lunes, 29 de marzo de 2021

Reseña | El príncipe cruel ~ Holly Black

Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey. Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, además de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre. Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza.

No tenía planeado leer esta novela hasta dentro de unos meses porque aún tengo demasiados pendientes por leer y no entraba en mis planes empezar otra trilogía, pero Paula organizó una lectura conjunta a la que se unieron unas cuantas lectoras más y bueno... Aunque no me ha parecido tan extraordinariamente buena como muchos dicen, lo cierto es que ha terminado gustándome bastante, sobre todo la segunda mitad de la novela, así que imagino que tarde o temprano me animaré a leer «El rey malvado», su continuación 😇

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Jude, nuestra protagonista, una niña normal y corriente a la que arrebataron su infancia cuando sus padres fueron asesinados por Madoc (general del Rey supremo y padre de su hermana Vivi) y trasladada a Faerie, la tierra de hadas, junto a sus hermanas Vivi y Taryn.

Jude y Taryn (que, además, son gemelas) son humanas y mortales, al contrario que su hermana Vivi, que es mitad feérica y mitad humana, y el resto de los habitantes de Faerie, todos inmortales, por lo que el príncipe Cardan y su grupo de fieles seguidores les harán la vida imposible. Pero Jude no está dispuesta a dejarse ganar y no se lo pondrán nada fácil.

Los personajes secundarios son bastante numerosos y reconozco que al principio me agobié porque aparecen muchos nombres en un corto espacio de tiempo, pero poco a poco fui quedándome con los más relevantes, así que en todo caso destacaría a Dain, Balekin y Cardan (tres de los cinco príncipes), a Nicasia, Locke y Valerian (el séquito de Cardan), al propio Madoc, su esposa Oriana, y Cucaracha, Bomba y Fantasma (de ellos no voy a decir nada para no spoilear)

«Nuestras vidas son la única posesión auténtica que tenemos, son nuestra única moneda de cambio. Tenemos derecho a comprar lo que queramos con ellas».

Con respecto a los personajes en general, la verdad es que me costó bastante empatizar con ellos, sobre todo con Cardan, que no entendía por qué todos lo amaban cuando en realidad es bastante despreciable la mayor parte de la novela. Pero al final me acabó gustando, sí, ya en los últimos capítulos 😂 Con Jude tuve mis más y mis menos. A ratos me gustaba que fuese tan segura y decidida y a veces me parecía demasiado terca e inconsciente; es uno de esos personajes que no se para a medir las consecuencias de sus actos, pero aun así vi una clara evolución en ella, y eso me gustó. Y el resto de personajes me gustaron en mayor o menor medida. Tengo claro cuáles son mis favoritos y cuáles no y diría que, en general, todos están bien trabajados y perfilados.

La trama, por su parte, se me hizo muy parecida a la de otras novelas de fantasía que he leído, así que en ese aspecto no destaca por su originalidad e incluso me pareció bastante predecible excepto por un par de giros inesperados que me gustaron muchísimo e hicieron que quisiera seguir leyendo la novela. Porque hubo momentos, sobre todo en los primeros capítulos, en los que quise abandonar la lectura y empezar cualquier otra novela viendo que la trama no terminaba de despegar del todo, pero soy de las que piensa que una historia puede mejorar en cualquier momento y siempre decido dar segundas oportunidades. Por suerte, fue este el caso y no me arrepiento de haber seguido leyendo.

«Sea cual sea el resultado de un plan, debe conducir a la victoria».

Estamos ante una novela introductoria en su primera mitad e impredecible en la segunda, llegando a tener más acción, sorpresas y elementos que me gusta encontrar en este tipo de historias: traiciones, intriga, alianzas, secretos, romance... Porque sí, hay romance, pero diría que está en un discreto segundo plano y no llega a tener tanta relevancia como esperaba, lo cual me alegró bastante porque es algo que no suelo echar en falta en novelas que no sean estrictamente románticas

De la ambientación solo puedo decir que me gustó, pero me faltó información, bastante. A lo mejor es que he leído más bien pocas novelas de fantasía, pero durante la lectura tuve la sensación de que necesitaba más datos, más detalles, más explicaciones y más contexto para meterme de lleno en el mundo que plantea la autora. En la novela tenemos, además, infinidad de criaturas mitológicas como hadas, trasgos, duendes, ninfas, gnomos..., y os aseguro que visualizaba las criaturas de la serie «Carnival Row» y me ayudó bastante a que todo fuese más visual 😂

La pluma de la autora me gustó, aunque tampoco me pareció demasiado destacable, es decir, tiene un estilo sencillo, cercano, juvenil y descriptivo, más o menos lo que esperaba. Hay un buen equilibrio entre narración y diálogo, y aunque algunos capítulos eran un poco extensos, lo cierto es que no se me hizo pesada ni aburrida de leer a excepción de los primeros capítulos, que antes comentaba que me parecieron introductorios y nada del otro mundo, pero llegado cierto capítulo revelador, la trama se vuelve mucho más interesante y el ritmo más ágil y adictivo, al menos en mi opinión.

Y ya, para terminar, comentar que el final me gustó y lo disfruté mucho, al igual que los últimos capítulos, que ganaron en intensidad y ocurren y se descubren bastantes cosas 😊 Es un final abierto, como toda primera parte de trilogía, y en cierto modo me sorprendió y me pareció impredecible. Es algo así como un preparativo para lo que se avecina (y espero encontrar) en la segunda parte, que tarde o temprano terminaré leyendo 😋

3/5

28 comentarios:

1. Justo acabo de subir mi reseña de este libro. Empatizar con Jude es imposible, pero el último tercio de la novela es de aplaudir...

Estoy deseando ver qué carajos hace Cardan en el libro siguiente XD

Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui hacia él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) solución y cura a todas las enfermedades
      3) Cura a base de hierbas para cualquier enfermedad / dolencia
      4) Hechizos matrimoniales
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

Eliminar
  2. ¡Hola!

Qué pena que para ti no resultase ser una lectura demasiado apasionante, pero ya habrá más libros que te gusten más. A mí este libro me gustó mucho, y aunque no coincidimos mucho en impresiones, me alegra ver que te has lanzado a leerlo por la lectura conjunta ^_^

3. ¡Hola!
    Más o menos pensamos igual de esta primera parte, aunque para mí fue la mejor xD (los otros libros no me gustaron demasiado, pero soy la de la opinión impopular, no te preocupes xD). El desenlace estuvo genial, y la pluma de la autora fue muy amena (que no se diga que no me leí el libro en dos días). Yo tampoco eché en falta el romance xD, Cardan también me gustó al final y Jude creo que nunca me apasionó (en ningún libro xD).
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

4. Hola guapísima
    Como ya sabes tenía muchas ganas de leer tu reseña! La verdad es que siempre agradezco una reseña sincera y creo que tú lo has sido y mucho. Yo de momento he sido incapaz de pasar el capítulo 10 bueno quizás He leído alguno más y no deja de parecerme muy infantil y sigo sin entender porque todo el mundo lo adora pero tengo la fe de que cuando llegue a mitad del libro me empiece a gustar un poquito más, así que espero que me pase como a ti y nada que si te lees el segundo aquí estaré encantada de saber tu opinión porque mi opinión de los primeros 13 capítulos ya te la sabes jajajaja
    Un bsoteeee

5. Hola! He visto muchas reseñas de este libro y tampoco quiero empezar más sagas por el momento así que como tampoco es que me atraiga en exceso por ahora lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

6. ¡Hola! Leí la trilogía entera el año pasado y la verdad es que en mi caso me gustó bastante. Lo que comentas de Jude como personaje para mí fue un punto positivo, ya que hizo que me pareciese más real. Sin embargo, en el tema de la ambientación coincido contigo, ya que me faltó información, sobre todo al principio.

7. Hola!
    Pues como tantos otros tengo esta trilogía pendiente. En general he leído bastantes buenas reseñas de los tres libros así que antes o después los terminaré leyendo.
    Es verdad que la historia se parece mucho a otros libros o sagas juveniles pero, hasta el momento, si los libros están bien escritos y la historia tiene su sentido no es algo que me haya importado demasiado.
    En cuanto a las descripciones, para que nos vamos a engañar, me gusta que me lo den todo mascadito y con todo lujo de detalles, así que si se queda escasa con eso, mal asunto al menos para mí.
    Por lo demás, veo que también tiene sus giros y termina de manera un poco imprevisible aunque el principio sea todo lo contrario. En general puedo decir que seguirán estando entre mis libros pendientes.
    Espero que el segundo te guste tanto o más que este.
    Besos!!

8. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS30 de marzo de 2021, 17:38

¡Hola!

Es una pena que no lo amaras del todo, yo lo amé completamente, me enganchó desde el principio y sus personajes me parecieron super interesante. Hace unos meses que me acabé la trilogía y sigo obsesionada con el merch de estos libros y con sus personajes. Los amé, aunque el tercero flojeo un poco para mí. Un saludo y gracias por la reseña♥

9. Hola Esther!!
    Yo tengo por leer a la autora, todavia no compro el ultimo libro.

10. Amazing review!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

11. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña, no solo porque tenía muchas ganas de saber de este libro, sino porque tenía alguna que otra duda para leerlo antes o después. He oído cosas muy buenas de Holly Black y su estilo, pero ahora ya tengo un punto de vista más cercano y se que esperar de ella. Además, que el tema sean las relaciones entre la nobleza feérica me llama un poquito más.
    Muchísimas gracias por la reseña :)
    Un abrazo ^^

12. Holaa
    ¿Te he comentado ya que este libro lo iba. Acoger en la biblioteca pero con toda las restricciones pues al fi al mof UK capaz?
    Lo juro.
    Un abrazo jajajjaa

A ver si voy al final

13. ¡Hola!
    La verdad es que he leído unas cuantas reseñas de la obra y siempre llego a la misma conclusión, que es una fantasía más. No sé si me animaré con ella la verdad, me llama la atención lo que nos dices sobre el final, así que no sé me lo pensaré. Muchas gracias por la reseña, me ha parecido super completa.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

14. No he leído el libro y no me llama especialmente la atención. Lo que si es verdad es que cuantas más opiniones leo sobre él más me llama la atención. Pero añadir trilogías es casi imposible para mi.
    Si tiene giros creo que salva el final predecible, pero bueno, aun te quedan dos tomas. Me cuentas y te cuento si me animo.

15. ¡Hola!
    Es un libro que ha tenido muy buenas críticas y quiero leerlo, solo por saber que me parece. Y aunque la primera mitad de la novela te a costado un poco, al final, aunque algo predecible la novela te ha gustado. Aunque si que es una pena que con los personajes no conectaras del todo.
    Espero leerlo pronto.
    Nos leemos

Ay, ojalá me hubiera enterado de la lectura conjunta porque me hubiera apuntado sin pensarlo, que tengo el libro aquí desde que hace unos meses me lo dejó Mey y tengo muchas ganas de leerlo. La verdad es que me encantan las lecturas conjuntas porque es una muy buena forma de bajar la lista de pendientes.
    En cuanto a la historia, creo que cuando la lea me va a pasar parecido de abrumarme con tanto personaje porque me pasa siempre y me cuesta mucho quedarme con los personajes, pero como me pasa en casi todas las historias no es algo que me preocupe. La verdad, creo que es la primera vez que leo una reseña de este libro y no sabía de qué iba, pero como todo el mundo habla tan bien sobre él, yo ya lo añadí a la lista de pendientes. Espero que la falta de información se solucione en el siguiente libro, ya nos contarás.

17. ¡Hola!
    No he leído estos libros, aunque he oído hablar mucho de ellos y creo que en algún momento los leeré. Por lo que comentas en la reseña creo que me podría gustar, solo espero no hacerme un lío con tanto nombre porque me suele pasar cuando hay muchísimos personajes xD.
    Muchas gracias por la reseña, un saludo!

Ay espero que disfrutes mucho de los siguientes cuando los leas, a mi me gustaron más que le primero jejeje
    Es cierto que en general me encantó la trilogía y en su momento la disfruté un montón y me enganchó como nada justo después de un parón lector así que la tengo entre mis favs. Pero con el tiempo si es cierto que pensando en ella diría que se le podría haber sacado más, sobre todo a Cardan, y a las relaciones amorosas que se forman o a la ambientación...pero aún así sigo un poco obsesionada con ellos jajaja
    Nos leemos! un beso :)

19. ¡Hola!

Espero que los demás libros te gusten. La verdad es que este libro a mi me encantó, aunque sea un poco más de lo mismo no sé por qué me enganché desde la primera páginas y ha terminado por ser mi trilogía favorita del año pasado *.*
    Inkties

20. ¡Holiis!
    Yo lo tengo pendiente desde hace mogollón de tiempo pero no lo empecé para leer la trilogía completa y ahora con los estudios no me da tiempo a nada jajaja Me alegro de que al menos la segunda parte te haya gustado (mejor que vaya a mejor que al contrario xd). A ver si puedo leerlos en verano :)
    Muchas gracias por la entrada.

21. ¡Hola!
    Le dijiste el IVA hace tiempo y tengo pendiente continuar con el segundo y el tercero. Si sigues con este libro en alguna lectura conjunta me avisas, ya que sería la oportunidad perfecta Para retomar esta trilogía.

22. He visto este libro por todos lados y no me ha llamado la atención, parece como una mezcla de todos los libros populares de fantasía, asi que muchas gracias por tu reseña que ha sido esclarecedora :)

23. ¡Holaaa! Tengo ganas de leer esta novela porque siempre he visto muy buenas reseñas salvo en los últimos días en que he visto personas que incluso han abandonado XD
    Eres la primera que veo que me dice que es un sin más jeje
    La verdad es que a mí me basta con que sea entretenido y si dices que llegados un punto se vuelve adictivo, me vale :b
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

24. ¡Hola, preciosa mía!

Pues la verdad es que a mí la novela me sorprendió, y para mal. Y creo que son varias personas la que lo han dicho (no todo son buenas opiniones). Yo lo abandoné, porque no me enganchó nada, no sentí la historia bien construida y no conecté con los personajes en ningún momento. Lo que dices de la trama es totalmente cierto, aunque a mí me faltó llegar a ese punto en el que no quisiese soltar el libro. En mi defensa diré que tardaba bastante en llegar y, encima, era una trilogía... A ver qué tal ACOTAR.

¡Nos leemos, alpaca!

25. ¡Hola!

Este libro lo leí en enero y me gustó mucho. Es cierto que es más introductorio y no destaca por su originalidad, pero los giros de la trama me dejaron a cuadros y tuvo un ritmo muy ascendente hasta llegar a un final que no esperaba para nada, jaja.

Yo tampoco entendía el amor por Cardan, el cual me parecía un niñato, pero al final de la novela lo adoré por ese humor que tenía y, al final, teníamos la opinión que Jude nos mostraba de él. Espero que leas pronto los siguientes. El segundo fue mi favorito :D

26. ¡Hola!

A mí la verdad es que este libro no acaba de llamarme la atención. Siempre lo veo por ahí pero leo reseñas tan dispares que no me decido. Reseñas como la tuya me hacen decidirme más hacia el NO que hacia el SÍ, más que nada porque no le veo al libro nada que genere un interés especial en mí.

Espero que la segunda parte te gusta algo más que esta y te diga algo más (aunque esta al final te ha acabado gustando).

Un saludo :)

27. Yo estoy ya terminando el primer libro y la verdad estoy de acuerdo contigo, aunque si pude simpatizar con Cardan con Jude no pude, su ambición por tener algo que no es de ella, su impulsividad e inconsciencia me dieron ganas de darle un nuevo cerebro, el libro no es mi estilo, tampoco sé porque endiosaban tanto el libro, seguiré leyendo haber si me acaba gustado porque leyendo las sipnosis de los otros libros de la trilogía me dan ganas de mandarlo por la borda pero le daré una oportunidad ¿por qué no? Quizás me termine agradando más no creo que me llegue a gustar por completo....