domingo, 9 de diciembre de 2018

Reseña | El cuento de la criada ~ Margaret Atwood

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred solo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos sus deseos.
Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor; son tan solo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

He tenido que acortar la sinopsis oficial porque si ya de por sí es bastante larga, imaginaos añadiendo un párrafo más. "El cuento de la criada" fue la segunda novela que leímos en el club de lectura "Mil libros sin rumbo" y me apena mucho decir que me ha decepcionado, en parte porque llevaba unas expectativas altísimas después de haberme gustado tanto su adaptación a serie. Aun así, quisiera comentaros muchas cosas de la trama porque desde luego que no tiene desperdicio alguno esta sociedad distópica que la autora creó hace ya algunos años y que sigue siendo muy cercana a la realidad.

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Defred, nuestra protagonista. Defred vive ahora en una sociedad en la que las mujeres tiene prohibido leer y escribir y donde su único propósito en la vida es procrear, por lo que toda mujer debería sentirse orgullosa al quedarse embarazada porque es símbolo de que están gestando una nueva vida y, por tanto, se convierten en mujeres frágiles y necesitadas de atención y cuidados.

Pero antes de que la sociedad cambiase, Defred era feliz con su marido, su hija, su trabajo y su libertad. Ahora se pregunta qué habrá sido de ellos, si seguirán vivos o si se habrán olvidado de ella. ¿Será Defred capaz de entender los entresijos de esta nueva sociedad y sentirse parte de ella? ¿O luchará contra las voluntades políticas y religiosas para lograr escapar y buscar a los suyos? Poco a poco iremos descubriendo las respuestas a estas y muchas otras preguntas.

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son numerosos pero a favor puedo decir que he podido conocerles muy bien a todos ellos, independientemente de que haya visto la serie y ya tuviese una idea preconcebida de ellos. Entre los más relevantes cabe destacar a Serena Joy y Fred Waterford (el Comandante y su esposa), Nick (el chófer), Rita y Cora (las Marthas, que vienen a ser algo así como mujeres adultas e infértiles que se dedican a cocinar o limpiar), tía Lydia (las "tías" son las adiestradoras de gestadoras subrogadas), Deglen/EmilyDewarren/Janine (criadas, como Defred) y Moira (amiga de Defred).

Seguramente me haya dejado atrás a algún que otro personaje, pero estos son los que más protagonismo tienen y a los que más he llegado a conocer, por lo que puedo decir que, en mi opinión, los personajes están bien trabajados y pulidos, aunque la imagen que tenía de algunos de ellos tras ver la serie ha chocado bastante con la que se deja entrever en la novela, tanto en lo físico como en lo psicológico. Aun así, ya digo, he quedado bastante satisfecha con todos ellos aunque me hubiese gustado conocer mucho más a la mayoría, a los más relevantes. Me hubiese gustado encontrar algún capítulo narrado por alguno de ellos, saber lo que piensan, conocer sus temores... En definitiva, saber más para poder empatizar con ellos o llegar a entender sus posturas :)

"Pensábamos que haríamos que todo fuera mejor. ¿Mejor?, repito en voz baja. ¿Cómo es posible que crea que esto es mejor? Mejor nunca significa mejor para todos, comenta. Para algunos siempre es peor".

La trama, como decía al principio de la reseña, me ha decepcionado por varios motivos. El primero de ellos y el más importante ha sido porque me encontré con una mezcla de ideas desordenadas que no me ha terminado de convencer y que me ha confundido en muchos momentos y, sobre todo, porque he echado en falta más información. La trama tiene más bien poco de sencilla, y eso salta a la vista, pero por eso mismo necesitaba más datos de los que la autora daba, para poder hilar mejor todo lo que nos ofrecía y darle un poco de sentido a todo el entramado.

Y hasta la mitad de la novela, aproximadamente, no se descubre el detonante o el motivo por el que la sociedad cambia tan drásticamente. Es cierto que la autora nos cuenta muchas cosas en la introducción, entre ellas el motivo por el que decidió escribir esta novela, y también nos explica que la trama tiene influencia política y religiosa que bien podría ser real y aplicarse a cualquier época o lugar, lo que la hace aún más estremecedora, pero mis ansias por saber más han hecho mella porque no he encontrado todo lo que yo buscaba, que venían a ser respuestas y más acción. Se podría decir que he encontrado una especie de diario personal de Defred en el que nos cuenta su día a día y nos abre su mente, narrándonos episodios de su pasado que complementan la trama en su conjunto pero que arrojan poca luz.

"Pero es donde estoy, no hay escapatoria. El tiempo es una trampa en la que estoy atrapada. Debo olvidarme de mi nombre secreto y del camino de retorno. Ahora mi nombre es Defred, y aquí es donde vivo. Vive el presente, saca el mayor partido de él, es todo lo que tienes".

Con esto no estoy diciendo que me haya aburrido la novela, ni mucho menos, porque precisamente esa falta de información me ha animado a seguir leyendo para ir descubriendo más cosas y me ha mantenido enganchada en todo momento, así que en este aspecto puedo decir tranquilamente que para mí la trama está bien trabajada y pulida, aunque no bien organizada, que son cosas bien distintas.

Lo que más me ha gustado, sin duda alguna, ha sido la ambientación, que me ha parecido una pasada de lo escalofriante y cercana a la realidad que se muestra en todos sus aspectos, aunque ya la conocía por la serie (que, por si no lo he dicho ya, me encanta y pronto volveré a verla porque se acerca el estreno de la tercera temporada jiji) y es cierto que ambas guardan algún que otro parecido e incluso hay unas cuantas escenas prácticamente idénticas, pero poco más. Y sé que no debería comparar una y otra, pero si tuviese que elegir entre la novela o la serie, no me lo pensaría dos veces y me quedaría con la serie por motivos obvios.

Con respecto a la pluma de la autora, reconozco que me ha gustado bastante la forma en que Margaret Atwood narra. Tiene un estilo bonito, sencillo, ameno y directo, pero sumamente descriptivo. En algunas ocasiones sentía que sobraban algunas descripciones porque aportaban poco o nada a la trama principal y me sacaban de la lectura momentáneamente, pero bueno... Y otro aspecto que tampoco me ha convencido del todo han sido los diálogos, que no vienen indicados con guión, tal y como estoy acostumbrada a ver, sino de forma indirecta y sin comillas, aunque en los flashbacks sí vienen indicados con guión.

Independientemente de esto, la novela se encuentra dividida en partes y estas, a su vez, están divididas en capítulos cortos que agilizan bastante la lectura, por lo que entre eso y mis ganas por descubrir más detalles de la trama hicieron que el ritmo de lectura fuese bastante ágil y ameno. A mí la novela me ha enganchado de principio a fin y en ningún momento llegó a aburrirme, cosa que puede parecer un sinsentido después de los "peros" que os he comentado, pero han prevalecido mis ganas por seguir leyendo, mi curiosidad y mi amor por la serie y su trasfondo jiji

El final, eso sí, me decepcionó un poco porque me pareció muy abrupto y abierto. No me hubiese importado que la novela tuviese unas cien páginas más si con ello hubiese tenido un final más consistente y mejor explicado o llevado porque, como comentaba antes, me ha faltado más información y respuestas. Y al final de la novela podemos encontrar una especie de transcripción literal de un discurso o charla mucho tiempo después del final propiamente dicho en el que se arroja algo de luz sobre el paradero de algunos personajes y que sirve como complemento a este, pero a mí se me hizo eterno y me aburrió bastante xD ¿Conclusión? La novela en general me ha decepcionado porque esperaba algo diferente a lo que finalmente encontré, pero destaco positivamente lo mucho que engancha, lo mucho que me hizo reflexionar la ambientación y el estilo de la autora. No os dejéis influenciar por mi opinión porque al fin y al cabo no deja de ser personal y puede que a vosotros os guste mucho más que a mí, así que dadle una oportunidad si os llama la atención, aunque sea un poquito :)

/5

38 comentarios:

1. Buenaas! En mi trabajo me recomiendan muchísimo este libro pero la verdad, no pude ni siquiera ver la serie por la impotencia que me daba, así que, aunque tiene pinta de ser una novela muy bien descrita y con una historia increíble, no creo que vaya a leerla >.<
    Gracias por la reseña <3

2. ¡Hola Esther!
    Qué pena que te haya decepcionado finalmente. Muchas veces si vemos una serie o película y leemos el libro pasa eso, igual que al revés. Más vale ir sin expectativas por lo que pueda pasar. La verdad es que a mí este libro de primeras no me llamaba la atención pero leyendo tu reseña y esos puntos negativos que le encuentras no creo que la lea. No me gustan los libros con esas ideas desordenadas y que me confundan, la verdad.

Espero que la siguiente lectura sea mucho mejor.

besos

3. ¡Hola!
    Si te digo la verdad con este libro tengo algo raro, no me llama mucho la atención y eso que la mayoría de la gente habla maravillas de él, creo que primero veré la serie y después tal vez decida a leerlo o no.

4. No sabía que había libro! No quiero ver ni leer nada porque quiero ver la serie.

5. Qué pena que te decepcionara en cuanto a trama se refiere. La verdad que yo siempre me ando quejando de los personajes en una u otra historia, pero también es verdad que la trama juega su papel y si no se trata bien, acaba sabiéndote a poco, que es lo que creo que te ha pasado. Aun así, la verdad que tiene su puntillo y además la puedes comparar ahora con la serie. Si pudieras elegir, ¿habrías leído primero el libro?

¡Muchas gracias por esta reseña!
    Saludooos.

6. Hola! Lo leí antes de empezar la serie y la verdad es que me gustó mucho. Excelente reseña.

7. Hooooola, Esther!
    Bueno, veo que esta novela te ha decepcionado en algunos aspectos y te ha gustado en otros, y te entiendo al 100%. Creo que coincidimos en su mayor parte, pero no en todo. A mí esta novela no me volvió loca en lo más mínimo, pero me pareció una lectura interesante. Hace aaaaños que tenía pendiente este libro de la gran Margaret Atwood, así que sin duda quería leerlo. Pero no sé... Me pareció que es bueno, pero tampoco la pasé de maravilla. Me aburrí bastante leyéndolo, para ser honesta.
    CONFESIÓN: le tengo muchísimas ganas a la serie para ver qué tal. No sé si será mejor que el libro, pero en realidad una de mis razones para leer la novela fue para luego ver la serie. Ya veremos qué me parece jajaj. Le tengo muchas ganas, la verdad <3
    MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑAAAAAAAA <3 ES ENCANTADOR VENIR A LEERTE :3
    Un beso! Nos leemos :P

8. ¡Hola!
    Ahora mismo estoy viendo la serie y tengo una sensación de amor-odio, y de una impotencia enorme de ver como son tratas, me tiene completamente enganchada, así que no descarto para nada leerme el libro. Es una pena que el final te haya decepcionado un poco, a mi tampoco me suelen gustar los finales abiertos, así que ya veremos jajaa

Un saludo.
    reinoslunares.blogspot.com

9. Estoy deseando leerlo, pero me estoy esperando a comprarme la edición de Círculo de Lectores, que es preciosa *.*

10. ¡Holaa!
    La verdad que este es un libro que me interesa pero por el momento lo voy aplazando jajaj y puede que lo haga de nuevo. por lo que decís en la reseña y otras cosas que leí de el por las redes creo que este no es el mi momento para leerlo.
    Es una pena que te decepcionara un poco.

Besos <3 Nos leemos ^^

11. ¡Hola bonita! Pues la verdad que después de muchas reseñas, ya decidí no leer este libro. Y ahora después de leerte, creo que he hecho bien xD. La verdad que a pesar de lo positivo que comentas, no creo que lo llegue a disfrutar. Además, tampoco me enganchó la serie, así que creo que dejaré pasar esta historia. Quiero leer algo de la autora pero ya escogeré otro título. Gracias por la reseña :), muy completa como siempre.
    Un beso desde Jardines de papel .

12. ¡Hola!

Acabo de descubrir tu blog y ya me quedo por aquí a ponerme al día, que tienes un montón de reseñas que me interesan!

Es una pena que te haya decepcionado el libro. Fue una de mis mejores lecturas del año y me pasó lo contrario, que como lo leí antes de ver la serie, lo que me decepcionó fue la primera temporada (aunque la segunda me fascinó) así que te entiendo perfectamente...Yo creo que lo mejor con esta historia es intentar no comparar serie y libro (algo casi imposible) para no llevarte ningún chasco...

¡Un saludo enorme desde https://noatbuk.blogspot.com/!

13. ¡Hola! =)
    He visto la serie así que me da pereza leer el libro (y mas cuando la primera temporada, que en en la que se basa, me resultó pesada y lenta xD), pero gracias por la reseña ^^

¡Un abrazo! :P

Se que hay una serie basada en este libro o el libro esta basado en la serie, nunca se muy bien cual de las dos es pero bueno la verdad es que es un libro que no me interesa y no me llama la verdad, pues no creo que sea un libro para mi asi que lo dejo pasar.

15. ¡Hoooolaaa!
    No he visto la serie ni leído el libro pero en los últimos meses ambos tuvieron como un boom y empecé a ver reseñas en todas partes jaja, de todos los colores. Sinceramente no me llama demasiado la atención aunque no descarto leerlo en algun momento, más que nada curiosidad de por qué muchos lo tildan de increíble y a otros les da igual. Que pena que no te haya convencido del todo :/ pero gracias por la reseña!
    Nos leemos!

16. ¡Holaa! Yo tengo muchas ganas de leerlo. Me parece por lo que dices que es un libro que funciona bien cuando los personajes están bien construidos, espero que el año próximo pueda leerlo rápido antes de que salga la segunda parte. Y así no quedar con un final tan inconcluso. Besos <3

17. Tengo 3 libros de ella en mi estante :)

18. Hola:
    No la he leído, pero tengo ganas de hacerlo y ver la serie. Lo que me echa para atrás es que no eres la primera persona que me ha dicho que le ha decepcionado un poco y que la novela no era lo que esperaban. A ver cuando la lea que me parece.

19. ¡Hola Esther! Yo estoy súper enganchada a la serie pero no me apetece nada leer el libro. En cambio, no descarto leer otro par de novelas de la autora que he visto en la bilioteca y así al menos conozco como escribe ;)
    A mí estos futuros distópicos me encantan porque me ponen muy nerviosa imaginando que se hiceran reales jeje
    Y si comentas que no te gustó el final, te alegrás entonces si lo cambian en la serie :b

20. ¡Hola!
    No estaba convencida del comentario, por eso lo he borrado.
    A ver, es cierto que no deja todo bien hilado y ese es uno de los puntos que también me enganchó a la lectura, esperaba que se descubriese todo. Pero tengo que reconocer que hubo momentos en que se me hizo pesado, podría ser por esas partes que introducce que te saca de la lectura.
    A Serena Joy la veo totalmente distinta a la de la serie, no sé con cual quedarme la verdad, creo que con la de la serie porque es menos fría.
    En cuanto a Rita y Cora, solo una aparece en la serie y hace el papel de las dos, ahora mismo no me acuerdo de cuál.
    Eso sí, coincido contigo de que yo me quedo con la serie.

21. Hola!
    Para empezar lamento que la novela no fuera lo que tu esperabas ya que sé que tenías muchas ganas de leerlo y sin duda es una lastima que te decepcionara de cierta forma a pesar de que te enganchara.
    A mi en un principio no me llamaba la atención así que no creo que lo lea en un futuro, no es para mí sin duda y tu reseña me confirma que no xD así que la dejo pasar esta vez.

22. Hola! Qué pena que no te gustara tanto. Yo la leí hace relativamente poco porque salió en el club de lectura al que voy y me encantó, así que estoy con muchas ganas de leer más de la autora.
    Un besote :)

23. ¡Holaaa!
    Lo cierto es que después de ver la serie, es casi una necesidad adentrarse en el libro y conocer de mano del autor todo en relación a esta historia. Gracias por la reseña, guapa!
    Nos leemos!

24. He visto la serie y me encanto.Todos los temas que trata y las historias me pusieron los pelos de punta.En cuando al libro mucha gente me lo recomienda pero no se si leerlo o no ya que las cantidad de reseñas que no les termino de gustar y otros que sí.
    Al final, terminare dándole una oportunidad en algún momento de 2019.
    Un abrazo :)

25. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí este verano y fue una gran lectura. Por lo general suelo preferir el libro a la adaptación, pero en este caso tengo que decir que me gusta más la serie. Puede que sea porque la he visto primero, aunque reconozco que el libro también está muy bien.

26. ¡Hola!
    Me sonaba este libro y es debida a la serie que ha creado mucho expectación.El tema que tratan es muy duro al menos para mí nose si sería capaz de leer el libro ni ver la serie ya que empatizo mucho con las protagonistas...

27. Hola! La verdad es que uno de esos libros que me gustaría leer pero a los que no les saco tiempo... Gracias por la reseña!

28. Hola, la verdad este libro hace un monton lo quiero leer pero no encuentro el momento, quizá lo deje para un poco más adelante, cuando no me sienta tam saturada con todo. Un besito.

29. De la serie he oído hablar muchísimo y bien, pero así del libro veo que mucha gente que ya ha visto previamente la serie les ha pasado eso. Y claro, con las expectativas que llevas en un poco decepcionante.
    En cuanto a la trama, a mi me parece interesante.
    Y ¿no leer ni escribir? Eso nos pasa ahora y a mi me da algo, me quitan la vida.
    Hay que ver lo que han tenido que padecer nuestras antecesoras para que nosotros podamos tener la libertad y derechos que tenemos ahora.

30. Hola!
    Yo he visto la serie y luego leí el libro y aunque al principio pensé también como tu, luego también entendí que estaba un poco hecho a posta, que lo escribía como por fases, sin una linea temporal continua, más para sí misma. Que es un logro pero también es otro logro que la serie coja el libro y "ordene" para que tenga como más ritmo.
    La verdad que como serie creo que es una de las mejores adaptaciones que he visto de un libro.

31. Hola! a mi el libro me gustó y la serie no la he visto todavía aunque me da la sensación de que no van a tener mucho que ver. Más que nada porque la serie va por la tercera temporada y el libro tiene un final demasiado abierto y brusco para mi gusto. La ambientación atosiga un poco y las ideas desordenadas de la protagonista me parecieron adecuadas porque quizás reflejaba un poco el estado mental en el que se encontraba, el enorme cambio y el trauma que suponen su nueva forma de vida. Tengo curiosidad por ver la serie a ver como está. Besos!

32. ¡Hola!
    Vaya, casi no había leído reseñas de este libro y mira que me llama mucho la atención, quiero leerlo antes de ver la serie, la cual también tengo ganas de ver jeje
    Es una pena que te haya decepcionado, yo en su momento tenía muchas expectativas con él así que menos mal que me he dado un tiempo, después de leer tu opinión creo que es mejor que cuando lo lea no espere nada de él, espero leerlo pronto (y ver la serie, que esa si que de eso si hay mejores opiniones jjeje)
    Nos leemos! Un beso :)

33. Hola Esther!
    Pues no entiendo para que tanta sinopsis cuando en si no tiene tanto que contar XD.
    Menos mal que el club va a mejor en tipo de elecciones porque la isla del tesoro y esta....pero claro viene Nuncanoche y lo arregla todo XD.
    Creo que tu hubieras escrito una novela más interesante después de exponer que comenta la novela, que por cierto no da respuesta ni a la mitad de las preguntas que yo tenía, ni a las que se hacen en el libro ni nada. Últimamente cuando hablo de esta novela estoy empezando a cabrearme...porque era tanto lo que nos pudo dar y no nos dio..
    Pues yo a Rita y a Cora casi no las conocí...ni a Nick...solo era un chofer follador...Y a las tres ultimas que dices tampoco las conocemos mucho.
    Yo creo que le falta capítulos pero claro si me da más de lo que daba mejor no tener más paginas.
    Pues tú al menos tuviste esa entrada de la autora...a mi me la quitaron XD...por lo tanto no sabía aunque supuse que tenía algo religioso.
    Por cierto tu foto me dice que por lo que se ve la esposa es mas mala en la serie de lo que parece en el libro xD.
    Para mi ni organizada ni buena trama le faltan muchas cosas..esta mujer no ha leído ni 1984, ni un mundo feliz...ni fahrenheit 451.
    Eso al menos me anima a ver la serie porque si es por el libro diría adiós señora Atwood.
    Eso del final siempre lo quiero decir yo pero luego nunca me acuerdo ni sé como decírselo a la gente XD siempre digo a ver a mi no me gusta pero a ti puede ser que si. Que bien te explicas XD.
    El final sin más eterno!!!:
    besos.

34. Hola guapa.
    Como también he leído esta novela, la verdad es que tengo muchas cosas que comentar,espero no dejarme ninguna.
    Lo primero que yo leí el libro antes de ver la serie, siquiera antes de su estreno en realidad, y también me ha gustado más la serie que el libro. Creo que en el libro como dices no llegamos a conocer en absoluto cómo y por qué se llega a esta sociedad o por qué hay algunas mujeres que mandan y otras que son sometidas, esto me confundió mucho, aunque la sociedad y su estructura en sí sí me gustó mucho porque aunque todas eran mujeres estaba claro que por encima de ellas siempre había un hombre, el comandante o alguien más alto todavía.

El final también es otra cosa que me gustó más en la serie ya que dan pie a algo más, en el libro como te paso a ti me dejó bastante fría, como, pues vale,ok. También me aburrió el discurso final y senti que no pegaba nada con el resto del libro.

La idea me encatnó y realmente disfruté mucho del libro pero sí es cierto que me pasó como a ti que algunas cosas no terminaron de convencerme. Eso sí, yo no tenía nada de hype porque en sí no sabía nada de la novela y todavía no existía la serie cuando lo leí, así que lo disfruté bastante y le puse buena nota porque no tenía expectativas que cumplir, pese a estos detalles que ya he comentado el resto sí que me atrapó mucho y la sociedad, como dices, da verdadero miedo.

35. Hola!
    Todo el mundo habla maravillas de este libro y tu reseña me ha parecido de lo más completa en esta ocasión, al menos es distinta jajaja
    En cuanto al libro no es uno que me llame, ni la idea ni nada, la verdad. Intenté ver la serie pero no encajé con ella, así que el libro tampoco creo que me guste.

36. Hola:
    La tengo en pendientes desde hace mil y no consigo sacarle tiempo ni a la novela ni a la serie. A mis amigas que lo han leído les ha gustado más la serie que el libro. Me gustaría leerlo a ver que me parece, pero entre las opiniones y que no es mi estilo no me he animado aún.

37. Hola!
    Había visto la portada en otra ocasión en alguna red social, pero no me llamo nada la atención y ahora tampoco me ha dejado con ganas de más. Esta historia no es para mí jaja. Me alegro que te haya gustado y espero que los próximos que leas te gusten más. Gracias por la reseña.

38. Hola!! Pues este libro lo tenemos en lista de espera desde hace tiempo, hemos estado viendo la serie de hbo, y nos gustó mucho, pero tras leer tu opinión, quizás lo dejemos pasar. Besos.