jueves, 27 de junio de 2019

Reseña | ¿Quién diablos eres? ~ Raquel de la Morena

Alicia de la Vega, una joven periodista de origen español que vive en Nueva York con su madre y su hermana, comienza a trabajar para una revista especializada en fenómenos paranormales. Junto a un enigmático fotógrafo, se enfrentará a misteriosos casos sobrenaturales que pondrán a prueba su escepticismo: descubrirá que las historias de casas embrujadas, exorcismos, maldiciones y vampiros esconden más verdad de la que jamás imaginó. De hecho, ella será la única capaz de ver al fantasma de un joven amnésico, de aspecto decimonónico, llamado Duncan, por quien pronto empezará a sentir una fuerte atracción.¿Quién es él? ¿Qué vínculo los une? Para hallar las respuestas, Alicia emprenderá un apasionante viaje a través del espacio y del tiempo hasta la Escocia del siglo XIX. En su camino se cruzará con las huellas de personajes históricos como Jane Austen, Oscar Wilde o sir Walter Scott. Una trama llena de romance, misterio y aventuras que nos muestra que el amor es capaz de sobrevivir a cualquier adversidad... e incluso a la muerte.


No sabéis las ganas que tenía de leer esta nueva novela de Raquel de la Morena, pues el año pasado leí «El corazón de la banshee» y me gustó tanto la trama y me enamoró de tal manera su forma de escribir que pasó a ser de mis autoras y novelas favoritas e imprescindibles y esperaba «¿Quién diablos eres?» como agua de mayo desde que la editorial anunció su publicación. Reconozco que sus setecientas páginas me imponían, y mucho, pero sabía que organizando una lectura conjunta se me haría mucho más amena de leer. ¡Y así ha sido, vaya si se me ha hecho amena y adictiva! jiji Ya sabéis que a mí la romántica histórica —la histórica en general, mejor dicho— y los viajes en el tiempo me chiflan, así que leer esta novela era una apuesta segura que al final ha logrado ganarse su espacio y colarse entre mis mejores lecturas. Y no me entretengo más y paso a contaros más detalladamente qué me ha parecido.

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Alicia de la Vega, nuestra joven protagonista. Alicia tiene veinticinco años y tras la muerte de su padre, cuando tenía tan solo nueve años, se muda a Nueva York con su madre y su hermana. Siempre se ha considerado una persona escéptica en lo que a fenómenos sobrenaturales se refiere, por lo que al principio duda bastante cuando encuentra un puesto vacante en «Duendes y Trasgos», una revisa especializada en este tipo de fenómenos. Aun así, decide aceptar la oferta y empezar una nueva y arriesgada aventura, y allí mismo será donde conocerá a Jackson Lefroy, nuevo fotógrafo de la revista y compañero suyo

A decir verdad, la historia arranca con un prólogo que nos transporta hasta Dunbar (Escocia), año 1816, donde nos relatan, en tercera persona, un episodio bastante triste, agónico y emotivo que nos deja con muchas dudas e incógnitas y con la intriga a flor de piel, pues ni siquiera sabemos quiénes son sus protagonistas ni cómo han llegado a esa situación. E inmediatamente después de este prólogo, conocemos a Alicia, ya en el presente.

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastante numerosos debido al número de páginas y subtramas que en ella hay, pero yo he decidido quedarme con los que más protagonismo tienen, así que los personajes más relevantes para mí de los capítulos ambientados en el presente han sido Jackson Lefroy (compañero de Alicia), Duncan Wallace (médico al que Alicia conoce de una forma muy peculiar), Alejandro (chamán) y John Waterworth (vampiro), ambos conocidos de Jackson por motivos que se explican en la novela. Y en las partes ambientadas en el pasado, los personajes más relevantes fueron Jane Elliot y Robert Galloway (cuya identidad no voy a desvelar para no spoilearos), Colin y Percy (hermanos de Robert), y seguramente me esté dejando atrás muchos nombres, algunos incluso relevantes, pero quizá para mí no fueron tan relevantes como estos, pero no me olvido de ellos ;)

«Los recuerdos son traicioneros cuando nada físico los retiene: terminan por escaparse, como arena entre los dedos».

Decir que los personajes están bien trabajados y perfilados es quedarse corto cuando eso ya puede apreciarse desde las primeras páginas y desde sus primeras apariciones, por lo que en este caso sobraría decir que he podido conectar y empatizar con todos y cada uno de ellos, sobre todo con los protagonistas, y me he llegado a encariñar tanto con los personajes más relevantes que sé que van a quedarse conmigo durante mucho tiempo (Alicia, Duncan, Jackson, Jane, Robert y Percy ). Además, a medida que avanzaba la novela iba siendo partícipe de la evolución que iban experimentando y esa ha sido una de las mejores cosas porque me sentí integrada, como un personaje más, y la conexión con ellos fue tal que sentí que conocía a los personajes de toda la vida al ser tan cercanos, reales e imperfectos :')

«Quizás el Big Bang comenzó con el estallido de un corazón enamorado como el mío».

Y va a ser muy complicado hablaros de la trama de la novela cuando ni yo misma tengo aún las ideas ordenadas en mi cabeza. El lunes de esta semana me leí las últimas cien páginas de seguido tan raro en mí como ver a un cerdo volar y tengo todo tan reciente pero tan enrevesado al mismo tiempo que no sé por dónde empezar. Desde luego que la trama sencilla no es por mucho que lo parezca al leer la sinopsis, que lo único que podemos sacar de esta es que hay una trama ambientada en el presente y otra que nos transporta al pasado, pero en realidad la novela va mucho más allá y al final resultan ser varias las subtramas que finalmente encontraremos.



Para mí, el principio fue un tanto lioso porque aparecen muchos nombres y ubicaciones diferentes, tanto del presente como del pasado, y no sabía muy bien dónde ubicarme. Tenía varias tramas paralelas que al principio parecían no guardar relación alguna entre ellas pero que iban conectándose unas a otras a medida que avanzaba la novela, y no me costó mucho adentrarme en ella y empezar a hilar y entender cosas, momento en el que realmente empecé a disfrutar de la novela. Teniendo setecientas páginas por delante, que los primeros capítulos sean introductorios no es nada alarmante, así que no le di mucha importancia y seguí leyendo como si tal cosa hasta que, como he dicho, empecé a entender jiji

«Muchas veces había cavilado sobre la influencia que las vidas de los demás pueden tener en la nuestra, cómo un pequeño o gran giro en el camino de alguien a quien quizás ni tratamos determina quiénes seremos en el futuro y dónde acabaremos; a veces para mal, otras para bien».

Y, por supuesto, uno de los muchos elementos que me gustaría destacar sería la ambientación, que me enamoró por completo y de principio a fin. Salta a la vista que la novela, estando ambientada en buena parte en el siglo XIX, tiene una importante carga histórica (ojo, sin llegar a ser exagerado ni pesado, que quiero que esto quede claro) y eso se ve y se siente al mismo tiempo que uno lee porque son tantos los detalles, episodios e informaciones que la autora vierte, algunos reales y otros no tanto, que hace que el lector se meta de lleno en esa época y experimente un sinfín de emociones, e incluso se empape de muchas de las costumbres de la época (celebraciones, vestimenta, normas de protocolo, sociales y de cortejo...), incluido el papel que la mujer desempeñaba entonces o los preciosos lugares y paisajes que aparecen en la novela.

«Nos solemos quejar de lo dolorosos que nos resultan ciertos recuerdos, pero apuesto a que no tener ninguno es mil veces peor».

El romance sería otro elemento fundamental que merecería la pena destacar por su evolución, sencillez y naturalidad. He disfrutado muchísimo esta parte porque, entre otras, surge y se desarrolla tal y como a mí me gusta y tiene bastante presencia en la novela, que por algo es una novela romántica, aunque este no es el único elemento con el que cuenta, sino que son muchos más los que se unen a la lista: leyendas y fenómenos paranormales, exorcismos, vampiros, fantasmas, personajes y datos históricos... Todo ello acompañado de grandes dosis de misterio e intriga y ligeros toques de humor e ironía, una combinación de lo más sugerente y acertada jiji

En general, diría que estamos ante una trama sumamente cuidada y muy bien trabajada e hilada, además de bien documentada y ambientada, que va adquiriendo complejidad a medida que avanza la novela, pues cuenta con un sinfín de subtramas que la enriquecen, y mucho.

Ya conocía la pluma de la autora, como bien sabéis, así que no me ha supuesto ninguna sorpresa, aunque tenía muchas ganas de reencontrarme con ese estilo tan detallista y descriptivo, bonito, cercano y directo tan propio de ella. En los capítulos ambientados en el siglo XIX emplea un lenguaje que quizá puede resultar un tanto pomposo para quienes no estéis acostumbrados a leer novela histórica, pero como a mí me encanta pues no he tenido ni tendré ningún problema porque encaja a la perfección con la ambientación y personalmente lo prefiero así ^-^

La novela se encuentra dividida en dos partes bien diferenciadas y dentro de cada una de ellas encontraremos un prólogo y un epílogo, algo que me ha parecido bastante original porque le da más intriga a todo el entramado y hasta que no está bien avanzada la lectura y se van descubriendo cosas no se entiende muy bien a qué hecho o personaje concreto se refiere, por lo que la intriga está asegurada hasta que se atan cabos. Con respecto a la extensión de los capítulos, diría que varía bastante, aunque son cortos en su mayoría y los más largos tampoco se me han hecho pesados, así que no tuve problema. El ritmo de lectura se me hizo sumamente ágil y adictivo y en ningún momento me aburrí leyendo ni nada parecido, sino más bien al contrario, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de subtramas y las sorpresas o giros argumentales con los que cuenta la novela, que eso siempre anima aún más a seguir leyendo. 

Y a medida que se iba acercando el final, el ritmo se iba intensificando más y más, los giros empezaron a ser más frecuentes y dos sorpresas en concreto que se desvelan en los últimos capítulos me dejaron boquiabierta, tanto que tuve que releer esas páginas para comprobar que lo que había leído era cierto. El final propiamente dicho me encantó y los últimos capítulos fueron para mí los más intensos y emocionantes, culminando así en un final cerrado, emotivo y muy acertado. Como veis, la novela ha pasado a ser una de mis mejores lecturas del año y aunque mis expectativas eran bastante altas antes de empezar a leerla, por suerte las ha superado y cómo se nota que cuando una novela gusta y engancha no importa que tenga setecientas o mil páginas :')

/5

~ Gracias a Titania por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!









34 comentarios:

  1. Bueno bueno, que bien nos la pones. La tengo apuntada para leer desde que salió, empezando por su portada que me atrajo mucho y por su historia. Está bien saber que puede ser un poco lioso al principio, me suele pasar jejej, pero si ses oluciona más adelante listo!
    Estoy deseambo zambullirme en esta época.
    Me la has vendido muy bien:P
    Besines

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustando tanto como a mí :) Sin duda, creo que es una novela muy bien trabajada y que tiene unos personajes increíbles. ¡Aún sigo recordando a Jackson Lefroy! Y tiene multitud de referencias a canciones y melodías que no conocía y que me han encantado todavía. Una novela muy emotiva para disfrutar y pasar un muy buen rato. ¡Porque anda que no tiene páginas!

    Gran reseña, amiga :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, holaaa!

    Jolín, hay tantas buenas criticas de este libro que me estoy empezando a arrepentir de no haberlo pedido para colaboración en su momento... Me alegra mucho que te haya gustado tanto. ¡Lo tengo en pendientes! Tiene muy buena pinta.
    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no es una lectura para mi y voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado la lectura, yo la verdad tengo muchísimas ganas de leerlo. Ahora con tu reseña, más ganas me dieron así que directo a la wishlist jiji.
    Gracias por la reseña, me ha encantado.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  6. He leído unas cuantas reseñas muy positivas, y la verdad es que le tengo ganas tanto a la novela como a la autora.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Me gustó aunque debo decir que tiene algunos detalles que me chirriaron, pero a modo de resumen es muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra leer que has disfrutado de este libro :D. Creo que todas tenéis la misma opinión, por lo que he estado leyendo tanto en las reseñas como en twitter. Me dan muchas ganas de comprarme el libro y disfrutarlo *_*, aunque de momento va a esperar un poco ^^". Yo creo que me va a gustar tanto como a vosotras, porque el género lo disfruto y si hay distintas tramas pues más aún. Eso sí, yo también me perderé al principio xD. A ver si leo algo de la autora y conozco ya su pluma :). Que conforme llegue el final te sorprenda me anima mucho, porque me encantan esos giros finales que te dejan loca xD. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pude adquirir el libro, pude ir a una presentación de su libro y la tonta de mi, ni fue. Ahora tendría mi libro firmadito, una pasada por cierto por lo que veo, porque todas habláis genial del libro.
    La frase del bing bang me ha tocado la patatita ¡es preciosa!
    Sigue dándome cincos como éstos, que tengo que llenar agosto ;)
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    La verdad es que todos habláis maravillas sobre el libro, a mi me siguen imponiendo las 700 páginas pero se que tarde o temprano caerá porque quiero conocer la pluma de la autora y si además de lo bien que hablas de esta lo haces de la anterior leída pues sin duda se que será buena, de momento tengo que quitarme algunos pendientes antes de sumergirme entre tanta página pero lo leeré pronto y espero disfrutarlo tanto como tú, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Que puedo decir de este libro si sabes que me encanto, tanto como para poner 133 post-its. Raquel a vuelto a crear magia, y mira que yo no soy de paranormal, pero ha sabido meterme en cada escena, pero sobre todo la historia que se mueve es tan atrayente que lo único que quieres saber es que paso con ellos, eso sí como siempre hace Raquel se guarda un as bajo la manga y en la parte final paso algo que no me esperaba para nada y me quede con la boca abierta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado tanto! Yo la tengo pendiente! No he leído nada de la autora pero me llama mucho la atención!!
    Gracias por tu magnífica reseña.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Estoy viendo reseñas muy buenas de este libro, no lo solicité por mi larga lista de pendientes pero espero leerlo en algún momento. ¡Nos leemos! ♥️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ✿!
    Cada vez me apetece más leer esta novela, ya que solo me estoy encontrando con opiniones positivas. Y así de paso probar la pluma de la autora que le tengo muchas ganas.
    Reconozco que la longitud de este libro impone y más a mí que libro que empiezo libro que acabo pero me quedo mucho más tranquila sabiendo que es muy ágil y adictivo de leer.
    Me encanta que los personajes estén tan bien creados y resulte muy fácil conectar con ellos. Al igual que me gusta que tenga muchas tramas que al final se van conectando unas con otras.
    Además, me parece muy interesante la ambientación que tiene y es genial que todo quede tan bien hilado y que la documentación sea tan buena.
    A ver si muy pronto me puedo hacer con él y disfrutarlo tantísimo como tú.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  15. Hola. Cómo me encanta que hayas disfrutado de esta historia, la verdad, es que a pesar de la extensión del libro, está perfectamente construido tanto los personajes como los lugares y la trama.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que es la segunda reseña que he visto sobre el libro y que bien hablas de ella. Dan ganas de leerla oye . Además de que no he leído nada sobre la autora y si hay amor en este libro de cabeza me lo leo.
    Gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Esther! Vaya, qué pedazo de reseña y de nota para esta novela que se merece todas las estrellitas que podamos darle. A mí me gustó tanto como a ti pero no pude librarme de la sensación de que era demasiado larga en algunos momentos y acabé puntuándola algo menos pero también creo que influyó que la comparaba con las otras novelas de Raquel, pero más allá de eso, estoy muy de acuerdo contigo en todo ;)
    Es verdad que hacia el final se acelera el ritmo y yo di ub acelerón tremendo cono en las últimas 200 páginas porque ya no lo podía soltar :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  18. Holiiii!!!! AAHHHHHH tengo muchisimas ganas de leer este libro jajajajajaja espero hacerlo pronto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola, he visto muchas reseñas y todo el mundo lo pone por las nubes, la verdad es que al final me vas a convencer, me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    me toca pasar de puntillas por la reseña porque tengo el libro pendiente... se me han complicado las cosas y no he llegado a algunos temas que tengo entre ellos este libro. Me alegra que te haya gustado tanto ya que iba con buenas impresiones acerca del libro y veo que no iba desencaminada.
    Disculpa por no haber llegado a tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Holaa!! No conocía este libro pero no me acaba de llamar. Aún así muchas gracias por tu reseña ❤️ besos de @booksswoorld

    ResponderEliminar
  22. Holaa! No sabes cuánto necesito este libro! Espero poder conseguirlo pronto porque creo que será una muy buena lectura.
    Besos de @universolibros__ :3

    ResponderEliminar
  23. ¡Holiis!
    No hay nada mejor que ir a por un libro con las expectativas altas y que este cumpla con todas y cada una de ellas ¡pura delicia! Me alegro que el libro te haya gustado tanto, ya que sin duda se nota que te ha encantado (y si no preguntémoselo a las cien páginas que devoraste sin piedad jajaja), pero yo sin embargo sigo un poco indecisa con respecto a el, y no solo por la cantidad de páginas que ya de por si imponen. La sinopsis tiene varios puntos que me hacen dudar y, aunque sé que al final me lo acabaré comprando, porque siempre me pasa lo mismo, no sé si será en un futuro cercano o más adelante.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  24. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo 🥰🥰🥰, con tu opinión aún más jaja. Muchas gracias por la reseña 🖤

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me alegro que te haya gustado tantísimo y la disfrutaras, yo conocí esta novela por redes sociales y la verdad es que me llamó la atención pero, tras leer tantas reseñas positivas como la tuya sin duda le daré una oportunidad en un futuro.
    Espero que si lo hago me guste tanto como a ti, aunque yo espero que sí ya que reconozco que tantas cosas positivas tengo las expectativas algo altas xP
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Al principio no me fijé mucho en este libro, pero después de leer su sinopsis me empezó a interesar más. Sobre todo por la temática paranormal, que es algo que me atrae bastante, y creo que podría disfrutar mucho con esta historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. perdidaenmismundos4 de julio de 2019, 2:49

    Hola Esther!
    Estoy sintiéndome en un gran deja vú XD.....bueno a ver que piensas tu de la novela de Raquel, y si me haces cambiar de idea porque por ahora tengo pensado que no es una novela que me llame.
    No seas mala que estas empezando a tocar puntos míos débiles que ya sabes romántica histórica, viajes en el time.....mala
    A mi los prólogos sin saber quienes son es como el principio de la peli de Us que luego me deja cavilando toda la historia, y no me molaaaaaaaaaa
    Me acaba de explotar la cabeza con el tema de que te sentiste una más...¿en serio?
    Según como este hecho el tema de enlazar las tramas mola o simplemente te vuelven loca y no llegas a entender nada hasta el final, y eso si lo odio.
    No me gusta ya sabes tanto amor y lo paranormal a veces me llena a veces no...por eso creo que voy a empezar por otro de Raquel.
    Es que si en el siglo 19 hablan de otra forma para mi no cuela...
    Como te odio es como que me tiras de un brazo para ir a leer y yo del otro para no leerla....en serio no me la vendas tan bien jodía.
    Jo....bueno me quedaré con ella en la cabeza y ya veremos.
    besis

    ResponderEliminar
  28. Hola Esther!
    Este libro! que me gusto. y cuantas horas comentándolo juntas y creándonos hype.
    Raquel ha sido mi mejor descubrimiento de este año y por supuesto leer la banshee, y haremos una LC juntas.
    Ese prologo de infarto, y como se van desarrollando los primeros capítulos, hace que nos intrigara más.
    Como bien sabes la segunda parte fue mi favorita, ver esas regresiones y conocer la historia de amor entre Robert y Jane. Como intercala el pasado con el presente.
    Una novela 10.
    Y a pesar de las 700 paginas se me hizo corta...
    Quiero más....
    Un beso guapa
    Miri^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Este libro llamo mi atención en el momento en que lo anunciaron y aunque aun no me he animado a leerlo, pues reconozco que sus paginas me echan un poco para atrás dado que son muchas, no niego que tengo pensado leerlo en un futuro y mas cuando todo lo que tenga relación con lo paranormal y sobrenatural, ya sea romance u otra cosa me llama la atención, también esta las buenas criticas que esta cosechando este libro y creo que merece mucho la pena darle una oportunidad.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Que alegría que te haya gustado.
    Tengo muchas ganas de leer El corazón de la banshee desde el año pasado que me obsesioné con ellas pero aun no he encontrado el momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Tengo ganas de probar a la autora y ciertamente el libro llamaba mi atención cuando se anunció... Hasta que vi el número de páginas y supe que era para leerlo en digital, porque pesa un montón jajajaja Lo tengo pendiente desde entonces.
    Un beso;

    ResponderEliminar
  32. Hooola guapa la verdad que este libro no me llamaba nada de nada la atención, pero conforme he ido viendo reseñas solo quiero leerlo ya. Jajaja, gracias por tu opinion, besos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Holaaa!
    La verdad es que hace bastante tengo ganas de incursionar en este género. Y este libro no se ve nada mal jajaja el hecho de que se desarrolle en Escocia y el desarrollo del romance que se da de forma sencilla y natural pero admito que me intimida un poco la cantidad de páginas.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  34. Muy buenas!
    Pues no sabía de qué trataba este libro que he visto tanto, o no lo recordaba, pero la verdad es que no me llama la atención el tema de misterios paranormales, aunque sí que uno de los protagonistas sea fotógrafo y que ambos trabajen en una revista. La trama de romance tampoco sé si me convencería (no como a tí), aunque si el viaje en el tiempo es literal entonces tiene algo de mi interés (como a ti xDD).

    Al darse en Escocia me ha recordado bastante, también por otras cosas como ser romántica o el viaje en el tiempo, a Outlander. No sé si será del estilo.

    Qué bien que aun teniendo tantos personajes te hayas sentido dentro de la novela y hayas conectado con ellos. Yo a veces cuando hay demasiados me cuesta empatizar, por ejemplo es algo que me ocurre con Agatha Crhistie.

    A nivel de argumento parece un poco complicado, no lo parecía por el resumen, pero bueno no tiene por qué ser problema si se lleva bien y sobre todo teniendo tan buena ambientación. Las citas que has puesto no me han dicho demasiado, la verdad, pero bueno tal vez al estar fuera de contexto... pierdan un poco.

    Sobre la autora como te decía es genial repetir a esos autores que sabemos que nos encantan, se disfrutan un montón. Y por último comentar que un broche perfecto si el final también te ha gustado.

    Me alegra que hayas tenido tan buena lectura. Un abrazo!

    ResponderEliminar