sábado, 14 de noviembre de 2020

Reseña | Ella lo sabe ~ Lorena Franco

«Vi irse a María con mi cuñado el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida».

La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado. Víctor es un tipo silencioso y extraño al que apenas conocen.

Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, llevará a Andrea a descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde nunca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve, pero María no.



Hoy vengo a contaros mis impresiones de «Ella lo sabe», la novela que leímos en el club de lectura «Mil libros sin rumbo» el pasado mes de octubre. Se trata de un thriller con toques de misterio y suspense que disfruté muchísimo y que me permitió descubrir a Lorena Franco, autora que, sin duda alguna, seguiré leyendo por su enorme potencial. Y de paso, agradezco a mi gran amiga Roma haberme descubierto a la autora porque gracias a ella, mi lista de pendientes ha crecido lo que no está escrito 😂

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de varios personajes, aunque la protagonista indiscutible es Andrea, escritora de novela negra y «aficionada» a mezclar alcohol y pastillasAndrea está casada con Nico, que es abogado, aunque su matrimonio no va nada bien desde hace tiempo, y hace un par de años se trasladaron a una tranquila urbanización de Barcelona, aunque él no estaba muy de acuerdo, pero quería pasar página tras el fallecimiento de su amiga Clara, que murió por una sobredosis de heroína. 

Entre las aficiones de Andrea destaca el espionaje a través de la ventana de la cocina. Al principio, parece un hobbie muy inocente, pero la llegada de su cuñado a casa lo cambiará todo, sobre todo cuando una madrugada cualquiera descubre que su vecina María se va con él en el coche, pero vuelve solo. ¿Dónde está María? ¿De qué se conocían? ¿Qué secretos esconden su cuñado y su vecina? Antes de que todo esto ocurriera, la novela arranca con un prólogo muy cortito que impacta y deja con la miel en los labios, deseando saber qué ha ocurrido para llegar a ese punto, quién es el Monstruo... En definitiva, la novela ya empieza fuerte y esto no es nada para todo lo que se viene 😉

«En mis últimos segundos de vida me pregunto si realmente conocemos a quienes nos rodean».

Los personajes secundarios que intervienen en la novela están perfectamente perfilados y pulidos, y algo que destacaría muy positivamente sería la capacidad de la autora para crear unos personajes tan redondos que cada uno tiene su propia voz y personalidad, siendo muy fácil diferenciar a unos de otros y en cualquier caso, llegamos a conocer a la perfección a todos ellos. Entre los personajes más relevantes, destacaría a los narradores: Carlos y María (matrimonio, vecinos de Andrea), Víctor (cuñado de Andrea) y Nico (marido de Andrea), y aunque hay algunos personajes más, estos son los que más protagonismo llegan a tener.

La trama, por su parte, viene cargada de intriga, suspense y acción desde las primeras páginas, aunque los giros argumentales no tardarán en llegar a medida que se vayan descubriendo y vayan sucediendo cosas, ¡que no son pocas! 😨

Esta no es una novela juvenil, sino más bien adulta, y a mí me resultó del todo impredecible, sobre todo por la cantidad de secretos que esconden los propios personajes y la cantidad de subtramas que giran en torno a la trama principal, algunas de ellas bastante impactantes, lo cual hizo que disfrutase muchísimo de la historia y que la novela me enganchase de principio a fin

«Desperdiciamos la belleza de las cosas pequeñas por preocuparnos en exceso de su caducidad, sin tener en cuenta en la mayoría de las ocasiones que eso nos impide disfrutar del momento».

La ambientación sería otro de los aspectos a destacar, pues cuenta con infinidad de detalles y descripciones que hacen que la novela sea muy visual y nos veamos paseando por los lugares más emblemáticos y las calles de Barcelona como si fuésemos un personaje más. 

En general, diría que la trama está muy bien pulida, trabajada e hilada y me sorprendió en más de una y dos ocasiones. Esta novela me ha hecho reencontrarme con el thriller, uno de mis géneros favoritos, por todo lo alto y la narración desde distintos puntos de vista es siempre un plus para mí porque, entre otros motivos, hace sospechar al lector de cada movimiento que dan los personajes para ir poco a poco descartando las pistas falsas y sorprendiéndose con las revelaciones que van saliendo 😊

La pluma de la autora ha sido todo un descubrimiento y nada tiene que envidiarle a grandes y conocidas autoras extranjeras. Me ha cautivado su estilo tan directo y necesariamente descriptivo, y como comentaba antes, destacaría la maestría con que ha creado a los personajes y la forma en que ha manejado a su antojo tanto la trama como al lector.  

La novela se encuentra dividida en cuatro partes bien diferenciadas y capítulos cortos que hacen que el ritmo de la novela sea, entre unas cosas y otras, tremendamente ágil. A mí la lectura se me hizo muy amena y entretenida y como es de suponer, en ningún momento me aburrió. Además, podemos encontrar bastante diálogo en la novela, así que fácilmente se puede leer en un par de tardes a pesar de sus más de quinientas páginas, aunque ya sabéis que yo me lo tomo con calma y leo un rato cada día 😋

Y ya, para terminar, comentaros que el final me dejó ojiplática. Los últimos capítulos son realmente intensos en lo que a hechos y descubrimientos se refiere, aunque en realidad la novela al completo es intensa, por lo que el final propiamente dicho no deja de ser impactante e imprevisible. Es cierto que quedan en el aire un par de dudas, pero igualmente me gustó y lo disfruté muchísimo. Si tenéis pensado leer a Lorena Franco o leer algún thriller próximamente, os recomiendo «Ella lo sabe». Lo vais a disfrutar tanto como yo casi con total seguridad y desde luego que esta es la primera de muchas novelas que leeré de la autora.

5/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

29 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y pese a que es un género que me gusta esta vez voy a dejarlo pasar porque tengo muchos del género pendientes y que me atraen más. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Una lectura muy interesante, no imagine que el tipo de lectura me atrapará tanto, gracias pornla lectura y por compartir impresiones con vosotras 💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues estaba deseando leer tu reseña :D. Qué bien que te haya gustado tanto. A mí esta autora me gusta mucho, como ya te habré comentado. He leído dos o tres libros de ella y me han encantado. Este en cuestión necesito leerlo también xD. Qué guay lo que comentas sobre los personajes y la ambientación. Pero vamos, lo que más me llama es que digas que la historia tiene giros y que no es predecible (gracias porque eso lo que busco).
    Espero poder hacerme con el libro pronto.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    He leido un libro de Lorena Franco y me gustó un montón. Así que este libro del que hablas, no lo descarto. Porque tiene muy buena pinta y me gusta mucho el thriller.
    ¡Los giros en este tipo de historias me fascinan!
    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues no conocía esta historia ni a la autora, pero por la sinopsis y todo lo que cuentas... Me lanzo de cabeza!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    He de admitir que este libro no me era conocido como tampoco lo era su autora. Normalmente me suelen encantar los thriller aunque siempre que estos se mantengan dentro de lo juvenil, pues por el contrario no me suelen gustar demasiado y este libro no me dice gran cosa o no lo suficiente para llamar mi atención.
    Pero me alegra ver que tanto la autora como la historia te han sorprendido y has disfrutado en todo momento del misterio que se esconde en las páginas de este libro y sobre todo de su final tan impactante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Pues conozco a la autora y el libro, pero no he leído nada todavía de ella. No suelo leer muchos thrillers, porque creo que no elijo demasiado bien mis lecturas y nunca consigo encontrar ese libro que me tenga enganchada, en tensión y, sobretodo, que me sorprenda con el final.
    Me ha gustado lo que has hablado de este, así que cuando me apetezca algo de este género lo tendré en cuenta, a ver si consigo leer algo que no me resulte predecible!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mí los thrillers me encantan y todo lo que me comentas de este hace que me apetezca leerlo. Yo también valoro muy positivamente los distintos puntos de vista porque me encanta sospechar de todos. Quiero que haya tensión y que todo lo que suceda sea totalmente inesperado. Me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me suena haber visto este libro por redes sociales pero nunca me paré a ver de que trataba, ahora que leo tu reseña sin duda me doy cuenta de mi gran fallo.
    A mí este tipo de libros me encanta, son una buena opción y siempre suelo disfrutar mucho de ellos a pesar de no ser el género que más leo (aunque bueno, no hay un género que lea más xD soy de leer un poco de todo)
    Sin duda me lo voy a llevar apuntado después de tu gran y positiva reseña :3 ojalá que cuando lo lea me encante tanto como a ti.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La sinopsis en cierto modo me ha recordado a La chica del tren, no se si te pasó lo mismo. La verdad es que tiene pintaza, es la primera vez que escucho hablar de él pero lo que has contado me ha gustado así que lo apunto.
    Leer thrillers es un vicio y distraen un montón que es justo lo que necesito ahora así que espero ponerme con él pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me recuerda mucho a la película de perdida pero la verdad es que también me atrapo y espero poder leerlo pronto y tener una reseña digna de ese libro

