jueves, 14 de enero de 2021

Propósitos y retos literarios 2021

¡Hola, hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien 😇 Ante todo, espero que hayáis tenido una gran entrada al año nuevo y que hayáis pasado una feliz Navidad. Yo estoy la mar de bien y es que hoy vengo con una de las entradas más esperadas por mí, y quizá por muchos de vosotros, cada vez que empieza un nuevo año: toca hablar de mis propósitos lectores para este 2021 y de los retos literarios en los que he decidido participar, ¡que no son pocos! 😋

Este año, al contrario que el anterior, me he animado con los propósitos y al ponerme a pensar, han salido unos cuantos bastante interesantes. ¿Los cumpliré? Ni yo misma lo sé, aunque conociéndome... Veremos a ver, ahí lo dejo 😂 ¿Os quedáis a cotillear?

  • El primer propósito que me he marcado y que no veo nada complicado de cumplir es el de leer al menos 20 libros de todos los que tengo pendientes por leer en papel, es decir, la mitad. Sí, tengo 40 libros pillando polvo y esperando ser leídos, y ya el año pasado leí 11, así que unos cuantos más no parece una idea muy descabellada, ¿no? 😁
  • Leer al menos 2 libros de Agatha Christie. Y es que me apena no haber leído ninguno de sus libros el año pasado aun cuando tengo varios en mis estanterías y gustándome tanto como me gustan sus casos, así que espero retomar este año sus historias, ¡y será por títulos interesantes!
  • Leer, como mínimo, 2 clásicos. El año pasado solo leí uno, «Jane Eyre», y lo cierto es que tengo dos más esperando en la estantería, y ya en digital ni os cuento 😅 No sé si a vosotros también os cuesta arrancar con los clásicos, pero una vez que arranco, al final los disfruto mucho y termino arrepintiéndome por no haberlos leído antes, así que espero lanzarme más este año, aunque sea con alguna lectura conjunta.
  • Leer a 5 autores nuevos que no haya leído nunca. ¡Anda que no tengo autores pendientes! Si me pusiera a escribir una lista, estaría escribiendo hasta verano como mínimo 😂 Leigh Bardugo (aunque os adelanto que este mes me he estrenado con ella), María Dueñas, Reyes Monforte, Nora Roberts, Lorraine Cocó, Victoria Álvarez... Lo dicho, nunca acabo xD
  • Leer más novelas autopublicadas. Y realmente cada año caen unas cuantas, pero menos de las que me gustaría, por h o por b, y la verdad es que en ellas he descubierto la mayoría de las veces auténticas joyas literarias que pasan completamente desapercibidas y merecen las mismas oportunidades que cualquier otra novela publicada por una editorial, ya sea grande o pequeña.

Y estos son mis propósitos literarios para este 2021 😇 Creo que son bastante asequibles y no tengo que esforzarme demasiado, así que a ver si finalmente los cumplo. Por intentarlo que no quede...


Y ahora vamos con los retos literarios, que no son pocos y no quiero alargar mucho más esta entrada. Recordad que si pincháis en los banners, os llevarán a la entrada con toda la información, premisas, etc... ¿Os animáis a participar en alguno? 


El Rumbobingo literario, mi propio reto, cumple tres años y lo celebramos con otro cambio de banner jiji El reto consiste en leer 30 novelas que se ajusten a 30 premisas o categorías diferentes. Puede participar quien quiera y no hay ningún tipo de requisito, excepto llevaros el banner a vuestro blog o red sociales y avisarme de que participáis para ir cotilleando un poco vuestros avances a lo largo del año 😊


El erizo viajero, reto creado por Roma García y que consiste en leer diez novelas cuya historia esté ambientada en los países que ha elegido: Alemania, Irlanda, Japón, Egipto, Reino Unido, Portugal, Italia, Rusia, Francia y España. A simple vista, parece fácil y ya tengo casi elegidas la mayoría de lecturas, pero hay un par de ellas algo más complicadas, aunque tengo todo el año por delante para seguir buscando 😂


Escenas de libros, reto creado por Paula Velc, consiste en encontrar 25 escenas en 25 novelas diferentes que leamos a lo largo del año y que se ciñan al listado de escenas de la imagen. Llevo unos tres años participando en este reto y siempre he podido completarlo sin problemas porque es bastante sencillo, así que a ver si este año también cumplo 😀


Reto 25 españoles, creado por el blog «Libros que hay que leer», consiste en leer 25 novelas de autores españoles o latinoamericanos, es decir, libros escritos y publicados en español. Este es el quinto año que participo en este reto; dos años pude completarlo y los otros dos me quedé a las puertas, así que a ver si este año también consigo completarlo, que no es nada complicado.


Ambos desafíos, originales del blog «Book Eater», inactivo desde hace bastante tiempo, son retos a los que me apunto cada año, aunque pocas veces he logrado completar. Básicamente, consisten en leer libros cuyas portadas sean de unos determinados colores y cuyos títulos contengan las siete notas musicales, uno por premisa y sin repetir. 

2021 Reading Challenge

2021 Reading Challenge
Esther has read 0 books toward her goal of 40 books.
hide

El reto de Goodreads, un clásico donde los haya, no puede faltar ningún año. El año pasado me propuse leer 40 libros y leí uno más, así que este año prefiero ser realista y fijar la misma cantidad, solo por si acaso 😋


Bingo de libros pendientes, reto creado por Sonia López, del blog «Generación papel», es un reto que he descubierto este año y que me pareció muy original y diferente, así que no podía dejarlo pasar. En este reto tenemos que tirar de libros pendientes, que de esos tenemos todos unos cuantos. Hay
 cinco grupos y dentro de cada uno cinco categorías, es decir, tenemos un total de veinticinco premisas a cumplir. Y por si esto no fuera ya poco, Sonia ha organizado un sorteo entre todos aquellos que participemos en el reto y completemos al menos una de las insignias o líneas (cinco premisas o categorías).


21 books for 2021, reto original de la cuenta de bookstagram «Respirando Frases», es como cualquier otro reto y consiste en leer veintiún libros que cumplan veintiuna premisas o categorías, sin repetir ningún título. Leire ha creado una plantilla para Instagram donde podemos ir tachando las categorías que vayamos cumpliendo o podemos poner las portadas de las novelas sobre cada categoría. Yo prefiero hacerlo a la antigua usanza, aunque intentaré ir actualizando tanto en el blog como en Instagram.


Reto lector 2021, creado por Jorgevargsbooks, es una especie de bingo literario y nos propone leer veinticuatro novelas que encajen con las veinticuatro premisas que nos ha preparado, sin repetir ningún título 😊 Para este reto, como con la mayoría, podemos servirnos tanto de libros pendientes como de cualquier otros (prestados o cogidos de la biblioteca, recién comprados, intercambiados, en digital o papel...).


Googleando portadas, reto original de Vani, administradora del blog «Por amor a los libros», saca a relucir nuestro lado más superficial y nos propone buscar portadas de libros para leer que cumplan una serie de características o premisas, un total de doce portadas a las que se añaden dos extra por contraportada. Parece fácil, pero algunas características son un poco complicadas de encontrar, de ahí el nombre del reto, pues podemos buscar recomendaciones o ayuda en Google.


Y este último reto, también "creado" por mí, es tan simple como su nombre. La única diferencia es que este año he actualizado (y aumentado) la lista porque me deshice de unos cuantos títulos y adquirí otro buen montón, pero quería seguir con el reto porque el año pasado pude leer unos cuantos pendientes (once, ahí es nada...), así que a ver qué tal lo llevo este año 😇

¡Y hasta aquí llegan los retos y propósitos por este año!

Contadme si a vosotros os gusta tanto como a mí participar en retos literarios, qué os habéis propuesto para este año... ¡lo que queráis!

¡Nos leemos en la próxima entrada!


16 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Wow, ¡qué de retos! Me alegra que lo tengas todo ya prácticamente planificado ^_^ Todos suenan muy bien. Espero que leas muchos más clásicos y autopublicados. De Agatha Christie solo he leído uno, pero su pluma no me entusiasma.
    Comparto contigo el de colores, el de las notas musicales y el Bingo de libros pendientes :D Bueno, y el de Goodreads jajaja.

    ¡Un abrazo y suerte con los propósitos y los retos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué de propósitos y qué de retos :D. Me parece maravilloso todo jaja. Yo algún propósito me quiero poner este año, que bastantes cosas tengo en mente xD. Con respecto a los retos, solo me he apuntado al de GR porque estoy buscando otro tipos de retos en mi vida (no literarios), pero me encanta seguir vuestros avances durante el año :D.
    Mucho ánimo con todo esto, que seguro que consigues resultados.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaaa!

    Madre mía cuantas cosas para el 2021, espero que logres cumplir todos tus retos! Yo desde luego si intento apuntarme a tantas cosas de verdad que me da un patatús jajajaja
    El de leer más libros autopublicados me ha gustado y debería apuntarmelo porque es algo que siempre digo que quiero hacer pero al final nada jaajaj
    Me ha encantado el de el Erizo viajero, yo siempre hago uno parecido ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué de retos! Muchísima suerte con ellos :)
    Yo este año he decidido solo ponerme el de Goodreads (referido a libros, me regiero) y tirando, jaja.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué cantidad de retos! ¡Te deseo mucha suerte en tldos ellos! 😘 Yo este año también me he apuntado a varios de cumplir premisas, pero lo que más deseo es rebajar esos libros que tengo por leer en casa desde a saber cuándo... 😅 ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo soy fans de los desafíos también, cada año me encanta ponerme a la búsqueda de los retos a los que me voy a apuntar y todo lo que tiene que ver con las entradas de cierre e inicio de año *-* Lo único que siempre voy demorada jaja ahora por ejemplo, ya publiqué el nuevo desafío que organizamos en mi blog pero todavía no a los que me apunté.
    Espero que puedas completar el desafío de mi blog y todos los demás ;) En un rato voy a estar subiendo una entrada con sugerencias ;)
    Besos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, bonita!
    Madre mía, qué de retos. Si me he agobiado solamente de verlos JAJAJA. La verdad es que me parecen todos muy interesantes y yo misma pregunté por iniciativas de este estilo en Twitter, pero al final no me animé a investigar ninguna. Eso sí, la de Roma me parece muy interesante, solo que no se me ocurrirían libros en la mitad de los países. Entre tú y Esther al final me vais a animar a hacerlo. De momento, los únicos retos que estoy llevando son el de Goodreads, el año pasado leí un montón pero este año me he propuesto 60 libros, y el de meter 1€ en un bote por cada libro que lea (para antologías y novelettes voy a meter 0'50€) para, al final de año, gastarme ese dinero en más libros.
    Espero que puedas completar todos los desafíos y que nos vayas contando por aquí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me paren genial tantos propósitos y retos para incentivar la lectura. Yo desgraciadamente soy muy desordenada y no me acordaría de apuntarlo, o no encontraría algo que se me acople, así soy yo.
    De todas formas el de goodreads, que no falte, que ese y el abecedario siempre están en mi mente.
    Pues encantada de seguirte un año más, en tus retos lectores.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Holaaa

    Madre mía, cuántos propósitos y retos. La verdad es que yo desde hace mucho tiempo no me pongo nada, porque sé que no lo cumplo y después me agobio, además, nunca sé que novedades van a aparecer para conquistarme ni cuánto va a crecer la pila de pendientes.
    Espero que puedas cumplir con todo y que lo disfrutes mucho.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me gusta ver que te organizas bien tus lecturas con unos retos interesante de los cuales meditare hacerlos, sobre todo uno fácil para mí que diría que es de los colores.
    En principio este año solo tengo pensado leer 65 libros 5de ellos en inglés, y liberarme de todos los pendientes de colaboración, y retomar algunos que dejé empezados...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!No quiero mirar los libros que tengo pendientes, no son muchos pero prefiero no mirarlos. Este año también quiero leer algún clásico pero sobre todo hacerlo con calma. Pero tienes muchos retos, seguro que en más de uno puedes tachar con el mismo libro en retos diferentes, espero que los disfrutes mucho. Yo este año no hago reto, bueno el de Goodreads pero es más por contar lo que llevo leído. Nos leemos. 

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo de leer pendientes yo también quiero hacerlo, es más, ya tengo un excel -porque así ahorramos papel - con todos los libros que tengo en la estantería sin leer jjajaa Te has apuntado a un montón de retos, estás muy loca. En el de los colores coincidimos y solamente en ese. Algunos de ellos los conocía pero hay otros que no, pero creo que paso porque ya tengo varios en mi blog.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Yo también me he propuesto leer más de los que tengo en las estanterías pendientes y varios clásicos, que siempre digo que voy a leer alguno y nunca lo hago, y no es por falta de ganas jajaja
    Nos leemos!! un beso :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Esther! Así de los retos generales creo que más o menos cumplo todos sin ni siquiera planteármelo jeje Porque siempre leo bastantes autopublicados de una u otra forma, también leo siempre autores nuevos (diría que por lo menos 20 al año siempre son nuevos) pero mira, este año también quería leer más de Christie y tengo ya un par fichados (luego otra cosa es que lo cumpla jeje)
    El resto de retos me resultan imposibles porque soy súper impulsiva y desorganizada para leer y elegir lecturas XD
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  15. Hola Esther!
    Qué de retos jajaja y luego pienso que yo me puse muchos 😂😂 y solo me puse tres.
    Cuando me puse a investigar retos para escoger cuáles quería hacer, algunos de los que mencionas me los planteé pero los vi misión imposible jaja por ejemplo el de las portadas de colores (aunque quizás si me leo la serie de los Bridgerton no sería tan difícil 🧐🤔😂)

    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiis!
    Madre mía que de retos... Yo buscando por todos lados y resulta que lo único que me hacía falta era esperar a que tú publicases esta entrada para animarme a hacer alguno (que alguno me apunto fijo, sobre todo el tuyo; y quizá el de Roma si encuentro libros que me puedan encajar xd).
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar