sábado, 27 de julio de 2019

Reseña | Bóreas Viento de Norte ~ Minerva Gallofré

París, 1889. Un viaje mágico a través de la Bohemia tras las huellas de un poeta maldito. ¿Qué harías si descubrieras que el personaje de una novela se llama exactamente igual que tú? ¿Y qué harías si la vida de ese personaje empezara a fundirse poco a poco con la tuya? Me llamo Bóreas Jèrèmie Rosseau, y mis recuerdos a menudo se confunden con los del héroe de la novela más popular de mi época. No sé si él y yo somos la misma persona, o si somos la misma musa que, en una noche de luna estival, inspiró al mismo poeta maldito. Lo que sí que sé es que muchas cosas tienen alma: un retrato, una estatua, un acordeón... Dicen que estoy tarado, pero si no me crees, puedo llevarte a mi mundo. Solo tengo que soplar. Mi aliento es el viento del Norte. Y mi alma gemela, si existe, olerá a lo que huelen los libros antiguos, a suspiro de vainilla. ¿Quieres ayudarme a encontrarla?


No sabía de la existencia de esta preciosa novela hasta que Minerva, su autora, se puso en contacto conmigo tanto para hablarme de ella como de su proyecto editorial (aquí tenéis más información, por si queréis echarle un ojo). El caso es que leer esta novela suponía salir, y mucho, de mi zona de confort, pero teniendo en cuenta lo mucho que me gustan las ambientaciones históricas y lo bien que pintaba la de esta novela pues decidí tirarme a la piscina. ¡Y suerte que lo hice, porque menuda sorpresa me he llevado! Ha superado con creces las pocas expectativas que llevaba y la he disfrutado tanto que incluso se ha ganado su hueco entre mis mejores lecturas del año ^-^

La novela se nos presenta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que nos transmite, de lleno, los pasos y pensamientos de nuestros personajes, especialmente de Bóreas, nuestro protagonista. Bóreas es un joven de dieciocho años de origen francés, excéntrico por naturaleza y sin filtro alguno a la hora de hablar, que emprende la aventura de su vida desde el puerto de Southampton, esperando al barco que llevará hasta París a encontrar a su amada, entender sus orígenes y todo lo que ello conlleve.

Oscar, por su parte, es un joven practicante que viaja en tren hasta Inglaterra para reencontrarse con Camille, dueña de una pequeña cafetería muy conocida y frecuentada de París. Y por azares del destino, el camino de Bóreas y Oscar se entrecruza de la ¿peor? manera posible, aunque ninguno de los dos sabe lo mucho que cambiarán sus vidas a partir de ese momento, tanto a corto como a largo plazo

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastante numerosos, pero en ningún momento tuve problema alguno para diferenciarlos debido a lo bien perfilados y trabajados que están. Entre los más relevantes cabe destacar a Oscar (el joven practicante que llega a la vida de Bóreas por pura casualidad), Camille Dubois (camarera de Le petit cafe), Clío Delacroix (actriz de teatro muy famosa), Roma Villeneuve (inspectora de policía), Philippe Dumont (comisario), Oliver (pintor y pareja de Camille), Zéfiro (antagonista) y Le Brun (que aparece bien avanzada la novela).

«Sin que nadie nunca le enseñara, había aprendido en el orfanato a escuchar las cosas que no pueden escucharse, y así fue como conoció el idioma de los libros cerrados. El resto de la gente lo llamaba silencio, pero él era capaz de oírlo: era un soplo errante, a veces sabio, otras, falaz».

Como acabo de decir, me he topado con unos personajes muy bien perfilados y trabajados. Cada uno de ellos, dotado de una personalidad que los hace únicos, aporta su magia a la historia, lo cual ha hecho que este sea uno de los elementos más destacados de la novela por lo humanos, cercanos y reales que he sentido a los personajes. Con Bóreas empaticé y simpaticé desde las primeras páginas; me ha caído genial, me he reído bastante con él gracias a sus ocurrencias y su enorme sinceridad, incluso en los momentos más inoportunos e inesperados, y se ha ganado por completo mi corazón, precisamente por la inocencia que transmite y el gran corazón que tiene incluso con quienes no lo merecen. Oscar ha sido otro de mis personajes favoritos, y aunque mi relación con él ha sufrido algún que otro altibajo, también ha sabido ganarse mi corazón poco a poco, y si tuviera que describirlo en dos palabras, esas serían «humildad» y «generosidad». Con el resto de personajes me he llevado mejor o peor, dependiendo de sus acciones y actitudes para con Bóreas y Oscar, así que supongo que en este caso me he dejado influenciar bastante por ellos jiji


















La trama me ha sorprendido tanto como me ha gustado. Me he encontrado con una trama que rebosa originalidad ya desde el principio, aunque en realidad fui dándome cuenta de esto a medida que avanzaba la novela. Y es cierto que los primeros capítulos se me hicieron un poco cuesta arriba por lo que os comentaba antes de que sumergirme en esta novela suponía salir de mi zona de confort y sabía que me iba a costar adentrarme en el mundo que nos presenta Minerva, pero una vez entrada fue un no parar y me vi completamente sumergida y enganchada a la lectura, siendo partícipe de las aventuras (y desventuras) de Bóreas y compañía.

«Para todos los lectores existe un libro así. A veces varios, aunque no es lo normal. Todos los lectores encontramos a lo largo de nuestra existencia un libro que nos devuelve el Norte y nos pone tierra firme bajo los pies. Ese, ese me lo llevaría a la tumba. ¿Tú ya sabes qué libro es tu rosa de los vientos?»

La trama principal está muy bien definida, trabajada y pulida, pero tendremos, además, unas cuantas subtramas acompañándola, lo que indudablemente hará aún más amena y adictiva la lectura, o al menos ese fue mi caso. Si os soy sincera, creo que no había leído hasta ahora una novela de fantasía urbana, pero para todo hay siempre una primera vez y esta ha sido la mía, y teniendo en cuenta lo mucho que he disfrutado esta experiencia, estoy segurísima de que más adelante y a partir de ahora leeré más fantasía urbana porque me ha encantado esa mezcla de ficción y realidad, con elementos steampunk y mágicos, además de criaturas mitológicas. Ha sido una mezcla arriesgada, sí, pero conmigo ha funcionado a la perfección y me ha encantado ^-^ 

Con respecto al romance, lo cierto es que he quedado bastante satisfecha porque aunque no juega un papel principal, ocupa un segundo plano muy adecuado y forma parte de una de las subtramas que acompañan a la trama principal. Aun así, a mí me ha parecido un romance delicado, entrañable y realista y me ha gustado un montón, sobre todo por los altibajos que experimentan las partes implicadas y que hace que sea aún más realista.

«Porque el viento del Norte también ama, acaricia, besa y cuida. Es un camino para quien quiera tomarlo. Hace girar la suerte y salpica de magia a quienes escuchan su canción. Existió un día en que el viento del Norte se convirtió en un joven lunático, fruto de un poeta maldito. Le prestó su alma a cambio de un cuerpo, pero se quedó su nombre por lo mucho que le agradaba, y se llamó como se llama esta historia: Bóreas, Viento de Norte».

Y algo que también me gustaría destacar es, precisamente, la edición de la novela. Todas las novelas publicadas por la editorial Tres inviernos vienen acompañadas de una banda sonora propia creada y producida por Daniel García Bardo y unas preciosas ilustraciones, tanto en láminas como en el interior de la novela, realizadas por Diego A. Bartolomé, y os aseguro que tanto las ilustraciones como la banda sonora merecen muchísimo la pena y son de una calidad excepcional *-*

¿Es posible que una autora pase a formar parte de tus imprescindibles habiendo leído solo una novela suya? Porque es lo que me ha pasado con Minerva, que me ha enamorado completamente su pluma tan delicada, cercana, bonita, poética e incluso mágica. Escribe tan, pero tan bien que su estilo me ha parecido diferente y especial, y eso teniendo en cuenta que hay mucha más narración que diálogo, que ya sabéis que es algo que a mí me llega a agobiar bastante y me ralentiza a la hora de avanzar con la lectura, pero en este caso no ha sido así :')

Otros puntos a favor, y muy destacables, serían los numerosos giros argumentales con los que la autora nos sorprende a lo largo de la novela (sobre todo a partir de la segunda mitad y ya en los últimos capítulos) o la extensión de los capítulos, que la mayoría son bastante cortitos. Todo ello, unido a lo que antes he comentado, ha hecho que el ritmo de lectura se me hiciese tremendamente ágil y ameno, aunque de todas formas me he tomado mi tiempo y he preferido ir poco a poco para disfrutar más y mejor la novela jiji

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final, ¡que vaya final! Los últimos capítulos fueron un no parar en lo que a intensidad, sorpresas y hechos se refiere, y el final propiamente dicho me encantó, me pareció precioso, acertado y emotivo, sobre todo por ese último descubrimiento que se desvela en las últimas páginas y que parecía no llegar, ¡pero llegó! Ahora bien, el final es un tanto abierto o a mí me ha dado esa impresión, pues alguna subtrama queda en el aire y con incógnitas sin resolver, pero este gran final pone el broche de oro a esta intensa novela de fantasía urbana que tantos buenos ratos me ha dado. ¿Qué me decís, os animáis a conocer a Bóreas y su historia? :)

/5

~ Gracias a Tres Inviernos por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!







28 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo vi esta novela cuando visité el Festival de Fantasía de Fuenlabrada, y debo decir que me llamó mucho la atención, pero me comentaron que era una saga o algo así y que todavía quedaban por publicar y me eché para atrás.
    Quizás en el futuro, si es una saga y esté completa, le de una oportunidad.
    ¡Me alegra que te haya sorprendido para bien, porque tiene buena pinta!

    ¡Gracias por esta gran reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado esta novela. La he guardado para comprarla el mes que viene xD, me estas convenciendo mucho últimamente xD. A mí seguro que me gusta, la verdad, aunque en realidad no debería de empezar libros nuevos con todo lo que tengo pendiente xD. Espero conectar con los personajes y que el final me deje con la boca abierta. Gracias por la reseña. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. El libro no me llama nada la atención. Aunque los giros argumentales me encantan porque nunca sabes por donde va a salir. Y también me gusta saber que el romance en este libro no es tan importante, ya que en la mayoría de los libros, es lo primordial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Minerva escribe genial. A mi los cuatro libros que componen el café de Canterville me encantaron, pero si que es cierto que este libro me pasa como a ti, es salirme demasiado de la forma de confort.
    Pero no descarto leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola! Conozco este libro de verlo por tus redes. Lo que dices sobre él, que se nota que te ha encantado, hace que me llame la atención. La fantasía urbana no es mi género favorito pero tampoco lo descarto y por cómo hablas de esta obra puede que yo también la disfrutase junto con la pluma de la escritora que aún no conozco. Me lo apunto! Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Holaa! La verdad es que he visto poco de la autora por aquí, y no leí nada de ella, pero este libro tiene muy buena pinta. Lo apunto y a ver si me animo a leerlo.
    Besos de @univerolibros__ :3

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, la verdad es que tiene super pintaza!!! Me lo voy a llevar apuntado por todo lo que nos cuentas, que es un coctel de todo lo que suele gustarme:) Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues tiene muy buena pinta, tengo curiosidad por ver cómo hace la autora para que mezclar las dos realidades. Cada vez que leo las reseñas acabo ampliando la lista, menos mal que el papel lo aguanta todo jaja. Gracias por la reseña 🤗💕

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡HOLA! No conocía ni a la novela ni a la autora y, aunque pinta interesante, no me termina de llamar la atención del todo. Me alegra que te haya gustado tanto y que la hayas disfrutado, aunque tuvieras que salir un poco de tu zona de comfort.

    ¡𝔾ℝ𝔸ℂ𝕀𝔸𝕊 ℙ𝕆ℝ 𝕃𝔸 ℝ𝔼𝕊𝔼Ñ𝔸!

    𝕊𝕙𝕖𝕚𝕝𝕒 𝕕𝕖 𝕄𝕪𝕙𝕒𝕡𝕡𝕪𝕡𝕝𝕒𝕔𝕖𝕗𝕠𝕣𝕓𝕠𝕠𝕜𝕤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Esther! Te he visto muy entusiasmada por Twitter comentando esta lectura que a mí de entrada no me llamaba la atención, pero reconozco que viendo tus comentarios me has picado la curiosidad y ahora con esta pedazo de reseña me parece que se va directa a la lista de lecturas a tener en cuenta para cuando me apetezca algo de este estilo. Yo adoro los urban fantasy, es de los géneros que más disfruto y no sé, siento que estos personajes también pueden encantarme por cómo hablas de ellos ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa. No soy del género, pero me ha picado la curiosidad y todo jajaja. Qué buena reseña, da gusto leerte de verdad. Me ganan que los capítulos sean cortos y que la autora sepa adentrarte en el mundo creado.
    Gracias por la opi
    Un besi

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no conozco el libro, bueno miento, lo conozco solo porque te he visto a ti comentándolo por twitter y lo que decías de él era bastante positivo pero no sabía muy bien de lo que trataba. Si te digo la verdad a mí no me ha terminado de convencer, ahí algo que hace que me eche para atrás, no sé. No creo que le de una oportunidad pero me alegro que lo h ayas disfrutado tanto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. Holii!!!! No conocía este libro la verdad! No sé lo que haré, quizás lo lea en un futuro!!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ✿!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, así que a ver si no tardo mucho en hacerme con él.
    Es genial que los personajes estén tan bien perfilados y trabajados al igual que la historia desprenda tanta originalidad.
    También me gusta mucho que cuente con varias subtramas y que el romance que se da sea tan realista.
    Al igual que me encanta que los capítulos sean cortos y que haya giros argumentales.
    Por todo lo que nos cuentas creo que voy a disfrutar mucho de esta historia, así que súper apuntada la tengo y solo espero y deseo no tardar mucho en leerla.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  15. Conozco la editorial a través de una amiga que me enseñó uno de sus libros y me parece que la edición de todos sus libros está cuidada al detalle. Minerva escribe realmente bien, logró engancharme con El café de Canterville y no pude dejar de leer sus libros. Voy a apuntarme este porque me ha gustado mucho cómo sientes el personaje de Bóreas y estoy segura de que me encandilará como a tí.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Esta novela me suena de haberla visto, tal vez en algún blog o en redes sociales, ahora mismo no recuerdo bien xD
    Me alegra que te gustara tanto y lo disfrutaras, a mi tu reseña me ha llamado mucho la atención así que sin duda le daré una oportunidad en un futuro, aunque lo que comentas del final no me gusta mucho D: pero bueno, aún así parece una novela que merece la pena ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiis!
    A mí me pasa como a ti y es que lanzarme a este libro supondría salirme de mi zona de confort y me da un poco de miedo jajaja Me alegro mucho de que la historia te haya sorprendido y de que hayas disfrutado con ella mucho más de lo que esperabas.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Conocí esta historia porque he visto tus tweets y he visto lo que has ido poniendo de ella. He visto que te ha gustado mucho y has disfrutado de la historia. Se agradece mucho que los personajes estén bien perfilados y trabajados porque al final se hacen personajes que se meten debajo de tu piel. Que la trama te ha sorprendido desde el principio y que ha sido original, pero creo que no es una historia para mí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los libros de esta editorial! Es que son realmente obras de arte!!
    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto!
    Yo todavía tengo alguno pendiente de leer en mis estanterías, pero creo que éste será el próximo que les pida.
    Gracias por tu reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar

  20. Hola Esther!
    O me has hablado de esta historia(de ella me has hablado pero digo de más allá de un estoy leyendo tal titulo) o lo he visto en algún lado y no lo recuerdo (efectos de la medicación que hoy me tiene dormida).
    Hostias que bueno eso de tu zona de confort y sobre todo que te haya gustado tanto...
    ¿Ah es lgtb? ¿o el cambio es que son como dos personas que se mezclan en uno?
    Amo a los personajes super inocentes.
    Uy la foto de la cara del banner es más que bonita....y llamativa para la historia.
    No es por na pero me la estas vendiendo demasiado bien...
    Anda que sorpresa que las ilustraciones sean de Diego hace poco vi una reseña de otro libro suyo, bueno con ilustraciones suyas, Bella dona de paris o algo así.
    Si, creo que el amor a la primera lectura de un autor existe XD.
    Eso de que todo se quede abierto es porque hay más....tu enga abrir sagas/trilogías. XD
    Me alegro que le hayas dado esa nota tal vez Angy lo haya apuntado en su lista de libros por leer.
    besis

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía este libro y veo que te ha sorprendido. Me alegra ver que haya romance aunque en segundo plano pero hay que es lo importante para mí ya que es algo que suelo necesitar en las novelas.
    Además comentas que está novela es original me alegra ver que lo sea ya que hoy en día es un poco difícil serlo.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado tu reseña, muy trabajada. Coincido contigo, para mí también es una de las mejores novelas que he leído este año.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    qué libro tan maravilloso. Me alegra que te haya gustado tanto porque es una lectura preciosa de principio a fin; Oscar también fue de mis personajes favoritos porque aunque el pobre intenta ir a su avío, su generosidad no le deja pasar del pobre Bóreas.
    La historia es un derroche de originalidad, fantasía y mágia página tras página, y eso que es un libro largo. Sin duda las historias de Minerva son tesoros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Yo también he disfrutado muchísimo de esta historia y de sus personajes. La autora describe de una forma tan bonita que es imposible no sentir nostalgia de ese Paris que nos habla.
    Coincido contigo en que Bóreas es un gran personaje y también empaticé mucho con él.
    Ha sido genial coincidir en la LC y espero vuelva a suceder alguna vez.

    Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  25. Holaaa!
    Me alegro que te gustaran las ilustraciones y que la pluma te pareciera delicada, mágica y detallada.
    La verdad yo no conocía el libro y aunque tu reseña es muy buena por el momento lo dejaré pasar!

    Besos ♡ Nos leemos!^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Bueno, veo que se ha tratado de un libro que te ha gustado bastante y que ademas cuenta con ilustraciones que acompañan a la historia y hace que el lector tenga ese contacto visual de ciertas escenas o con la historia en sí. Yo sinceramente no creo que me anime a darle una oportunidad pues no ha llamado mi atención y ahora mismo no es el mejor momento para ir añadiendo mas libros a la lista.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Vaya sorpresa de libro es esta. No conocía ni a la autora ni al libro pero me llama mucho la atención tanto su sinopsis como tu reseña tan bien hecha del libro que también rebosa la misma Magia que parece que tiene el libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Jo, la verdad es que este libro lo había visto en otros blogs y me llama muchísimo la atención... Así que lo apunto, además que la ambientación me da mucha curiosidad y los personajes también, por lo que un punto más a favor. Gracias por la reseña. Nos leemos!

    Besos

    ResponderEliminar