Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.
Hacía tiempo que me apetecía leer este clásico y fue gracias a la propuesta de lectura conjunta del club de lectura Dragonfly del mes de noviembre que me animé a leerla de una vez por todas. ¡Y para nada me arrepiento! 😊 Aunque haya tardado bastante tiempo en leerla (unos veinte días) y la historia haya tenido sus idas y venidas, al final, haciendo balance, ha ganado lo positivo frente a lo negativo. Y aunque no se haya convertido en uno de mis clásicos favoritos, reconozco que me ha gustado y lo he disfrutado muchísimo 💙
La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Jane Eyre, una niña que no ha tenido una vida para nada fácil y cuya etapa de joven y adulta no es que sea mucho mejor... Cuando era pequeña, el padre de Jane murió y no le dejó nada en herencia, ni siquiera dinero, así que no le quedó más remedio que irse a vivir con su tía y sus primos, quienes la consideran inferior a ellos y no dejan de recordarle su situación.
Un día, estando su tía harta de que fuese tan arisca y esquiva, según ella, la envía a la escuela de Lowood, donde será educada y harán de ella una joven más sociable y abierta. En esta dura escuela es donde Jane pasa parte de su adolescencia, hasta los 18 años, a trabajar en Thornfield como institutriz. Y es entonces cuando conoce a Mr. Rochester, un hombre de lo más misterioso, extraño, altivo y poco agradable. Y hasta aquí puedo leer, que si sigo escribiendo os spoileo y lo cierto es que la novela tiene mucha miga, mucha 😉
Los personajes secundarios son muy numerosos; hay muchos, muchísimos, que van apareciendo y desapareciendo de la vida de Jane Eyre. Como personajes a destacar estarían Mrs. Reed (tía de Jane) y sus odiosos hijos, Mrs. Fairfax (vive en Thornfield y es ama de llaves de Mr. Rochester), Adèle (pupila de Jane) y Mr. John (joven pastor que no duda en ayudar a Jane cuando ella más lo necesita).
Con respecto a los personajes, a mí me ha parecido que están muy bien perfilados y trabajados aunque, obviamente, sea materialmente imposible conocer a todos a la perfección porque son demasiados, pero en líneas generales he quedado muy satisfecha en este aspecto. Eso sí, ningún personaje, excepto la propia Jane Eyre, me ha cautivado. Con Mr. Rochester y Mr. John he tenido mis altibajos, y muchos, y en líneas generales no me han enamorado como a muchos otros lectores. Aun así, al final me reconcilié con uno de ellos.
«Si todos fuéramos amables y obedientes con los que son injustos e inhumanos, ellos jamás nos tendrían miedo y serían más malos en cada ocasión».
¿Y qué decir de Jane Eyre? Para mí, ha sido un personaje increíble y tremendamente humano y realista. A veces un poco cabezona, pero igualmente me ha parecido una joven muy madura y centrada para la edad que tiene, independientemente del momento, con la cabeza muy bien amueblada y las cosas siempre claras. Precisamente por eso puede parecer un tanto adelantada a su época por comentarios, opiniones y decisiones que llega a tomar, pero es un personaje que evoluciona muchísimo, de principio a fin 😇
La trama, por su parte, y como comentaba al principio, sufre altibajos, habiendo partes o capítulos más interesante que otros. Hablando en plata, había capítulos en los que no ocurría nada y otros donde se planteaba un giro argumental que me devolvía las ganas de seguir leyendo, de leer un capítulo más.
La historia de Jane Eyre sigue un orden cronológico, empezando por su infancia y siguiendo por su adolescencia y adultez. La vemos crecer, progresar y avanzar tanto a nivel personal como profesional, todo ello sin olvidar sus intereses amorosos y sus idas y venidas sentimentales. Es decir, que en la novela encontraremos salseo 😂
«El tiempo posee la virtud de borrar los deseos de venganza y apagar los impulsos de rencor».
Muchos aseguran que «Jane Eyre» es una novela adelantada a su tiempo y estoy de acuerdo, sobre todo por las opiniones e ideas feministas que pretende lanzar Charlotte Brontë en boca de la propia protagonista y si os soy sincera, es algo que para nada me ha molestado. Si me ha parecido creíble o no creo que dependerá de la opinión de cada lector, pero imagino que en todas las épocas tiene que haber personas de todo tipo y a mí no me pareció fuera de lugar. Es más, muchos consideran a Jane Eyre el primer personaje feminista, así que ahí lo dejo...
La pluma de la autora me ha gustado mucho más de lo que esperaba. A pesar de ser una novela escrita hace más de ciento cincuenta años, reconozco que me fue muy fácil de seguir por el lenguaje y vocabulario de Charlotte Brontë, sencillo y mucho menos enrevesado y pomposo de lo que esperaba. Que en cierto modo lo es, como toda novela de época, pero quizá me esperaba más algo tipo "castellano antiguo" que me impidiese disfrutar de la novela precisamente por eso. Además de tener un estilo descriptivo, aunque no en exceso, en algunas ocasiones se dirige Jane Eyre directamente al lector para llamar su atención, y ese detalle me pareció original y me gustó 😊
Los capítulos no eran largos, pero se me hicieron eternos, al menos la mayoría, aunque esto fue solo y exclusivamente por mi edición, la de RBA, de la colección «Novelas eternas», que entre el tamaño de la tipografía (demasiado pequeña y sin apenas espacios) y los errores de puntuación o faltas de ortografía que encontré (puntuales, eso sí, pero los hay), la lectura se me hizo cuesta arriba en muchos momentos y solo por eso no se lleva la puntuación máxima, porque disfrutarla la disfruté, y mucho... En definitiva, los pocos giros inesperados que animan más la trama y el salseo y el buen equilibrio entre narración y diálogo hacen que la novela sea menos lineal o pausada aunque, para mí, ese fue su ritmo en general.
Y ya, para terminar, comentar que el final me gustó muchísimo. Es un final cerrado y predecible, es cierto, pero me pareció acertado y coherente. Como digo, «Jane Eyre» es una novela con subidas y bajadas, que por momentos aburre o engancha, pero que igualmente he disfrutado y me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Sin duda alguna, leería de nuevo a la autora; es más, ya tenía fichada la novela «El profesor», así que espero no tardar mucho en leerla. Si como a mí, os llama la atención «Jane Eyre», no dudaría en darle la oportunidad que merece, leyéndolo poco a poco y sin prisas ni presiones de ningún tipo 😀
4/5
Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)
¡Nos leemos en la próxima entrada!
¡Hola tocaya!
ResponderEliminarTengo ganas de darle una oportunidad a esta historia, aunque aún no encuentro el hueco. También tengo la edición de RBA y bueno, no será de las mejores pero espero tener una mente abierta y positiva con esta pobre edición para no acabar tirándola jajajajajaja
Me gusta la idea de que haya mensajes con tinte feminista ^_^ Una pena que algunas partes se te hicieran más pesadas que otras, un poco como una montaña rusa ¿no?
¡Ya te contaré a ver qué me parece a mí! ^_^
¡Un besazo!
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra leer que te ha gustado mucho este libro, a pesar de no ser perfecto :). Yo confieso que empecé a leerlo pero lo tuve que devolver y al final no lo terminé :(... A ver si me lo compro o algo y lo leo, aunque intentaré que sea con otra edición. Me parece genial que haya salseo xD es lo que busco básicamente jajaja, y una pena lo de los altibajos pero creo que en este tipo de historias suele pasar. Menos mal que el estilo de la autora ni es pesado, y espero que me guste el final (lo de que es predecible, me lo suponía).
Gracias por la reseña :). Besos.
¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado, aunque te haya costado algo más poder terminarlo. En cuanto a los personajes, en mi caso conecté muy bien con Jane, aunque con los demás me costase más, así que entiendo lo que quieres decir. Con respecto al final, coincido contigo en que fue predecible, pero me daba la sensación de que cualquier otro final no le hubiese hecho justicia al resto de la novela.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Huooola!
ResponderEliminarQue bien ver que has disfrutado de esta novela aunque hayas tenido algunos altibajos jajaja
Desde luego es que el personaje de Jane cautiva, puede tener sus defectos pero es super humana, está muy bien creada y es muuuuy adelantada para su época, a mi me encanta.
Con Rochester yo también tuve mis más y mis menos aunque al final fui muy fan de la historia de amor entre ambos pero vamos, menudo señor más borde jajajajaja
Una pena que tu edición tuviera errores y se te hiciera más cuesta arriba por eso :/
¡muchos besos!
Aquí uno de mis eternos pendientes, a ver si este año cae... Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! Ahora mismo tengo abandonadísimos los clásicos y eso es algo que me da mucha rabia. Este es uno de los que siempre he querido leer pero me da miedo el hecho de que tenga tantos personajes porque yo tiendo a liarme con facilidad. Seguramente no lo lea en breve pero espero que le toque algún día. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! Me ha gustado mucho leer tu reseña y tu opinión, sobre uno de mis libros favoritos. Una historia fuerte , triste y alegre por momentos que espero muchos se animen a leer. Gracias por la reseña. ¡Besitos!
ResponderEliminarPara mi es un eterno pendiente. Quizás porque me ha dado miedo a encontrarme cosas que tu ya me descartas, como el castellano antiguo, los capítulos largos y un libro un poco enfarragoso de leer.
ResponderEliminarPero tal como lo cuentas, no será el libro de nuestras vidas, pero si merecerá la pena que lo lea.
Tomo nota.
B7s
Hola Esther!!
ResponderEliminarA mi me encanta el libro uno de mis favoritos, me alegro que te haya gustado.
Besos💋💋💋
Hola!
ResponderEliminarTengo un problema con los clásicos, me aburren 😓😓😓 así que no creo que lo lea. Es una pena porque leí opiniones súper buenas del libro, pero tengo la sensación de que no me interesará.
Nos leemos 📚
Misinsajoblog
¡Hola, Esther!
ResponderEliminarA mí este clásico me gustó bastante. Es cierto que tiene partes qué tal vez se hagan un poco más cuesta arriba porque sucede poca cosa, pero en general es una historia con un lenguaje muy asequible y que se sigue muy bien. Además, me gustó muchísimo la propia Jane, como bien dices adelantada a su tiempo y en mi opinión muy aguerrida. No sé si será la primera protagonista feminista o no, y seguramente haya que reconocer que en algunos aspectos Jane Eyre seguía atada a ciertos cánones, pero de lo que no hay duda, es que ya se atisba en ella la semilla del inconformismo.
Un besín
¡Holii!
ResponderEliminarPueees hace poco que estoy enganchándome a leer clásicos y este es uno al que le he estado dando vueltas. Además que esta nueva edición es preciosa!! Me alegra que te haya gustado y conocer tu opinión.
Gracias por la reseña ♥
Un abrazoo
Lo tengo apuntado hace muchísimo tiempo , espero que algún día me decida a leerlo, me alegra que lo hayas disfrutado , nos leemos 😀
ResponderEliminar¡Hoolaaaa! ¡Que bueno que lo hayas disfrutadoo! Yo lo leí hace cosa de un año y también me gustó muchísimo, especialmente Jane como personaje... es fantástica. Y que bronca lo de la edición con letra chiquita, sin espacios y con errores de puntuación, la verdad fastidia mucho la experiencia de la lectura.
ResponderEliminar¡Gracias por compartir la reseñaaa! ¡Nos leemos!♥
¡Hola!
ResponderEliminarJane Eyre es un Must Read en toda regla. Yo lo leí en la carrera. Gracias por la reseña.
Holaa
ResponderEliminarYo adoré Jane Eyre cuando lo leí.
Esa edición que nos enseñas es preciosa. Yo no me la compré porque ya tenía una que era muy bonita y tampoco me apetecía tener dos jeje
Después leí la versión manga de Jane Eyre y fue una gozada si quieres darle una oportunidad.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarTodos los años me propongo leer más clásicos o, por lo menos, intentarlo. Nunca lo acabo haciendo y eso que tengo bastantes pendientes y que tengo algunas ediciones muy bonitas en casa de clásicos, pero oye, que mi cabeza me dice que no y sigo leyendo fantasía.
Leyendo lo que comentas de la edición de RBA me alegro que no me hiciese con los libros. Las portadas muy bonitas y demás, pero uf, la letra pequeña y yo nos llevamos mal. Lo de las faltas de ortografía y puntuación mejor ni lo comento.
Me alegro de que los puntos positivos hayan ganado a los negativos. Yo, en algún momento, lo leeré pero no sé cuándo xD.
¡Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarDesde ya te digo que no tengo ningún pensamiento de leerlo jajaj es que los clásicos y yo no nos llevamos bien, pero creo que eso ya lo sabes. Mira, si yo tengo que estar 20 días con el libro, lo abandono mucho antes, para mí eso es una clara señal de que no lo estaría disfrutando, pero todo el mundo no es igual. Me alegro que al final hayan ganado las cosas positivas. Las ediciones me parecen muy bonitas.
Besos^^
Aún no he leído nada de esta autora y, la verdad, no tengo claro que sea mi estilo, pero por otra parte, tengo ganas de probar. Quizá lo haga con este título.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEste es un eterno pendiente que tengo en mi lista, tengo que decir que la película me gustó.
Se nota que al final ganan los puntos positivos que las puntos negativos del libro. Y que te has quedado con un buen sabor de boca. Que tenga capítulos en los que no pasa nada bueno..... pero en estas historias a veces ocurre.
Espero que esté 2021 poder leerlo.
Nos leemos
¡Hola ✿!
ResponderEliminarLos clásicos me producen mucho respeto pero aun así quiero ir dándole una oportunidad poco a poco a todos ellos, así que antes o después tengo claro que leeré esta novela.
Me gusta que la historia siga un orden cronológico porque así podemos conocer a Jane Eyre con profundidad y también me gusta que fuera una mujer adelantada a su tiempo.
Es una pena que los capítulos se te hicieran eternos por culpa de su edición. Así que seguro que no me hago con esta edición, me compraré otra jajaja ;)
¡Espero que cuando lea esta historia me convenza tanto como a ti!
Un beso enorme ❄
¡Hola!
ResponderEliminarBuah... Cómo amé Jane Eyre. Lo leí hace años con unas amigas en una LC y mejor decisión ever. Creo que habría sido un libro que sin ese empujón quizás no me lo habría leído porque aunque me gustan los clásicos en ocasiones me cuesta arrancar y me habría perdido una maravilla. Lo amé con toda mi alma porque es eso, aunque sea un clásico su narración no es rebuscada y te lo vas bebiendo porque es salseo tras salseo. Aunque mi edición de penguin tenía en la sinopsis el gran spoiler de la habitación ''encantada'' y quién chillaba pero bueno.
De mis favoritos sin duda, tengo ganas de releerlo.
Un beso!
Hola,
ResponderEliminarme alegra de que lo hayas disfrutado. Pero a mí con los clásicos me pasa una cosa, tienen un lenguaje demasiado rimbombante y no soy capaz de leerlo.
Por más que lo intento, lo abandono a la primera de cambio.
Un abrazo, Esther
¡Hola!
ResponderEliminarNo soy de leer clásicos pero este libro he visto que lo recomienda mucho y la parte en qué pones que hay salseo porque sabremos toda la vida desde la infancia hasta la adultez.
eso sí no sé si el lenguaje me descolocar a un poco a leerlo pero no diría que no a leerlo más adelante.
Un beso
¡Hola!
ResponderEliminarAyy hace años que quiero leer este libro pero nunca encuentro el momento para él...me paso con muchos clásicos más, que llevo mil queriendo leerlos pero las novedades los apartan de mi mente jaja a ver si este año le pongo remedio!
Nos leemos! un beso :)
¡Holiis!
ResponderEliminarTengo este clásico muy pendiente y la verdad es que cada vez que leo una reseña de él aún más, porque todos coinciden en que les gusta más de lo que esperaban, como tú, y eso me motiva a lanzarme a por él de una vez. A ver si consigo hacerme con él en este año ^-^
Muchas gracias por la entrada.
¡Un saludo!
Bea & Udane de Desire Of Books
Hola!
ResponderEliminarEste libro es muy conocido y la verdad es que yo aún no he tenido la oportunidad de leerlo, los clásicos siempre los pospongo y al final nunca me pongo con ninguno de ellos xD
Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, realmente tu reseña solo ha reforzado mi pensamiento de que tengo que darle una oportunidad a este libro, a ver si me lanzo de una buena vez y lo hago ^^
Un beso, nos leemos
¡Hola!
ResponderEliminarBueno aunque este libro es bastante conocido y lo veo continuamente por las redes sociales, tengo que decir que no lo he leído y tampoco tengo intención de ello pues sinceramente los clásicos no me llaman la atención.
Rara vez me llama la atención un clásico y este no es uno de ellos, pero me alegra ver por tu reseña que tu has disfrutado en todo momento de su lectura y con sus protagonistas.
Un saludo, nos seguimos leyendo.
Sé que es un libro clásico que todos debemos de leer alguna vez en la vida pero por más que veo buenas reseñas no me llama la atención así que esta vez lo voy a dejar pasar porque no suelo leer clásicos
ResponderEliminar¡Hola, Esther! Yo hace años empecé este libro pero lo abandoné sin haber avanzado mucho. Tampoco me emociona demasiado la trama y he visto alguna adaptación, así que seguramente me quede con eso porque hay otros clásicos que me atraen más jeje
ResponderEliminar¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!
Hola, gracias por la reseña, lo tengo pendiente con la edición de RBA pero aún no me he puesto con él.
ResponderEliminarNos leemos, besos