domingo, 7 de octubre de 2018

Reseña | La maldición del mar ~ Shea Ernshaw

Tres jóvenes hermosas e incomprendidas llegaron al pueblo de Sparrow, en 1822.
Tres jóvenes hermosas e incomprendidas fueron ejecutadas por brujería un año más tarde.
La vida de las tres jóvenes se la llevó el mar.
Entonces cayó una maldición sobre Sparrow y, en el aniversario de la muerte de las hermanas Swan, la historia se repite.
Ellas han vuelto... con sed de venganza.
¿Quién podría escapar de la canción del mar?





No sabía de la existencia de esta novela, publicada el pasado mes de septiembre, hasta que la editorial envío el dossier de prensa y en ese momento me llamó tanto la atención la sinopsis y la portada, que me parece preciosa que no dudé en pedirla porque ya sabéis que leo muy poca literatura sobrenatural o paranormal y el caso es que me apetecía salir un poco de mi zona de confort, ¡y aquí estamos! Me alegra haberle dado una oportunidad porque me ha gustado y la he disfrutado mucho, pero reconozco que esperaba una historia menos juvenil de lo que realmente es, aunque mejor vayamos poco a poco :)

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Penny Talbot, nuestra joven protagonista, aunque de forma intercalada encontraremos breves capítulos narrados en tercera persona en los que se cuentan detalles sobre la vida de las hermanas Swan y la maldición o leyenda que viaja con ellas desde su muerte.                                                                                                                        Sparrow es una pequeña isla de tan solo dos mil habitantes y el día uno de junio de cada año se celebra una fiesta en la playa en honor a las hermanas Swan. Estas, a modo de venganza, se apoderan del cuerpo de tres chicas que usan como cebo para atraer a los chicos, que mueren ahogados en el mar una vez caen en sus encantos. Y esto sucede cada año, desde hace dos siglos. Pero este año aparece en Sparrow un misterioso chico, Bo, que acude a Penny en busca de trabajo, pero lo que ella no sabe es que Bo trae una consigo una historia cargada de misterio y dudas. ¿Caerá Bo en las redes de las hermanas Swan? ¿Será Penny capaz de evitarlo? ¿Qué pasó con las hermanas Swan para que fuesen ejecutadas y acusadas de brujería? 
Los personajes secundarios que intervienen en la novela son realmente escasos, pues para mí hubo cinco protagonistas en la historia (Penny, Bo y las tres hermanas Swan), aunque es cierto que hay un par de personajes secundarios que llegan a ser relevantes, pero ni se les llega a conocer demasiado ni tienen mucho protagonismo. A decir verdad, los personajes en general no me han llegado a transmitir casi nada y me ha sido imposible empatizar con ellos debido, en gran parte, a la poca personalidad que tienen

"—No es... —Pero me detengo. Un asesinato. Porque eso es precisamente lo que es. Llamarlo maldición no cambia la verdad de lo que ocurre aquí todos los años: asesinato. Premeditado. Violento. Cruel. Bestial. Hasta monstruoso. Doscientos años de matanza. Un pueblo que revive un pasado que no puede cambiar, que paga el precio año tras año. Ojo por ojo".

Me ha faltado una mayor profundización y evolución en los personajes, sobre todo en lo que a Penny y Bo respecta, porque he llegado a conocer más y mejor a las hermanas Swan que a ellos. Y me apena decir esto, pero para mí han pasado completamente desapercibidos Penny y Bo, no me han transmitido nada y he sentido mucho más interés y apego hacia las hermanas Swan que hacia ellos precisamente por la leyenda y misterio que les rodea

La trama la he disfrutado mucho aunque, como avanzaba al principio, me ha parecido más juvenil de lo que esperaba y eso, en parte, ha hecho que me decepcionase, aunque solo un poco. No estamos ante una trama demasiado compleja, pero sí que se aleja de lo sencillo, o al menos esa ha sido mi impresión. Y también tenemos un par de subtramas que acompañan a la trama principal y que dan bastante juego porque aportan tensión, suspense e intriga, y aunque la novela no se caracterice precisamente por tener grandes dosis de acción, sí que se hace muy amena y entretenida de leer.

Otro elemento que no me ha gustado ni convencido ha sido el romance. ¿Por qué se empeñan los autores en introducir un romance sí o sí? Estoy segura de que si la autora no se hubiese centrado tanto en el romance y hubiese apostado más por la leyenda de las hermanas Swan, la novela me habría gustado mucho más y se habría llevado mucha más nota, pero bueno... A mí el romance me pareció muy precipitado vamos, un instalove y forzado, no le vi mucho sentido y me parece que solo está ahí para desviar la atención del lector; tampoco sería capaz de destacar o mencionar alguna escena entrañable porque la pareja no me transmitió mucho, ni por separado ni como pareja, así que poco más puedo añadir.

"No puedo enfrentar su mirada. Él ve lo mismo en mí: un abismo de secretos tan ancho, profundo e insondable que brota de mí como el sudor. Ambos lo llevamos dentro. Como una marca en nuestra piel, un hierro caliente grabado en la carne con el peso de nuestro pasado. Tal vez aquellos que tienen cicatrices similares pueden reconocerlas en otros. Nuestros ojos están circundados por el miedo".

Y en líneas generales diría que la autora no ha sabido aprovechar del todo la gran trama que tenía entre manos y creo que podría haber salido una historia genial de haberse omitido el romance y haberse centrado más en la maldición de Sparrow. Aun así, reconozco que la trama en general me ha gustado bastante y la he disfrutado mucho porque, entre otras, engancha de principio a fin, aunque resultó ser más juvenil de lo que pensaba

La pluma de la autora ha sido, sin duda alguna, lo que más me ha gustado de la novela. Shea Ernshaw tiene un estilo juvenil muy bonito y descriptivo, cercano y sencillo. No se anda por las ramas y cuando tiene que sorprender, sorprende. ¡Y vaya si lo hace, porque menudo plot twist introduce hacia la mitad de la novela! Ese giro tan inesperado que me sorprendió tanto hizo que me enganchase aún más a la lectura y que aumentasen mis ganas por saber qué pasaría a partir de ese momento dadas las circunstancias.                                                               
Otro aspecto positivo que destacaría de la autora es que ha sabido recrear muy bien esa ambientación tan lúgubre y oscura capaz de transportar al lector hasta la mismísima isla de Sparrow. Sus descripciones son tan claras, concisas y precisas que es posible sentirse parte de la historia y recorrer los distintos lugares que recorren los personajes.                                                                                                                                E independientemente de esto, y como ya comentaba antes, considero que la autora ha sabido crear expectación y sembrar la semilla de la intriga en el lector. A mí personalmente me ha parecido que la novela tiene un ritmo de lectura muy ágil y en ningún momento se me ha hecho pesada ni aburrida, sobre todo gracias a esas sorpresas y giros que de vez en cuando introduce.                                                                                                                                                                Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. El final me gustó muchísimo, aunque reconozco que es un tanto agridulce, pero no deja de ser cerrado y eso siempre me resulta positivo porque al menos quedan bien atadas y resueltas todas las subtramas, y tenemos un último capítulo que hace las veces de epílogo y que me gustó mucho. La novela en general me ha dejado muy buenas sensaciones y aunque no me convenciesen los personajes ni el romance, he disfrutado de principio a fin la trama, así que si os gustan las historias juveniles paranormales, estoy segura de que esta os gustará mucho :)

/5

~ Gracias a Ediciones Urano por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

26 comentarios:

  1. Vaya! Pues este libro estaba en mi WL, pero si el ser tan juvenil ha sido un problema para ti, probablemente para mí lo sea x10000 😂 es una pena, porque la sinopsis pintaba estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Woow, la portada y la sinopsis me han dejado con la boca abierta 😲
    Gracias por tu magnífica reseña, estoy deseando tenerlo en mis manos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es la segunda reseña que leo y, aunque es bastante más positiva que la otra, veo que tampoco te ha terminado de convencer la manera de narrar de la autora.
    Creo que lo voy a dejar pasar :/

    ¡Besotes, bonita!

    ResponderEliminar
  4. Hola! es la primera reseña que leo de este libro, lo he visto mucho últimamente y me parece que tiene una edición muy bonita, aunque dudo que me anime de momento a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Había oído opiniones de este libro, y me entraron ganas de leerlo porque pinta bastante bien. A lo mejor es que llevo poco tiempo en tu blog, pero no entiendo bien por qué para ti que sea juvenil supone un problema o, en este caso, que te haya decepcionado.

    Pero dejando eso de lado, me ha gustado mucho leerte y has aportado buena información sobre la novela. La tengo pendiente para leer, así que cuando lo haga, ¡a ver si coincidimos!

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. hello!
    TAmbien me había llamado la atención esta novela por su portada jiji^^ Es simple pero atrayente, además si le sumamos esa sinopsis parece que hay misterio asegurado. Por lo que te leo parece que si que ha tenido, pero como personajes se han quedado flojitos.. una pena, porque parece que promete. Creo que le daré una oportunidad igual:)

    besines

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Anda! Pensaba que te estaba gustando el libro, pero claro, si el romance es poco creíble y los que debería ser los personajes principales no son tan principales o no están bien construidos... la historia falla.
    Bueno, al menos has podido disfrutar algo del libro y no ha sido tan malo, algo es algo.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Últimamente no he tenido buenas lecturas con la literatura juvenil y si a eso le sumo tu reseña, que no está mal la trama pero que no te haya terminado de convencer voy a dejarlo pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa! Me alegra que te haya gustado en términos generales, a mí directamente me encantó porque no pude soltarlo y cómo además iba sin saber de qué iba me llevé una sorpresa genial porque me encantan este tipo de leyendas y misterios. Total, que he quedado encantada porque ha sido un vicio y no sabía muy bien si era real o no lo que se contaba, y como a ti el final también me gustó un montón, cerradito y muy acrode con la historia de las hermanas y todo eso :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver que me parece a mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Hooola, Esther !!!
    Ay, leí este libro apenas salió y admito que no me gustó para nada jajaja. Le di 1 estrella (o 2, pero no me acuerdo) y realmente no lo disfruté xD
    GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑAAAAA <3 LA AMÉ Y SIEMPRE ES UN PLACER LEERTE :3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! He visto un par de reseñas de este libro pero la verdad es que no creo que sea un libro para mi y su argumento no me atrae así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Bueno leo un poco por encima tu reseña, mas que nada porque este libro tengo ganas de leerlo y lo tengo anotado en mi interminable lista de pendientes, lamento que te resultase demasiado juvenil y no terminase de convencerte del todo el romance, yo creo que si puede ser de mi gusto y espero poder leerlo pronto.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, me llama un montón desde que me enteré que salía (además que la portada es una maravilla *-*). Me alegro que tenga un buen fnial cerrado, ¡eso siempre se agradece! Un besito.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Pues ya sabes que le tengo muchas ganas a este libro aunque después de leerte creo que de momento no le daré prioridad. La verdad que esperaba otra cosa :(. No me ha convencido eso de los personajes...y lo del romance tampoco mucho. Pero bueno, me alegra leer que hay cosas que sí te han convencido. En principio lo seguiré manteniendo en mi lista pero lo leeré si cae en mis manos :D.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Es una pena lo que comentas de los personajes y el romance... yo le tenía muchas ganas a esta novela pero teniendo en cuanta todas las pendientes que tengo ahora y luego de ver tu opinión tal vez la deje para un futuro más lejano de lo que pensaba D: aunque espero que me guste más que a ti.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    La verdad es que es un libro que me llamó la atención muchísimo cuando leí su sinopsis, y pintaba muy bien, pero tu reseña me ha bajado bastante las expectativas.
    Es una pena que desaproveche todo el tema de la maldición (que es el punto más interesante de la trama) y que meta romance innecesario y no haya una buena profundización de los personajes..
    Lo leeré en cuanto pueda, pero no me haré tampoco muchas ilusiones de encontrarme una novela de 10

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Esther!
    No sé porque pero la sinopsis me ha sonado un poco a hocus pocus ¿no? ¿o estoy yo obsesionada con la pelí por el octubre del terror?XD
    Cuando vi en otros sitios la portada y tal me llamo mucho la atención.
    Uy pues no sé yo si me acabara gustando, juvenil juntado con temas paranormales....
    ¿Al final es una historia de brujas? es que como que siento que quiere mezclar muchas cosas la autora ¿no?
    Lo de los personajes poco desarrollados es bastante malo...para mi gusto.
    La parte de la trama yo siento que tal vez no me importaría tanto si me gustará.
    El tema del romance no puedo eh...joder que pesadez en serio que a veces sobran... y encima instalove...Angy huye...
    Bien a la autora por el plot twist y por las buenas descripciones!
    Pues claramente como no sabía que era paranormal y la tenia en mi lista por leer me da que la voy a sacar.
    Gracias por tu reseña tan aclaratoria.
    besis.

    ResponderEliminar

  19. Muy buenas,

    Ya ando por fin por aquí.
    La verdad que la portada llama mucho la atención y por el argumento parece interesante. Lo de Sparrow y Swan me recuerda a Piratas del Caribe, lol
    Yo tampoco sabía de la existencia de esta novela. Por cierto ¿con qué editoriales colaboras?
    Por cierto ¿Cual consideras tu zona de confort? Porque sí te he visto estar a menudo diciendo que sales de ella y nunca me lo había planteado.
    Me suelen gustar las novelas narradas en primera persona y no me disgusta si no tienen muchos personajes, así que bueno, no tiene mala pinta esta novela. La cita que has puesto me parece que tiene como muchos puntos, demasiados para mi gusto, aunque mola. De hecho destacas la forma de escribir de la autora asi que por algo será. La trama parece un poco menos de lo que promete el resumen, eso si tus fotos son preciosas o.O Yo soy penosa para adornar las entradas con fotos.
    Por último estoy de acuerdo contigo en que muchas veces se mete romance porque sí, como parece ser el caso de esta novela. A mi eso muchas veces me cansa y me saca de la lectura porque estoy harta de encontrar romances en libros donde ni lo espero ni lo quiero.
    Sore el final, a mi también me suelen gustar cerrados, aunque dependiendo también a veces uno abierto puede ser interesante aunque creo que por todo lo que has dicho en general el libro no da tanto del tema brujas como me gustaría, ¿no? o tal vez simplemente no has querido profundizar en ello en la reseña :D

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  20. Desconocía este libro y gracias a ti me lo llevo apuntado, pues me llama mucho la atención alguno de los temas que trata. Muy buena reseña, gracias! Un besote y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me habías convencido hasta que dijiste lo del instalove jajaja No es algo que me guste, sobre todo si la novela no es como tal romántica. Así que no sé lo que hacer, lo tengo apuntado pero no se si lo leeré al final.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!!
    Es una novela que está rulando mucho por la blogosfera, y cosechando buenas opiniones…
    La viste más juvenil de lo esperado, sabes que lo juvenil no es lo mío….el misterio detrás, o maldición que hay detrás de estas hermanas, es lo que me tienta.
    De los personajes secundarios, será porque la autora se centró en las más importante, no conectaste con ellos, por falta de definición, no? y creo que Bo Y Penny se merecían tener otro boceto ….
    Tensión, misterio, intriga, sencilla dentro de ese suspense. Ese instanlove me echa para atrás, y mira que te lo dice una romántica 100%,pero es que esos amores tan rápidos, es como si fuera para rellenar….algo que me resulta no creíble, a no ser que la autora se lo curre muy bien, que veo que no es el caso.
    Veo que se lucio la autora con la ambientación y que el final te dejo con una sensación agridulce…..gracias por tu opinión Esther, pero la dejo pasar

    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  23. Hola! Yo pensé que este libro no era tan juvenil cómo comentas, y eso me disgusta un poco. No obstante, la sinopsis me sigue llamando muchísimo la atención, igual que lo que cuentas de la trama. Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  24. Uff pues tengo que decir que no creo que lo leyese... :( la sinopsis me ha dejado mal cuerpo por el tema de la ejecución de las hermanas pero tras leer tu reseña y ver que los protagonistas ni fu ni fa, que es más juvenil de lo que parece al principio y que hay un romance de por medio creo que lo dejo pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaa!
    Tampoco pensaba que el libro fuera tan juvenil pero de todas formas tengo ganas d darle un oportunidad para ver que tal. Espero darle una oportunidad pronto.

    Besos <3 Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    La portada es muy bonita, sencilla y el color me encanta.
    Me gusta eso que dices de todo lleno de misterio e intriga. Y que los personajes a su vez tengas sus secretos y misterios me gusta mucho. Desde que leí la sinopsis supe que era un libro que me podía gustar, después de leer tu reseña estoy segura, pero ahora mismo no tengo tiempo para este libro, mi lista de pendientes no hace más que crecer, pero de todas maneras me lo llevo apuntado.

    Gracias por la reseña
    Nos leemos.

    ResponderEliminar