sábado, 18 de agosto de 2018

Reseña | Demelza ~ Winston Graham

Demelza Carne, la hija de un minero venido a menos, y a quien Ross Poldark rescató de las llamas, es ahora su esposa. Pero los acontecimientos de los años turbulentos en los que les ha tocado vivir siguen poniendo a prueba tanto a su matrimonio como a su amor.

Los esfuerzos de Demelza por adaptarse a la vida de la alta burguesía y a la de su marido le generan muchas confusiones y constantes momentos de desamor, a pesar de la felicidad por el nacimiento de su primer hijo. Ross comienza una lucha agridulce por los derechos sobre las comunidades mineras, sembrando al mismo tiempo la semilla de una profunda enemistad con el poderoso George Warleggan.


A mediados de julio recibí la esperadísima segunda parte de una de mis series favoritas —Poldark— y no veía el momento de ponerme con ella, sobre todo después de lo mucho que me gustó su primera parte. Y aunque es cierto que he tardado bastante tiempo en leerla (o, mejor dicho, más tiempo del que esperaba), la he disfrutado tanto que incluso me atrevería a decir que me ha gustado más que Ross Poldark, a pesar de haber leído algún que otro comentario negativo. 

Al igual que ocurre en la primera parte, la novela se nos presenta narrada en tercera persona a través de un narrador omnisciente que sabe y conoce todas y cada una de las acciones y emociones que llevan a cabo los distintos personajes, teniendo así un punto de vista de la historia bastante amplio. Esta vez es Demelza Carne la protagonista indiscutible, que se está preparando para dar a luz a Julia, su primera hija con Ross. Su vida ha cambiado radicalmente desde que se casó y ahora debe acostumbrarse a su nueva vida pero, a pesar sus esfuerzos, serán varios los obstáculos que se le interpondrán.
Entre los personajes secundarios que intervienen en la novela, cabe destacar prácticamente a los mismos que ya aparecieron en la primera parte, aunque en esta segunda entrega tenemos nuevas incorporaciones y alguna que otra baja. Aun así, personalmente me quedaría con Ross, Elizabeth, Francis y Verity, Jud y Prudie Praynter, la tía Agatha, George Warleggan, el padre y los hermanos de Demelza, Mark Daniel y su esposa Keren, el capitán Andrew Blamey y el doctor Dwight Enys. Y seguramente me esté dejando atrás a un buen puñado de personajes, pero creo que esos son los más relevantes, entre comillas.

"—[...] Renunciaría a todo, y tú lo sabes, lo sabes bien. Si no lo sabes, significa que todos estos meses he fracasado, y lo que pueda decirte ahora de nada serviría. Te amo, Demelza, y juntos hemos sido muy felices. Y lo seguiremos siendo. Recuérdalo y apóyate en ello, porque nadie más puede hacerlo".

Demelza es un personaje que siempre me ha gustado desde que empecé a ver la serie moderna por su forma de ser, tan dispuesta a ayudar a los demás sin pedir nada a cambio y siempre tan alegre y con tanta vitalidad. En ella, al igual que en Ross y los personajes secundarios más importantes, he podido apreciar una más que notable evolución desde el principio de la novela y hasta el mismo final. Y en general, me sigue pareciendo que los personajes están muy bien perfilados y trabajados, y lo mejor de todo es que he podido empatizar con la gran mayoría aunque, obviamente, tengo mis favoritos Dwight Enys, hola

La trama, como ya adelantaba al principio de la reseña, la he disfrutado bastante más que la de la primera parte, aunque es cierto que hubo algunas partes algo aburridas que yo hubiese omitido porque aportaban poco o nada a la trama principal pero que, por otro lado, no se me hicieron tan aburridas como esperaba. Algo extraño, lo sé.

De todas formas, he podido darme cuenta de que esta entrega es sumamente fiel a la serie porque han reproducido en esta escenas idénticas a las que aparecen en la novela, escenas que me ha encantado revivir y recordar. Obviamente, hay detalles que cambian casi por completo, pero la esencia está ahí y se nota. Y vuelvo a insistir en lo mucho que me gusta la ambientación de esta saga, que nos traslada a la Cornualles del siglo XVIII, hecho que logra el autor con creces gracias a los numerosos detalles que tenemos sobre ella (costumbres, vestimenta, festividades, parentescos, trabajos, enfermedades...) y leyendo este tipo de historias me recuerdo a mí misma por qué las disfruto tanto ^-^

Y tal y como ocurre en la primera entrega, esta vez también serán varias las subtramas que acompañarán a la trama principal y que hará que nos mantengamos enganchados a la lectura, o al menos eso fue lo que me pasó a mí. Casi se podría decir que hay una subtrama por cada personaje y no estaría mintiendo del todo, pero eso es precisamente lo que más me gusta de la saga: el hecho de poder saber qué ocurre a cada personaje y ver cómo se entrelazan sus historias.

"—[...]; pero no podemos permitir que el sufrimiento de otro destruya nuestras vidas. No podemos, porque si así fuera nadie volvería a ser feliz. No podemos depender así unos de otros, porque si lo hiciéramos, ¿qué motivo habría tenido Dios para separarnos? Mientras tengamos nuestra felicidad, debemos gozarla, porque ¿quién sabe cuánto durará?"


En esta ocasión no he llevado nada mal el tema de los saltos temporales porque ya me acostumbré a ellos, tanto en la serie como en la saga, y de todas formas se diferencian bien las cuatro partes en las que está dividida esta entrega y es fácil ubicarse desde el final de una hasta el inicio de otra. Con respecto al romance, mantengo lo que dije en la reseña de la primera parte: sin llegar a ser un elemento principal, el autor ha sabido darle su espacio y lugar y al menos yo lo he disfrutado bastante porque se desarrolla tal y como a mí me gusta y me ha parecido sumamente entrañable, creíble y sincero :)

La pluma del autor sigue siendo muy descriptiva y minuciosa, quizá demasiado, pero me acostumbré a su estilo de la misma forma que me acostumbré a los saltos temporales. He podido pillarle el gusto a su forma de escribir y lo cierto es que me gusta bastante porque me parece muy natural y directa, adecuada a la época en la que está ambientada la historia y que se aleje tanto de lo juvenil es para mí un aspecto muy positivo.                                                                                                                                                                                                                   La extensión de los capítulos sigue siendo variable y el ritmo de lectura es, en general, constante, por lo que en ningún momento se me hizo aburrida o pesada de leer. Además, el autor consigue un buen equilibrio entre narración y diálogo y ya sabéis lo que pienso al respecto xD           

Y ya, para terminar, solo me queda hablaros un poco del final, ¡que me ha encantado! Con deciros que necesito urgentemente la tercera parte creo que está todo dicho, ¿no? :') Ay... si es que ha merecido mucho la pena tomarme con calma la lectura porque al final he podido disfrutar de cada página y cada capítulo. Y aunque algunos personajes me hicieron sufrir (y mucho), hubo otras tantas escenas que me robaron el corazón o me sacaron una sonrisa, así que sí, ha merecido la pena la espera y la tardanza en terminarla y solo espero que no tarden demasiado en traernos la tercera parte ^-^

/5

~ Gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

18 comentarios:

  1. Aun no he leído la primera parte, pero la verdad es que, a pesar de que el género me gusta y solo he leído buenas críticas, no me atraen mucho :/

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Veo que te ha gustado mucho y que has podido disfrutarla, al igual que el primer libro.
    Me alegra ver que la serie es en sí fiel al libro y que aunque hayan cambiado algunas cosas, la esencia sea la misma.
    No es un libro que leería, de hecho intenté leer uno de la misma temática y tuve que dejarlo porque, pero estoy segura que la serie sí que me gustaría jajaja. Soy así, a veces el libro no me llama pero la serie/película sí (viceversa nunca).

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Si te digo que no lo conocía ni como saga ni como serie, ¿cómo te quedas? Ahora me ha entrado curiosidad y me voy a poner a buscar por ahí jajaja.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Lo de que los personajes sean creíbles y estén bien perfilados para mi es un punto muy favorable, hace que la lectura sea más relajada si no te sales de ella diciendo 'pero y este qué co*o hace con su vida que no se lo cree ni él'.
    Me voy a bichear sobre la serie/saga :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Holiiii , Jamas había escuchado de esta historia ni en libro ni en saga pero suena bastante interesante en especial porque me encantan las novelas ambientadas en el pasado y que sean de época , Pero aun así no me llama lo suficiente como para leerla. Pero eso si me gusto mucho tu reseña y tu forma de contar tus emociones. Mil besos :*

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué bien que esta parte te haya gustado. Normalmente las segundas partes suelen ser libros puentes pero me alegra leer que en este caso no es así. También es verdad que es una saga y esto se suele aplicar en trilogías xD pero bueno, tu me entiendes. La verdad es que tengo estos libros apuntados porque después de leerte me dan muchas ganas de empezar :D. A veces es mejor leer tranquilamente porque disfrutamos más y al final merece mucho la pena. En fin, espero que la tercera parte esté también a la altura ^^ y se mantenga así el ritmo en todas las demás.
    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues al final me vais a convencer tanto con los libros como con la serie!! Aunque primero quiero ponerme al día con la serie de Outlander y animarme con los libros jajaja Necesito más horas al día!!!
    Nos leemos :) Un besitoo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, preciosa! Yo creo que ya te lo comenté cuando reseñaste la primera parte: yo adoro esta historia pero es que estoy completamente dentro de la serie y no podría leerla ahora, pero me encanta ver que a ti te gusta tantísimo porque quizás en un futuro, cuando acabe la serie, pueda leer los libros cuando me dé nostalgia XD
    Me encantan todos los personajes, por supuesto, pero Demelza es mi favorita y le tengo mucho cariño <3
    Esperemos que sigan publicando la saga porque además me encanta que les hayan puesto las portadas basadas en la serie, todo un acierto ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Cuando he visto la portada no me sonaba de nada y luego bajando por la reseña he visto la foto del muchacho y digo anda si es el Poldark que todo el mundo está loca por él. A mí no me gusta él, lo siento, ni la serie me llama la atención y los libros menos todavía, te soy sincera. Pero me alegra que disfrutes tanto de la serie como de los libros.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther!
    No sabes cuanto te envidio en serio. Es que cuando salio la primera parte me dije jo no creo que llegue a tener la posibilidad de pedírsela a la editorial, así que se paso el momento, cuando apareció el segundo dije va ahora creo que si puedo pero es que seguro que ponerme con la segunda es meterme en tramas que no conozco o en spoilearme la serie así que deje pasar también el momento. Y ahora leyendo tu reseña me doy cuenta de que van todavía por el principio de los principios! vamos que casi no has leído ni la primera temporada de la serie. Vamos que ahora te tengo mucha más envidia. Me das mucha mucha mucha envidia ya sabes todo lo que me gusta la serie y seguro que los libros son incluso mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues la verdad es que no llevaba idea de leer esta saga, porque me parecía que iba a ser la típica historia del género romántico histórico... y la verdad es que no me suelen atraer mucho. Pero tras leer tu reseña, reconozco que me ha picado un poquito la curiosidad y que no tiene mala pinta por lo que comentas de su ambientación y los personajes, así que quizá algún día me anime a leerlos.
    ¡Besos!
    P.D.: Me quedo por tu blog. :)

    ResponderEliminar
  11. Hooola! No soy mucho de estas historias pero la verdad que me alegro que te haya gustado. Las he visto un montón de sitios y está siendo bastante famosa esta saga. si un día me animo, esperoq ue me guste tanto como a ti
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que no conocía esta saga, pero veo que está interesante, eso si pasé de a puntitas ya que desde que leí que era la segunda parte no quería spoileame ni nada D:, ojalá lleguen estos libros a mi país!!
    Besitos <333

    ResponderEliminar
  13. Hola Esther!
    Había escuchado de esta serie pero no la he visto y no tenía ni idea de que tenía novela!; así que a lo mejor le echo un ojo porque por lo que cuentas puede ser interesante, dependerá de la cantidad de historia metan porque puede resultarme un poquito espeso, veremos.

    besines!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Veo que has disfrutado mucho de esta segunda parte y con lo que nos cuentas, da ganas de empezar a leerla. Yo no he leído la primera, por lo que me apunto esta saga. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No he leído la primera parte, pero tampoco me llama demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! Precisamente este verano hemos visto las 3 primeras temporadas de la serie y nos hemos quedado con ganas de leer los libros. De hecho, tuvimos la suerte de recibir este segundo libro y creemos que vamos a empezar por este directamente al saber ya de qué trata la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa! Me encanta esta serie! he visto todas las temporadas y voy al día, es una pasada. Comentarte que Outlander para mí sigue siendo mejor serie (si no la has visto, te la recomiendo muchísimo, es un estilo a esta, pero mejor!) y en cuanto a los libros quiero leerlos, seguro que son mejores que la serie Poldark.
    Un besito y gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar