viernes, 23 de abril de 2021

Reseña | Huérfanos de sombra ~ María Suré

Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado vuelve para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán.

Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia.

Laura se quedó embarazada demasiado pronto y las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí pasa sus días con el niño y Toribio, su abuelo, y, contra todo pronóstico, es feliz. Su hijo ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos trozos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias.

 


Descubrí esta novela en el blog de Laura, administradora de El libro en el bolsillo, y unos días después fue la autora quien me dio la oportunidad de leerla en digital. Ahora, viendo lo muchísimo que he disfrutado la novela, tanto que incluso ha pasado a formar parte de mis mejores lecturas del año, no puedo sino agradecer a María Suré por permitirme conocer la historia de Hannah, Toribio y Laura, unos personajes que se van a quedar conmigo durante mucho tiempo 😇

La novela se nos presenta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que presencia todo y conoce a la perfección a nuestros personajes, aunque los verdaderos protagonistas llegan a ser Laura, Hannah, y Toribio, cuyas historias personales tienen mucho más en común de lo que en un principio se cree, pero aún queda mucho, muchísimo camino por recorrer.

Laura se fue a vivir a casa de Toribio, su por entonces suegro, en sus primeros meses de embarazo y acaba de dar a luz a Marcos. No mantenía una buena relación con el padre de su hijo y Toribio, por su parte, está cansado de la vida, pero la llegada de Marcos a su vida supone un soplo de aire frescoHannah, de 86 años, tuvo que subirse a un tren con apenas siete años después de haber presenciado el asesinato de su padre, ambos judíos. ¿Pero qué relación tienen unos con otros? Es cierto que al principio es todo muy lioso, pero todo tiene su razón de ser y poco a poco se van descubriendo todos los detalles que permitirán enlazar a unos personajes con otros y hacer que las piezas del puzle encajen por completo 😉

Al tener tres historias paralelas, los personajes secundarios son bastante numerosos, pero a medida que avanzaba la historia iba haciéndome con sus nombres e iba quedándome con los personajes realmente importantes, que no son pocos. También haría distinción entre las dos líneas temporales que tenemos, presente y pasado, y destacaría unos cuantos nombres de cada época. De la historia del presente me quedaría con Aurelio y sus tres hijos (Luis, Simón y Gonzalo) y con Renata, la hija de Hannah. Y de la historia del pasado me quedaría con la señora Cohen (directora del orfanato en el que Hannah vivió un tiempo), con Addie y Yona (amigas de Hannah), con Cornelia y Herbert (dueños de una granja donde vivió Hannah unos años junto a otros cuatro chicos) y Quentin (un hombre que significará mucho en la vida de Hannah)

«Entonces no lo entendía muy bien, pero después supe que la felicidad se acaba cuando empiezas a olvidar tus sueños».

Como veis, tenemos un amplio abanico de personajes, y aunque pueda parecer confuso al principio (que no niego que lo sea), lo cierto es que al final he podido conocer muy bien y he podido empatizar con la gran mayoría. Unos cuantos personajes se ganaron mi corazón por completo y desde las primeras páginas, y a otros, sin embargo, los odié profundamente por sus acciones. En general, considero que los personajes están muy bien trabajados y pulidos, y me han parecido tremendamente humanos, cercanos y creíbles, con sus luces y sombras, sus aciertos y errores. En este aspecto, la autora ha hecho un muy buen trabajo y es que, además, considero que esta novela se centra más en los personajes y su evolución, tanto en el tiempo como a nivel personal, que en la trama en sí, aunque esta también sea muy, muy importante. 

La trama no tiene nada de sencilla, y a la vista está cuando digo que tenemos tres historias paralelas que poco a poco se van uniendo. Estamos ante una trama impredecible y muy bien trabajada, pulida y documentada que abarca, en su mayoría, una de las épocas más oscuras y convulsas de nuestra historia: la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, como comentaba antes, la novela se centra más en la propia historia de los personajes que en la trama en sí, por lo que esta vez no vamos a encontrar solamente narración de hechos históricos, que también, sino que seremos partícipes de la evolución y crecimiento de nuestros protagonistas, más concretamente de Hannah, que es a quien le toca más de cerca esta época.

Y por si esto no fuera poco, el presente nos lleva, entre otras muchas cosas, a la desaparición de Marcos, el hijo de Laura, así que nos tocará indagar un poco para intentar descubrir dónde está y por qué ha desaparecido. Una trama completa, sin duda alguna y como podéis ver.

Si os soy sincera, «Huérfanos de sombra» me ha hecho reflexionar en un sinfín de ocasiones, ya sea por los temas que trata (algunos de ellos bastante duros) o por todo lo que les ha tocado vivir a los protagonistas, que bien podían ser personas reales 😕

«Porque la vida duele menos cuando la ves venir, sin disfraces que camuflen su verdadera dureza. Así puedes esperar el siguiente golpe con la fuerza adecuada para contenerlo».

En definitiva, estamos ante una trama muy bien planteada y trabajada que cuenta con un sinfín de subtramas; una historia en la que suceden cosas a cada página y que de vez en cuando sorprende con algún giro o descubrimiento inesperado que hace que sea difícil dejar de leer; una novela que reúne romance, dolor, esperanza, sufrimiento, desesperación, valentía... Como reza en la contraportada, es una conmovedora historia que descubre la mejor y peor versión del ser humano. Un viaje al pasado a través de los ojos de una niña. Un canto a la vida y a la superación personal.

La pluma de la autora no la conocía, pero estoy segura de que esta no será la última novela suya que lea. Me ha gustado muchísimo su estilo, tan cuidado y cercano, y la maestría con la que entremezcla un sinfín de temas, tramas y personajes que en las últimas páginas se encauzan y nos llevan al final de la historia, que no de los personajes

Es cierto que hay bastante más narración que diálogo y que la mayoría de los párrafos son demasiado largos para mi gusto, pero la novela cuenta igualmente con todos los elementos para que enganche capítulo tras capítulo (y dicho sea de paso, su extensión es bastante variable) y sea imposible parar de leer. Es por eso que el ritmo de lectura es pausado pero ameno y en ningún momento se me hizo la lectura cuesta arriba ni aburrida, sino más bien al contrario 😇

Y ya, para terminar, comentar que disfruté muchísimo el final (a pesar de ese par de escenas agridulces y rompedoras), y aunque este sea cerrado y no queden cabos sueltos, creo que estamos ante uno de esos finales en los que el lector puede dejar volar la imaginación recreando posibles escenas futuras, y a mí esto es algo que me encanta. 

Al final de la novela podemos encontrar una nota de la autora que invita a reflexionar, precisamente por las teclas emocionales que toca a lo largo de las casi quinientas páginas que «Huérfanos de sombra» tiene. Lo que sí me ha quedado claro al terminar esta novela es que tiene un gran trasfondo y parte de crítica social si tenemos en cuenta que la humanidad va en declive por culpa de nuestro egoísmo. Solo me queda deciros que espero que le deis una oportunidad a esta gran historia, que bien lo merece 😊

5/5

~ Gracias a la autora por el envío digital del ejemplar ~


Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

25 comentarios:

  1. ¡Hola Esther!
    Pues tengo que leer este libro y ahora tengo más ganas todavía por todo lo que has contado sobre él :). Espero que me guste tanto como a ti :D. Pero bueno, voy a destacar algunos puntos que me han llamado la atención. Lo que comentas de los personajes me anima mucho; que hayas logrado conectar con la mayoría es positivo. El hecho de tocar temas importantes y que te hagan reflexionar es otro punto que considero importante. Y bueno, también lo que comentas del final y la pluma de la autora.
    ¡Gracias por la reseña! Espero leerlo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Esther!!
    Dios mío, tiene buenísima pinta! He leído la sinopsis y no me estaba enterando de nada, pero a medida que iba leyendo me ha entrad curiosidad y la verdad es que no me importaría leerlo, así que me lo apunto.
    Me parece muy original y quiero ver cómo la autora ha sido capaz de llevar las tres historias paralelas en un mismo libro. Me encantan ese tipo de cosas.
    Muchas gracias por la reseña, nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Genial que se haya convertido en una de tus lecturas favoritas :D Se ve bastante interesante. ¿Tres historias paralelas? Wow, la verdad que pinta bien, y con tantos personajes como comentas. Qué bien que también te haya gustado el estilo de la autora.
    Feliz día del libro.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo tengo muy pendiente y me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Esther!
    Conozco la novela de haber leído la reseña de Laura y, aunque en su momento no me llamase la atención porque estoy un poco cansada de las historias de la segunda guerra mundial, creo que con tu reseña me has cambiado totalmente de opinión. Gracias a mi novio me estoy aficionando por la historia y las novelas que tienen una trama histórica y esta me puede gustar mucho. Apuntada queda. Me alegro de que se haya convertido en uno de tus mejores libros del año.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. La verdad es que ver que los personajes protagonistas son tan diferentes entre sí me parece interesante, pero estoy cansada del tema de la Segunda Guerra Mundial, así que al menos por el momento no me planteo leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. He estado echando un vistazo a la página de la autora, de Salamanca, pues no la conocía.

    Gracias por la reseña... Toribio, curioso nombre.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Uf... madre mía... este libro lo tengo super pendiente y está en la parte alta de mi lista de pendientes pero es que no soy capaz de desatascarme!!! Qué horror! No sabes lo que me alegra saber lo mucho que te ha gustado! Yo estoy convencida de que me va a entusiasmar!! A ver si me pongo con él! Muchísimas gracias por tu reseña!
    BSS!!💋

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tengo este libro pendiente de lectura; he visto muy buenas reseñas de él por las redes sociales y, tras leer la tuya, tengo claro que me va a gustar bastante tanto por la ambientación como por las diferentes tramas y líneas temporales que tiene o por la manera en que hace reflexionar a quien lo lee.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther!!
    Gracias por la recomendación, esta muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Que te haya gustado tanto es un puntazo, porque ya vas con más datos de cara hacia el libro.
    Fíjate que yo no me había fijado en el libro hasta ahora, pero ahora que lo leo creo que puede ser una buena lectura para mi.
    Aunque en el lío yo veo que me pierdo, con lo fácil que soy de liar, pero bueno sino lo leo no lo sabré.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado mucho esta novela y ademas se ha vuelto una de tus mejores lecturas de 2021 y eso dice mucho de la historia, ademas por lo que comentas son tres tramas que poco a poco se van mezclando entre si. y que entre sus páginas puedes descubrir lo mejor y lo peor del ser humano. Y aunque tiene mucho personajes, al final te has hecho con todos ellos y que les tienes cariño.
    Pero ahora mismo no creo que sea una historia para mí.
    nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegro de que hayas disfrutado de la novela ^^
    A mí la verdad es que no me llama mucho la atención, sobre todo por la temática y porque dices que no es una novela de lectura sencilla y, ahora mismo, necesito leer cosas muy simples para desconectar un poco.
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ✿!
    No había oído hablar de esta novela ni de su autora pero reconozco que me ha llamado mucho la atención y me gustaría darle una oportunidad.
    Me encanta que la trama sea tan impredecible y esté tan bien pulida y documentada. Al igual que me gusta que sea una lectura capaz de hacernos reflexionar por los temas que aborda.
    Además, es de agradecer que el estilo de la autora sea tan cercano y cuidado y que los personajes tengan tanto luces como sombras porque así se sienten muy reales.
    ¡Espero poder hacerme muy pronto con esta novela!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ayyyy!! pues no lo conocía de nada pero me has dejado con unas ganas tremendas de leerlo!! Entre lo mucho que te ha gustado y el tema sobre el que trata me han convencido por completo! Y si encima luego te dejan reflexionando más que mejor!! muchas gracias por la recomendación!!
    Nos leemos!! un beso :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiis!
    Me alegro de que te haya gustado tanto la lectura. La verdad es que no lo conocía, pero las cosas que has comentado me han llamado mucho la atención: me encanta que haya varias líneas temporales y que la historia esté tan bien planteada. Le echaré un ojo cuando tenga la oportunidad :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire of Books

    ResponderEliminar
  17. Hola !!
    La verdad es que viendo la portada pensaba que iba a tratar el libro de otra cosa completamente diferente. Al principio me he emocionado bastante con el tema de la segunda guerra mundial aunque ya me ha quedado claro por lo que has dicho que no se centra en eso.
    Aún así me ha llamado bastante la atención, por lo que has comentado creo que es un libro que está muy bien hecho y cuando todas las tramas conectan entre sí, acabas con la sensación de haberte leído un buen libro. No obstante el tema de los personajes me he echado un poco para atrás pero la trama y luego la desaparición me da muchísima curiosidad así que no descarto leerlo en un futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Sé que lo digo muchas veces, pero no me canso de repetirlo: tus reseñas son una maravilla y un placer para la vista. Es más que notable el sentimiento y el corazón que pones en cada una, es digna de admiración la labor que haces y siempre espero nuevas entradas con mucha ilusión.
    En cuanto a la historia, esos vestigios de realidad pura, esas emociones profundas, esa capacidad de convertir una de las épocas más oscuras de la humanidad en un relato precioso... mentes como la de esta autora son una bendición y doy las gracias por haberla conocido gratis a ti.
    Excelente reseña, te la agradezco profundamente.
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  19. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS26 de abril de 2021, 19:06

    ¡Hola!

    No conocía para nada esta novela, pero madre mía. Entre la sinopsis, tu reseña, la puntuación que le pusiste, lo que cuentas sobre los personajes. Sin duda me has generado mucha curiosidad y quiero leerlo sí o sí. Además a mí no me importa lo de que haya más narración porque estoy acostumbrada a leer a varios autores, Stephen King por ejemplo, en los que se van por las ramas de mala manera y no tienen mucho dialogo. Así que creo que no me molestaría en este caso. Un beso y gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Me alegro un montón de que te haya gustado tanto como para que se haya convertido en una de tus mejores lecturas del año. No conocía de nada el libro y la verdad es que no me llama mucho ahora mismo, así que prefiero dejarlo pasar por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Holaa
    Me alegro de que te haya gustado tanto, cuando leí la sinopsis creí que quizá era uno de esos libros cuya historia parece que conoces ya de mano porque suelen ser siempre iguales. Pero lo cierto es que pinta bien, no me encaja mucho con lo que estoy leyendo ahora, que le estoy dando a saco a la ciencia ficción pero me lo llevo apuntado para el futuro :)

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa
    Apuntado queda! Hace muy poco leí una novela ambientada en la II Guerra mundial y me encantó. Senti muchísimas emociones y quería leer novelas más así (leo mucha fantasía y estoy intentando varias jejeje)
    Es verdad que a veces tantos personajes al principio pueden liar, pero si el libro está bien narrado después te u icas y consigues tener a todos en mente. Me alegra que te haya gustado tanto y que haya sido una de las mejores lecturas de este año. Espero que tengas más así :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, Esther por esta maravillosa reseña tan completa.
    Me alegro de que te haya gustado tanto Huérfanos de sombra, pero sobre todo me alegro de haberte encontrado en este mundo digital.
    Seguimos en contacto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Esther,
    el libro tiene buena pinta. Pero es que lo que comentas de los personajes, lo que hablas de la autora y tu valoración final. Es que dan ganas de ir mañana ya a por él ajajajaj.
    Yo reconozco que los libros corales, con muchos personajes me cuestan mucho jajaj
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, alpaca!

    Me alegro un montón de que hayas disfrutado de la novela. Yo la conocí gracias a ti y la tengo apuntada para leerla más adelante. Ahora mismo no me apetecen lecturas así, pero sé que, sin duda, es un género y una novela que puede gustarme a pesar de lo agridulce que comentas. Me gusta saber que te ha hecho reflexionar, porque soy de las que piensa que a veces una novela no es un mero entretenimiento, sino mucho más. No sabía que entraría en las mejores lecturas del año, pero, por lo que veo, se lo merece. ¡Lo leo en 2021 sí o sí!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar