jueves, 3 de octubre de 2019

Reseña | Bella Donna de París ~ Minerva Gallofré

París, 1881. Limpiar tumbas, aderezarlas con flores y honrar a los muertos es un oficio poco común y del que no se habla, pero que existe desde que el mundo es mundo. Esto es lo primero que Camille Dubois aprende de su abuela cuando llega a París, con dieciséis años, a buscarse un porvenir en plena Belle Époque.Sin embargo, dentro del hermoso cementerio Père Lachaise descubre que hay algo, o alguien, que vela su sueño y que deja plumas de cuervo a sus pies. ¿Se trata de un ángel caído? Sea quien sea, la seguirá a todas partes, incluso al sórdido mundo de la noche, en el famoso cabaret Le Chat Noir, donde Camille se convertirá en La Bella Donna, la mujer más deseada por los caballeros de París. Y también, la más venenosa. 



¡Qué ganas tenía de leer esta novela! *-* Después de lo mucho que me gustó y disfruté «Bóreas Viento de Norte» supe que quería seguir leyendo a la autora, así que me alegró mucho saber de la existencia de «Bella Donna de París», una segunda novela que sin ser segunda parte ni precuela nos mete de lleno en el París del siglo XIX. En este caso, la protagonista es uno de los personajes secundarios de «Bóreas Viento de Norte», uno de los que más incógnitas y misterio me despertó, así que me ha encantado conocerla mucho más en esta, su historia.

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Camille Dubois, una joven de apenas dieciséis años que ha sido enviada por sus padres a París en un intento por convertirla en una mujer de provecho y prosperar, e incluso encontrar marido. Vivirá con su abuela Margarita en el cementerio Père Lachaise, donde trabaja como limpiadora de lápidas desde bien jovencita y lugar en el que siempre ha vivido junto a su marido, ya fallecido, y su hijo, padre de Camille. 

Camille se irá ganando poco a poco el favor y el cariño de su abuela, a quien no había conocido nunca y a quien acompañará en sus tareas diarias, y así es como la joven se adentrará en el tenebroso pero fascinante mundo del Père Lachaise, con sus historias, leyendas y simbología, y descubrirá que alguien o algo empieza a llamar su atención entre los muros del cementerio. ¿Quién o qué es, y con qué intención contacta con Camille? ¿Será ella capaz de mantenerse al margen, haciendo caso a su abuela, o caerá en las redes de la curiosidad? Eso lo iremos descubriendo a medida que avance la historia ^-^ 

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son muy numerosos aunque, de igual forma, cada uno tiene su papel establecido y digamos que cumple su función. Entre los más relevantes me gustaría destacar a doña Margarita (abuela de Camille y mi personajes favorito), Thomas (hijo de la tendera, con quien Camille pronto hace buenas migas), los padres de Camille y Vincent, su hermano pequeño, Gérard Chevalier (un importante editor y cliente de la cafetería de Camille que acaba cayendo en sus redes, y viceversa), Diego (pintor español que trabaja en Le Chat Noir, el cabaret), Rodolphe (el dueño del cabaret) y Jeanette (la casera de Camille)

Y lo primero que puedo destacar de los personajes, tal cual hice en la reseña de la otra novela, es lo bien trabajados y perfilados que están, lo cercanos y humanos que llegan a ser, con sus luces y sombras, aciertos y errores... e incluso sentimientos y emociones, por muy contradictorios que estos sean en algunos momentos. Para empezar, me encantaría compartir con vosotros lo mucho que me enterneció la relación entre nieta y abuela, pues en muchos momentos me recordó a mí misma, a mi abuela materna y a mi infancia; no por vivir en un cementerio, claro está, sino por los sentimientos y por la relación que se va forjando entre ambas con el paso del tiempo. Toda esa parte y proceso lo disfruté muchísimo y me emocionó aún más 

«Cuando se trabaja en un cementerio, la muerte es pan».

Y luego está el que para mí sería el personaje menos querido: Gérard. En ningún momento despertó en mí sentimientos positivos, ni empatía o lástima y es por eso mismo por lo que muchas veces no entendía la actitud de Camille, aunque la mayor parte del tiempo empaticé mucho con ella y me gustó su forma de ser, su fuerza, su voluntad... Es una chica que desde bien joven ha sabido adaptarse a las circunstancias y salir adelante, e incluso se define a sí misma como una mujer libre e independiente en la medida de lo posible y aunque a veces peque de ingenua :')


La trama me gustó y la disfruté muchísimo, y aunque parece sencilla es cierto que poco a poco se van enredando las cosas de tal manera que me vi completamente sumergida y con ganas de saber qué pasaría a continuación o cómo se resolverían los asuntos que en ese momento tuviese Camille entre manos, ¡que no eran pocos! Como comentaba antes, las primeras doscientas o trescientas páginas son las que más disfruté y fueron de mis favoritas precisamente porque se desarrollan en su totalidad en el cementerio Père Lachaise, al que yo también caí rendida dadas las leyendas e historias que encerraba y que la propia Margarita se encargaba de transmitir a su nieta. Luego la trama empieza a adquirir complejidad, empiezan a aparecer nuevos personajes, nuevas subtramas y escenarios, Camille madura y evoluciona, toma decisiones, se equivoca... Y todo eso también lo disfruté un montón, la verdad sea dicha.

«Y ambos nos dimos cuenta de lo ridícula que podía ser la vida y de lo mucho que merecía la pena reírse de ella, porque uno nunca sabe si a la vuelta de la esquina está esperando la tragedia, pero más vale que ni la peor de las desgracias nos robe el tesoro de la risa».

Setecientas páginas dan para mucho, desde luego, así que no faltarán subtramas que acompañen a la trama principal, todas ellas muy bien pulidas, trabajadas e hiladas. Y aunque esta vez la mitología, la magia y lo steampunk no están muy presentes, no faltarán elementos que harán una increíble combinación entre realidad y ficción. Además, ya sabéis que las novelas de la editorial Tres inviernos vienen acompañadas de banda sonora e ilustraciones para amenizar, armonizar y hacer aún más visual la lectura. ¡Una gran combinación, sin duda alguna! ^-^

Con respecto al romance, pues bueno... Teniendo en cuenta que uno de los personajes implicados en la principal relación no me gustó nada, no puedo decir que me gustase o disfrutase esta parte, pero sí que me gustó la forma en que va surgiendo y desarrollándose porque me pareció muy creíble, realista y humana, y al menos enseña qué no hay que hacer por amor o ante qué no deberíamos ceder, porque está claro que en el amor no todo vale. Y aviso que encontraréis algunas escenas subidas de tono bastante explícitas que, obviamente, está narradas con mucho mimo y cuidado y no caen en lo vulgar o soez, así que no debéis preocuparos por eso.

Y esto ya lo comenté en la reseña de «Bóreas Viento de Norte», pero Minerva Gallofré ha pasado a ser una de mis autoras favoritas e imprescindibles y es que no podéis haceros una idea de lo mucho que me gusta su pluma, tan delicada, bonita, cuidada, cercana... En definitiva, especial. En esta novela también hay más narración que diálogo, aunque más o menos se mantiene un buen equilibrio entre ambos, y destacaría la cantidad de giros y sorpresas que hay y la cantidad de cosas que llegan a pasar. Minerva sabe cómo mantener la intriga y la atención del lector y sabe controlar los tiempos, cuándo sorprender. Por eso mismo se me hizo una novela impredecible de principio a fin y el ritmo de lectura me pareció muy ágil y ameno a pesar de esas setecientas páginas. Eso sí, me tomé mi tiempo y preferí leer la novela sin prisa pero sin pausa y tardé dos semanas en terminarla, pero mereció mucho la pena jiji


Y para terminar, me gustaría hablaros un poco del finalAlgunas de las cosas que suceden en los últimos capítulos me dieron muchísima pena, sobre todo una en concreto, aunque otras me alegraron muchísimo, así que aunque la novela en general fue un cúmulo de emociones y sensaciones, las últimas páginas fueron un tanto especialesMorí de amor con el final propiamente dicho y me encantó, así que no puedo sino recomendaros encarecidamente que le deis una oportunidad a esta novela porque estoy segura de que la disfrutaréis tanto como yo ^-^

/5

~ Gracias a Tres Inviernos por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

27 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro pero tiene buena pinta, así que no descarto el leerlo algún día.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Esther!
    Uy, estas poniendo los libros de la autora por las nubes, eso hace que crezca mi hype jaja. Definitivamente me llevo apuntada esta lectura, que por cierto la portada es super digna y bonita. Me parece maravilloso lo que comentas de los personajes *-*, qué ganas de conocerlos. Aunque bueno, entiendo que no hayas podido empatizar con ese chico, espero que no me desespere xD. Gracias por la reseña, ojalá disfrute tanto como tu (porque más creo que no se puede :P).
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya solo leer la sinopsis me anima a hacerme con la novela y leerla cuanto antes. Si encima tú nos hablas tan sumamente bien de ella en general, sobre la autora y nos recomiendas también la primera de sus novelas, mejor aún. Lo que no sé es cómo me las voy a apañar para leer tooooooooooooooooodos los libros que pretendo, la verdad.

    De corazón gracias por esta reseña tan completa y entusiasta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Jo, pues me han dado muchas ganas de leerla, la verdad. Me da un poco de duda porque no he terminado de saber si es una saga o no (creo que no). Chica, si no me dan las cosas cuadriculadas, no me entero jajajaja
    Creo que por la trama y el personaje principal me encantaría esta novela, aunque yo tendría muchas expectativas respecto al romance y si uno de los dos personajes no te ha convencido... no sé, la verdad.

    ¡Apuntado a mi lista de deseos! Gracias, tocaya ^_^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo que más me llama la atención de este libro, es que esté ambientado en París y además, parte de la historia se desarrolle en el famoso cementerio le Père Lachaise,eso hace que me de muchas más ganas de leerlo. ...La trama se ve muy interesante, así como los personajes. Muchas gracias por tan buena reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues la verdad es que andaba en busca de un libro como este, me llama muchísimo la atención y se va directo a mi lista de pendientes jeje. Espero que caiga pronto, porque como lo cuentas se ve muy intrigante.
    ¡Gracias por la reseña! Me ha encantado♥
    ¡Nos leemos! Un besazo<3

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro y aunque me gusta la ambientación su argumento no termina de atraerme del todo así que por el momento lo voy a dejar pasar. Me alegra que te haya gustado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    La portada y el titulo se ven muy hermosos, gracias por la reseña y recomendación, no conocia a la autora.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. No se como he empezado a leer la entrada pero que era de la editorial Tres Inviernos, se me había pasado por alto.
    Disfruté mucho con sus primeros libritos, y si siguen en su línea, una gran novela seguro.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Esther! Según he empezado a leerte me han dado muchas ganas de anotar esta novela pensando que me gustaría sí o sí por la ambientación y la época pero a medida que he ido leyendo tu opinión creo que para mí no sería sorprendente o no sé, no me ha terminado de llamar la trama que comentas así que tampoco creo que vaya a leerlo si no le doy prioridad ahora mismo, mejor no lo anoto :b
    Veo que a ti te ha encantado y seguro que la autora escribe genial, y si me animara, sería solo para conocer cómo escribe ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Hay cosas de la ambientación que me gustan y otras que no terminan de hacer que lo apunte ya. Aún así no me cierro a leerlo en alguna vez, visto lo bien que hablas de él. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ✿!
    Gracias a ti tengo muchísimas ganas de probar la pluma de esta autora, así que la tengo súper apuntada para en cuánto pueda hacerme con uno de sus libros.
    Me gusta mucho que los personajes sean tan cercanos y estén tan bien creados.
    Al igual que es genial que la trama empieze sencilla pero poco a poco se vaya volviendo más compleja.
    También me agrada que la pluma de la autora sea delicada y cuidada.
    Además, es un detalle por parte de la editorial que el libro cuente con ilustraciones y banda sonora.
    Lo único que me echa para atrás es la extensión de esta historia porque me gustan más cortitas pero aun así creo que merece la pena darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues todavía no he podido leer nada de esta editorial, pero me han hablado muy bien de ella y, en concreto de este libro.
    Creo que el hecho de que no haya muchos personajes secundarios no es tan importante para mí como el hecho de que resulte tan emotiva.
    La parte del romance en este género, la verdad es que no me atrae mucho, pero sí que siento curiosidad por la relación de Camille con su abuela y el final del que nos has hablado.
    En cuanto pueda lo leeré, además, las ilustraciones que he visto de este libro son realmente bonitas y supongo que el hecho de que vaya acompañado de una lista de reproducción logrará ambientar más la lectura.
    Gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me encantan las historias contadas en primera persona, no sé las vivo más, aunque una tercera persona también me gusta. El trabajo de ambientación ha tenido que ser asombroso, igual que a la hora de crear los personajes. La parte del cementerio con las cosas que le cuenta su abuela a tenido que estar muy bien. Da gusto cuando las subtramas están muy bien hiladas con la trama principal y al final es como una telaraña que hace que todo tenga sentido, este unido y que enganche. En un principio no creo que lo lea, ahora mismo quiero quitarme libros pendientes de la estantería.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ya veo que te ha gustado mucho y que lo has disfrutado.
    Yo por mi parte no conocía a la autora ni tampoco el libro. No es el tipo de libro que sabes que suelo leer por lo que creo que no le daré una oportunidad porque pienso que no lo disfrutaré, además de que no es un libro precisamente cortito. Y viendo que es de un personaje secundario de otro libro anterior de la autora, para yo estar feliz tendría que leer primero ese, y no creo que eso pase.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía este libro ni a la autora. Tras leer tu reseña, y descubrir que hay algo de amor me animado un pelín a ver esta novela con otros ojos.
    Gracias por tu recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me alegra que te haya gustado tantísimo esta "segunda parte" y que la disfrutaras ^^
    Estos libros me llaman mucho la atención por su ambientación, sabía que era más de uno pero no sabía que podían leerse de forma independiente ya que trata de otros personajes, eso es un punto muy positivo para mí.
    Creo que podría gustarme muchísimo así que los tengo muy apuntados para leerlos en un futuro, tengo algo altas las expectativas así que espero no acabar decepcionada D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía el título ni la autora, pero veo que te ha gustado muchísimo, tiene muy buena pinta a nivel narrativo, y un buen trasfondo histórico y desarrollo de los personajes. Lo único que me asusta un poco es el número de páginas, últimamente estoy tan liada que necesito lecturas ligeras, pero sí que me lo voy a apuntar para cuando esté más liberada de tiempo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Este es uno de esos libros que no conocía, ni creo tampoco haberlo visto en redes sociales, aunque por lo que comentas se ha tratado de una lectura la cual te ha gustado muchísimo y de la que has disfrutado en todo momento. Ahora mismo no creo que me anime a leerlo pues ni me llama la atención ni es la clase de libros que suelo acostumbrar a leer y su dinamica no encaja conmigo realmente, por eso mismo creo que lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hello. Desconocía la existencia de la novela y no tiene mala pinta, si es verdad que el gran numero de páginas ha sido el determinante que me cueste leerlo de verdad. Ojalá que la autora te siga dando alegrías
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  21. perdidaenmismundos10 de octubre de 2019, 4:19

    Hola Esther!
    Me he tirado toda la sinopsis diciendo hala eso mola, hala eso no, hala eso si XD.
    Mola cuando aunque no directamente puedes seguir leyendo sobre una historia que ya conoces.
    Muy fuerte eso de limpiar tumbas...no lo sabía.
    Jo eso de lo de la abuela y la nieta a mi me molaría pero me traerías recuerdos, tal vez un tanto dolorosos.
    Al final me pones los dientes largos porque es un el principio lo disfrute pero...es que el resto también XD.
    Lo elementos que trae la editorial pues llaman mucho la atención.
    Y esas setecientas páginas incluso más xD.
    Uuy que tiene escenitas guarretas juaass.
    No sé porque lo que sientes con la autora me hace acordarme lo que siento yo con Laura Gallego!.
    Un cinco de cinco a una montaña rusa de emociones...
    buena reseña
    besis

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocia el libro pero lo que cuentas me llama mucho la atención.
    En cuando al romance, me gusta lo que cuentas de que es real y creíble.
    Para mí eso es lo más importante.
    Me lo opunto.
    Buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    estoy de acuerdo con que la forma de definir esta historia es con la palabra "deliciosa". La verdad es que Minerva escribe de una manera que atrapa al lector desde el principio hasta el final, tiene unos personajes únicos y llenos de vida y nos cuenta unas historias en las que mezcla fantasía con realidad de forma única. No puedo dejar de decir que hay que leerla 😍😍😍. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Me alegra que a pesar de ese personaje que se te atravesó disfrutarás tanto del libro. Puede que le dé una oportunidad, aunque no sé bien si sería muy de mi estilo, hay partes que comentas que me llaman y otras que me echan para atrás (soy muy pro romances jajaja) en finz ya veré
    Un beso;

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa!

    Vaya, pues no tenía intención de leer este libro, pero tal y como estás comentando las maravillas escritas por la autora, creo que finalmente me decantaré a darle una oportunidad. Me alegra muchísimo que hayas disfrutado tanto de las lecturas que mencionas, así que ten por seguro que las leeré, a poder ser pronto.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar

  26. Hola guapa! la verdad al principio pensé que no era un libro para mí, pero conforme he ido leyendo la reseña se que va a gustarme sin lugar a dudas!! muchas gracias por hacérmelo conocer, besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Creo, no me acuerdo, que leí la reseña del primer libro o algo así,
    Me suena una trama muy parecida pero ahora mismo no recuerdo. Igualmente me ha llamado la atención aunque no sé en qué momento de mis lecturas lo puedo añadir pero lo intentaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar