sábado, 18 de abril de 2020

Reseña | El arte de amarte ~ Roma García

«Era arte, en su más pura esencia. Era música, en todas y cada una de sus melodías. Era sentir que la paleta se manchaba de miles de óleos de colores. Era lo que siempre había buscado y nunca tuve el placer de encontrar».
Triana era una joven chica afincada en París, en una pequeña buhardilla del noveno distrito que uno de sus pocos mecenas le había prestado por unos meses. Debía dejar de vender sus cuadros en las calles de solitarias plazas si quería conseguir el futuro que más ansiaba: exponer en una galería.
Gonzalo, dueño de todos los sueños de Triana y de una de las mejores galerías parisinas, tenía la llave de esa cerradura que tanto tiempo llevaba buscando aquella tímida chica. Le descubrirá todo lo que nunca pensó que podía ser el arte. Sin embargo, antes debía poner orden en su vida y saber qué quería para sí mismo.
¿Conseguirá Gonzalo cumplir el propósito de Triana y dejar todo atrás? ¿Saltarán chispas de amor entre Gonzalo y Triana? Y lo más destacable... ¿Sabe Triana qué es el amor y como amar?


¡No sabéis las ganas que tenía de hablaros de esta novela! Salió a la luz hace apenas unos días (el día 15 de abril, para ser más exactos) y tuve el placer de leerla antes de su publicación. Roma García y yo somos grandes amigas desde hace un tiempo y desde que me desveló pinceladas de su nuevo proyecto supe que iba a ser especial, y no me equivoqué. Todas sus novelas lo son, en realidad, de un modo u otro, pero en este he visto una evolución a grandes rasgos que han hecho que la historia de Triana y Gonzalo me marcase y, además, como bien indica su título, el arte es un elemento fundamental ^-^

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Triana y Gonzalo, nuestros protagonistas, aunque de vez en cuando encontraremos algún capítulo narrado por personajes secundariosTriana, sevillana de nacimiento y parisina de adopción, adora el arte, pinta cuadros y los expone en una conocida plaza de la ciudad. Actualmente trabaja en una cafetería junto a Antonella, una genovesa la mar de salada (y uno de mis personajes favoritos, todo hay que decirlo jiji)Gonzalo, natural de Elche, es dueño de «Fogvaiden», una prestigiosa galería de arte heredada tras la muerte de su padre, aunque está buscando a alguien para dejarla en buenas manos y volver a su anterior vida. Acude cada día a la cafetería en la que trabaja Triana, y... Bueno, dicen que París, además de ser la ciudad de la luz, también es la ciudad del amor, así que mejor no os doy más detalles, que no quiero fastidiaros la historia.

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son muy numerosos y aun así, me quedaría con Antonella (amiga y compañera de Triana), Alma (mano derecha de Gonzalo) y Alexandra (conocida de Gonzalo), y quizá el grupo de amigos de Triana y de Gonzalo sea algo más irrelevante precisamente porque aparecen poquito, pero también tienen su huequito en la historia. ¡Y no puedo olvidarme del pequeño Adam y su historia! Es un niño pintor tan tierno y adorable que me robó el corazón a pesar de lo poco que aparece 

«Gonzalo era arte, en su más pura esencia. Era música, en todas y cada una de sus melodías. Era sentir que la paleta se manchaba de miles de óleos de colores. Era lo que siempre había buscado y nunca tuve el placer de encontrar».

Para empezar, lo primero que podría destacar sería la facilidad con la que he podido conectar con los protagonistas sobre todo, que son los que al fin y al cabo más evolucionan y maduran a lo largo de la historia. He podido conocer a Triana y a Gonzalo a la perfección y todos los personajes en general están muy bien trabajados, y con respecto al resto, no puedo no destacar a Antonella, que está hecha todo un personaje, nunca mejor dicho xD Es el tipo de personaje que a la mayoría nos gustaría tener como amiga en la vida real porque lo pasaríamos genial con ella, pues esa es ella jiji 

La trama es pausada, pero todo transcurre a un ritmo perfecto y aun así resultó ser lo que esperaba, buscaba y quería *-* Esta vez, Roma no nos hace llorar y lo cierto es que la novela apenas tiene carga dramática mentira, sí que se me saltaron las lágrimas en los capítulos finales, pero por la emoción; es más, diría que hay bastante humor e ironía entre sus páginas, algo que a mí personalmente me encanta porque hace que la novela sea aún más entretenida y amena.


Como ya habréis podido deducir por el título y la sinopsis, el arte pictórico juega un papel fundamental en esta historia, siendo pintora la protagonista y dueño de una galería de arte el protagonista. Si os soy sincera, reconozco que a mí nunca me ha llamado demasiado la atención esta rama del arte ni ninguna otra en realidad, pero no me juzguéis xD, pero es que Roma nos va metiendo pinceladas de arte y datos históricos en la novela de una forma tan sutil que he terminado sabiendo y aprendiendo más que nunca xD Se nota el trabajo de documentación que hay detrás y lo mucho que le gusta y, además, en cada inicio de capítulo encontraremos el título de una obra distinta (hay cincuenta y cinco capítulos, así que imaginad cuánto arte hay entre sus páginas). También tenemos un código QR al final de la novela que nos lleva a un tablón de Pinterest donde podemos ver todas las obras que aparecen. Detalles como estos hacen que la historia merezca la pena, y si se refleja en ella todo el trabajo, esfuerzo y dedicación que ha puesto la autora, entonces lo vale por dos.

«Él decía que yo había dibujado mucho, pero no sabía que mi pincel favorito era él. Que quería pintar de colores los catorce lunares que tenía en su espalda en un gran lienzo en blanco. No era consciente de que me pasaría la vida plasmando en cientos de tablas de madera su perfecta anatomía, o la sonrisa que se le ponía cada vez que le decía Gon en lugar de Gonzalo». 

El romance, por su parte, me pareció super bonito, creíble y realista. Ya sabéis que soy más de romances pausados que se van cociendo poco a poco, a fuego lento, que de romances instantáneos  y fugaces que tal como vienen se van, pero este ha sido impredecible y viene cargado de altibajos. Lo mío, vamos jiji

La pluma de la autora ya la conocía, siendo esta es la cuarta vez que leo algo suyo, así que el segundo aspecto que me gustaría destacar es precisamente lo mucho y bien que ha evolucionado la forma de escribir de Roma, y a ella misma se lo comenté en cuanto leí el preámbulo y el primer capítulo porque me sorprendió y gustó mucho este cambio, esta evolución. He visto un estilo más maduro y reforzado, con metáforas preciosas y muy ciertas que en ocasiones invitan a reflexionar. También he visto un estilo sencillo, pero a la vez elegante —sobre todo al hablar de arte—, descriptivo (os aseguro que la historia lo requiere, pero en ningún momento satura) y muy ameno.

Los capítulos son muy cortos y la edición es una pasada de bonita y bien trabajada: además de los códigos QR, tenemos unos inicios de capítulo preciosos —con una tipografía muy artística—, unos separadores entre capítulos ideales para la temática de la novela, mensajes de texto/WhatsApp y un par de ilustraciones preciosas de los personajes, entre otras cositas. Lo dicho, una obra de arte tanto por fuera como por dentro Todo lo ya mencionado hasta ahora hizo que el ritmo de lectura fuese sumamente ágil y ameno y ni de lejos me aburrió, sino más bien al contrario, y esos altibajos emocionales de los personajes, algunos enfrentamientos que hay por ahí y los momentos emotivos y divertidos hicieron que la novela me enganchase mucho, muchísimo.

Y ya, para terminar, deciros que, cómo no, el final me encantó *-* Más o menos sabía por dónde irían los tiros, pero llegan a pasar tantas cosas en los últimos capítulos (muy intensos, por cierto) que me sentí incapaz de adivinar cómo acabaría la historia hasta que no llegué a las últimas páginas, y esa sensación de incertidumbre me encanta tenerla en las últimas páginas, que le añaden emoción y nervios. ¡Y vaya si las disfruté! Me pareció muy acertado y cerrado el final, así que solo me queda recomendaros la lectura si os gustan las novelas románticas, y ya si os gusta el arte... os aseguro que va a ser todo un acierto ^-^



5/5

 Facebook 
 Twitter
 Instagram

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

18 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Qué bien que hayas podido leer este libro y que seas tan buena amiga de la autora, es super genial. Se nota que has disfrutado mucho de la novela ^^. Me alegra que hayas conectado con los protagonistas, yo la verdad que llevo una racha complicada y no conecto con las historias ni nada, así que es algo positivo leer eso :). Qué bien lo que comentas del romance y del final ^^.
    No sé, creo que me pude gustar, así que me lo llevo apuntado, aunque todavía no he leído nada de la autora, por lo que no descarto empezar por otro libro, pero ya veré.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Que lo haya escrito Roma es un aliciente más para leer la novela. Que seas una de sus amigas, no, jajaja, porque seguro que tira la cabra al monte.
    Yo tengo los anteriores libros de ella en papel y digital, y ahora que ando un poco mucho más perdida entre los libros de mi biblioteca y el dichoso confinamiento, sería una idea espectacular poder leerlos todos, a ver que me parece como escribe Rocío.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía la novela pero lo cierto es que parece entretenida y aunque no es lo que suelo leer no la descarto. Gracias por tu reseña, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Si bien no es el tipo de libro que suelo leer, la ambientación y todo lo que contás me puede un poco... Así que la voy a tener en cuenta.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooola!
    No he leído nada de esta autora pero la verdad es que tengo bastantes ganas de hacerlo. He leído muy buenas opiniones sobre ella y tú siempre la estás recomendando *^*

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenos días de domingo!
    La verdad es que no es un libro que me llame mucho la atención, y con todo lo que tengo pendiente mejor lo dejaré pasar:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He visto un par de reseñas muy positivas de este libro, pero la ambientación es algo que no termina de llamarme del todo, ya que odio París como ciudad así que no sé si este será el libro para mí. Aun así, me alegra mucho saber que lo has disfrutado y no descarto leer alguna otra cosita de la autora.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola tocaya!

    Halaaa ¡qué bonito! Qué envidia tener una amiga tan íntima y que además es escritora, con la que poder contar para leer libros así. En fin, los demás mortales nos conformaremos con lo que nos toca jajajajaja
    Esta historia tiene muy buena pinta, y la portada es preciosa. Me animaré a leerla gracias a tu reseña, aunque no sé cuándo podré hacerme con ella. Con suerte, quizás pronto. Creo que me va a gustar mucho. Bueno, ¡pues ya te contaré cuando la lea!

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Siempre que reseñas un libro de Roma se nota que te ha gustado mucho e incluso antes de leer la reseña sé que vas a estar muy satisfecha con el libro. Por mi parte no he leído ningún libro de ella como ya te he comentado en reseñas de sus otros libro. Lo que pasa es que no ha llegado el libro que me llame la atención.
    Me alegro mucho que disfrutes tanto sus libros.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, Esther.
    La verdad, prefiero la ironía que el drama. Sobre todo en estos momentos. El humor viene bien. Que suerte ser amiga de la autora. Así puedes leer las novelas antes. También soy de romances pausados que lo otro no me los termino de creer nunca. Que bueno que hayas disfrutado tanto la novela. La verdad no conocía a la autora y siempre estoy en búsqueda de nuevos libros.
    Saludos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Se nota que la te ha gustado la historia y que tuviste la suerte de leerla antes de que saldría. No he leído nada de la autora pero sí que me llama la atención alguna de sus historias. Es muy bueno que los se pueda conocer a la perfección a los personajes y que a lo largo de la historia evolucionen y maduren. Y del final aunque alguna cosa te podías imaginar que al final te sorprenda está muy bien.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Buenaas!
    aiss no lo conocía pero por lo que cuentas, parece una buena historia ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la autora, pero se nota que le tienes mucho cariño y que te gusta bastante.
    Este libro no lo conocía, y no sé si le daré una oportunidad, pero, por lo menos, lo voy a tener en cuenta en el futuro.
    Me ha encantado tu reseña. Es super completa, cosa que me encanta ver en una crítica literaria.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Se nota un montón que te ha encantado el libro porque hablas de el con mucha ilusión, por eso mismo, me lo voy a apuntar. No sé cuándo podré leerlo, pero lo haré. Gracias por compartir la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ✿!
    De esta autora he leído "Las mariposas de tu luna" y "Si no te marchas". La verdad es que tengo muchas ganas de leer esta nueva novela que ha sacado porque he notado que libro a libro va mejorando.
    Me encanta que resulte muy fácil conectar con los protagonistas y que la trama tenga un toque de humor e ironía. Al igual que me parece muy interesante que el arte tenga un papel importante en la historia y que la autora se haya documentado tan bien.
    Además, me gusta mucho que el romance sea tan bonito, real y creíble.
    Espero poder hacerme muy pronto con esta obra y disfrutarla tanto como tú.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Esther!
    Estoy deseando leerr a Roma. Participo en el libro viajero de su novela Si no te marchas y estoy deseando que llegue a mí, jeje. Ahora, después de leerte a ti, me quedo con unas ganas locas de leer este también. Me gusta el arte y la ambientación me parece una chulada. Además, que hayas podido conectar con los personajes es un plus porque para mí es algo muy importante.
    Me lo apunto, vaya si me lo apunto. Y si esta cuarentena sigue retrasando la llegada de Si no te marchas, es fácil que lo acabe leyendo antes que el libro viajero jeje (a veces soy una ansias).
    Un besín

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiis!
    Tengo SUPER pendiente leer este libro y también tengo MUCHÍSIMAS ganas de descubrir la pluma de esta autora, así que a ver si me puedo organizar un poco y leerlo pronto porque algo me dice que estoy segura de que me va a encantar ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer algo de esta autora. Esta novela me gusta que trate el arte en su día me gustó cuando lo estudié.
    Y por lo que veo este libro te ha gustado. Así que, espero que yo lo pueda leer más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar