domingo, 15 de enero de 2017

Curioseando... #61

Sección semanal en la que os traeré una pregunta relacionada con los libros, la lectura, curiosidades y otros temas de interés.



¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^-^ Yo hoy vengo con ganas de debatir y espero que vosotros también, aunque seguro que tenéis una opinión que dar del tema del que voy a hablaros

Resulta que llevo mucho tiempo viendo en blogs y canales de Booktube los famosos book hauls (donde enseñan los libros que han recibido a lo largo de uno o varios meses). Pues bien... hace unos meses debatíamos sobre esos mega book hauls que a todos nos gustaría enseñar cada mes; y no, no voy a hablar otra vez sobre eso, aunque el tema de hoy sí que está muy relacionado con él. Siendo más concretos, está directamente relacionado con una frase que suele repetirse mucho en estas entradas/vídeos: «tengo muchas ganas de leerlo pero con tantos pendientes como tengo lo voy a tener que retrasar uno o dos meses» o «espero leerlo pronto porque le tengo muchas ganas». Y ahí queda, porque las palabras se las lleva el viento.

Así que bueno... el debate de este mes trata sobre esos libros que piden y se quedan pillando polvo en la estantería durante meses. Y no, no me estoy refiriendo a los libros que compran o les regalan porque cada cual es libre de leerlos cuando quiera (me incluyo la primera jajaja). Me refiero a los libros que piden a las editoriales.


Cada mes de cada año nos inundan la blogosfera (y parte de Booktube) con las típicas entradas en las que nos informan sobre las próximas novedades editoriales. Y casi todos nosotros solemos comentar cosas del tipo«los quiero leer todos»«son muchos los que me llaman la atención» o «me llaman este, este, este y este», ¿verdad? 

Hasta ahí ningún problema (porque yo misma lo hago cada mes xD). El problema llega cuando salen de su escondite esas personas que se toman a pecho sus comentarios y empiezan a pedir libros a las editoriales como si no hubiera un mañana. OJO, que no me estoy refiriendo a compras o regalos, sino a envíos editoriales.

Y no sé si estaréis de acuerdo conmigo o no, pero para mí esto es un problema y me molesta bastante porque creo que esas personas que piden tantos libros a las editoriales le están quitando la oportunidad a otras personas. ¿Y por qué? Pues porque igual yo estaría disponible hoy mismo para leer la misma novela que otra persona ha pedido pero no puede leer hasta dentro de uno o dos meses porque tiene acumulados varios envíos de editoriales

Me parece injusto y no sé por qué estas personas siguen pidiendo más libros si saben perfectamente que no podrán leerlos hasta dentro de un tiempo. ¿No sería mejor dejar de pedir libros a editoriales hasta que leas todos los que tienes pendientes? Digo yo, vamos... Es que puede que esas personas hayan pedido libros sólo porque les llame la atención (aunque sea un poquito) o quieran probar con el autor/género y a mí me enerva un poquito ese ansia de pedir por pedir :')

Pero claro... las editoriales no tienen conocimiento de todo esto. No saben cuánto tiempo voy a tardar en enviarles la reseña o en leer el libro que me han enviado y tampoco las culpo por ello. Las editoriales son empresas y como tales están en su perfecto derecho de enviar ejemplares a quienes considere oportuno e incluso me parece perfecto que prefieran enviar una novela a un blog con mil seguidores antes que a un blog con la mitad de seguidores. No voy a entrar en este tema. 

El problema, como ya digo, viene cuando algunos se aprovechan de las editoriales y se aferran a lo típico de «envían libros gratis». Que sí, que está genial que las editoriales nos envíen libros gratis, pero tengamos un poquito de cabeza y/o control porque si no soy capaz de leer cinco libros al mes no voy a pedir todos los meses seis u ocho libros a editoriales por el simple hecho de que sean gratis y ya tendré tiempo de leerlos, ¿no?

Normal que se agobien y se quejen de la torre de pendientes que tienen o de que no tienen tiempo para leer los libros que se han comprado o les han regalado... Si intentasen no pedir tantos libros y le dejasen la oportunidad a otras personas pues igual podrían leer esos libros xD

Si os soy sincera, yo sólo pido libros que realmente me llaman la atención y quiera leer sí o sí porque esté casi completamente segura de que me vayan gustar o porque encajen con mis gustos literarios y siempre intento llevar un control sobre los libros que voy pidiendo para evitar que se me acumulen. Es más, en los tres años que llevo con el blog sólo se me han acumulado cuatro o cinco envíos de editoriales en un par de ocasiones (el pasado mes de diciembre fue una de ellas y aún me faltan por leer dos libros que me llegaron hace poco) y no fue por mi ansia de pedir, sino porque pido en meses distintos con la idea de leerlos en meses distintos pero Correos se empeña en entregarlos casi al mismo tiempo ;_;

Y bueno... ya paro de escribir. Ahora es vuestro turno. Contadme qué os parece todo esto que os he comentado y qué opináis sobre este tema. Y, sobre todo, sed sinceros :) 

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

19 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Estoy muy de acuerdo contigo :D No había visto entradas de este tipo en otros blogs antes y creo que están muy buenas.
    Personalmente yo no colaboro con editoriales porque mi blog no es lo suficientemente grande (ya sabes, en cuanto a seguidores) pero si lo hiciera no pediría libros a tontas y a locas porque no tendría tiempo de leer tanto y, bueno, te envían libros gratis pero uno también tiene que hacer su parte, es decir, leerlos en tiempo y reseñarlos.
    Un beso grande guapa, feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Por un lado estoy de acuerdo con tu opinión porque hay gente que pide por pedir, sin ni siquiera gustarle el libro o una cantidad que no podrá leer en poco tiempo. Pero por otro lado, a mi me ha pasado igual que a ti, he pedido libros que me han llegado uno o dos meses más tarde y se me han acumulado, o por motivos personales, no he podido leer tanto...

    Y por otro lado, es cierto que quizás si alguien pide un libro le estas quitando la oportunidad a otra persona pero si esperas a que tengas cero libros pendientes que leer, cuando pidas a la editorial X libro, resulta que ya se han acabado. Con lo cual, ¿qué haces: pides un libro cuando no tengas pendientes y corres el riesgo de quedarte sin él o lo pides aunque tengas pendiente antes de que se acaben?

    El tema de colaboraciones editoriales tiene debate para rato XDD Así que por eso nunca suelo posicionarme en ningún lado, ya que todo tiene su explicación

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo estoy al 100% de acuerdo con el comentario anterior de Estantería Cho. Comprendo tu frustración, pero también entiendo a las personas que llenan sus estanterías de libros aunque no puedan leerlos en ese momento. Porque si esperasen a no tener ninguna lectura pendiente, probablemente se quedarían sin ejemplares gratis. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Definitivamente es un tema para discutir, aunque yo no tengo experiencia en esto, jamás he recibido un envío editorial, mis seguidores y mis ausencias no me ayudan en ese aspecto, si llegara a tener la oportunidad no me imagino recibiendo libros de esa manera, a menos que no lo encuentre o no llegué a mi país, sólo así. Yo soy una lectora lenta que se distrae con facilidad, puedo leer desde 10 libros en un mes hasta 1, dependiendo de las distracciones a mi alrededor. Yo trato pero por mi parte tengo demasiados libros acumulados de compras personales y estoy bastante agobiada. Sí uno se pone a pensarlo, hay demasiados libros y poco tiempo, uno se puede hasta bloquear.
    Imagino que aquellos que piden libros a las editoriales como si no hubiera un mañana tratan de guardar para después, piensan que no los conseguirán después; les gusta la idea de recibir libros gratis en grandes cantidades, es bonito llegar a tu casa y que haya nuevos libros esperándote, en ese sentido puedo entender porque lo hacen, pero estoy de acuerdo contigo que eso no es justo para aquellos que realmente quieren leer respectiva novela.
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es muy relativo, hay gente a la que se le acumulan porque les mandan libros por sorpresa que no han pedido y también los cuentan, luego esta lo que dices de que correos se empeña en llevarlo todo de golpe,a mi hay paquetes que me han llegado hasta dos meses más tarde y se te junta con lo de ese mes porque ya ni contabas con ellos jeje que si que siempre hay ansiosos que lo hacen a sabiendas jeje pero supongo que habrá casos y casos.
    Yo reconozco que tuve una época así, porque como nunca me decían que si, pedía sin control porque como mucho me iban a llegar dos y de pronto te encuentras con que al final por fin esas edis que siempre decían que no han dicho que si y te juntas con más de lo esperado jajaja supongo que cuando empiezas a colaborar quieras que no algún mes te pasa, pero si que es cierto que llegado un punto y viendo que es imposible que lea más de X libros he empezado a bajar el ritmo y pedir los que tengo muchas muchas ganas de leer hasta el punto de que si no me lo mandan abro amazon y lo compro. los que me llama sin más no, porque se acumulan y así no hay quien haga nada más salvo leer.
    Pero si que creo que hasta que no ves que en algún momento se te va de las manos no es cuando te pones firme y decides seleccionar, porque al principio te puede lo de gratis jeje y crees que podrás... creo que ese choque de realidad nos hace falta para no ponernos ansiosos xD
    Yo además es que compro mucho de segunda mano y también apetece leer algo que tal vez no es una novedad así que no quieres quitarle tiempo a esos libros que son tuyos y por eso menos prioritarios así que este 2017 me he propuesto ser aun más selectiva y plantearme bien lo que puedo y no puedo leer.
    A ver si lo cumplo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Estoy suuper de acuerdo contigo, creo que pedir por pedir es una estupidez y un egoísmo de gran calibre. Porque seguro que hay mucha otra gente, que como dices, podría leer ese libro inmediatamente pero que no puede recibirlo porque alguien lo pidió y lo tiene aparcado en su estantería.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! pues este si es un tema por debatir, a mi me pone muy nerviosa tener libros sobretodo de editoriales por leer... al igual que tu, yo suelo pedir libros que se que me van a gustar o me llaman la atención pero intento no acumular mas de tres... si bien es cierto que lo he llevado bien y hay meses que ni pido nada, eso me ha dejado muchos mas pendientes de mis libros comprados o regalados... llevo meses pidiendo pocos libros pues tampoco leo mucho y este años quiero reducirlo aun mas para leer mis pendientes. Pero bueno cada uno hace lo que cree... pero me da rabia que mucha gente pida el libro porque si o ya lo leera cuando hay gente que seguramente lo lea antes y se queda sin ejamplar... pero bueno.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. HOLA EЅТНER:
    Yo no puedo opinar mucho porque no trabajo con editoriales y no se como funciona mucho la cosa, jaja. Pero si he visto Booktubers que muestran muchos libros en sus bookhouls y me abruman. Siempre me pregunto ¿Como pueden leer todos esos libros en tan poco tiempo? Y realmente me pregunto si es que se los leen.

    Estoy muy de acuerdo con tu opinión. ¿Para que pedir libros que sabes que no te van a gustar o que no podrás leer por falta de tiempo? Y luego se van quejando de que les han enviado muchos libros y que se sienten estresad@s. No se la verdad. Cada loco con su tema :D
    Me gustan estas entradas, jaja. Espero leer muchas mas XD.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues a mi no me tocado colaborar con una editorial (sí que me ha tocado de una que otra vez ganarme un libro en un sorteo que organizan ellos, pero que ellos me envíen un libro para reseñar, no). Pero sí que considero que se ve algo mal el que muestren tal cantidad de libros porque fomenta al consumismo.
    Por eso, este año me propuse a terminar todos mis pendientes (o al menos, leer toda la cantidad posible) Esa es la razón por la que tengo en mi reto de Goodreads leer 50 porque es esa cantidad de libros que tengo pendientes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Aiii como me gustan estos debates jijijijij


    Yo actualmente estoy pensando que esto ya es un circulo vicioso, quiero decir, actualmente estamos llegando a pedir libros a editoriales que aún no han salido a la venta y YA NO LES QUEDAN EJEMPLARES, y de verdad es que alucino, por que coincido en comentarios que a veces te ves obligada a pedirlo por que sabes que luego no van a tener, pero creo que deberían hacer una criba para enviar los ejemplares por que a veces es un poco de risa, y más a parte también esta el NO ME QUEDAN pero luego si ves que llegan a otras personas y es en plan WHAT.

    Pero si que es cierto que hay gente que pide por pedir y que luego igual ni se los lee, pero un bajo porcentaje, de lo que estoy muy segura es de los booktubers que reciben gran cantidad de ejemplares que por supuesto ni se lo van a leer pero por que no los han pedido, alguno pedirán claro está, pero pienso que las editoriales simplemente se los envían para mera publicidad y les importa un pito si se los leen o no.

    De todas formas hay gente para todo, que yo de verdad no entiendo como pueden tener pendientes envios de editoriales en plan 20 libros, si yo tengo 5 y voy agobiada de la vida, pero lo que dices y con razón culpa de ello es la de correos, que va como el culo, por lo menos en mi ciudad y ya para colmo tengo que ir a buscarlos por que no me los mandan ya a casa... En fin que me callo ya jajaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues me ha gustado mucho la entrada, yo creo que es algo que pensamos casi todos, por lo menos las personas que no recibimos como 20 libros al mes de editoriales.
    Yo la verdad es que estoy muy contenta con como me va con el blog y lo que he llegado a tener, ahora mismo las editoriales me hacen bastante caso, o al menos así lo veo yo, y estoy pudiendo pedir entre 3 y 5 libros al mes. No voy a decir que no tengo pendientes, porque los tengo, pero de compras o sorteos, porque esos los leo cuando me apetece y los de las editoriales cuando llegan. Es lo primero que hago, no leo ninguno de los otros hasta que no termino los de editoriales, porque no son gratis, son parte de un compromiso. Una vez que lo reseño, el libro es mío para hacer lo que quiera con él, pero si me lo envían es para algo.
    Por otra parte, aunqeu los booktubers reciben muchos libros muchos de ellos no necesitan reseñarlos, solo "hablar" de ellos en su canal porque esa publicidad llega a más gente y a la mayoría de editoriales les llega. Yo croe que es así porque veo sus grandísimos Book haul y luego ninguna reseña, y las editoriales continuan enviandoles libros. Y creo que es normal que no hagan muchas reseñas en vídeo porque suelen tener pocas visitas, no es lo mismo reseñar una novela en un blog por escrito que en un vídeo de 3 minutos. Yo rara vez veo reseñas, prefiero mil veces leerlas.
    Sin embargo, sí que a veces pueden pedir libros que no les interesan mucho, que a lo mejor no llegan a leer, porque pueden y esos podrían disfrutarlos otras personas. A mí un libro me tiene que interesar y lo pido si creo que me va a gustar, si tengo tiempo y demás. Tampoco me gustaría que pasaran los meses y no pudiera leer más que envíos editoriales, porque a veces simplemente te apetece elegir por instinto.
    En fin, acabo ya porque si no este comentario sería infinito. Un debate muy interesante :)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Yo colaboro con las editoriales desde hace un año y algo más y la verdad que pido según me guste los libros que veo y suelo reseñarlos todos en el mes, pues no tengo tantas editoriales, eso sí ahora llevo un pequeño retraso desde Noviembre y me he juntando con ocho libros, pero no por pedí sin control, si no porque he tenido problemas personales que me han hecho atrasarme en la lectura. Pero si soy consciente que en este mundillo hay de todo. Fantástica entrada. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    Yo creo que eso ya depende de la persona. Por ejemplo, están los nuevos que apenas están entrando en eso de colaborar con las editoriales y, cuando tienen la oportunidad de colaborar con una editorial, siempre piden por poder leer libros con el plus de que no tienes que comprarlo. En un principio la sensación es genial, porque colaboras con una editorial y tienes libros gratis y puedes leer muchos. Después de un tiempo puede darse cuenta que está llena de pendientes, pero tampoco quiere dejar de pedir un mes porque puede que en otro momento no pueda tener ese libro. Que es algo que pasa mucho. Puedes querer leerlo, tenerle muchas ganas, pero no tienes el tiempo. Ahora, puede que esa persona sí le interese ese libro que acaba de pedir, pero tiene 10 libros más por leer. Ahí ya se da cuenta que pide más de lo que puede leer, pero no va a dejar de pedir por temor a que la editorial pueda dejar de colaborar con ella, o pierda una oportunidad de leer un libro.
    Están las personas que llevan su tiempo, y cada mes pida sus libros. Puede que esta persona no tenga tanto tiempo para leer, ya sea por trabajo, por el estudio, un problema familiar, etc. Pero no quiere decir que esté pidiendo por pedir, puede que todos los libros que tenga pendientes les tenga las mismas ganas, y, repito, no va a dejar pasar la oportunidad de tener ese libro por tener otros por leer.
    También conozco otras booktuber o bloggers que a veces les mandan libros por sorpresa. Ellos no tenían la intensión de leer ese libro, pero si se lo mandan se siente en la obligación de leerlo, dejando para después un libro que acaba de pedir.
    Sé que a veces molesta ver que muchas personas que casi no leen sus pendientes, tengan mil y un libros cada mes y le sigan llegando en los siguientes meses, pero las editoriales siempre se van a ir por el que le dé más ganancias.
    De pronto tú, que tienes 700 seguidores, al recibir un libro lo lees y lo reseñas enseguida para que no se te acumulen, pero puede ser que no recibas tantos comentarios y visitas como otro blog con mil pendientes pero que tenga 2000 seguidores. Que eso, al fin y al cabo, es lo que le interesa a una editorial, que ellos poco le paran bola a algo si es "justo" o no.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, nosotras somos un blog donde si pedimos un libro nos comprometemos a entregar reseña, nunca hemos dejado una novela en el tintero ni siquiera si no nos gusta o no termina de llamarnos, lo que se pide se lee y las colaboraciones con autoras que se ponen en contacto con nosotras también se leen, es algo con lo que nos comprometemos y no queremos defraudar a nadie. Tienes razón que muchos blogs no leen después de recibir los envios y los posponen una y otra vez, me parece vergonzoso y es algo que las editoriales deberían percatarse.
    En fín, no me enrollo más, un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Volvemos a lo mismo: la idea del consumismo o acumular, acumular y acumular. No obstante, no los culpo, porque sí creo que te gane la tentación. Nos pasa cuando nosotros compramos el libro o al menos, me pasa cuando compro libros. Dices y cinco minutos después piensas y si tienes dinero, créeme que lo haces. Por mi parte, me refugio en la autodisciplina y, como bien dices, trato de no comprar más hasta bajar la pila de pendientes :)

    Lo que sí me apena y no me gusta es cuando los empiezan a ver y dicen pero no lo donan. Creo que una solución viable sería el donar esos libros que sientas que no vas a leer y así haces muy feliz a una persona que no puede adquirir tan seguido novedades o que de verdad tiene muchas ganas de leer el libro. En fin, depende de la persona y cómo quiere manejar su espacio, pero sería lindo que se hiciera un poco más de consciencia.

    Te mando un beso enorme, Esther y espero que estés muy bien <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo volvió a hacer :(

      Dices “sólo voy a llevar este libro” y cinco minutos después piensas “chis, este tiene descuento o este también lo quiero” y si tienes dinero, créeme que lo haces. Por mi parte, me refugio en la autodisciplina y, como bien dices, trato de no comprar más hasta bajar la pila de pendientes :)

      Eliminar
  16. Hola!
    Creo que este es uno de esos temas en los que, como siempre, pagan justos por pecadores. Puede ser que se te acumulen por culpa de Correos, porque realmente lo pides porque lo quieres leer pero te pasa x y tienes que atrasarlo y se te junta con los del mes siguiente, etc.
    Siempre habrá quien pida por pedir (e incluso pida libros que de entrada no tiene pensado leer, que eso si me parece absurdo, el rellenar estantería y ya) pero incluso quien pide solo lo que realmente quiere leer, es posible que por un motivo u otro termine atrasándose. Es el típico tema que si nos pusiéramos a debatir, no terminaríamos nunca xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Prrrrrf, es que la gente en cuanto ve libros gratis dice, pido todo aunque no pueda leerlo. Yo creo que la gente se está empezando a tomar demasiado a pecho esto del tema de las editoriales, y se vuelve, por lo general, loca por conseguir todas las colaboraciones posibles para después de tener que posponer las entradas por no tener tiempo. Es que no sé, a mí me parece absurdo pedir un libro que ni si quiera me interesa solo porque sea gratis, porque, como tú dices, le quitas la oportunidad a otras cosas... Pero bueno, me imagino que siempre será un tema polémico. De hecho yo tengo pensando proponer un debate con este tema cuando pueda.

    Un saludo guapa, muy buena e interesante tu reflexión.

    ResponderEliminar
  18. Hola. Tenía que estar delante del ordenador para debatir. Siempre son los mismos blogs los que tienen los mismos libros y yo creo que la blogosfera es muy grande y hay que compartir. Lo veo un acto egoista porque piden 10 libros en un mes y eso es imposible de leer. La palabra gratis hace mucho daño. Si realmente no quieres un libro tanto, no lo pidas, dejale a otro la oportunidad de leerlo y reseñarlo.

    Pero a pesar de todo esto, todo va a seguir igual. Besos.

    ResponderEliminar