jueves, 10 de octubre de 2019

Reseña | El bestiario de Axlin ~ Laura Gallego

En un mundo lleno de monstruos, solo un libro puede salvarnos.
El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta arrasarlas, y otros entran en las casas para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin ha crecido sabiendo que la próxima puede ser ella, por eso se ha propuesto descubrirlo todo acerca de los monstruos y plasmarlo en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas.
Pero pronto se da cuenta de que si realmente quiere salvar a alguien, tendrá que salir de su aldea y recorrer el ancho e inseguro mundo de ahí afuera.
A lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.


¡Qué ganas tenía de leer esta novela y qué ganas tenía de reencontrarme con Laura Gallego! Habían pasado milenios desde la última vez que la leí, en la novela «El valle de los lobos» y creo que nunca más volvió a llamarme la atención alguna otra novela suya, al menos no hasta ahora y como me ha atraído esta trilogía jiji Viendo que Lucía, administradora del blog En un bosque literario, creó un club de lectura hace poco y esta fue una las primeras LCs que salieron pues no me fue nada difícil lanzarme a la piscina. ¡Era ahora o nunca! ¡Y cuánto he disfrutado la novela! *-*

Fanart de Pinterest (x)
La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Axlin, aunque hacia la mitad de la novela aproximadamente aparece otro narrador, Xein, que pasa de ser personaje secundario a también protagonista. Al principio de la novela, Axlin es una niña de apenas nueve años que vive en un enclave junto a otros muchos niños y adultos. A pesar de ser una chica valiente y atrevida, por las cercanías rondan un sinfín de monstruos que casi constantemente les acechan, por lo que debe ser tan cautelosa como el resto si quiere sobrevivir

Axlin, de mente curiosa y culo inquieto, decide embarcarse en una gran aventura: recopilar en un libro la máxima información posible sobre los monstruos para así ayudar a las personas a defenderse y a sobrevivir. Pero ella quiere ir más allá y ampliar fronteras recopilando no solo información de los monstruos de su enclave, sino también de los monstruos de otros enclaves, por lo que deberá tomar una importante decisión, que no será otra que la de abandonar su enclave y recorrer mundo. Y en medio de esta aventura conocerá a varias personas que la ayudarán con su proyecto, y también conocerá a Xein, quien vive solo en un enclave junto a su madre y esconde un gran secreto.

«Siempre había pensado que cada enclave tenía sus monstruos, pero con el tiempo había aprendido que era más bien al revés: los monstruos tenían sus enclaves».

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastante numerosos al principio, pero a medida que avanzaba la novela me fui dando cuenta de quiénes eran relevantes y quiénes no, por lo que empecé a descartar nombres y me quedé con los más importantes o con los que más presencia o protagonismo tienen: Lexis y Loxan (buhoneros, o viajeros del camino a los que Axlin conoce y acompaña en su arriesgada aventura), Xein y su madre, Kinaxi, Rox (una chica a la que Xein conoce durante... un viaje, dejémoslo ahí) y Dex (un chico al que Axlin conoce... llegado un momento, si es que sino os spoileo xD). Y sí, habéis leído bien, absolutamente todos los nombres contienen la letra X. Menuda particularidad, ¿eh? xD Reconozco que al principio me pareció un completo lío, pero poco a poco fui quedándome con los nombres, al menos con los más relevantes, y hasta me pareció original este detalle jiji

Fanart de Pinterest (x)
Lo primero que podría destacar de la novela serían sus personajes, muy bien trabajados y perfilados. He podido conocerles casi a la perfección pese a ser una primera parte de trilogía, por lo que seguramente podré conocerles más y mejor en las otras dos entregas, y he podido empatizar con ellos desde las primeras páginas, especialmente con Axlin y Xein, quienes tienen un carácter y una forma de ser bastante similar aunque objetivos bien distintos.  

La trama me pareció un tanto enrevesada al principio, más que nada porque aparecen demasiados nombres de personajes y de monstruos en las primeras páginas y mi mente colapsó, pero que no cunda el pánico porque una vez superadas esas primeras páginas de rigor la novela fue rodada y fue un no parar de sorpresas, intriga, acción, secretos... Vamos, que la novela tiene una muy buena combinación de elementos que, además, está comprobado que conmigo ha funcionado jiji

Uno de los aspectos que más me han gustado ha sido, sin duda alguna, la ambientaciónque al menos a mí me ha parecido muy visual, completa y bien trabajada, especialmente por los monstruos. Llegan a aparecer tantos tipos de monstruos diferentes que muchas veces eché en falta un bestiario como el que Axlin estaba confeccionando para poder distinguir a unos de otros, pero más o menos se llega a saber qué hace o cómo es cada uno y aun así suelen aclararlo cuando aparecen para que no haya mucho lío. Y otro aspecto que me gustó y agradecí mucho fue encontrar un mapa al principio de la novela con los distintos enclaves y rutas. ¡Qué me gusta a mí un mapa! *-* 

«Estaba segura de que hablaba en serio; pero ella, que tenía más experiencia y había tratado con mucha gente, sabía que el tiempo y la distancia eran los mejores aliados del olvido».

Con respecto al romance, lo cierto es que para mí ha jugado un papel secundario importante y reconozco que me ha gustado la forma en que surge y se desarrolla, evoluciona, se complica... En fin, que me ha parecido bastante creíble y supongo que en la segunda entrega tendrá más presencia, o eso espero jiji

La pluma de la autora... digamos que la he descubierto y para mí ha sido como una primera vez porque han pasado tantos años desde que la leí por primera vez que ni siquiera me acuerdo de si me gustó o no xD Esta vez me ha gustado un montón su forma de escribir; mucho, de hecho. Laura Gallego tiene un estilo bastante sencillo, cercano, juvenil, descriptivo y directo; no se anda con florituras ni enredos de ningún tipo, por lo que es muy fácil de seguir y prácticamente me vi enganchada a la lectura desde las primeras páginas (o pasados los primeros capítulos, mejor dicho) gracias, en parte, a que hay acción casi a cada página y siempre pasaba algo que me hacía querer seguir leyendo.

Entre esto y los pocos —pero importantes— giros argumentales con los que cuenta la novela, el ritmo de la novela se me hizo tremendamente ágil y lo cierto es que me pareció una historia muy amena y entretenida de leer, además de visual, como comentaba antes, gracias a las descripciones y al buen trabajo que ha hecho la autora con el worldbuilding o mundo que ha creado ^-^

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. Estamos ante un final abierto, como toda primera parte de trilogía que se precie, que deja bastantes incógnitas y tramas sin resolver, pero que disfruté y me gustó muchísimo. Eso sí, el epílogo me destrozó por un par de cosas concretas que pasan y de las que veo difícil que se solucionen, pero todo está por ver y yo solo espero poder leer pronto la segunda parte porque ya quiero saber qué les deparará el destino a los distintos personajes *-* Agradezco enormemente a Lucía haber organizado esta LC porque sé que sino no me hubiese animado a leer esta novela de otra manera y la hubiese dejado aparcada semanas o incluso meses... 

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

27 comentarios:

  1. Hola!!
    Gracias por la recomendación, he visto mucho esté libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace tiempo que leí varias novelas de la autora y la verdad es que me gustaron, no se porqué no he seguido porque mi hermana tiene muchos de sus libros y además parecen todos muy entretenidos, este incluido. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No he tenido el gusto de leer a Laura porque tiende mucho al género de la fantasía, creo que algún libro se salva un poco de ser tan fantástico y posiblemente empezaría por ese.
    En cuanto a que es una trilogía, si te ha gustado es fascinante, porque ya estarás ansiando leer el segundo libro.
    Me choca mucho lo de los nombres, que todos contengan la letra X. Yo me hubiera vuelto loca con tanto nombre, por lo que has hecho bien en descartar aquellos que aportaban menos a la novela.
    Si me animo con el género, lo veo una muy buena novela para mi.
    Y bueno, lo mejor, los Club de lectura, que si son muy charlatanes, se pasa bomba.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Con Laura Gallego me pasa que hay libros que me gustan mucho y otros que no me gustan nada, por eso llevo tiempo sin leer nada suyo ^^U Pero es verdad que esta trilogía me llama bastante la atención y está teniendo buenas opiniones, así que seguro que acabo animándome :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Oleeeeee ¡Ahí, las cinco estrellitas! Me alegro mucho que hayas disfrutado tanto de esta historia. Personalmente, es una de mis sagas favoritas, y de los tres libros que componen la saga, este es mi favorito.
    De Axlin yo destaco el hecho de que no se conforme con lo que está establecido en su aldea, que quiera tener su derecho a decidir qué quiere hacer. Me pareció muy importante y lo valoré muchísimo. Es mi tipo de chica favorito cuando estoy con libros así.
    La ambientación para mí también fue lo mejor, sin duda. Y sobre todo con ese mapa al inicio que te ayuda a meterte mucho más en la historia. ¿Leíste las curiosidades?

    ¡Un placer leer esta reseña, tocaya! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    Ay que guay es volverte a leer Esther!! =D Pues la verdad que de esta autora solo he leído "La emperatriz de los etéreos" y la verdad es que me gustó más bien poco xD y por eso la dejé un poco de lado =P Pero sí que me gustaría volver a leer algo de ella, quizá este libro no, porque aunque veo que te ha encantado y la historia parece muy interesante... me echa mucho para atrás el tema de los nombres (aunque está guay que todos tengan la X =P). Yo soy lo más torpe del mundo para los nombres raros, y la verdad que si un día me veo leyendo este libro, me imagino haciendo un croquis porque no me voy acordar de ninguno y voy a estar más perdida que el barco del arroz jajaja xD Pero bueno, no lo descarto, quizá más adelante me arme de valor y lo lea, y que sepas que será por tu culpa xD

    Muchos besitos corazón, Nos leemos! =D

    ResponderEliminar
  7. Tengo muuuuchas ganitas de leerlo. Espero poder ponerme con ellos pronto.

    Besiitoos :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Qué bien que te haya gustado, aunque ya lo sospechaba por lo que comentabas en twitter :). La trama está guay, aunque es un Shingeki no kyojin 2.0 xD. Los personajes son maravillosos sí *-*. El romance es muy importante, pero a mí me pareció muy precipitado, aunque me gustó. A mí la pluma de Laura me gusta mucho, es super atrapante y siempre acabo bebiéndome sus libros. Ya verás que todo poco a poco se soluciona y se lía también jaja, pero eso dejaré que lo descubras en los siguientes títulos.
    Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Esther! Al final no sé qué haré con esta trilogía porque estoy más cerca de descartarla que de leerla XD
    Al principio me llamaba, como todo lo de esta autora, pero poco a poco fue pasando el tiempo y sin darme cuenta ya estaban publicados los tres libros y ahora la pereza de tener que leer otros tres libros es demasiado grande jeje
    Además, perdí bastante la ilusión con esta autora con un par de lecturas de ella que me decepcionaron y desde entonces no volví a leer nada suyo a pesar de que ha sido mi autora preferida durante muchos años de mi adolescencia :S
    Ni siquiera leyendo lo mucho que te ha gustado (y desde luego no eres la única, esta trilogía encanta a la gente y no dudo de que sea genial) ni viendo que podría gustarme un montón por lo que nos cuentas, me entran ganas de leerla XD
    Ojalá me vuelvan las ganas pero de momento me parece que no la voy a leer aunque no la descarte de forma definitiva porque a Laura Gallego no podría descartarla así como así ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Aún no he leído nada de la autora así que espero que esto cambie en algún momento y esta trilogía aunque sea juvenil creo que me podría gustar. Curioso lo de los nombres con X. Y que sean tantos personajes no es algo que me eche para atrás, ya lo comprobé en Jueho de Tronos y sin problema jejej
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me alegra muchísimo que hayas disfrutado de la lectura conjunta y de la lectura en sí ^^
    Esta trilogía me llama mucho la atención, tengo dos libros en la estantería de ella pero por desgracia aún no les he podido dar la oportunidad.
    Espero poder leer estos libros cuando lea esos porque todo el mundo los ama y yo cada vez tengo más ganas de leerlos (si es que es posible porque madre mía D:)
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Jeje, te vi en twitter comentándola, me alegra ver que has disfrutado de la lectura, se pasa muy bien leyendo en lecturas conjuntas. Yo aún no he tenido la oportunidad de leerlo, pero lo tengo en la estantería y espero encontrarle un hueco pronto. Siempre me ha gustado Laura Gallego, como bien dices su estilo es muy sencillo y tiene una habilidad innata para crear personajes con los que conectas bien. Yo he ido leyendo sus libros a medida que los iba publicando y he podido notar cómo ha ido creciendo y evolucionando en sus historias.
    Muchas gracias por traernos tu reseña, ya te contaré mi opinión cuando lo lea :P
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ✿!
    Aun no he tenido la oportunidad de probar la pluma de esta conocida autora pero quiero hacerlo aunque realmente no sé con que libro empezar, supongo que lo mejor será uno autoconclusivo y si me gusta poco a poco ir haciéndome con más de ella.
    Esta trilogía me llama un montón, así que es muy posible que en el futuro le dé una oportunidad.
    Me gusta mucho que los personajes estén tan bien creados y definidos. Al igual que la ambientación de la historia esté tan lograda.
    Es normal al inicio sentirse un poco perdida pero lo importante es que poco a poco nos vayamos encontrando cómodas en el mundo que presenta la autora.
    Espero que su segunda parte te guste tanto como la primera, ya nos contarás.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto el libro y que te hayas reencontrado con la autora después de tanto tiempo. Para mí Laura Gallego es un NO gigante. Mira que he intentado leer varios libros de ella y solo he conseguido terminar dos y acabaron por no ser nada del otro mundo. El resto de libros de ella los he acabado abandonando porque me aburría mucho y no conectaba ni con la historia ni con nada. Por eso cuando veo que saca libro nuevo ya sé que es una novedad menos que me interesa jajaaj
    Espero que el segundo libro te guste tanto o más que este.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Yo llevo poco más de la mitad leído y me está gustando bastante. Después del chasco que me llevé con "Memorias de Idhún" no sabía que esperar de esta trilogía, pero he de reconocer que Laura Gallego ha creado una gran historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Esta autora nunca ha conseguido engancharme. Me empecé Memorias de Idhun y no conseguí acabarlo. De este libro me gusta lo que cuentas de la trama, del romance y de los personajes, aunque es un lio al principio por la cantidad de ellos.
    Buenisima reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que yo considero que Laura Gallego siempre es una apuesta segura. Me encanta su manera de narrar y de construir personajes. La trama del libro me parece muy interesante y que puede llegar a engancharme rápidamente, así que creo que le daré una oportunidad. Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Ya he mencionado en varias ocasiones que esta trilogía en su momento llamo mi atención y tenía muchas ganas de darle una nueva oportunidad a Laura Gallego, pues gracias a ella y sus libros me convertí en lectora. Pero, ahora mismo esta trilogía no llama tanto mi atención y creo que de tanto verla en redes sociales y la cantidad de veces que me la han recomendado ha hecho que no tenga demasiado interés ahora mismo en leerla.


    un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!

    No sabes lo mucho que me alegro de que te haya gustado tanto este primer libro de la trilogía. Coincidimos completamente, es sublime y la fantasía y todo es genial, Laura ha resurgido como un ave fenix con esta historia. ¡Gracias por la reseña!

    Nos leemos, ¡besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Ahms Laura gallego es una autora que tengo cariño y esta trilogía la tengo pendiente, y esperó el próximo año poderla leer porque este año apenas meda la vida para leer tantos libros jajaj
    Gracias por confirmarme que hay romance porque para mi suele ser esencial aunque sea de manera secundaria.

    ResponderEliminar
  21. Hola bella :)
    A esta autora la leí en su día con Mandrágora y Omnia, novelas que disfruté bastante en su época. Actualmente sé que no sería de mi agrado y menos esta trilogía, que es de un grosor considerable jajaj
    Un besico

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Laura Gallego es una autora que tengo pendiente e leer y este libro me está esperando en mi estantería para estrenarme con la autora. Creo que la protagonista me caerá bien porque también soy un culo inquieto, y que se quiera dedicar a recopilar en un libro los monstruos de su enclave y cómo defenderse de ellos, bueno no sólo eso de otros enclaves me parece maravilloso, y esto tiene pinta de aventura en mayúsculas. Las ambientaciones bien trabajadas tiene un poder increíble en la lectura que te hacen sentir que estás dentro del libro. Se nota que está primera parte de la trilogía te ha gustado mucho, espero que las siguientes dos partes te gusten igual o más, que es un poco complicado. Espero que el día que empiece este libro me guste tanto como a ti.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Esther!
    Yo también tenía muchas ganas de volver a leer a Laura.!
    Envidia te tengo yo a ver si puedo conseguirla algún día.
    No sabía que daban voces ambos personajes pensé que Axlin era la indiscutible voz principal.
    Lo de hacer un libro suena un poco a Scamander..
    Yo estoy segura de que lo de la X me liaría.
    Bueno es que Laura siempre tiene eso ...mucha acción y muchas cosas...
    Pues en vez de un bestiario tal vez ilustraciones...
    Yo espero que no haya tanta importancia en el amor.
    Yo es que creo que Laura le pone corazón y diferencias a todos sus libros y no son solo palabras, aunque la gente dice que tiene un esquema que yo no veo la verdad.
    Si Laura es mucho de hacer cosas que no te espera, recuerdo yo una de Dos velas para el diablo que me dejo loca y dije esto ya no tiene arreglo, y no lo tuvo...
    Pues guay por la lc que anima a lanzarse.
    un saludo

    ResponderEliminar
  24. ADORO ESTE LIBRO.
    Me pasó parecido que a ti ya que este libro ha sido un reencuentro con la autora ya que desde el 2010 no leía nada de ella y ha sido toda una experiencia y un libraco y me alegro muchísimo que te haya encantado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    El libro está muy bien desde el principio, yo lo amé y me dolió muchísimo lo que pasó con Xein porque empaticé mucho con él y su historia.
    Es cierto que yo ya he consumido a Laura y a nivel de ambientación me gusta más MDI pero de narración este ha superado con creces todo lo anterior.
    Espero que la segunda parte te guste tanto como está primera.
    Un beso;

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Por mi parte estoy esperando que llegue la Navidad y me regalen la saga completa. Estoy bastante segura de que me van a gustar y no quiero esperar entre un libro y otro.
    Tras tu reseña, estoy más que convencida de que me va a encantar. Hace muchos años que tampoco leo a Laura y creo que va a ser una gran oportunidad de reencontrarme con su pluma.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. hola bonita, la verdad que este libro me encanto cuando lo lei, laura escribe genial.

    ResponderEliminar