viernes, 18 de diciembre de 2015

Reseña ~ Secreto de confesión ~ Salvador Felip

Sentado en la oscuridad del confesionario, el padre Martín escucha su sentencia de muerte de labios de un desconocido. Escéptico ante la idea de que un asesino le anuncie abiertamente que piensa matarlo, la aparición del cuerpo mutilado de una mujer en el mismo barrio en el que se levanta la parroquia de San José convence al sacerdote de que la amenaza no es ninguna broma, sino una advertencia del futuro que le aguarda.                     Amordazado por el secreto de confesión, que le impide acudir a la policía en busca de ayuda, el padre Martín se lanzará a una desesperada carrera para encontrar la pista que le indique la identidad del asesino que vas tras él, así como el motivo que le impulsa a desear su muerte. En su desesperado camino se cruzará con Jesús Arteaga, el bronco inspector de policía al frente de la investigación del homicidio. A medida que las pesquisas avanzan sin que el caso dé señales de aclararse, el asesino golpea de nuevo, convirtiendo al padre Martín no solo en su próxima víctima, sino en sospechoso ante la policía. Atrapado entre la justicia y el hombre que le susurró su muerte a través de la celosía del confesionario, el sacerdote se verá envuelto en una espiral de violencia e intriga de la que dependen su vida y su propia alma.
Hoy tengo el gusto de traeros la primera colaboración con la editorial Pàmies, que muy amablemente me cedió un ejemplar para reseñar. En cuanto supe el género al que pertenecía esta novela y leí la sinopsis, supe que me iba a gustar. Y no me he equivocado. No sé qué tengo últimamente con el thriller y la novela negra, pero este año he descubierto un género absolutamente increíble y lleno de posibilidades. 

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde dos perspectivas: por un lado tenemos al padre Martín, de cuarenta y dos años, amenazado de muerte por un desconocido mientras este se confesaba; y por otro lado tenemos al inspector Arteaga, de casi cincuenta años, a cargo de la investigación por el asesinato de una mujer en su propia casa. Ambos hechos están más relacionados de lo que ambos esperarían.

Ambos personajes me han gustado bastante; sus personalidades chocan mucho entre sí al ser muy diferentes. Mientras que el inspector Arteaga es sarcástico e inflexible, el padre Martín es bastante fiel a sus principios e inseguro. Cada uno llevará a cabo su propia investigación, intentando recabar pistas para dar con el culpable, pero el secreto de confesión que pesa sobre el padre Martín le dará más de un dolor de cabeza. Sí, estamos ante un caso enrevesado: un cura amenazado de muerte que quiere ser salvado pero que no puede desvelar nada a nadie si no quiere ser excomulgado y un inspector bastante meticuloso al que no le gusta dejar cabos sueltos. ¿Estamos ante una novela trepidante? Sin duda alguna.

Lo mejor de la novela, sin duda, es la pluma del autor. Tiene una narración impecable. Es muy fácil engancharse a la lectura gracias a la facilidad de palabra y al modo en que transmite tensión, incertidumbre y misterio. A lo largo de la novela va soltando numerosas pistas para que juguemos a ser detectives y vayamos juntando las piezas del puzzle e intentemos dar con el culpable, pero no, no lo pone nada fácil porque es factible sospechar de varios personajes a la misma vez. Había veces en que el círculo de sospechosos se ampliaba y podía ser cualquiera y veces que parecía que había dado con el culpable, pero al final no acerté qué raro xD

Asimismo, considero que el autor ha hilado y explicado muy bien toda la trama y no ha dejado ningún cabo suelto. Realmente me ha impresionado cómo ha resuelto el caso y las razones que motivaron al culpable a cometer semejantes actos. Además, la ambientación está muy lograda; me ha gustado encontrar en la novela por primera vez en mi vida lectora una parroquia como escenario principal y cierto trasfondo, y parte de crítica social, con temas estrechamente relacionados con la Iglesia en nuestro país. Así que podría decirse que la novela tiene ese toque de originalidad que la hace diferente e interesante

El único "pero" que le encontré a la novela es, a título personal, que los capítulos son demasiado largos para mi gusto -o para lo que estoy acostumbrada-, pues muchas veces me daba pereza seguir leyendo porque parecía que no avanzaba por muy enganchada que estuviera y esto solo hizo que tardase más tiempo del esperado en terminar la novela.

Y ya, para terminar con la reseña, os comento que el final me pareció acertado y, en cierto modo, sorprendente, pero creo que es un poco predecible en lo relativo a los protagonistas, pues ya he comentado antes que de ninguna de las maneras logré dar con el culpable y es a esto a lo que me refiero cuando digo que el final es sorprendente. Aún así me gustó mucho y quedé muy satisfecha.

Concluyo esta reseña diciendo que Secreto de confesión es un thriller muy bien escrito y desarrollado que merece la pena descubrir y que disfrutaréis mucho si os gustan este tipo de historias o sois amantes de este género.  

~ Gracias a la editorial Pàmies por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿os gustaría leerlo? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

16 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, aunque tal como lo describes, tiene todos los ingredientes para que lo disfrute mucho... Me lo apunto! Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco llegué a sospechar nunca del verdadero culpable. El libro está muy bien, a mi me gustó bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! En un principio por la portada no me hubiera acercado a este libro, pero por lo que cuentas puede que me guste :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    La verdad es que pinta muy bien y creo que sería una lectura que disfrutaría mucho por lo que espero hacerme pronto con el, a ver que tal está finalmente.
    un besote!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que le tengo muchísimas ganas a este libro, no paro de ver buenas reseñas sobre él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues mira, coincidimos en que se nos da mal reconocer al culpable jajajajaja. Esta novela la tengo apuntadísima, qué ganas de leerla porque un Thriller a mí no se me escapa.

    Gracias por la reseña ^^

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Wau, este es realmente un muy buen libro en serio espero poder leerlo, gracias por tu reseña, es algo muy fuera de lo normal, besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    No lo tengo claro, porque aunque me llama no es un género que me apasione y casi siempre termino de los nervios, de todos modos gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero no termina de convencerme su argumento así que creo que lo dejaré pasar.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola :D, no había escuchado nada de este libro, y el género no es muy lo mio pero creo que es bueno leer diferentes géneros, así que lo voy a buscar y haber que tal :D

    Saludos, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no es para nada de mi estilo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. aiss me encanta el nuevo diseño ^^
    Pues no es que me llame mucho este libro la verdad <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este género no me llama demasiado, pero al leer la sinopsis sí que ha despertado mi curiosidad :) A ver si me animo y me gusta tanto como a ti ^^
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues a mí los thrillers me llaman bastante y creo que sería curioso leer este libro. Aun así, creo que no voy a apuntarlo de momento porque no me gusta tener esa sensación de que no estás avanzando nada con el libro. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  15. Ediciones Pàmies publica libros muy interesantes, de este género he leído poco porque estoy en pleno descubrimiento pero me gusta lo que cuentas de este librito así que no lo descarto.

    Un beso =)

    ResponderEliminar