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    5/5 wow sin duda tengo que leerlo jaja no conocía el libro, así que gracias por compartirlo.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Madre mía, con esta pedazo de reseña me va a tocar leerlo, qué remedio xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa ^^

    Hace tiempo que este libro llama mi atención y después de leerte muchísimo más. Quizás más adelante me anime con él.
    Gracias por la reseña.

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Qué bueno ver tantas cosas positivas que has encontrado en esta lectura. Tanto la ambientación como lo que comentas sobre esos personajes redondos de la historia. Tiene buena pinta pero la verdad que no me llama nada así que lo dejo pasar ^_^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Me alegro que hayas disfrutado tanto de la lectura. Últimamente estoy más centrada en el género de la romántica pero me apunto el título para cuando me apetezca un thriller.
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  18. Holaaa

    No conocía para nada ni a la autora ni al libro,pero me ha cautivado. Hace mucho que no leo nada de misterio y me han dado ganas de retomarlo, así que va directo a la lista de pendientes 🧡🧡🧡
    Me alegro de que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Conozco el libro y a la autora, porque como dices a Roma le gusta mucho y sé que ha leído varios. No es el libro que más me llama la atención de la autora, tengo cierta curiosidad por el de "El último verano de Silvia Blanch", creo que primero leeré ese y si veo que me gusta y me convence la autora, a lo mejor pruebo con otros. Me alegro que te haya gustado y que tu lista de pendientes haya aumentado, eso es algo imposible d evitar jajaja
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Holiis!
    No lo he leído todavía, pero me han hablado bastante de él así que no descarto darle una oportunidad en cuanto pueda ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  21. Se me hizo muy difícil poder acoplarme a la lectura, porque iba cargada de cursos ese mes. Pero me quedé con las ganitas de leerla.
    Ahora ya veo que es una gran novela, que nos sorprenderá con su inicio y su final, y que cargada de diálogos me va a encantar.
    B7s

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Pues de esta autora he leido su trilogia del tiempo que debió de ser de sus primeras novelas y ya prometía muchísimo!! Tengo super pendiente meterme con un thriller suyo así que lo mismo te tomo el consejo y hago una comprita pre navideña de este libro jejejeje!!! El caso es que leyéndote recuerdo lo mucho que me gustó la pluma de esta autora, como presentación a los personaje y lo bien que pintaba la ambientación! Gracias por tu reseña! Me encantó leerte!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me suena la autora de haber leído alguna reseña más de ella tuya, pero no conocía el libro. Aunque las cosas que mencionas animan a leerlo, creo que no es un libro que esté escrito para mí. El misterio y yo no nos llevamos muy allá. Aun así, me apunto a la autora porque me ha llamado la atención.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Se nota que es una autora que te gusta y que descubrirla ha sido todo un acierto.
    Es una historia que te mantiene en suspense y con un misterio a lo largo de la novela y seguro que tiene sus momento de tensión grande. El hobbie de la protagonista al final le va a dar un disgusto, lo que nos gusta mirar por la ventana.
    El misterio y el suspense es un genero que ahora mismo lo tengo de lado y aparcado y no creo que lo toque en una temporada, de todas maneras las historias de esta autora no terminan de llamarme la atención.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace uno años, no estuvo mal aunque me pareció un poco previsible, pero sí que es verdad que engancha!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No soy muy fan de este género pero reconozco que este libro está bien porque ha sabido engancharte y que no sea nada predecible, además de que hay logrado conseguir una gran profundidad en la historia.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Pues la verdad que he visto este libro un montón por redes pero no sabía casi nada de él hasta que he leído tu reseña! Además no lo había unido con la autora, de la que ya he visto más libros y opiniones y parece que todo son buenas palabras así que no descartaría animarme aunque no sea del género que suelo leer!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, hola!

    No he leído esta novela, pero este verano leí "El último verano de Silvia Blanch" y lo disfruté mucho. Tomo nota de este título.

    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. Hola Esther!!
    Me alegro que te haya gustado, he escuchado cosas buenas de la autora. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar