jueves, 1 de abril de 2021

Reseña | Héroes de cobre ~ Marta Álvarez e Iguazel Serón

Cuando el rey de Galvania muere, se convoca una competición de aspirantes al trono. ¿El objetivo? Encontrar una serie de objetos mágicos antes de que concluya el tiempo. ¿Las principales normas?

1) Es obligatorio participar por equipos.

2) Se prohíbe utilizar los objetos para el beneficio propio.

Pero pronto, con el incumplimiento de ambas reglas, queda claro que lo que está en juego es mucho más que la corona y que unas gotas de sangre derramada pueden acabar salpicando a todos. Al fin y al cabo, ¿por qué competir por un reino... cuando puedes conquistarlo?



¿Qué mejor oportunidad de leer una novela pendiente desde hace tiempo que en una lectura conjunta con las propias autoras? En marzo, organizaron la LC, con un número de plazas limitado, y estuvimos comentando nuestros avances diarios a través de redes sociales. A final de mes, tuvimos una charla por videollamada, organizada también por Marta e Iguazel, y lo cierto es que para nada me arrepiento de haber leído la novela, pero porque tenían que empezar pronto los 'peros' xD reconozco que se me ha hecho demasiado larga (teniendo en cuenta que la novela tiene 700 páginas) y no ha sido todo lo que esperaba, pero mejor vayamos poco a poco, que no me quiero dejar nada 😊

La novela se nos presenta narrada en tercera persona y en presente por cada uno de los trece protagonistas. Trece personajes que se han reunido con el objetivo de que uno de ellos sea el próximo gobernante de Galvania tras la muerte del Rey. Los aspirantes, reunidos en equipos de cuatro personas, deberán encontrar distintos objetos mágicos a lo largo y ancho del mapa y registrarlos en el Ayuntamiento más cercano antes de que el tiempo se agote. Pero claro, no todo podía ser tan sencillo como eso y de alguna u otra manera tienen que complicarse las cosas, ya sea por culpa de algo que ocurra o de alguien que lo estropee. Y hasta aquí puedo leer, que no quiero spoilear.

Los personajes secundarios son más bien escasos habiendo tantos protagonistas, pero aun así, me gustaría destacar a Nora Barden (regente, que no reina regente), Dahenae (alcaldesa de Daltia), Grendwald (mano derecha de Dahenae) y Laerdes (profesor de algunos de los aspirantes). No voy a pararme a mencionar el nombre de los trece protagonistas, así que simplemente diré que nueve son chicos y cuatro son chicas, de entre quince y veinticinco años y muy diferentes unos de otros, tanto en sus lugares de origen como en sus ocupaciones. 

Es evidente que habiendo tantos protagonistas sea materialmente imposible llegar a conocer a todos a la perfección, pero en este aspecto no me faltaron detalles y pude empatizar con casi todos en mayor o menor medida. Ahora bien, se me hizo todo un mundo y tardé bastante en diferenciarlos a todos aunque al inicio de cada capítulo hubiese una ilustración del protagonista que narraba en cada momento. Normalmente me suelen gustar las novelas con varios protagonistas, pero creo que trece eran demasiados 😂 Aun así, creo que los personajes están bastante bien perfilados y trabajados, llegando a ser muy creíbles y humanos, y lo que más me ha gustado ha sido precisamente las diferencias entre ellos, a todos los niveles.

La trama, por su parte, es tan original como compleja. Parece sencilla por lo que se puede entrever en la sinopsis, pero os aseguro que para nada lo es, o al menos a mí no me lo ha parecido. La trama principal empieza siendo bastante clara (búsqueda y registro de objetos mágicos para terminar gobernando Galvania), pero poco a poco, y por una serie de acontecimientos, se va ramificando hasta tener varias subtramas que van haciendo que la historia sea más compleja con el paso de las páginas

«La gente a veces toma sus peores decisiones por aquello en lo que cree».

En «Héroes de cobre» se juntan intereses de todo tipo (políticos, románticos, de poder...) y hay un poco de todo: magia, acción, aventuras, toques de estilo steampunk, traiciones, manipulaciones y venganzas..., e incluso hay lugar para el colectivo LGBT+. ¡Ahí es nada! Como veis, 13 protagonistas y 700 páginas dan para mucho, y aquí meto otro de mis 'peros' para decir que a mí me han sobrado páginas y me han faltado información y explicaciones, muchas 😅

Creo que se podría haber contado lo mismo en unas cuatrocientas o quinientas páginas, porque no solo me costó trabajo distinguir a los personajes, sino también seguir la trama, con tantas idas y venidas, subtramas y demás. En muchas ocasiones me pareció demasiado confusa y compleja, o quizá es que estoy acostumbrada a leer fantasía más sencillita, pero el caso es que llegué a salir de la lectura más veces de las que me hubiese gustado y llegó un momento en que solo quería llegar al final para ver cómo se solucionaba semejante embrollo y pasar a otra lectura porque se me estaba haciendo larga y pesada, aunque en general me ha gustado y me he sorprendido a mí misma porque no tardé en leerla tanto como pensaba.  

«En todo caso, serían héroes de segunda clase: héroes de cobre, el metal menos valioso del reino».

No conocía la pluma de ninguna de las autoras, pero me ha gustado mucho descubrirlas a ambas. Siempre alabaré las novelas escritas a cuatro manos en las que el lector no se da cuenta de quién escribe qué porque eso solo puede significar que han hecho un gran trabajo escribiendo de forma conjunta. Con un estilo descriptivo, juvenil y en ocasiones crudo (porque hay alguna que otra escena un tanto sanguinarias), las autoras han sabido ganarme como lectora con cada giro o sorpresa que dejaban caer y precisamente gracias a eso, «Héroes de cobre» me ha parecido una novela impredecible, independientemente de que la haya disfrutado más o menos.

No puedo olvidarme de la ambientación, que menudo trabajo hay detrás... Marta e Iguazel han creado un mundo ficticio desde cero, con un mapa muy detallado que podemos encontrar al inicio, ilustraciones de cada protagonista en cada capítulo... En definitiva, tenemos un worldbuilding que es una gozada, con toques steampunk, como antes comentaba, y un sinfín de detalles que hacen que la novela gane puntos y sea muy visual. Es lo que más me ha gustado de la novela y es uno de sus puntos fuertes, sin duda alguna. Eso y la extensión de los capítulos, que son muy cortitos, hicieron que el ritmo de lectura fuese bastante ágil.

Y ya, para terminar, comentaros que el final me gustó mucho y me pareció muy acertado y cerrado. Las autoras nos hacen hecho sufrir en momentos puntuales a lo largo de la novela, pero el final merece la pena. Y tanto que la merece... Los últimos capítulos son bastante intensos porque ocurren bastantes cosas y se dan muchas respuestas, y a falta de un epílogo, ¡tenemos dos! Y nada... Si tenéis esta novela en vuestra lista de pendientes desde hace tiempo u os ha llamado la atención, os recomiendo muy mucho que le deis una oportunidad. ¡Estoy segura de que la disfrutaréis incluso más que yo y en todo momento tendréis ganas de saber quién será el próximo (o próxima) gobernante de Galvania! 😇
 
3/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!







28 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¡Qué bien que hayas disfrutado de esta lectura! Yo le tengo en pendientes, la portada es genial y creo que me puede gustar mucho. No sabía que también tenía contenido LGTBI. Estoy deseando saber qué me parece, creo que también me gustará mucho la ambientación.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui hacia él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) solución y cura a todas las enfermedades
      3) Cura a base de hierbas para cualquier enfermedad / dolencia
      4) Hechizos matrimoniales
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. ¡Hola! De esta novela he visto opiniones de todo tipo y aunque por la premisa me llamaba la atención, el hecho de que haya tantos personajes protagonistas sé que es algo que me impediría disfrutar del todo de esta novela. Además eso de que le sobren páginas es algo que siempre me saca de quicio, así que con esta no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Este libro siempre me ha llamado la atención porque sigo a Marta desde hace un montón, pero nunca termino haciéndome con él, por una razón u otra jajaja
    No tenía ni idea de que había tantos personajes como protagonistas, me quedo loca!! Ahora entiendo por qué es tan gordito, aunque me echa para atrás lo que comentas de que a veces se te hizo denso.
    Gracias por la reseña, me ha alegrado saber que tu blog es de los pocos que seguía con mi otra cuenta y que sigue activo! Ya te he seguido con mi nueva cuenta :))

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro de que te hayas leído esta historia, fue uno de los grandes descubrimientos en el catálogo de Nocturna Ediciones y es una maravilla. He disfrutado bastante de la reseña por como la has enfocado y tratado, la verdad es que es todo un honor poder hacer una Lectura Conjunta con las propias autoras y sigue siendo una de las mejoras experiencias lector-autor posibles.
    En lo personal tengo muy claros mis personajes favoritos, pero te doy la razón en que están muy bien elaborados y llegas a conocerlos a la perfección.
    Muchísimas gracias por la reseña ^^
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Confieso que esta novela al principio me llamaba la atención, pero luego se me desinflaron las ganas :(. Por lo que cuentas, creo que de momento no la leeré porque ahora mismo no es la historia que estoy buscando (y tengo muchos pendientes, que te voy a contar xD). A mí creo que me pasaría igual con los personajes, por lo que sí, tiraría de papel y boli xD. Me gusta que la trama al principio parezca simple y luego se complique, al igual que lo que comentas del final.
    Pero bueno, de momento la dejo pasar :(.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther! =D

    La verdad que tiene mérito escribir a cuatro manos y que no te des ni cuenta al leer la novela =P No he leído nada de las autoras, aunque a Marta la conozco de su canal de youtube =) Yo por temas de trabajo, hasta verano no puedo hacer lecturas conjuntas, pero estoy deseando hacer alguna la verdad *.* Además, que la hayas hecho con las autoras tiene que ser un plus. Es una pena que el libro no te haya dado todo lo que buscabas y que pareciera que le sobraban algunas páginas (que teniendo 700 páginas, da coraje, la verdad). Aunque por otro lado el mundo y la complejidad que llega a tomar la trama me llama mucho la atención, y sobre todo que tenga dos epílogos (me has dado vida con eso, soy la tonta de los epílogos jajajaja xD). Me lo voy a apuntar para más adelante, a ver qué tal ;P

    Muchos besitos corazón!! =D

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme del todo y tengo demasiados pendientes así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía el libro. Aún así,tiene buena pinta. conocía a Marta porque la he visto en redes, pero aún no se si al final lo acabaré leyendo o no.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    no tengo el libro entre las lecturas pendientes pero ten por seguro que va a tardar bastante poco en estarlo. Me gusta la complejidad que describes y me gustaría darle una oportunidad a ver que tal están esas subtramas, cómo se desarrollan y cómo se les da fin.
    He leído bastante fantasía, en mi género favorito y creo que el libro me va a encantar por todo lo que has descrito: los personajes, complejidad en aumento y worldbuilding, que también es muy importante en libros de este tipo y a veces qeda en segundo plano.
    Además, no hay que olvidar que está escrito a cuatro manos y eso conlleva la dificultad añadida que no se note.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther!!
    Gracias por la reseña, habia visto este libro pero no me habia llamado la atención.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Que nos hagan sufrir las autoras en momentos determinados para mi que soy masoca está genial.
    Eso si, veo como tú demasiados protagonistas, y a mi que se me olvidan los nombres no creo que por mucho que les vea el rostro me acuerde de ellos.
    La novela pinta genial pese a que la historia en ocasiones pueda ser compleja.
    Lo tengo en cuenta.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Había leído buenas reseñas sobre la novela, pero no me había leído lo de la complejidad, aunque buen explicado. Me llama sí, pero la cantidad de protagonistas me echa un poco para atrás. Todavía no me termino de decidir. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Vi la lectura conjunta organizada por las autoras, pero no me apunté a ello porque estaba llena de exámenes y no me veía capaz de seguir el ritmo. La verdad, que sean 700 páginas es lo que consigue que no me termine de sentarme a leer el libro. Me parece una pasada que tenga 13 protagonistas y seguramente me pase lo mismo que a ti, que me cueste diferenciarlos, pero a ver si en algún momento lo leo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Que experiencia tan guay hacer lectura conjunta y con las propias autoras!
    Desde que se publicó me llama mucho la atención porque es del estilo de libros que me suelen gustar y la verdad es también que la editorial es de las que libro que publican, libro que me llama! Lo que no sabía era que era tan largo jeejeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Aunque no lo he leído lo conozco y me llama mucho la atención. Solo he oído cosas buenas y me parece una historia muy muy interesante *.*
    Y bueno, eso de poder hacer la lectura conjunta con las autoras...me parece una experiencia muy interesante y divertida.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Conozco este libro por redes. Si que es verdad que con trece personajes puede ser un poco lioso, sobre todo que tu cabeza sepa diferenciarlos a la hora de la narración. Y aunque la trama empieza bien al desplegarse tanto al final uno se lía con tanta subtrama y cosas por resolver. Pues es un libro que no se si leer porque he leído varías opiniones iguales y sobre todo cuando se dicen que sobran páginas.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi lista de pendientes creo que casi desde que salió, pero aún no he tenido tiempo de hacerme con él. La sinopsis me llamaba la atención, y con tu reseña aún me apetece más leerlo. La ambientación creo que me gustará mucho y los peros que comentas creo que no me supondrán un gran problema, así que seguro que lo acabaré leyendo. Espero no tardar demasiado xD
    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este libro lo conocía y me gusta saber que la trama es original y aunque sea compleja, quizás me animé en un futuro a leerla...
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Holiis!
    Lo tengo bastante pendiente y me gusta eso que comentas de que el final sea cerrado y acertado, sin duda es un gran plus. Desde luego, iré con la mente preparada para saber que no va a ser una lectura sencilla, pero espero que al menos me deje con buen sabor de boca. Me alegro de que hayas disfrutado de la historia :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  20. Viviendo entre historias4 de abril de 2021, 23:17

    Hola, no conocía este libro, pero has hablado tan bien de él que me planteo leerlo. Aunque no es muy de mi estilo y no lo he decidido todavía. Es genial que pese a tener tantos personajes llegues a conectar bien con todos y que las tramas sean complejas también. Un besito❤️

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Esther! Este es uno de los libros de los últimos años que dudo mucho si voy a leer o no, porque me atrae un montón pero tengo la sensación de que no va a terminar de gustarme o no sé, y como no es cortito precisamente, aquí sigo dudando jaja
    Tu reseña tampoco es que me haya sacado de dudas pero por lo menos me has recordado que lo tengo ahí pendiente XD
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Conocía este libro gracias a mi mejor amiga, la cual se lo regalaron y me dijo que me lo iba a prestar para leerlo. Espero poder verla pronto y que me lo preste pues me llama mucho la atención.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Esther!

    La verdad es que este libro no me atrae nada, no sé, pero no tiene nada que me llame especialmente la atención y, además, ahora mismo tengo muchos pendientes. Lo que me fuiste contando a medida que leías no me terminaba de agradar y el número de páginas tampoco ayudó a que fuese algo ameno que digamos. Me alegra saber que ese estilo a cuatro manos no te ha hecho darte cuenta de quién escribía, porque eso es algo primordial cuando estamos en libros como ese. Lo que comentas del final también es interesante, ¡vivan los finales cerrados! En fin, que me alegro de que haya sido una lectura agradable, pero no es lo mío..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Qué bien que te haya gustado (aunque hayan empezado los "peros" pronto). A mí la verdad no me llama mucho la atención, eso de que haya tantos protagonistas es algo que no acaba de convencerme. Yo habría sido más feliz con solo 4 o 5 concursantes, así se pueden desarrollar mejor todos ellos y las relaciones... y la verdad es que las 700 páginas también me echan para atrás.
    Por ahora lo dejo pasar, que no acaba de tentarme lo suficiente.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  25. Conozco a Martha por su canal de youtube y siempre me ha parecido interesante su contenido, estoy segura que su libro debe ser muy divertido también. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. Holaa
    La verdad es que no conocía el libro pero creo que tampoco es un libro que me llame demasiado la atención, no disfrutaría de él porque este género tampoco es que me atraiga demasiado.
    Además entre sus páginas y que tiene muchos personajes eso ya me tira para atrás totalmente.
    Me alegro mucho que hayas podido disfrutar de una lectura conjunta con las autoras y que en general te haya gustado el libro.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar