sábado, 20 de junio de 2020

Reseña | La noche de tus ojos ~ Sandra Andrés Belenguer

Dublín, una ciudad envuelta en un halo de inquietante misterio, es testigo de unos sobrecogedores asesinatos cuyas víctimas son siempre hombres de dudoso pasado sin ningún tipo de conexión aparente. O eso sospecha el más que competente inspector Gallagher. Mientras, ajena a ellos, la joven Ciara vive en la pesadilla de su propia casa, soñando con un futuro mejor; un cambio que la ayude a recuperar la felicidad perdida. Lo que no sabe es que, más cerca de lo que cree, hay un corazón atormentado que anhela unirse al suyo y rendirse sin condiciones. 


Por fin vengo a hablaros de esta novela que ha estado pillando polvo en mi estantería nada más y nada menos que dos años y medio (porque nunca es tarde si la dicha es buena xD). Me animé a leerla en uno de esos momentos en los que no sabía qué leer porque no tenía colaboraciones pendientes ni nada por el estilo y paseé los ojos por las estanterías en busca de la novela adecuada, y como hacía poco tiempo había leído un par de reseñas positivas pues no me lo pensé mucho y decidí darle la oportunidad que merecía. Y no me ha decepcionado, para nada. Me ha gustado bastante, sobre todo la primera mitad de la novela, pero me gustaría comentaros un par de cositas que no me convencieron y que hicieron que mi opinión general no fuese tan positiva como al principio.

Imagen de Pinterest (x)
La novela se nos presenta narrada en tercera persona por un personaje diferente en cada capítulo, de tal forma que tenemos varios puntos de vista. Por un lado está Ciara, una joven de dieciocho años que vive una complicada situación en casa por culpa de su padrastro. Cada día sale a buscar trabajo en un intento por ayudar a su madre, aunque sin mucho éxito, hasta que un golpe de suerte le cambia la vida. Pero ya se sabe que nada es para siempre y nunca sabemos lo que nos depara el mañana. Y por otro lado tenemos a Aidan O'Connor, un joven médico ayudante del área de pediatría, y al inspector Gallagher, quien actualmente está investigando una serie de asesinatos sin una aparente conexión entre ellos. ¿Acaso estos tres personajes tienen algo en común? Y en caso de ser así, ¿qué puede ser?

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son más bien escasos, algo que agradecí, y aun así me gustaría destacar a Renata, que trabaja como asistenta para Aidan y hay plena confianza entre ambos. Podría destacar también a la madre y al padrastro de Ciara o a los padres y la hermana de Aidan, que aunque no llegan a tener mucho protagonismo sí que son relevantes a su manera.

«Así era la justicia. Una joven inexperta cuyos ojos vendados solo podían entrever la maldad de unos pocos».

En general, encontré unos personajes muy bien pulidos y trabajados a los que pude conocer a la perfección y con quienes pude empatizar desde las primeras páginas gracias a los numerosos detalles del pasado y del presente que poco a poco nos iba dando la autora. Mi personaje favorito ha sido, sin duda alguna, Ciara, por la fortaleza que demuestra a pesar de su situación personal, y aunque algunas decisiones que llega a tomar en la segunda mitad de la novela no me parecieron demasiado lógicas, en realidad no tuve ningún otro problema con ella. Y con Aidan digamos que tuve mis más y mis menos; lo comprendí y empaticé con él a ratos porque hubo ciertas actitudes que no me gustaron demasiado, pero bueno, tampoco me disgustó del todo. 

La trama, por su parte, me sorprendió y gustó a partes iguales. No llevaba ningún tipo de expectativas y en realidad la sinopsis cuenta más bien poco, aunque algo se puede intuir, pero aun así me sorprendió mucho descubrir los temas tan duros y actuales, por desgracia, que trata y que están directamente relacionados con los misteriosos asesinatos. Ahora bien, no me gustó demasiado que se desvelase tan pronto la identidad del asesino o asesina y sus motivaciones porque, en mi opinión, le quitó puntos de intriga y misterio cuando solo llevaba leído el 20% de la novela.

«—Todos amamos lo que no podemos tener —respondió con voz grave—. Queremos lo que está roto y creemos poder arreglar. Nada más».

Aun así, mis ganas por seguir leyendo y descubriendo detalles aumentaron exponencialmente a raíz de esto, al menos durante la primera mitad de la novela, porque lo cierto es que el resto de la historia se centra más en el romance y en los protagonistas que en la investigación en sí, aunque realmente siguieran avanzando ambas subtramas casi a la misma vez. Quizá esperaba más misterio e intriga en la trama o quizá fue que el romance no me convenció nada y me pareció demasiado precipitado o poco realista, no sé, pero el caso es que esperaba más de la trama y, para mí, la novela fue de más a menos y no a la inversa.

En general, estamos ante una trama que empieza siendo sencilla e impredecible y poco a poco va enredándose y complicándose y que, además, cuenta con grandes dosis de misterio, intriga y romance, pero que experimenta altibajos, sobre todo en la segunda parte de la novela; una trama bien trabajada, pulida e hilada que trata temas tan actuales como crudos, pero que la autora ha sabido tratarlos con mimo y respeto, y en lo que a documentación y ambientación respecta, ambas están muy logradas y bien trabajadas.

La pluma de la autora es lo que más me ha gustado y más destaco, sin duda alguna. Sandra Andrés Belenguer tiene un estilo muy característico y remarcable que se aleja de lo sencillo; un estilo muy descriptivo e incluso poético que me ha encantado. Además, transmite muy bien las sensaciones que transmiten y las emociones que sienten los personajes (especialmente Ciara, por su situación), y también me gustó mucho la forma en que conecta las distintas subtramas, de tal forma que se logra entender la conexión entre los personajes y la historia que estos esconden.

Los capítulos son muy cortos y hay un muy buen equilibrio entre narración y diálogo, por lo que el ritmo de lectura es sumamente ágil y lo cierto es que a mí se me hizo muy adictiva, amena y entretenida de leer a pesar de lo que antes comentaba. 

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final, que en líneas generales me gustó y me pareció acertado e incluso cerrado, pero también un tanto casual y predecible dadas las circunstancias, y ya sabéis que las casualidades no me convencen demasiado porque restan credibilidad y naturalidad a la novela, pero quitando eso y los anteriores "peros", he disfrutado bastante la novela y no dudaré en leer alguna otra de la autora :)

3/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

17 comentarios:

  1. ¡Hola, alpaqui!

    ¿Te puedes creer que este libro me llamaba la atención y después de leer tu reseña no tanto? En primer lugar, que si no lo digo exploto, no estoy de acuerdo con la primera frase que has puesto de la novela (suspiro de alivio). En segundo, creo que la trama suena interesante, pero no me esperaba yo que la pluma de la autora fuese así; quiero decir, suena bastante bien y creo que es muy acertada y adecuada, pero no es lo que busco. Ya me he dado cuenta de que me cuesta muchísimo conectar con historias que estén relatadas de una manera tan enrevesada si el género es juvenil o new adult. Igualmente, creo que es una autora con muchísimo potencial y estoy segura de que leeré otras novelas de ella que sí me llaman la atención.

    ¡Nos leemos, preciosa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Mmmm pues es que es una pena cuando llevas unas expectativas o una idea de que la trama va a ir por un lado y al final se centra en otra cosa... me acaba de pasar con un libro y sí, es algo que puede arruinar un poco la lectura.
    Esas cosas como que la identidad del asesino se revele tan pronto si que quita intriga, y lo de que al final se centre más en el romance... pues si vas esperando más misterio, es algo que decepciona jaaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer me ha atraído su argumento así que me lo llevo apuntado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola ALPACAAAA!

    Con esta autora tengo mucha historia jajaja De hecha yo solo recomiendo como mucho dos libros: El Violín Negro y Ex Libris. Sí que es verdad que su estilo es como muy lírico casi, me gusta mucho su pluma en general. Por lo que leo sobre el romance precipitado y un final un tanto casual y predecible me cuadra siendo ella la autora, porque por lo menos en uno de sus últimos libros me pasó algo parecido.
    Por mi parte no veo una historia que sea para mí, pero oye, al menos te quitaste un libro que llevaba tanto tiempo en tu estantería jeje

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues más o menos opinamos igual de esta novela :). Yo la leí hace un par de años porque me enamoró el título y la portada. En líneas generales también me gustó, pero no apruebo el romance ni que todo fuera tan precipitado. También noté las casualidades que comentas :P. Tengo un buen recuerdo a pesar de todo, y estoy deseando leer algo más de la autora.
    Un beso ^^.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Mira que yo no soy mucho de misterio pero cuando he leído la premisa me ha intrigado bastante las elecciones que hace el asesino, pero con lo que comentas de que se desvela prácticamente al principio de la novela se me han quitado todas las ganas de leerlo. Quiero decir, al final se carga un poco las expectativas que te puedas haber hecho sobre el libro con la sinopsis que te encuentras. A pesar de eso, he oído cosas muy positivas sobre la pluma de la autora, más desde que se publicó su última novela, así que no descarto leer algo suyo más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Conocía la novela y me pasa como a ti, la tengo pendiente de leer, y no sé para cuando, porque ahora si que me he hecho otra vez una lista de pendientes.
    Me encanta que te haya sorprendido la trama y te haya gustado la forma de escribir de la autora.
    Romance, misterio, intriga ¿qué más podemos pedirle?
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooola, bonita!
    Me suena este libro de verlo alguna vez por redes pero la verdad es que no me llama especialmente la atención, dudo mucho que lo lea al menos por el momento

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo entre mis pendientes y me llama bastante aunque a mí también me molestan las casualidades en los libros 😕
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conozco el libro y a la autora pero no he leído el libro y no creo que lo vaya a hacer. Hace tiempo leí un libro de la autora y me decepcióno tanto y me aburrí mucho mientras leía que pasó a "mi lista negra", por decirlo de alguna forma. Me alegra que te haya dejado un buen sabor de boca.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que lo que más me llamaba del libro es la ambientación y el misterio, pero, por lo que contás, no sé, no termina de convencerme. Tal vez en otro momento de mi vida. Sigo teniendo muy pendiente a la autora :(
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Sigo a la autora por redes sociales y siempre he querido animarme a probar su pluma, pero nunca me he terminado de convencer de ello. La verdad es que, aunque parezca una historia interesante, no creo que me acabe gustando y lo dejaré pasar. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    De esta novela he leído unas cuantas opiniones de todo tipo. Qué bueno que te ha gustado aunque tenga algún pero. A veces puedes empatizar con los personajes pero no entender ciertas actitudes o decisiones y creo que es porque nunca nosotros haríamos algo así. Sí que es muy pronto para desvelar quien era el asesino y sus motivos porque como dices tú le quita gran parte de intriga a la novela porque esta mantenerla hasta el final y en los último capítulos descubrirlo es lo que más nos gusta. No creo que lea esta historia porque no termina de llama mi atención.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! De esta autora sólo he leído su primer libro publicado y tengo en casa otros dos más (también me pasa como a ti, que llevan años en la estantería esperando su turno). Este libro en concreto no termina de llamarme mucho la atención, así que por el momento no creo que me animase a leerlo. Pero si finalmente lo hago, tendré en cuenta lo que comentas de la trama amorosa y que se desvela todo tan pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiis!
    He visto en varias ocasiones libros de la autora por redes, este incluído, pero aún no me he lanzado a probar su pluma y lo que cuentas no sé si termina de convencerme así que, por ahora, creo que lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Hace tiempo conocí a la autora y desde entonces tengo muchas ganas de leer sus libros :)
    La verdad es que este es el que más me llama de los que ha publicado y lo que dices de que la sinopsis no desvela mucho es algo que me gusta jejeje así me sorprendo leyendo jeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar