domingo, 1 de octubre de 2017

Curioseando... #66

Sección semanal en la que os traeré una pregunta relacionada con los libros, la lectura, curiosidades y otros temas de interés.





¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^-^ Hoy inauguramos el mes de octubre con un debate relacionado con la blogosfera que seguro interesará a muchos de vosotros, pero antes de pasar al meollo me gustaría recordaros que aún podéis apuntaros a la lectura conjunta de Orgullo y prejuicio que empezará el próximo día 16 de octubre. Sólo tenéis que rellenar el formulario de esta entrada ¡y listo! *-*

Hace unos días, en una de mis conversaciones con mi compañera y amiga Rocío, hablamos del tema de devolver o no comentarios en los blogs y lo cierto es que ambas tenemos opiniones bien distintas (o eso creo) y a raíz de ese tema surgió en mi mente la curiosidad por saber si vosotros devolvéis o no los comentarios que dejan en vuestros blogs y me gustaría saber qué opináis al respecto.


Mi blog lleva activo desde el año 2013 y lo cierto es que desde entonces no se me ha pasado por la mente devolver comentarios y a día de hoy sigo pensando lo mismo. ¿Por qué? Simplemente porque me parece algo tedioso tener que devolver uno a uno los comentarios que dejan en cada una de mis entradas pudiéndome ir directamente al directorio de blogs o lista de lectura de Blogger y comentar aquellas entradas que verdaderamente me llaman la atención y me interesan por su contenido.

Entiendo que lo ideal y lo justo sería devolver el favor a quienes me comentan y dedicarles el mismo tiempo que ellos invirtieron comentando en mi blog, pero... ¿qué pasa si no me interesa la entrada que tengo que comentarles? ¿Comento cualquier cosa por comentar y cumplir? Pues no me entusiasma mucho la idea, la verdad.

A los que ya me conocéis y me veis comentando por vuestros blogs, sabréis que siempre me gusta dejar un comentario decente y más o menos largo y, sobre todo, acorde al contenido que he leído. Creo que se nota que leo vuestros posts y que comento en base a ello y es por eso mismo que pienso que para mí no tiene sentido leer y comentar un post sobre canciones, películas, series o libros que no me interesan; prefiero dedicarle tiempo a aquellas entradas que sí me interesan y dejar un comentario coherente y decente.

Puede que suene algo borde lo que voy a decir, pero si algunos de mis seguidores me comentan cualquier chorrada con la idea de que me pase por sus blogs a devolverles el comentario cuando se nota que ni se han molestado en leer mis entradas ni se han esmerado con sus comentarios pues casi que pueden esperar sentados porque no voy a devolverles nada xD Nunca he sido persona de devolver follow ni de comentar si antes me comentan (como muchos blogueros hacen) excepto por las dos iniciativas en las que participo, así que me parece que seguiré en mis trece :')

Lo cual no quiere decir que en alguna que otra ocasión no haya pensado en empezar a devolver comentarios porque, como ya he dicho, reconozco que sería lo justo, pero entonces volveríamos al tema de antes de que me parece algo tedioso y una pérdida de tiempo en caso de que me toque comentar un post que no me interesa en absoluto. Obviamente, no espero que los demás hagan algo que yo no hago, así que cada cual es libre de comentarme o no y de devolverme el comentario o no. Y como creo que esto no es obligatorio para ninguno de nosotros y respeto a todo el que lo haceahora me gustaría saber qué pensáis vosotros sobre este tema, si devolvéis o no comentarios, ¡lo que queráis! ^-^

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

26 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Pues ya sabes que yo soy de la misma opinión. Devuelvo los comentarios, pero a los posts que a mí me interesan. Respecto a la gente que me pide follow siquiera contesto, no le veo el sentido a tener 1000 seguidores pero que todos sean por interés. No, no me gusta eso. Antes respondía los comentarios, pero como nadie suele leer mis respuestas y lleva mucho tiempo... Tomé la decisión de dejar de hacerlo.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo cierto es que siempre que tengo tiempo suficiente, intento "devolver" comentarios a los blogs que me visitan, siempre que se cumplan algunas cosas, como que el comentario tenga que ver con la entrada que he escrito y que tenga entradas que puedan interesarme. En cualquier otro caso tendría que pensarlo mucho, pues como a ti, me gusta dejar comentarios elaborados que demuestren que he leído la entrada. Sin embargo, en mi blog sí que respondo comentarios porque me gusta, quizá más adelante tenga que dejar de hacerlo por falta de tiempo...

    Me ha encantado esta entrada, es un buen tema para debatir ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me ha gustado saber tu opinión y, la verdad, es que en parte tienes la razón.
    Desde que tengo el blog, recuerdo que regreso los comentarios jaja y mira que pienso en la razón por la que lo hago y se me viene lo que dices y en cada parte hay algo de razón. Para mi es como que lo mas ideal. En su mayoría son blogs que suelo pasarme y me gustan; yo estoy abierta a todo tipo de entrada jaja ya que aja uno nunca sabe, me podría gustar la película o tal cosa. Puede que también piense que como se ha tomado la molestia de pasarse, debería devolverlo (? O más bien que sea algo que cada blog adopte, como dices es algo más como voluntario. A mi me gusta.
    Por esa parte no tengo ningún problema.

    Buen debate.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que yo no sabría si ponerme a favor o en contra
    Es cierto que muchas veces se nota que ni siquiera se han leído la entrada, entonces con toda la razón del mundo no nos deberíamos molestar en devolverlo
    Pero por otro lado, me parece una buena opción para que los bloggers lean tus entradas (aunque claro lo mismo el contenido no te interesa para nada)
    Me ha parecido una entrada muy interesante, buen trabajo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Eshter! Estoy muy de acuerdo contigo, pienso prácticamente igual. Yo tengo mis blogs favoritos, los habituales y los de la gente con la que tengo más interacción y se me hace fácil mantener una dinámica de comentar en sus blogs (ya sea por que veo las entradas en redes sociales o por alguna iniciativa además de la lista de blogs de blogger) pero creo que no sería capaz de devolver comentarios uno a uno sólo porque la gente haya comentado en alguna entrada mía... No lo veo cómodo para mí, vamos. Y aún así, como tú, agradezco muchísimo la gente que se interesa por mi blog y no sólo eso, sino que se molesta en comentar y rebatir mis opiniones :)
    Y por supuesto, luego estáis l@s bloggers como tú que ya alegráis a cualquiera con las ganas y la ilusión que le ponéis a cada comentario que dejáis: GRACIAS
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo según como esté de tiempo y si no se me olvida suelo devolver comentarios, aunque también me gusta pasarme por la lista de lectura. Y al igual que tú agradezco a la gente que se pasa por mi blog y lee la entrada y comenta, eso siempre es de agradecer.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaaaaa!
    Me encantó la entrada, y la verdad es que tengo la misma opinión. No devuelvo tooodoos los comentarios porque me parece un aburrimiento y, exacto, ¿qué pasa si la entrada no me interesa? ¿Le comento por comentar? No. Trato de comentar en lo que me interesa porque si no me siento una falsa total. Sin embargo, me suelo pasar por blogs que leen y comentan mucho el mío y generalmente yo leo y comento mucho el de ellos/as porque me gusta su contenido, como con el tuyo jeje ;)
    Y sí, yo lo que suelo hacer es ir a la lista de lectura y abro las entradas que me parecen interesantes y fin a la historia. Pero, sí, de todos modos siempre agradezco a todos los que se toman un ratito para comertar.
    ¡Que tengas un bonito comienzo de semana!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^ Yo llevo unos cinco años con el blog y antes si que devolvía algún que otro comentario pero ahora mismo no me apetece estar contestando uno a uno pues eso me quita mucho tiempo que puedo esta aprovechando en adelantar lecturas o haciendo reseñas sinceramente prefiero echar el rato en otras cosas de mayor interés.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    En un principio siempre devolvía los comentarios porque pienso que es una manera de agradecer que se hayan tomado el tiempo de pasarse por mi blog y dejar su opinión. Ahora pasa exactamente igual con la diferencia es que con la mayoría tengo una bonita relación de feedback por lo que sé que han leído mi entrada y sé que ellos saben que me tomo el tiempo de leer la entrada que hacen por completo para luego dejar mi comentario [lo hago siempre]. Aunque no puedo negar que están esos comentarios que se notan a leguas que no leyeron nuestro post, que es solo como por "compromiso" y en esos casos pues me pienso un poco más las cosas, paso a su blog a ver su contenido y si alguno me interesa pues dejo mi huella.
    Muy chula la entrada.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther!! Yo el devolver comentarios me lo planteé muchas veces porque es lo que usualmente hace medio blogger, pero llegué a la misma conclusión que tu. Lo que hago normalmente es abrir las entradas que me llamen la atención de mi lista de lectura y bueno, algunos blogs que los tengo entre mis favs y así, ya es casi una costumbre. Y cuando me dejan enlaces de sus blogs pues les echo un ojo, pero si no me gusta su contenido, pues no lo sigo y ya xD En fin, un abrazo!:)

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola, Esther!
    Yo sí soy de devolver comentarios, más que nada por la ilusión que me hace que me comenten a mí, pero tampoco me gusta nada eso de comentar por comentar, sin ni siquiera haberte molestado en leer el post, solo para ver si consigues que te comenten y te sigan de vuelta. No, para nada. A mí me gusta dejar comentarios mínimamente largos sobre lo que he leído, y no comentarios copypaste del tipo "sígueme y te sigo" o "muy buena reseña, jaja". De hecho, cuando recibo ese tipo de comentarios me hierve la sangre. Lo habitual es que sean de gente nueva en Blogger, con demasiada ilusión por ganar seguidores y popularidad, por lo que puede ser comprensible. Pero el problema es cuando vienen de blogs mínimamente grandes y con cierta antigüedad, entonces sí me da rabia de verdad.
    Por supuesto, cuando comento o sigo a alguien no espero reciprocidad, y hay veces en las que soy incapaz de devolver todos los comentarios, porque no tengo tiempo o tengo otras cosas que hacer. Por eso tampoco me gusta nada la gente que "se enfada" y da unfollow si no le devuelves un comentario (los hay, no lo dudes, y no tienen ningún problema en reconocerlo).
    En fin, cada cual que haga lo que le dé la gana.
    ¡¡Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy en una iniciativa donde si compartes tu entrada para que te comenten tu debes comentar, claro está que te dejan tiempo de sobra y me apunte porque quería más comentarios pero a cambio debía dar algo
    Fuera de ello lo que hago que cuando un blog me comenta me paso por sus últimas entradas (Ya que a veces no entro en la TL de bloggers en meses XD y ando más perdida que Nemo) y si alguna me interesa la comento
    Pero de normal lo que siempre hacía, y ya que tengo más tiempo volveré ha hacer es pasar por la TL de blogger y comentar los que me llamen la atención o mejor dicho quiera leer en ese momento
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Entiendo perfectamente tu postura, yo por mi parte sí devuelvo los comentarios por ahora. Pienso que en los inicios (llevo desde enero) hay que hacer "comunidad", crear vínculos con otros/as blogueras/os, y la forma para ello cuando empiezas desde cero es así. Ahora bien, siempre que comento leo los post, aunque luego el comentario sea breve (si quiero devolver más y que sean amplios necesitaría mucho más tiempo jeje). Conforme va pasando el tiempo, al final vas comentando no tanto por obligación sino porque ya tienes ese "vínculo" con otros blogs o bloguers.
    En cuanto al TL de blogger, también es tedioso ya que al final depende de que coincidas en el tiempo. Si sigues 200 blogs (o menos, o más los que sean) creo que al final vas a mirar los 15-20 primeros con suerte (no digo entrar sino mirar el título), y como salen ordenados desde los últimos publicados es cuestión de estar en el momento justo.
    En definitiva ni uno ni otro método son la panacea. Cada cual que elija el suyo ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. A mi no me da la vida para estar devolviendo comentarios. La verdad es que a veces lo intento, sobre todo si se ve que me preguntan algo o tal, pero es como dices si me dejan un comentario y al ir al blog veo que la ultimaentrada es de un libro que ni fu ni fa... pues... es que quitan las ganas.
    Si es verdad es te apuntas a iniciativas y tal y bueno, te vas pasando y leyendo entradas poco a poco pero ya es porque tu has decidido apuntarte a la iniciativa.
    Otra cosa que me ha pasado a veces es que lees una entrada de un libro que ni fu ni fa y te quedas en plan: y ahora que digo? No sé si te ha pasado pero a mi me pasa a veces que te lees una reseña y te sale el comentario tipo de: me alegro que te guste pero no es para mi xD
    Supongo que lo de devolver o no comentarios va un poco en funcion del tiempo, las ganas que tengas, si tienes 3 o 300 comentarios y le contenido de la entrada. Yo soy más de ir mirando los blog que sigo y comentar las entradas que me gustan pero si que reconozco que en ciertas entradas, o cuando tengo más tiempo, si que me gusta devolver comentarios.,
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!! yo si suelo devolver los comentarios aunque a veces también lo hago acorde a lo que me han comentado. Es decir, si veo un comentario de 3 palabras en plan: muy buena entrada... es bastante probable que te deje algo parecido de vuelta en el blog aunque solo sea para que la otra persona vea como queda el detalle. Pero me gusta devolver las visitas que me hacen porque pienso que todos podemos crecer. Un buen tema para debatir el que planteas, imagino que cada un@ tendremos nuestra forma de pensar y proceder. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que yo intento devolverlos, pero si efectivamente el contenido no me convence no lo hago y espero a que suba un post que realmente sea de mi interés.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  17. hola!!!
    Después del parón veraniego y q el PC lo tengo de nuevo conmigo, me encanta de nuevo navegar por los blogs “amigos”
    Un buen debate…el eterno debate de los comentarios…como ves me gusta devolver el comentario, y al igual q a ti, me gusta comentar después “de haber leído la entrada” me salte tu ultima entrada pq no sabia q decirte en ella…y soltar alguna tontería” vale” me lo anoto, como q no….
    Antes con comentarios sin sentido, era tan tonta q devolvía ese comentario…ya no…desde q puse una entrada q era una opinión y me dices: “vale, me gusta, vengo cuando cuelgues tu opinión de ella” WHATTTTTT!!!! No, si por ese tipo de mensaje quieren un comentario de vuelta q hagan sitio en esa silla
    Si, me gusta devolver el comentario, a todas nos gusta q nos comente(acorde a la entrada) saber q te leen, aunque con las visitas tb puedes verlo reflejado, pero si no veo nada interesante o no se q opinar después de leer esa x entrada, navego por su blog o me lo dejo anotado para volver a visitarlo

    Besitoss

    ResponderEliminar
  18. Yo por mi parte si devuelvo comentarios, mi blog es "pequeño" y mis entradas suelen ser una a la semana (con suerte xD) así que los comentarios de gente externa a la iniciativa en la que estoy suelo tener uno o dos (Con suerte también) así que lo que suelo hacer es pasarme por el blog y dejar un comentario, no necesariamente en el ultimo post sino en el que me parezca más interesante, en tu caso debido a que subes mucho más contenido que yo si sería bastante tedioso y es entendible que no los devuelvas.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Al principio sí devolvía los comentarios, tal vez porque me comentaban tan poquitos que me gustaba, además era una buena forma de devolver el favor. Ahora no dispongo de tanto tiempo así que de vez en cuando me paso por las entradas de esos blogs que me interesan porque al final no somos robots y hay muchas cosas que hacer en la vida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    A mi la verdad me gusta tratar de devolverlos, a veces no lo hago o me cuelgo un poco con eso por el tema de los tiempos y el estudio, mi carrera es como que por momentos requiere de mucha atención y tiendo a dejar el resto. Creo que si es lo justo pero mas allá de eso es como dar un poco de cariño a la dedicación que tuvo la otra persona en hacer la entrada, yo creo que como bloggers sabemos que cada entrada lleva su tiempo.
    Pero reconozco que tampoco esta bueno el dejar comentarios por obligación y tal.


    Besos ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola! Yo intento devolverlos aunque algunas veces se me pasa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues yo más o menos pienso como tú. De antes si que solía devolver algún que otro comentario pero desde hace un tiempo he decidido que no, comento en los blogs que me gusta leer y que suben entradas que me llamen la atención y que cuando las lea tenga algo que decir al respecto porque lo de responder solo por dejar comentario tampoco me va mucho, también me gusta ir descubriendo nuevos blogs e investigar un poco pero nada que ver con que me comenten y lo haga por eso. Y lo pienso porque yo misma cuando comento, y ya no solo hablo del blog sino de redes en general, no espero que por ello se pasen por mi cuenta a comentarme, lo hago por placer y ya está :)

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Yo en mi caso si devuelvo todos los comentarios que recibo, es cierto lo que dices que muchas veces no me interesa mucho la entrada que han puesto pero creo que es lo justo ya que ellos han invertido su tiempo en comentarme a mi, pero oye cada uno puede hacer lo que quiera, respeto totalmente tu opinión ya que como te dije muchas veces las entradas que nos toca comentar no interesan pero bueno, aún así yo les seguiré devolviendo el comentario jiji, me parece un debate genial el que has creado para así poder conocer diversas opiniones, me encanta esta sección, besos :)

    ResponderEliminar
  24. Hola, me parece que has casado un tema muy pero que muy interesante. Nosotras, L y E tenemos un poco opiniones diferentes, E es partidaria de devolver todos los comentarios, pero seamos sinceras ¿de verdad sirven para algo?, o ¿simplemente los queremos para haber bulto?.
    Estoy de acuerdo contigo, los comentarios se tienen que dejar en aquellas entradas que te llaman la atención no en cualquiera, porque al final se convierte la cosa en una obligación y las obligaciones, sólo hacen que estos sean peores.
    Y más si el tiempo que tienes es limitado, como es mi caso. Devolver comentarios en Blog, hacer reseñas, leer libros, publicar en Insta, hacer fotos, devolver los comentarios en Insta, hacer fotos. Estudiar. UFFFF, la vida no me da para tanto.
    Un beso soñador, L.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Podría dejarte un comentario aquí larguisimo pero no, no va conmigo. Sabes perfectamente mi opinión y bueno, creo que está de más que la diga por aquí. De hecho, ahora que estoy leyendo tu entrada con detenimiento y los comentarios que estás recibiendo tengo algunas opiniones muy diversas sobre alguno de ellos que en cuanto le de a publicar te diré por whatsapp... En fin... quien calla otorga (?)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Que razón tienes de verdad. Es mejor comentar algo que verdaderamente te gusta a tener que comentar por el favor.
    Buena entrada
    Un beso preciosa
    Miri

    ResponderEliminar