domingo, 2 de junio de 2019

Reseña | El guardián de las sombras ~ Alex J. Román

¿Has empezado alguna vez una historia que te ves incapaz de dejar a medias? ¿Algo que te ha enganchado de tal manera que estás deseando regresar a casa para seguir leyendo?
Esta recopilación de relatos promete lograr tal efecto al sumergirte en las historias que cuenta y al tratar de sorprenderte con sus finales inesperados.
¿Te atreves?
 








¡Por fin puedo hablaros de este libro de relatos que he estado leyendo estos días! ^-^ Lo descubrí gracias a una reseña en un blog que sigo y comento con frecuencia y en ese momento me llamó muchísimo la atención, así que fue directo a mi lista de pendientes. Al poco tiempo, el autor contactó conmigo y me ofreció, muy amablemente, un ejemplar digital para leer y reseñar, así que no pude decir que no, entre otros motivos porque llevaba mucho tiempo queriendo salir de mi zona de confort y para este año me había propuesto leer más antologías de relatos, así que dicho y hecho. Desde aquí, agradezco al autor la paciencia que ha tenido porque le he hecho esperar más tiempo del que me hubiese gustado, pero bueno... Nunca es tarde jiji

Siempre es difícil reseñar un libro de relatos porque al no tener una estructura ordinaria y típica de las novelas con su presentación, nudo y desenlace, no sé por dónde empezar o hasta dónde contaros, así que supongo que esta reseña se me quedará algo extraña. 

Este libro reúne 30 relatos, algunos están narrados en primera persona y otros en tercera persona. Con respecto a la extensión, lo cierto es que la gran mayoría son sumamente breves y rara vez superan las cinco o seis páginas, aunque casualmente los relatos que más me han gustado y más he disfrutado han sido los más largos, que aun así siguen siendo cortos porque ocupan, como máximo, unas diez páginas si mal no recuerdo.


Si tuviese que elegir mis relatos favoritos, estos serían «No quieras saber la verdad», «Obsesión» (que tuve que releerlo para entenderlo a la perfección de lo mucho que me impactó), «Asalto» (uno de los relatos más extensos y uno de los que más me gustó por el género, e incluso le comenté al autor que me encantaría leer una novela con ese entramado jiji), «Incurable», «La habitación 260» (de uno de mis géneros favoritos, casualmente, y que también podría convertirse en novela porque tiene mucho potencial) y «Entra en el edificio», aunque seguramente me haya dejado atrás algún otro relato que me haya fascinado tanto como estos ^-^

La antología tiene poco más de doscientas páginas, por lo que en realidad se hace bastante amena y ágil y perfectamente se puede leer en un día, aunque yo preferí leer unos pocos relatos al día para no saturarme y enterarme bien de lo que leía y así pude terminarlo en cuatro tardes.

Para ser el segundo libro de relatos que leo, la experiencia ha sido más que buena y positiva. No puedo hablaros de todos y cada uno de los relatos porque sino se haría demasiado larga la reseña y no tendría mucho sentido, pero sí que me gustaría decir que la gran mayoría me han gustado y solo fueron unos pocos los que no entendí del todo o no me convencieron, quizá debido a su extensión o que se me quedaron faltos de datos o información, quién sabe. 

Y este es precisamente el único aspecto negativo que puedo sacar de esta (y de cualquier otra) antología: la extensión de los relatos. Obviamente, al aceptar leer un libro de relatos sé a lo que me estoy enfrentando y sé que la extensión de los mismos es su punto fuerte, pero sí es cierto que a veces los relatos me saben a poco y al final me quedo con la sensación de que les faltan páginas, sobre todo  con los que más me gustaron, aunque obviamente esto es una opinión personal y esto es lo que hay, ni más ni menos.

Otro de los puntos fuertes de esta antología es que cumple con lo que promete, que ya nos adelanta la propia sinopsis: me he visto incapaz de dejar relatos a medias y me ha enganchado de tal manera que una vez que tenía que dejar de leer para hacer otras cosas, quería retomar la lectura pronto para continuar con el siguiente relato y ver con qué nos sorprendía esta vez el autor. 

