martes, 6 de agosto de 2019

Reseña | Hijas del castillo Deverill ~ Santa Montefiore

Corre el año 1925 y, aunque la guerra terminó hace tiempo, se han perdido tantas cosas que la vida nunca volverá a ser como antes.
El castillo de Deverill, el amado hogar de la familia Deverill en el oeste de Irlanda, se ha quemado hasta los cimientos. Ahora, la joven y caprichosa Celia Deverill está decidida a restaurar sus ruinas y devolverles su antiguo esplendor. Casada con un hombre rico, cuenta con los medios para mantener el castillo en el seno de la familia y no soporta verlo abandonado.
Pero las tinieblas se congregan una vez más cuando los mercados financieros se desploman y todo lo que parecía sólido y seguro comienza a tambalearse...



¡Qué ganas tenía de leer esta novela! ^-^ Hace unos meses, concretamente en abril, tuve el placer de leer la primera parte de esta trilogía, «Canciones de amor y guerra» y solo he tenido que esperar tres meses para saber qué pasó con los personajes tras ese intenso final. Si mal no recuerdo, la tercera y última entrega se publica este mismo año, así que parece que los seguidores de Santa Montefiore y de esta trilogía estamos de suerte jiji Dicho esto, paso a contaros mis impresiones, que no quiero dejarme nada en el tintero y tengo muchas cosas que comentar *-*

La novela se nos presenta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que presencia y conoce absolutamente todo, desde los sentimientos y pensamientos de nuestros personajes más relevantes hasta lo que ocurre a su alrededor. Ya sabéis que a mí me encanta este tipo de narrador por eso mismo, porque como lectores tenemos un punto de vista muy amplio de todo lo que acontece y se comprende mejor, al menos desde mi punto de vista. En esta segunda entrega, diría que la voz narradora se centra más en Celia Deverill, aunque Kitty (su prima) y Bridie (amiga de ambas) también son protagonistas.   

Esta vez, la novela también gira en torno al castillo de Deverill, que fue asaltado y arrasado y ahora solo permanecen sus ruinas. Celia Deverill, caprichosa por naturaleza y aprovechando que está casada con un hombre rico, decide hacerse con el castillo para devolverle el esplendor de antaño y recuperar los recuerdos y momentos allí vividos hasta no hace mucho tiempo. Lo que Celia y sus familiares no saben es que el castillo no solo traerá alegrías, sino que las desgracias también se ceñirán sobre él y ya se sabe que nada dura para siempre...

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastante numerosos pero, a pesar de ello, no he tenido problema alguno para conectar con ellos e incluso diferenciarlos. Ya se sabe que cuando hay tantos personajes al final unos acaban teniendo más protagonismo que otros, pero aun así me gustaría añadir que al principio de la novela podemos encontrar dos árboles genealógicos que ilustran a la perfección los lazos familiares tanto de los Deverill de Londres como de los Deverill de Ballinakelly (Irlanda), así que no tiene pérdida alguna y esta vez no me voy a parar a mencionar o destacar personajes porque al fin y al cabo todos tienen su protagonismo llegado el momento y no quiero aburriros :')

Tal y como ocurre en la primera entrega, estamos ante unos personajes complejos, pero perfectamente trabajados y pulidos que transmiten emociones y sentimientos tan cercanos, humanos y reales como la vida misma y con los que es imposible no empatizar, ya sea para bien o para mal. Lo que más destacaría de ellos, de la gran mayoría, es que saben adaptarse a cualquier situación o problema que se les venga encima y el nivel de evolución y madurez que experimentan a lo largo de la novela es enorme, así que en ese aspecto les admiro y sería incapaz de quedarme con un par de personajes o tres, pero voy a mojarme y voy a quedarme con los tres que más me han marcado esta vez: Martha (una niña de 4 años muy especial que vive en Connecticut y cuya ascendencia descubrí nada más conocerla, aunque eso no impidió que me sorprendiera y emocionara jiji), Digby Deverill (el padre de Celia Deverill) y Bertie (el padre de Kitty).

Salta a la vista que habiendo tantos personajes sobre la mesa, la trama de sencilla tiene más bien poco, pero no estamos ante una de esas novelas que cuesta seguir debido a la cantidad de subtramas, sino más bien al contrario, o al menos a mí no me ha costado avanzar ni he perdido el hilo en ningún momento. Estamos ante una novela coral con muchas subtramas y personajes entrelazados y relacionados unos con otros y con una importante carga histórica, aunque no en exceso. ¿Lo mejor de todo? Que en las primeras páginas se nos cuentan, a modo de resumen, los hechos más relevantes que tuvieron lugar en la primera entrega así que, como ya digo, fui incapaz de sentirme desubicada o perdida.

«—La vida pasaría de largo ante nosotros —dijo Kitty—. Y aunque eso a veces pueda ser muy agradable, creo que sufrir nos hace mejores personas. Nos ayuda a mirar más adentro, a compadecernos más de nuestros semejantes. ¡Qué egoístas seríamos si la pena no nos alcanzara nunca!».

Con respecto al romance, no sabría muy bien qué deciros de él porque no he sentido que fuese uno de los temas principales de la novela ni que ocupase un primer plano o tuviese mucho protagonismo, pero sí que tenemos algunas pinceladas y he disfrutado mucho esta parte, sobre todo por lo entrañable que me ha parecido y por los altibajos que sufren algunos personajes, lo que hace ser aún más realista.

Lo que más estoy disfrutando de esta trilogía es, sin duda alguna, su ambientación, y es que cómo y cuánto se nota el gran trabajo que ha llevado a cabo la autora para documentarse y contextualizar la novela. Son tantos (y tan necesarios) los datos, detalles y descripciones que aporta que es muy fácil meterse de lleno en la historia y verse como un personaje más y visualizar los distintos escenarios y paisajes que desfilan por la novela y empaparse de los distintos conflictos o hechos históricos que tuvieron lugar a principios del siglo XX, como la caída de la Bolsa de Nueva York (hecho conocido como El Jueves Negro, ocurrido en octubre de 1929) y sus terribles consecuencias a nivel económico.

«Para apreciar algo en su justo valor, no había nada como perderlo».

En conclusión, la autora entremezcla elementos sobrenaturales, políticos, históricos, románticos y dramáticos con gran maestría, lo que da lugar a una trama perfectamente pulida, hilada y trabajada y con grandes dosis de intriga, misterio e incluso acción que todo amante del género disfrutará ;)

La pluma de la autora, por su parte, no ha experimentado ningún cambio con respecto a la primera parte, pero sí puedo confirmar que me sigue gustando muchísimo su forma de escribir y que ha pasado a ser una de mis autoras imprescindibles y favoritas. Santa Montefiore tiene un estilo alejado de lo juvenil, maduro, preciso, bonito y cargado de detalles y descripciones que a mí me ha mantenido atrapada de principio a fin. Algo a destacar, además, sería lo bien que refleja en la novela el paso del tiempo y lo que ello conlleva y supone para todos los personajes, que influye directamente en su evolución

La novela está dividida en tres partes bien diferenciadas y los capítulos tienen una extensión media o variable, por lo que aunque el ritmo de lectura sea algo pausado y en general haya más narración que diálogo, a mí no se me hizo aburrida ni pesada de leer en ningún momento. Es más, considero que esta es una de esas novelas que hay que disfrutar y saborear poco a poco, sin prisa pero sin pausa, para captar y absorber todos los detalles y conocer bien a los personajes, pero a mí tan solo me duró ocho días, lo cual me parece muy poco tiempo teniendo en cuenta que tiene 500 páginas, así que imaginad mi nivel de enganche :')

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final, que menuda expectación me ha quedado para la tercera entrega *-* He disfrutado la novela en su totalidad, es cierto, pero es que la segunda mitad me ha parecido más intensa y emocionante, si cabe, sobre todo por un giro o sorpresa que me topé hacia la mitad de la novela y que no me esperaba para nada. Entre eso, mis sospechas hacia algunos personajes y el último (o últimos) capítulo, que deja una interesantísima trama abierta para la última entrega, estoy segurísima de que disfrutaré mucho la siguiente novela y, obviamente, «Hijas del castillo Deverill» ha pasado a ser una de mis mejores lecturas del año, al igual que lo hizo su primera parte, así que os recomiendo encarecidamente esta trilogía si sois amantes del género, que seguro que os engancha y gusta tanto como a mí ^-^

/5

~ Gracias a Ediciones Urano por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!








27 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra leer que te ha encantado este libro *_*. La verdad que ya sabía que te había gustado por tu otra entrada, pero quería saber tu opinión en más profundidad. Qué bien que sigas disfrutando de la ambientación, y que no se centre tanto en el romance xD, eso para mí siempre es un punto a mi favor (ya sabes cómo soy). Me gusta también que mezcle tantos géneros, y que la pluma se mantenga y te siga convenciendo. En fin, que ha sido una gran lectura y me alegro ^^. Espero que la tercera parte también la disfrutes cuando salga. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Es una auténtica alegría cuando la trilogía no falla en ninguno de sus tomos, espero que el tercero sea apoteósico. Seguramente estarán estos libros en las mejores lecturas del año. Nunca he leído a Santa, pero quiero hacerlo con La hija del apicultor; ya que meterme con una trilogía de primeras es imposible. Veo que tiene de todo y es algo que puede gustar a casi cualquier lector
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues, en primer lugar, me alegra que hayas disfrutado tanto de esta historia. La ambientación es lo que más me ha llamado la atención, ya que la zona de Irlanda, Escocia, lugares del norte en general, me encantan.
    Sin embargo, a pesar de todo ese trabajo y la calidad de los personajes, no creo que sea una historia para mí. Así que la disfrutaré a través de tus reseñas y toda esa emoción que transmites :D

    ¡Un abrazo enorme y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía esta saga hasta ahora mismo ^^. En estos momentos no me apetece mucho adentrarme en una novela histórica así que lo dejaré pasar. Aún así, no descartó darle una oportunidad en un futuro. Me he quedado con que varios personajes te han marcado y la ambientación es fantástica. Muchas gracias por la reseña, siempre está bien conocer nuevas lecturas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ya me sorprendió enormemente la primera parte y este igual. ¡Qué maravilla de libros! Estoy deseando leer el tercero. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me leí la primera parte de la trilogía y estoy deseando comenzar la segunda, y más después de haber leído tu reseña. Me encanta esta autora y también esta trilogía,la primera parte me enganchó mucho y por lo que veo el resto no me va a dejar indiferente. Muchísimas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! He visto esta trilogía por redes, veo que te ha gustado mucho todo y para mí un punto positivo es que el romance no sea la parte principal de la historia. Quizá les dé una oportunidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Que los personajes estén muy trabajados, sean diferentes y complejos hacen que la lectura sea todo un placer, podrás o no que te gusten pero sientes que son personajes profundos. Qué bueno que aunque sea una historia con muchas subtramas no te has perdido y has podido llevar el hilo de todas ellas, esto se nota que la autora ha hecho un gran trabajo. Y encima con una ambientación muy trabaja con todo detalle, espero que la tercera parte la disfrutes igual o más que esta segunda, por mi parte no las leeré porque ahora mismo quiero bajar mi lista de pendientes que septiembre esta cerca y viene novedades que quiero leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Veo que la novela sorprende, porque yo también pensaba que era una novela romántica al uso.
    Y si, si os han sacado las tres partes tan pronto, sois unas suertudas, porque yo llevo años esperando que acaben de finalizar alguna trilogía que llevo leyendo.
    En fin, me alegro que lo hayas disfrutado, y si no fuera una trilogía quizás me hubiese animado, pero es que esa mania que tengo de ir metiendo libros en la lista a la vez que voy sacando, apenas me deja tiempo para añadir más.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me acuerdo de ver este libro en el último Wrap Up que hiciste y vi que dijiste que te había gustado pero no me imaginaba que tanto. La verdad es que no conocía el libro y no sabía que formaba parte de una trilogía, pensaba que era autoconclusivo. Me ha llamado bastante la atención pero lo que no terminaba de gustarme es la ambientación, a mí es que libro con este estilo me cuesta mucho leerlos, pero puede que si el primer tengo la oportunidad de leerlo, lo haga.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Esther! Últimamente estoy viendo mumchísimo esta novela y yo aún no he leído nada de esta autora a la que parece que me estoy perdiendo y es buenísima XD Asdemás es que todas las críticas que veo de este libro son como la tuya, ensalzando casi los mismo puntos que tú comentas y siento que me estoy perdiendo algo muy bueno pero no sé, de momento no me animo con ella aunque sé que al final terminará cayendo, aunque siendo trilogía voy a tardar en decidirme a leerla :b
    Además veo que te encanta como escribe la autora y eso casi siempre es más importante para mí que cualquier trama pero si además también acierta con eso y con los personajes, no me extraña que se meta entre tus mejores lecturas del año y yo que me alegro :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Leí este libro el mes pasado y me encanto *-* ¿Y el epílogo? Madre mía esa escena me dejó con mil ganas de leer ya la tercera parte.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. ¡Huoooola!!

    Ay, estoy viendo mucho estos libros por la bloggosfera y no puedo evitar acordarme de Downton Abbey siempre que veo algo de este estilo ajajaj :D
    Tienen unas portadas preciosas, y la ambientación, como dices, tiene pinta de ser una auténtica pasada. Además soy suuuuper fan de las sagas familiares así que con eso ya me terminas de conquistar xD

    Muchas gracias por esta reseña,
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ✿!
    Le tengo muchísimas ganas a esta trilogía porque desde que se publicó solo he visto opiniones positivas sobre ella. Aunque me esperaré a que esté publicada entera para hacerme con ella porque me gusta leerme las trilogías del tirón para así no perderme ningún detalle.
    Me gusta que a pesar de tener tantos personajes estén tan bien trabajados y diferenciados. Al igual que sea fácil conectar con ellos.
    También me encanta que sea una novela coral, ya que disfruto un montón de ellas.
    Además, seguro que disfruto mucho de la ambientación tan maravillosa que tiene.
    Espero que también disfrutes mucho de su tercera parte, ya nos contarás. Ojalá no se demore mucho en publicarse.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  15. Hola. Me encantan estos libros, son de lo más bonitos y tiene varios géneros diferentes en la historia y eso me encanta demasiado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    En varias ocasiones me he encontrado con este libro a través de las redes sociales y se de buena mano que cuenta con muy buenas criticas. Por todo lo que comentas en tu reseña y fijandome en tu puntuación veo que se ha tratado de una lectura que te ha encantado y con la que has terminado satisfecha, yo ahora por el momento lo dejo pasar pues tengo demasiados pendientes y prefiero centrarme en ellos para poder quitarme el mayor numero posible.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!

    Ayyyy lo que me llaman a mí estos libros!! Los tengo muy pendientes y espero poder ponerme pronto con ellos porque sé, según muchas de las reseñas que he leído, que son geniales y se disfrutan a cada capítulo. ¡Gracias por la reseña! Ya que menos para la tercera parte jejeeje ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Se ve genial la novela, gracias pir la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. Holaa! Hablan súper bien de este libro pero a mí sinceramente no me llama nada la atención, así que posiblemente no lo lea. Gracias por la reseña!
    Besos de @universolibros__ :3

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Ahora mismo me siento como un pez :v no recuerdo cual era a primera parte ¡que desastre soy!
    Bueno, teniendo en cuenta que ahora mismo no caigo xD no sé si en su momento me llamó la atención la primera parte pero... esta segunda tiene buena pinta.
    He pasado un poco por encima por si acaso y creo que le voy a dar una oportunidad, soy algo reacia a comenzar sagas y trilogías pero si te ha gustado tantísimo tanto esta como la primera... debe merecer mucho la pena ^^
    Esperaré a que esté la última parte para ver que tal y si eso me animo ^^ espero que si lo hago me guste tantísimo como a ti.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  21. perdidaenmismundos14 de agosto de 2019, 2:54

    Hola Esther!
    Me siento un poco Déjà vu ¿Es normal? juraría que ya habías hecho esta reseña y puede que se lo haya visto a otra persona y te lo haya adjudicado mentalmente a ti XDD.
    Solo dice XDDD.
    Si a mi también me gusta, como buena cotilla, saberlo todo XDD con el omnisciente.
    ¿Hay fantasmas??
    Uy me gusta que pongas una foto de downton abbey porque es una serie que estoy deseando ver, aunque me has dejado un poco confusa con el tema muchos personajes, muchas tramas, pero no te pierdes
    vale lo entiendo pero decías que era sencillo no sé XD tal vez me he liado yo.
    Punto positivo para el "no mucho amor"
    Me gusta que use bien el político,histórico pero es que los que no me gustan como el romántico,dramático y sobrenatural sobre todo....ay no sé.
    Si no digo que seas lenta pero ocho días para ti....es poco.
    Amiga no te van a quedar sitios para meter más que esta trilogía XD.
    No sé me lo tengo que pensar....no sé si es mi estilo.
    besis

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Este libro no me llama mucho la atención me hace falta algo de amor ya que veo que hay pinceladas no son suficientes también no me gusta la connotación política.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    si te digo que pensaba que este libro era únicamente romántico y ya está. Resulta que no, que entre la trama hay elementos sobrenaturales, románticos y dramáticos entremezclados y la historia está bien hilada y además tiene dosis de misterio e intriga. Sin duda es una saga cuya lectura disfrutaría aunque necesitaría tener todos los libros de la saga para no esperar entre uno y otro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Ay paso de puntillas porque me llama mucho la atención y al ser segund aparte no me quiero hacer spoilers.
    Me encanta que transcurra en Irlanda y que le hayas puesto tan buena puntuación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Holaaa!
    Veo que te encantó este libro y la verdad por como hablas de él en la reseña me dejas con mucha curiosidad y ganas de leerlo!
    La verdad al ver la portada y sin saber de la sinopsis ni nada me daba a que era un libro romantico pero en tu reseña me vengo a enterar que no y que ademas no es el tema principal de la novela.
    Me lo voy a dejar apuntado porque siento que es una historia que podría disfrutar y mucho!

    Besos 💜 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, no conocía el libro y he de decir que a pesar de ser novela histórica, ha conseguido llamarme la atención, me lo llevo apuntado, besos.

    ResponderEliminar