría. Felicidades :)

    ResponderEliminar
  27. Hoola,
    Hace poco que acabe Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, y me gusto bastante.
    Me ha encantado la entrevista porque asi sabemos un poco mas de ella.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  28. Hola! No he leído aún este libro, pero viendo todo el hype que tiene puede que le de una oportunidad para jorjarne mi propia opinión!
    Me alegro muchísimo que os haya concedido dicha entrevista! Así hemos podido conocer un poco más de la autora 🙈

    ResponderEliminar
  29. Si concocia el libro porque esta en todos lados, pero aun no llega a mi país así que no he podido leerlo.
    No conocica a la autora.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de ponerme con el libro, y la verdad que estoy contenta de haber podido conocer a la autora
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  31. Holaaa! Me encanto la entrevista, tengo muchas ganas de leer el libro de esta autora! No dejo de ver cosas buenas de él y la verdad es que la sinopsis me llama!
    Me alegro que la pudieran conocer, parece muy simpática!

    Besos^^

    ResponderEliminar