La temática de los relatos es bien variada y encontraremos desde relatos policíacos y sobrenaturales hasta relatos de fantasía, dramáticos e incluso de ciencia ficción. En la variedad está el gusto y, además, todos ellos vienen acompañados, al inicio, de una imagen relacionada con su contenido, lo cual me ha parecido todo un detalle que hace que la edición sea más bonita, visual y cuidada

Con respecto al estilo del autor, diría que es lo que más me ha gustado, sin duda alguna. Alex J. Román tiene un estilo sumamente cuidado, cercano, sencillo y descriptivo (aunque necesario) que engancha y atrapa de principio a fin. Su pluma me pareció tan directa y visual que cuando leía parecía que estaba viendo cortos capítulos de series de distintos géneros y de verdad os digo que no hay nada mejor como que esto ocurra. Además, la intriga, el misterio y la tensión serán palpables de principio a fin, por lo que la diversión y el malestar xD está asegurada y quien lea esta antología se asegura unas cuantas horas de entretenimiento.

Y no puedo terminar esta reseña sin dejar de recomendaros su lectura porque estoy segura de que la disfrutaréis tanto o más que yo, tanto si sois amantes de las antologías como si os gustaría salir de vuestra zona de confort y queréis animaros a leer algo diferente. Logrará sorprenderos tanto como a mí, estoy segura :)

/5

~ Gracias al autor por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta antología? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!









42 comentarios:

  1. ¡Hooooola, Esther!
    Ay, hace rato que no me pasaba por tu bello bloooogggg <3 Acá estoy de vuelta :3
    No conocía este libro para nada, así que ya veremos. La verdad es que lo que nos cuentas se ve geniaaaalll, así que me lo llevo anotado para ver qué tal. Luego te contaré :) La verdad es que libros como este me intrigan a lo grande <3
    ¡GRACIAS POR TU ASOMBROSA RESEÑAAAAA! SIEMPRE ES UN PLACER VENIR A LEERTE <3
    TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE JUNIO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Justo yo también estoy leyendo este libro, aunque he tenido que dejarlo a un lado por los exámenes, que tengo ahora una semana horrible y la ansiedad me puede T.T. Pero bueno, espero retomarlo tranquilamente estos días, que seguro que es una lectura que también disfrutaré. Sobre todo ahora que me he reconciliado con los relatos jaja (llevaba unas rachas que ni te cuento...xD). No te puedo comentar mucho más porque no he avanzado mucho, pero ya hablaremos de él cuando publique mi reseña :D (si quieres y te pasas). Gracias por la reseña. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No soy de leer mucho relato pero la verdad es que no tiene mala pinta así que no lo descarto. Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las antologías de relatos, así que tomo buena nota ^^

    ResponderEliminar
  5. hola! Brillante reseña, me encanto que cuentes todo lo positivo y todo lo negativo, para conocer mejor la forma de escribir del autor, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No había oído hablar de esta recopilación, pero sí que tiene buena pinta. También sería mi punto negativo el hecho de que los relatos sean, en ocasiones, demasiado breves y dejen con ganas de más. De hecho, me sorprendió al principio cuando comentaste que tenía 30 historias y poco más de doscientas páginas.

    Por el momento este libro no lo veo para mí, pero ¿quién sabe en el futuro?

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Suele pasar que al ser relatos y acostumbradas a leer novelas se nos quedan cortos muy cortos. Pero bueno... si la dicha es buena, siempre merece la pena.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Como ya sabes hace poco leí un libro sobre relatos Vikingo y la verdad la experiencia fue muy buena, lo bueno de este tipo de libros es que lees rápido las historias al ser tan cortas, lo malo que si alguna te gusta te sabe a poco. ¿30 relatos? guau hay mucho que leer y espero que disfrutar, general mente no suele a ver tantos relatos, pero claro si la mayoría tiene un máximo de cinco páginas más o menos, da para muchos relatos y 200 páginas se leen enseguida.
    Yo de momento no creo que lea un nuevo libro de relatos, tengo tan buen gusto de boca con la que he terminado que me da miedo y de todas maneras esta no me llama mucho la atención.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la reseña y me encantaria leerla cuanto antes, supongo que seria un poco salir de lo que normalmente leo, asi que va directo a mi wishlist��

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No es un libro que conociera y la verdad, es que por tu reseña se ve interesante y aunque cuenta con tantos relatos es un libro mas bien corto. Ahora por el momento no creo que me anime a darle una oportunidad aunque puede que lo haga en un futuro cuando no tenga tantos libros acumulados ya que no tiene mala pinta y se ve interesante.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No creo que sea un libro para mi... me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña ♥️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, bellesaaaa!
    ¡Cuánto tiempo sin pasarme por aquí! Veo que has llegado a los mil, jo, enhorabuenísima <3
    Respecto al libro, no lo conocía. Estoy de acuerdo contigo en la complejidad que supone reseñar un libro de relatos, aunque es incluso más difícil cuando son de autores distintos, ahí te vuelves loca.
    Yo no suelo leer este tipo de libros por la misma razón que pones tú la única pega: que los relatos siempre (a no ser que sean malos con avaricia) se me hacen cortitos. Y por eso prefiero mil veces la novela.
    Aún así, me alegro mucho mucho de que te haya gustado tanto el librito.
    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola bonita!

    Jo, hacía tiempo que no me pasaba por aquí, lo siento mucho :_ Tengo que decir que antes no me habría llamado la atención pero en mayo empecé con las antologías y la verdad es que me ha dado mucha curiosidad. Antes no leía esta clase de libros porque no conectaba pero ahora me parecen una buena manera de intercalar con otras lecturas más pesadas y me ha gustado la temática así que intentaré buscarlo.

    Un besazo ♥️

    ResponderEliminar
  14. Hola! La verdad es que no soy muy de relatos y, en realidad, en primera instancia no me llama demasiado la atención. Igual, lo voy a tener en cuenta por tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! A mi me gusta leer relatos pero no todos de un mismo autor porque me gusta la variedad de estilos en una antología ;)
    Así que asi de entrada no es mi tipo de lectura, perfecto es que tampoco veo que la temática me llame apenas, aunque podría hacer una excepción si ya conociera al autor y me gustara de antemano, perfecto como no es el caso... XD
    Yo te noto muy entusiasmada con el libro pero dudo que yo lo disfrutara tanto, aunque te agradezco la recomendación ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado porque este libro lo tengo pendiente y espero leerlo en breve. Creo que me va a pasar un poco como a ti y los relatos se me quedarán breves, en general me pasa con todos los que leo jaja A ver que me parece a mí cuando los lea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Esther! Aish, me alegra que te haya gustado, me encantan los libros de relatos porque son la lectura perfecta si buscas algo rápido de leer e intenso. Sí que es verdad que a veces juegan con la falta de datos para crear sensaciones en el lector, y a veces esto puede salir mal, pero creo que es un elemento muy interesante. La incertidumbre que crean es de las cosas que más me gustan. Me lo apunto, gracias por la recomendación.
    Besote.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Como ya sabes yo soy muy fan de los libros de relatos, me encantan ya que se leen muy rápido y son perfectos para cuando tienes muchas lecturas ^^
    No conocía este en particular pero me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto, viendo que te a gustado seguro que lo disfruto.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Este libro tiene algo y logró descifrar el que pero no parece ser de mi estilo. Pero sería ideal para salirme de mi zona de confort en futuro ya que por el momento ando saturada de lecturas.
    Muchas gracias por la recomendación y la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Esther!
    Hombre si a todos nos ha pasado eso, pero es que a mi los relatos y cuentos cortos...no me enganchan pero.....
    Jo que suerte tenéis a mi me suelen contactar y luego veo si me gusta, no me gusta y luego me contactan.
    Anda que cortitos, aunque te gusten los larguitos XD.
    Ya andas exigiendole al pobre autor más de una historia ya te vale...XD
    Joder...yo hubiera tardado más de 4 tardes...El pobre autor conmigo debería esperar mucho XD.
    Creo que a la gran mayoría nos pasa eso nos falta el principio y el final o nos saben a poco...excepto los que tienen imaginación y se lo imaginan xD.
    Las imágenes siempre son bien venidas.
    Pues mira me ha gustado esta reseña...lo diferente no se te da mal tampoco.
    besis.

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaa!
    La verdad es que este no es mi tipo de libro y es que no soy de leer antologías. Me alegra que te gustaran la mayoría de los relatos y que sean amenos y fácil de llevar.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Es un libro que pinta muy bien, pero no termina de ser mi género, y es que a mí las antologías no me van mucho.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas!
    Es cierto que hacer una reseña de una antología es más complicado, y anda, no sabía que querías leer más antologías. ¿Has leído alguna a parte de esta en lo que va de año? Porque a lo mejor podría recomendarte alguna ya que es un formato que he consumido bastante ultimamente.

    20 me parecen bastantes relatos para recopilar, yo suelo leerlas de entre 10 y 15 relatos, pero está guay también. Como dices, se puede leer en un día, aunque yo suelo consumirlas intercalando algun relato con otros libros así que normalmente llegan a durarme el mes entero.

    Muy a menudo la sensación de la gente al leer relatos es que se quedan cortos, pero en mi humilde opinión es lo bueno de los relatos, que nunca llegan a casnsar. Para mi no hay sensación peor que estar leyendo un libro y cansarte de él o pensar que estás leyendo en su mayoría paja. eso nunca lo he sentido con los relatos.

    Me alegra que te haya gustado a pesar también de algo que suele pasar y es la diferencia en los géneros, porque al final cada relato es un poco a su rollo jaja.
    Gracias por la reseña y por darle oportunidad a los relatos. Me hace muy feliz como escritora de los mismos ver reseñas de antologías.

    Besos!

    Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!!! Me ha gustado muchísimo tu reseña.
    A mí me flipan los libros de relatos porque son una manera diferente de entender la literatura y son geniales para reflexionar. Y está genial combinar una lectura de un libro de relatos con una novela y así ir cambiando.
    Este libro no lo conocía pero me lo apunto de cabeza.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola! No lo conocía y no me llama mucho la verdad!! Por cierto aprovecho para decir que he vuelto al blog:) un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola. No me llama nada la atención los libros de relatos cortos, y la mayoría parece que es thriller tirando a terror.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Me encantan los libros de relatos! Lei varios y todos me gustaron, así que me lo anoto.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Saludos,
    Soraya

    ResponderEliminar
  28. Hola! No conocía el libro y me lo apunto porque me encantan los libros de relatos y con lo que cuentas espero leerlo pronto 😍. Gracias por la reseña 🖤

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Hola.

    Tengo que admitir que no soy muy fan de los relatos cortos, porque como te pasa ti, me dejan con ganas de más y con una sensación de que me falta algo una vez leído el relato. Aunque no está de más saber sobre estos libros e igual me lo leo más adelante para salirme de mi zona de confort jeje.
    Me alegro que te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  30. Holaaa! No conocía este libro y lo cierto es que ahora que lo pienso nunca he leído un libro de relatos así que me lo apunto a ver si lo puedo leer pronto Un beso de @booksswoorld

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Entiendo que te cueste hacer una reseña de una antología, a mí me pasa lo mismo, de hecho no sabría como encauzarla, jajajaja. Sobre todo tantos, 30 relatos, se dice pronto, aunque no superen a priori las 6 páginas debe costar lo suyo.
    Lo mejor de este tipo de lecturas es poder repartirla sin sentir presión, al no ser una novela continuada puedes empezar y acabar los capítulos de pequeñas historias. ¿Los relatos tenían un tema en común o algo o eran completamente independientes entre sí? Curiosidad, jajaja.
    Si estás acostumbrada a leer cosas más largas, es cierto que a veces cuesta un poco meterse en una historia tan corta. Te entiendo perfectamente a la hora de leerlo.

    Jajaja, me adelanté y ya contestaste a mi pregunta (voy comentando según leo, la verdad, jajajaja, más como una conversación, sí) y son distintas temáticas. Me alegro, y que tengan una imagen también, parece que así es más fácil envolverte. Parece ser que el autor sabía lo que hacía a la hora de ponerlo en un libro.

    A ver si leo la antología, aunque no las priorizo mucho, tengo que admitir... pero bueno, si el autor se expresa tan bien y enganchan tanto, quien sabe... jajajaja

    ¡Un fuerte abrazo y calcetines para ti, bonita!

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Opino como tu y es muy difícil reseñar un libro de relatos.
    Me tocó hacerlo hace poco y no sabía ni por donde empezar . Aun así me parece que es una muy buena reseña para su dificultad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    rara vez leo este tipo de libros y más cuando son relatos hace mucho ley algo parecido a unos relatos pero con una historia y no me gustó del todo . Pero creo que es depende del libro, la portada me atrae y la sinopsis igual que así no descarto poderla leer en un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola guapa!

    Ay pues me vendría genial ahora un libro así, con relatos y no una historia que seguir. Veo que te ha gustado bastante, así que me lo apunto. ¡Espero que coincidamos en opiniones! Gracias por la reseña.

    Nos leemos, ¡besos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!! CReo que de relatos sólo he leído un libro y fue porque me lo envió un autor también porque tampoco suelen estar entre mis libros pendientes, es un género que no suelo leer o que no me suele llamar la atención pero es verdad que a veces para desconectar de una lectura más larga o más pesada vienen genial. No descarto volver a leer otro libro de relatos así que me apunto este libro por si acaso me animo con el (no conozco muchos más) ¡¡un besazo!!

    ResponderEliminar
  36. ¡No conocía este libro! Muchas gracias por la recomendación!
    La verdad es que no suelo leer relatos porque me cuesta mucho terminar ese tipo de libros... Soy de leer un relato y al cabo de mucho tiempo leer otro.
    Espero tener la oportunidad de hacerme con éste.
    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Holiis!
    No conocía el libro, pero la verdad es que no soy gran fan de las antologías de relatos así que por el momento también dejaré pasar este. Creo sinceramente que me pasaría lo mismo que a ti, que en ocasiones se me harían demasiado cortos (si ya me pasa con libros de ciento y pico páginas imagina con seis jajaja). Pero me alegro mucho de que te haya gustado y, el hecho de que solo saques esa pega habla muy bien del libro como tal.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  38. Hola guapa,
    No conocía al autor ni el libro, tampoco soy de leer relatos, se me quedan muy cortas las historias, creo que pasas muy por encima y no profundizan, es mi impresión eh? no que yo tenga razón...
    De momento lo voy a dejar pasar... pero mil gracias por tu reseña porque no es fácil en una entrada hablar de 30 relatos...
    Besitos mil

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! No conocía este libro y en realidad creo que en este momento no lo leería, los relatos no son mi cosa favorita para leer actualmente pero me alegra muchísimo que a ti te haya gustado.

    ¡Saludos! Gian, de What a Life

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Me alegra que hayas salido de tu zona con un buen libro. Yo aún no pasé por ahí, los relatos se me resisten porque tengo que se queden cortos, ya que soy de narrativas muy largas y creo que en esta ocasión la métrica iría en mi contra. Por ahora no me voy a animar.
    Jn beso!

    ResponderEliminar
  41. ¡Muchas gracias por esta magnífica reseña!

    ResponderEliminar
  42. Hola guapa, he leido tu reseña y visto el booktrailer y parece una gran pasada de libro, me lo apunto!

    ResponderEliminar