viernes, 18 de octubre de 2019

Reseña | Estaciones ~ Astronautico

Supongo que mi historia no es muy diferente a la tuya. Chico conoce a chico y empieza el desastre. Una batalla donde los miedos y las dudas luchan por sobrevivir contra la razón y la emoción. Y yo, que soy de echar a correr a la primera de cambio, tan frágil como la espuma del mar, un mar helado a juego con las mariposas muertas que quedaron en el estómago en aquel invierno polar. Me perdí en medio de corrientes circulares, intentando parar un tiempo que no se detiene por nada del mundo. Y fue un infierno de resacas que no se curan ni con el sol de primavera; por muchas veces que nos perdamos mirando relojes que marcan la hora de salida, no aprendimos a controlar el tiempo. Cuando parece que la guerra ha terminado, me doy cuenta de que no ha hecho más que empezar, como el verano que llega para remover las arenas movedizas que guardamos en los bolsillos. Con un sol que abrasa las heridas que no han cicatrizado y que ya hacen juego con los tatuajes que dibujaste en mi piel. Y nos dejamos la piel intentando que el otoño fuese diferente, a contracorriente. Dibujando paredes de recuerdos futuros para que esta vez las alas con las que volábamos libres no quebrasen al renacer, para poder elegir entre vivir o soñar sin dejar de ser, volviendo a dejar entrar. Intentando querer bien. Y nos volvimos imparables, por un momento. Y escribimos con permanente nuestra historia en un cuaderno en blanco al que titulé Estaciones. Porque la vida son estaciones… y tú y yo nos las hemos hecho todas. Hasta llegar a la quinta, donde ya no estamos sin dejar de estar… tan perdidos o más que cuando echamos a volar hace años, por primera vez.


Así empieza este libro de relatos de temática LGBT que descubrí gracias a Jon Rodríguez, su autor. Astronautico, que así es conocido en redes sociales, escribe historias desde que aprendió a escribir y en 2007 estrenó su primer blog. A día de hoy administra el blog Paso de tu rollo imaginario, un blog personal donde escribe reflexiones sobre la vida, los sueños y las relaciones en todas sus formas. Y qué bien y qué bonito escribe... 

Aunque el libro está catalogado como de relatos, yo diría que más bien es un conjunto de ideas y reflexiones con un tema en común que poco a poco va desembocando y ramificándose en otros tantos temas más. Al menos ha sido esa mi impresión, pues no he encontrado relatos como tal o relatos como a los que estoy acostumbrada a leer; he encontrado textos de una página de extensión con preciosas ilustraciones que representan y complementan muy bien el contenido de los relatos.                                                                                                                                          El libro se encuentra dividido en cinco partes bien diferenciadas, tantas como estaciones hay: primavera, verano, otoño, invierno y la quinta estación. ¿Quinta estación? Sí, aquí sí la hay, y os aseguro que merece mucho la pena descubrirla y para mí fue toda una sorpresa, una grata y bonita sorpresa; de hecho, esta última ha sido mi estación favorita, la que más me ha transmitido y llegado :)
¿Y de qué nos habla «Estaciones»? ¿Qué podremos encontrar entre sus páginas? Pues un sinfín de sentimientos y emociones en prosa, ni más ni menos. «Estaciones» habla de pasado, presente y futuro. Habla de relaciones, del tiempo, del amor y el desamor, de esperanzas y de anhelos. Son tantos los temas que toca y los sentimientos que deja plasmados en tan pocas páginas que es imposible no sentirse identificado con sus palabras, con lo que nos cuenta, con lo que pretende transmitir


Desde luego que a mí me ha cautivado su forma de escribir y he visto mucho potencial en su estilo, de gran calidad calidad literaria además, y creo que eso es difícil de conseguir, al menos en este tipo de libros, porque todos podemos escribir pero no todos sabemos hacerlo. Astronautico sabe y buena muestra deja de ello en apenas ciento veinte páginas, y las palabras le salen tan sinceras, reales y cercanas que se beben solas. Tiene un estilo muy cercano, poético y metafórico que a mí me ha ganado desde las primeras páginas, desde el prólogo, que es la propia sinopsis.

Es cierto que al ser un libro tan cortito se puede leer perfectamente en una tarde, pero yo he preferido ir poco a poco, sin prisa pero sin pausa, y sin duda alguna reconozco que así lo he disfrutado más, en pequeñas dosis ^-^ 

Y por último, me gustaría destacar la tan cuidada y bonita edición con la que cuenta el libro. El autor utiliza distintas tipografías y a diferentes tamaños acompañadas de ilustraciones, como comentaba antes, que facilitan, amenizan y agilizan muchísimo la lectura. ¿Y qué me decís de la portada? ¿No os parece preciosa? Además, representa a la perfección lo que pretende transmitir el libro, así que no podía ser más acertada

No puedo terminar esta reseña sin recomendaros que lo leáis, especialmente si buscáis una lectura diferente, una lectura que os emocione y os haga sentir. También podéis leerla perfectamente entre lecturas más densas o complejas, que seguro que igualmente la disfrutáis y así os sirve para desconectar. Abajo os voy a dejar varios enlaces de interés por si queréis descubrir más cosas de este libro y su autor, así que espero que os animéis a añadir «Estaciones» a vuestra lista de lecturas, que será una apuesta segura *-*

/5

~ Gracias al autor por el envío del ejemplar digital ~
 Facebook 
 Twitter
 Instagram

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Os gustaría leerlo? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

29 comentarios:

  1. ¡Hola tocaya!

    Pues así de primeras, te digo que este libro no es para mí. Es que el tema de la prosa y demás... La poesía y yo no nos llevamos bien. Somos incompatibles en gran medida, vaya jajajaja. Me gusta, eso sí, que sea de pensamientos reflexivos y demás, y por supuesto ya se lo he recomendado a una amiga que le interesaría bastante. Me ha gustado mucho también el nombre de su blog jajajaja.
    Pues es una pena, pero es que estoy 100% segura que este libro no lo voy a disfrutar como tú, entonces prefiero dejarlo pasar. Pero mira, me quedo con lo bueno que ha sido conocerlo, saber tu opinión, y dejárselo recomendado a una amiga a la que seguro le gustará.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Ay, pues que bien que te haya gustado tanto ^^
    Creo que este tipo de libros son muy subjetivos, puede que te lleguen al corazón y que conectes muchísimo con las palabras o puede que no te digan nada... me alegra que en tu caso sí que haya sido así :D Me lo apunto, tengo curiosidad por conocer esa quinta estación jajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me encantan los libros de relatos, aunque comentes que este en cuestión no lo consideras como un conjunto de relatos. Tengo mucha curiosidad con saber cuál es la quinta estación xD, me intriga bastante. Claramente coincido contigo con la frase de "todos podemos escribir, pero no todos sabemos hacerlo". Yo no sería capaz xD. Me llevo apuntado el libro para un futuro porque como bien comentas, es perfecto para sentir y desconectar de lecturas más densas, además me ha creado mucha curiosidad.

    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro pero lo voy a dejar pasar, no es para mi y se que no lo disfrutaría.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que aunque me gusta el tema que trata el argumento no termina de convencerme así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Esther! Hace muchísimo queno leo un libro de esta editorial (aunque no sé si llamarla editorial porque creo que en realidad son autores autoeditados o sin edición profesional...) Antes leía bastantes precisamente para conocer nuevas autoras que comenzaba con este sistema a autopublicarse. Así que no me extraña que a este autor no lo conozca de nada, ni siquiera me suena con su pseudónimo en las redes XD
    No acostumbro a leer libros de relatos de una sola persona a no ser que sea alguien que me gusta nucho mucho mucho y ni siquiera entonces sé si estaría dispuesta jeje Además veo que tampoco es que sean relatos como tal (que a mí los relatos me gustan con su inicio, su nudo y su desenlace chocante que me deje perpleja :b)
    Precisamente por el tipo de lenguaje que mencionas creo que me agradaría (o sea, agradarme seguro, porque las metáforas me encanta, pero me refiero a que no me entretendría), aunque ya me imaginaba que sería así si son como reflexiones del autor ;)
    Así que resumiendo, no creo que vuelva a acordarme de que este libro existe porque claramente no lo veo para mí ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. Como todos saben, siento debilidad por las antologías. Sin embargo, estos relatos tan breves no me terminan de llamar, y siendo así de prosa poética no creo que lo disfrutara plenamente. Eso sí, la portada es preciosa. Estupenda reseña.
    Por cierto, me tienes ya por aquí. Me encanta el blog. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Es la primera reseña que leo de este libro y me encanta.
    Vi que círculo rojo lo recomendaba entre sus lecturas, pero mira, estoy en plan quiero leer un poco más por libre y no me animé, pero veo que me he perdido una gran lectura.
    Los relatos no son lo mio, pero porque me pasa como a ti, me gusta disfrutarlos poco a poco y claro, no avanzo con el libro, y yo soy de leer del tirón, pero reconozco que un buen libro de relatos no tiene nada que envidiar a una buena novela.
    Que te hagan sentir y te emocionen es bueno, a veces duro, pero siempre que se siente es que hay vida en nuestro interior.
    La temática LGTB la llevo peor, pero puede ser que porque he leído hace poco un libro que ha sido un auténtico desastre para mi en cuanto a que no esperaba encontrarme tanto sexo. Pero estoy segura que en los relatos, puedo encontrar más variedad.
    Tomo nota, guapa.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Sinceramente es un libro que no conocía y básicamente es la primera vez que leo una reseña sobre este libro, aunque admito que la portada es preciosa y me ha llamado la atención todo cuanto cuentas sobre el, ademas el hecho de que sea una historia LGTB me llama aun mas la atención pues es necesario mas libros que se adentren en este colectivo, ademas por lo que he podido leer se ha tratado de un libro precioso y lleno de reflexiones, así que creo que me lo llevare anotado.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Mira, no es por nada, pero a mí con la primera frase de "Libro de relatos LGBT" me has convencido de que este libro se tiene que ir a mi lista.
    Soy muy amante de los libros de relatos y además, como parte del colectivo, disfruto mucho leyendo sobre él, ya sean libros, mangas...
    Sin duda lo leeré en un futuro ^^ ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes y no estoy leyendo nada (estoy hasta agobiada, de verdad D:)
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía la obra ni al autor. Después de leerte, y a pesar de que me encantan los relatos y las antologías de relatos, creo que esta obra no es para mí en estos momentos, tal vez sí más adelante, porque parece muy personal e intenso y creo que no lo disfrutaría como merece. Ahora mismo estoy con lecturas que me ayudan a evadirme y más y no reflexionar tanto. Me alegra ver que te ha gustado, me pregunto qué será esa quinta estación.
    Gracias por traérnoslo, un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención porque parece súper especial, así que me lo llevo apuntado.
    Me encanta que contenga un sinfín de emociones y sentimientos en prosa. Al igual que hable del presente, pasado y futuro.
    También me gusta mucho que sea fácil sentirte identificado por todos los temas que toca.
    Al ser tan cortito seguro que se lee en nada pero pienso como tú y creo que es mejor ir poco a poco para así saborearlo al máximo.
    Además, si este libro tiene una edición tan cuidada todavía lo hace más especial.
    A ver si lo consigo pronto y lo disfruto tanto como tú.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    los libros de relatos me suelen gustar y este me da la sensación, por tus palabras, de qué es bastante diferente a lo que me he encontrado hasta ahora.
    No me importaría nada leerlo, ver qué relatos componen las diferentes estaciones y sobre todo descubrir que tiene que mostrarnos la Quinta Estación.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eco de las luces se podía sentir en cada esquina de la ciudad. Ahí cuando caía la tormenta, con sus relámpagos volcánicos, llevándose toda la luz.
      Deseaba besarte una última vez antes de irme, pero ya fue demasiado tarde para volver a ningún lugar.
      La quinta estación había empezado.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    La portada es preciosa y el hecho de que la narración vaya ligada a las 4 estaciones y una quinta cosecha propia del autor es muy interesante.
    Los relatos no son mi fuerte, la verdad es que solamente he leído un par de libros de relatos y no me entusiasman, me gusta más la novela.
    Por otra parte, que el libro sea LGTB me para un poco ya que no suelo leer libros de este estilo porque suele predominar la parte erótica y no me llama nada la atención.
    Gracias por la reseña porque es preciosa aunque creo que no lo leeré en esta ocasión.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima!!

    Mira que vi que publicaste el viernes, pero con el trabajo y demás tengo menos tiempo, pero bueno, más vale tarde que nunca xD Pues no conocía a este muchacho, pero por lo que veo escribe como los ángeles *.* Encima es un libro de relatos, que no leo muchos pero me encantan, además de que temática LGTB, de la cual no he leído tanto así que me llama el doble la atención =P Me has dejado con la intriga de la quinta estación, ¿Qué será? =P Me lo apunto en mi lista, a ver si para mi cumpleaños cae que es dentro de poquito xD

    Muchos besitos corazón!! =D

    ResponderEliminar
  16. https://editorialcirculorojo.com/estaciones/

    Muchas gracias por eata pedazo de reseña. De las mejores que he leído.
    A todxs lxs interesadxs deciros que ahora por la editorial podéis conseguir el libro por 12.95 envío incluido.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapetona!

    Por favor, qué portada más preciosa, me encanta. Y la sinopsis acompaña de una manera increíble, me llama mucho la atención. Me alegra mucho que lo disfrutaras tanto, ¡me encanta la reseña! Nos leemos, ¡besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola bella. Me ha llamado la atención muchísimo y es que me estoy acostumbrando a leer libros de textos/prosa poética para liberar mi alma y que me fluya. Este tiene toda la pinta de lo que ando buscando y me lo llevo apuntadico. Tu reseña me ha flipado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Ester,
    De todos los libros que tengo en mi biblioteca, que son más de 400 libros, ni uno es de relatos. Es una temática que no me termina de convencer ya que prefiero una novela completa sobre una historia.
    De este libro me ha gustado que esté dividido por las estaciones, eso me parece muy original, en especial por esa quinta estación que hablas. También me ha gustado la de sentimientos que dices que transmite y que está lleno de reflexiones.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía esta libro de nada y el autor tampoco me suena y si que es un poco raro que lo cataloguen de libro de relatos y no sea eso. ¿Quinta estación 🤔? Esto sí que es curioso y que pique la curiosidad. Se nota que es un libro que te ha gustad y que te ha hecho sentir. Pero creo que en estos momentos no es algo que quiera leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Fíjate que no conocía el libro pero viendo solo la portada ya había pensado en que podía ser poesía y no me he equivocado. La poesía y yo no nos llevamos bien, también te digo que tampoco es que haya probado a leer nada, pero creo que no me gustaría.
    Me alegro mucho que te haya gustado y que lo hayas disfrutado poco a poco, pero creo que a mi no me pasaría igual.
    Besos😘

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Este libro solo lo he visto una vez en Instagram y no sabía de que iba hasta que no he leído tu reseña. Me gusta que sea cortito y haya ilustraciones.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Muy interesante, las ilustraciónes están muy bonitas. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Me paso por aquí para darte las gracias por la reseña porque me ha parecido preciosa, tanto que me he apuntado cositas para citar en las presentaciones.
    Dices cosas del libro que ni yo mismo sé describir.
    Muchas muchas gracias����������

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Se nota que este libro de relatos tiene mucho que decir. Gracias por tu reseña y darnos a conocer esta obra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Pues no conocía ni el libro ni al autor y más sorpresa aún me he llevado cuando he visto que es una figura pública así que me voy enseguida a leer lo que escribe y conocer su obra y luego ya decidiré si compro su libro.
    Aunque tú reseña también es genial y cada vez me acerco más a libros de relatos aunque no están entre mis prioridades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No soy dada a leer relatos aunque la temática en sí de este conjunto me atraiga bastante. No sé yo si terminaría leyéndolo pero me lo apunto por si acaso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. hola guapa!! MAdre mia que pedazo de portada, de libro y de reseña. Me lo llevo!!!

    ResponderEliminar