jueves, 26 de enero de 2017

Reseña ~ El factor RH ~ Mikel Murillo

En un futuro no muy lejano gobernado por vampiros, unos chicos harapientos son abandonados en una selva amazónica, sin saber cómo y por qué llegaron allí. Su única salida, adentrarse en la espesura de un hogar sin límites durante la noche.
Mientras tanto, en un lugar paralelo, una chica llamada Dunya, está a punto de ser sometida a un programa de reciente creación, «el factor RH».
La desesperación, el trabajo en equipo y el instinto de supervivencia, marcarán sus vidas en un intento por hallar la respuesta a todo lo que les rodea.




OPINIÓN

Esta novela llegó a mis manos a mediados de diciembre de parte de Mikel, su autor, quien me envió un ejemplar firmado y dedicado (¡muchas gracias!) para que lo leyese y reseñase en el blog. Obviamente, después de leer en la sinopsis las palabras vampiros y supervivencia supe que quería leerlo. Son pocas las novelas sobre vampiros que he leído a lo largo de mi vida lectora porque estas criaturas poco me llaman la atención, pero esta novela parecía presentarlos de una forma diferente, así que quise darle una oportunidad. Y en líneas generales me ha gustado, pero se me ha hecho cuesta arriba a pesar de lo que cortita que esAhora os explico más detenidamente los motivos :')

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Juwet, nuestro protagonista, aunque más adelante encontraremos algunos capítulos narrados por Dunya, nuestra coprotagonista, e incluso por algún que otro personaje secundario.

Juwet se encuentra abandonado en una selva amazónica junto a un grupo de chicos y chicas que, como él, no recuerdan cómo llegaron allí. Lo único que saben es que deben sobrevivir y, para ello, deberán enfrentarse a una serie de obstáculos que les hará plantearse, una y otra vez, el motivo por el que están allí sin recuerdos y sin información.

Entre los personajes secundarios encontramos a Minus, Nitra, Plecus y Neo (son hermanos gemelos), Gupa (lleva un tiempo desaparecida y alejada del grupo), Ausi, Neck y Kaki (son amigos inseparables) y en un plano más secundario estarían Deshan Layr (es el líder de los vampiros) y la familia de Dunya :')

Y el primer «pero» llega con los personajes. Como veis, son muchos los nombres, además de raros y complicados de aprender, así que podéis haceros una idea de lo difícil que ha sido quedarme con todos ellos. Y reconozco que habría sido una tarea más llevadera si los hubiese conocido más o si el autor se hubiese centrado en cuatro o cinco personajes, como mucho. Pero sólo contamos con algunos datos sobre su apariencia física, al menos en los primeros capítulos, y se supone que con eso bastaría para diferenciarlos, pero a mí me confundió aún más. De no haber sido porque cada vez que leía me iba apuntando los nombres y la información que tenía sobre ellos creo que no hubiese llegado a saber nunca quién es quién xD


"Sólo las pesadillas, unidas a la incertidumbre del emplazamiento, eran nuestro peor enemigo. Nos sentíamos como ratas de laboratorio ante un experimento de lo más macabro. No estábamos solos, ya no había la menor duda".

Así que bueno... sobre los personajes en general diría que me ha faltado más información sobre ellos para poder decir que están bien perfilados y trabajados. Sobre el protagonista y la coprotagonista no tengo nada malo que decir porque precisamente a ellos sí que los he podido conocer bastante bien y, además, me han gustado muchísimo por su forma de ser (sobre todo Dunya).

La trama, que era lo que más ganas tenía de descubrir, se me ha quedado algo floja. La sinopsis deja entrever una historia con los vampiros como telón de fondo (o al menos esa era la idea que yo capté) y dos tramas paralelas: Juwet y su grupo por un lado y Dunya y «el factor RH» por otro. Y lo cierto es que mientras que la primera trama sí que se deja ver, la segunda queda muy en el aire.

O puse demasiadas expectativas en esta segunda trama o es cierto que apenas tenemos información sobre ella, pues los vampiros aparecen más bien poco a lo largo de la novela y tampoco se llega a desarrollar todo lo que yo esperaba «el factor RH».  

A pesar de que Dunya no aparece hasta el capítulo trece (de un total de treinta) y de lo que os acabo de comentar sobre la segunda trama, reconozco que me ha gustado más que la primera. No sé si ha sido así porque empaticé más con ella que con Juwet o porque simplemente su historia me interesaba más que la del grupo abandonado en la selva, pero así ha sido. Y aunque me haya sabido a poco, reconozco que esta parte rebosa originalidad por el modo en que el autor introduce a los vampiros en la historia (nada común a mi parecer), pero eso... la habría disfrutado mucho más de haber tenido más información, pero estoy segura de que la segunda parte será mucho mejor (¡sí, el autor me confirmó que ya está trabajando en la segunda parte!)

Y no sé si es cosa mía porque soy demasiado fantasiosa o qué pero la trama de los chicos abandonados en la selva me recordó mucho a «El corredor del laberinto». Obviamente, sé que el autor parte de una idea completamente diferente y demostrado queda, pero yo veía constantemente referencias que mi mente relacionaba automáticamente con la novela de James Dashner xD 

"Deseaba la libertar de un futuro prometedor, no un infierno desmotivador".

Algo que debo agradecer al autor es el hecho de no introducir romance en la novela, al menos no como elemento principal, porque parece que hoy en día toda novela debe arrastrar un romance para que funcione. Sí, algo de romance se puede vislumbrar a lo largo de la novela pero está en un plano muy secundario, así que tampoco me atrevería a adelantar acontecimientos hasta que leyese la segunda parte porque seguro que me equivoco jeje

De la trama en su conjunto debo decir que, a pesar de que sea bastante introductoria y de que contemos con poca información, está muy bien hilada y desarrollada y desde luego que destaca por su originalidad :')

La pluma del autor no me ha convencido demasiado, al menos no al principio. Me explico: el prólogo, narrado en tercera persona, me encantó por cómo nos prepara para la historia y, sobre todo, por cómo está narrado (con un lenguaje culto y empleando numerosos adjetivos). Pero el problema llega cuando me doy cuenta de que emplea ese mismo lenguaje culto para todos los personajes y no me cuadra. No me cuadra con la edad de los personajes porque, básicamente, no me imagino a los adolescentes hablando de esa forma tan culta y poética. Al menos no para este tipo de historia o contexto.

Queda más que demostrado que el autor escribe muy bien, porque eso es innegable, pero al principio estaba más pendiente de la forma en que estaba escrita la novela que de la propia historia, pero poco a poco me fui acostumbrando a su estilo hasta que finalmente me adapté.

Independientemente de esto, la novela no llega a las doscientas páginas y los capítulos son muy breves, por lo que el ritmo de lectura es ágil en todo momento, así que tampoco sería justo decir que me aburrí leyendo o que se me hizo pesada porque, a pesar de todo, no fue así.

Y como ya os adelantaba antes, el final es muy abierto. Me dejó con la miel en los labios, en la mejor parte, y se quedan muchos cabos sueltos y preguntas sin responder. Ahora sólo queda esperar a que Mikel publique la segunda parte para saber cómo continúa la historia *-*

PUNTUACIÓN
/5

~ Gracias al autor por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy Atrapada compañera de blog de Mikel escritor de este libro, muchas gracias por tu reseña. A mí me encantó este libro, de los tres del autor es mi favorito y le tengo un cariño especial a la historia porque le ayudé a pensar la idea y además hemos compartido muchos momentos cuando la escribía... bueno que me voy por las ramas, simplemente gracias se nota que la has leído y disfrutado pese a algunos puntos.

    Un besote 😙😙

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por la reseña, preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    La tengo pendiente y caerá pronto. Besotes

    ResponderEliminar
  4. hola! soy nueva por aqui y es la primera reseña que leo :)
    y oh dios mio me ha llamado la atención muchisimo :) lo tengo que leer si o si.
    llevo mucho tiempo sin pasar por blogger y ver reseñas y libros asi me anima jaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!!

    Jo vaya pena que al final no te convenciera del todo, ya me dijiste ya.
    La verdad es que la sinopsis no pinta mal pero claro luego esas cosillas al final hace que la lectura no termine de cuajar.
    Pero bueno también como es corto, es un poco ventaja ya que supongo que habrá querido incluir muchas cosas y si lo hubiera alargado todo hubiera quedado mejor.
    Espero que tu próxima lectura sea mejor.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Antes que nada, ¡qué bonito diseño*-*! El anterior me gustaba y este igual, está precioso♥ ¿Y la cabecera? Owww es tan tierna*-* ¡Me encanta todo<3!

    ¡Ahora sí al libro! También se me vino a la mente los libros de Dashner cuando leí en la sinopsis lo de los chicos abandonados sin idea de que hacen ahí en medio de la selva y creí que había sido la única, pero no xD Lo de los vampiros me llamaba pero es una pena que no aparezcan tanto T^T Igual el libro me ha interesado bastante así que me lo apunto :D

    Gracias por la reseña♥
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que es tiene buena pinta, aunque he de decir que por la sinopsis me esperaba otra cosa así que al final no se si terminaré leyéndolo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola a mi no me llama nada este libro. Aunque sea de vampiros que es una tematica que me encata. La portada tampoco es que me guste y la verdad me guio mucho por ellas
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues la historia no pinta mal, pero teniendo en cuenta los puntos que mencionas a lo mejor falta pulirla más; sobre todo lo de que el registro no cuadre con la edad de los personajes. De todos modos estoy segura de que en la segunda parte el autor tendrá esos detalles en cuenta.

    Gracias por la reseña :)

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Antes de nada, gracias por tu sinceridad. Al igual que tú, al leer la sinopsis lo primero que me ha atraído ha sido vampiros y supervivencia jaja Y bueno ya después, hay cositas que no me llaman la atención...
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! No conocía el libro y en un primer momento no me llama la atención así que por ahora lo voy a dejar pasar pero no lo descarto en un futuro por si puedo leerlo y ver que tal me parece ;)
    Me ha encantado la reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    No conocía el libro pero el genero no termina de llamarme y por lo que comentas de él, tampoco. Así que lo dejaré pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa,
    Este libro no termina de llamarme por lo que voy a dejarlo pasar, no es un libro para mi.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy una pirada de los vampiros pero admito que no me llama especialmente, eso si, tendré en la mira al autora.
    Gracias por la reseña.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Hola. No la he leido y por lo que veo tiene bastantes detalles que no me terminarian de gustas. Asi que la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Holaa, que pena que no fuera del todo de tu agrado porque la verdad pinta bastante bien, aunque a veces es muy engorroso tener que memorizar tantos nombres raros y más sin casi info sobre ellos :/

    Lo dejo pasar, un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola cielo :)
    La verdad es que no conocía el libro, pero pinta genial. Además, eso de que sean como dos historias paralelas me ha llamado la atención.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ∞

    ResponderEliminar
  18. No es un género que suela leer y además no me atrae mucho así es que lo dejo pasar. De todas formas, muchas gracias por la reseña!
    Saludos :D

    ResponderEliminar